Núcleo absorbente.

Un núcleo absorbente para un artículo absorbente previsto para la absorción del flujo menstrual o sangre o secreciones vaginales

, comprendiendo dicho núcleo una capa de sustrato,

comprendiendo dicha capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo dicho núcleo absorbente además una capa no uniforme de material polimérico absorbente, comprendiendo dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo dicho núcleo absorbente, además, una capa de un material termoplástico, comprendiendo dicha capa de material termoplástico una primera superficie y una segunda superficie comprendiendo dicho núcleo absorbente, además, una capa de cubierta que comprende una primera superficie y una segunda superficie,

en el que dicha segunda superficie de dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente está en contacto, al menos parcialmente, con dicha primera superficie de dicha capa de sustrato, y en donde partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa de sustrato y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente, y en donde dicha segunda superficie de dicha capa de cubierta está en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa de material termoplástico, comprendiendo dicha capa de sustrato y dicha capa de cubierta, cada una, una banda fibrosa de fibras sustancialmente orientadas de forma aleatoria con respecto a un plano X-Y,

caracterizado por que

dicha capa de sustrato o dicha capa de cubierta comprenden una pluralidad de regiones diferenciadas de reorientación de las fibras, comprendiendo una pluralidad de fibras con partes reorientadas en una dirección sustancialmente ortogonal al plano X-Y,

en el que dichas partes reorientadas en una dirección sustancialmente ortogonal a dicho plano X-Y, al menos en parte, se extienden hacia dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023735.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CARLUCCI, GIOVANNI, TAMBURRO,MAURIZIO, TORO,EVELINA, D\'ALESIO,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/534 (con una composición no homogénea en todo el espesor del núcleo absorbente (A61F 13/538, A61F 13/539 tienen prioridad; núcleos homogéneos con una envoltura en tejido A61F 13/531))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/537 (caracterizados por una capa que facilita o inhibe el flujo en una dirección o un plano, p. ej. una capa con efecto de mecha)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/45 (caracterizados por la forma (tampones en forma de copa A61F 13/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/53 (caracterizados por el medio absorbente (A61F 13/20 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/538 (caracterizados por una orientación o un tejido específicos de las fibras)

PDF original: ES-2545877_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Núcleo absorbente.
Núcleo absorbente.

Fragmento de la descripción:

Núcleo absorbente Campo de la invención La presente invención se refiere a un núcleo absorbente para artículos absorbentes, por ejemplo, compresas higiénicas y similares.

Antecedentes de la invención Los artículos absorbentes para la absorción de fluidos corporales como la menstruación, la sangre o las secreciones vaginales son bien conocidos en la técnica, y comprenden, por ejemplo, artículos de higiene femenina tales como compresas higiénicas, salvaslips, tampones, dispositivos interlabiales, así como apósitos para heridas y similares. Cuando se consideran, por ejemplo, las compresas higiénicas, estos artículos comprenden, de forma típica, una lámina superior permeable a los líquidos como una capa orientada hacia el usuario; una lámina de respaldo como una capa orientada hacia la prenda de vestir; y un núcleo absorbente entre la lámina superior y la lámina de respaldo. Los fluidos corporales se captan a través de la lámina superior y se almacenan posteriormente en el núcleo absorbente. La lámina de respaldo, de forma típica, evita que los fluidos absorbidos humedezcan la prenda de vestir del usuario.

Un núcleo absorbente puede, de forma típica, comprender uno o más materiales absorbentes fibrosos que, a su vez, pueden comprender fibras naturales como, por ejemplo, fibras de celulosa, de forma típica fibras de pasta de madera, fibras sintéticas, o combinaciones de las mismas.

Los artículos absorbentes pueden además comprender, de forma típica en el núcleo absorbente, materiales superabsorbentes como, por ejemplo, materiales gelificantes absorbentes (AGM) , habitualmente en forma de fina dispersión, por ejemplo, de forma típica en forma de partículas, para mejorar sus características de absorción y de retención. Los materiales superabsorbentes usados en artículos absorbentes comprenden, de forma típica, polímeros absorbentes reticulados que forman hidrogeles, hinchables en agua, insolubles en agua, que son capaces de absorber grandes cantidades de líquidos y de retener dichos líquidos absorbidos bajo presión moderada. Los materiales gelificantes absorbentes se pueden incorporar a los artículos absorbentes, de forma típica en la estructura del núcleo, en diferentes formas; por ejemplo, los materiales gelificantes absorbentes en forma de partículas se pueden dispersar entre las fibras o las capas fibrosas comprendidas en el núcleo, o en su lugar se localizan en una disposición más concentrada entre las capas fibrosas.

Los núcleos absorbentes para artículos absorbentes con una estructura fina pueden proporcionar, además, una mayor inmovilización de materiales gelificantes absorbentes, especialmente cuando el artículo está total o parcialmente cargado con líquido, y un mayor confort de uso. Dichas estructuras más finas proporcionan artículos absorbentes que combinan un mayor confort, discreción y adaptabilidad como, por ejemplo, estructuras absorbentes finas en las que el material gelificante absorbente está situado y se mantiene de algún modo en regiones seleccionadas, por ejemplo, con diseños, de la propia estructura.

En EP-1447067, concedida a The Procter & Gamble Company, se describe un artículo absorbente, de forma típica un artículo absorbente desechable como, por ejemplo, un pañal, que tiene un núcleo absorbente que transmite un mayor confort de uso al artículo y lo hace fino y seco. El núcleo absorbente comprende un capa de sustrato, comprendiendo la capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además el núcleo absorbente una capa discontinua de material absorbente, comprendiendo el material absorbente un material polimérico absorbente, comprendiendo, de forma opcional, el material absorbente un material fibroso absorbente que no representa más del 20 por ciento del peso total del material polimérico absorbente. La capa discontinua de material absorbente comprende una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además el núcleo absorbente una capa de material termoplástico, comprendiendo la capa de material termoplástico una primera superficie y una segunda superficie y en donde la segunda superficie de la capa discontinua de material absorbente está, al menos, en contacto parcial con la primera superficie de la capa de sustrato y en donde las partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa de sustrato y partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa discontinua de material absorbente.

Aunque los artículos absorbentes según EP-1447067 y que comprenden núcleos absorbentes finos con cantidades relativamente elevadas de materiales gelificantes absorbentes y contenido relativamente bajo de materiales fibrosos habitualmente presentan buenas características de absorción y retención frente a los fluidos corporales como la orina, todavía pueden llevarse a cabo, mejoras de la absorción y retención especialmente frente a otros fluidos corporales. En particular, el flujo menstrual, la sangre y las secreciones vaginales son especialmente difíciles de absorber y retener con eficacia en los artículos absorbentes que contienen materiales superabsorbentes en mayores cantidades ya que dichos materiales no muestran propiedades de absorción y retención óptimas frente a dichos fluidos corporales.

En EP-1862156 describe elementos absorbentes que tienen fibras continuas orientadas y extendidas en dirección perpendicular a la dirección de orientación de las fibras continuas.

Se cree que dicha absorción y retención no óptimas se deben principalmente a la mala permeabilidad de los materiales superabsorbentes frente al flujo menstrual, la sangre y las secreciones vaginales o sangre debido a la viscosidad y/o la naturaleza compleja de estos fluidos. Por ejemplo, el flujo menstrual y la sangre son fluidos de base acuosa que comprenden componentes de peso molecular mayor que el del agua y también componentes corpusculares, incluyendo hematíes, leucocitos, proteínas solubles, residuos celulares y moco, que ralentizan la absorción de estos fluidos por parte de los materiales superabsorbentes. El flujo menstrual y la sangre son bastante espesos, y más difíciles de absorber en las estructuras absorbentes convencionales que comprenden materiales gelificantes absorbentes; adicionalmente, los componentes corpusculares como los glóbulos rojos pueden hacer que disminuya la capacidad de absorción de algunas partículas superabsorbentes. Esto se traduce en una menor velocidad de absorción inicial del fluido en el material superabsorbente, y a su vez en la estructura absorbente que comprende el material superabsorbente, lo que puede resultar en una capacidad final de absorción y retención inferior.

Una mejora podría consistir en aumentar el flujo de fluido en este tipo de núcleos absorbentes finos en la llamada dirección Z, es decir, en la dirección a través del espesor de la capa, sustancialmente ortogonal a la propia capa, proporcionando una mejor integración de los diferentes materiales absorbentes fibrosos y no fibrosos que constituyen el núcleo absorbente. No obstante, se sigue creyendo que, en una estructura de capas que comprende una capa de material gelificante absorbente sustancialmente exenta de fibras sobre un sustrato fibroso e inmovilizada mediante una capa de material termoplástico, un contacto mejorado entre el material superabsorbente y al menos un sustrato fibroso puede aumentar la captación y distribución de los fluidos, incluso para fluidos corporales complejos como el flujo menstrual o las secreciones vaginales, y en última instancia, la eficacia total de la estructura absorbente para controlar dichos fluidos. En particular, el material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un núcleo absorbente para un artículo absorbente previsto para la absorción del flujo menstrual o sangre o secreciones vaginales, comprendiendo dicho núcleo una capa de sustrato, comprendiendo dicha capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo dicho núcleo absorbente además una capa no uniforme de material polimérico absorbente, comprendiendo dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo dicho núcleo absorbente, además, una capa de un material termoplástico, comprendiendo dicha capa de material termoplástico una primera superficie y una segunda superficie comprendiendo dicho núcleo absorbente, además, una capa de cubierta que comprende una primera superficie y una segunda superficie, en el que dicha segunda superficie de dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente está en contacto, al menos parcialmente, con dicha primera superficie de dicha capa de sustrato, y en donde partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa de sustrato y partes de dicha segunda superficie de dicha capa de material termoplástico están en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente, y en donde dicha segunda superficie de dicha capa de cubierta está en contacto directo con dicha primera superficie de dicha capa de material termoplástico, comprendiendo dicha capa de sustrato y dicha capa de cubierta, cada una, una banda fibrosa de fibras sustancialmente orientadas de forma aleatoria con respecto a un plano X-Y, caracterizado por que dicha capa de sustrato o dicha capa de cubierta comprenden una pluralidad de regiones diferenciadas de reorientación de las fibras, comprendiendo una pluralidad de fibras con partes reorientadas en una dirección sustancialmente ortogonal al plano X-Y, en el que dichas partes reorientadas en una dirección sustancialmente ortogonal a dicho plano X-Y, al menos en parte, se extienden hacia dicha capa no uniforme de material polimérico absorbente.

2. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos algunas de dichas regiones diferenciadas de reorientación de las fibras comprenden, además, dicho material polimérico absorbente entre dichas fibras reorientadas.

3. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material 45 polimérico absorbente comprende partículas poliméricas absorbentes.

4. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material polimérico absorbente está presente por toda el área de dicho núcleo absorbente con un gramaje medio de menos de 2, 16 Pa (220 g/m2) , preferiblemente de menos de 1, 77 Pa (180 g/m2) , más preferiblemente de 0, 59 Pa a 1, 47 Pa (60 g/m2 a 150 g/m2) , incluso más preferiblemente de 0, 78 Pa a 1, 18 Pa (80 g/m2 a 120 g/m2) .

5. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que tanto dicha capa de sustrato como dicha capa de cubierta comprenden una pluralidad de regiones diferenciadas de reorientación de las fibras que comprende una pluralidad de fibras que tienen partes reorientadas en una

dirección sustancialmente ortogonal a dicho plano X-Y.

6. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que fibras de dicha capa de sustrato que tienen partes reorientadas en una dirección sustancialmente ortogonal a dicho plano X-Y se extienden a través de dicha capa de cubierta.

7. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pluralidad de regiones diferenciadas está distribuida uniformemente sobre dicha capa de sustrato y/o sobre dicha capa de cubierta.

8. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada una de dichas 65 regiones diferenciadas tiene una orientación lineal que define un eje longitudinal en dicho plano X-Y.

9. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pluralidad de regiones diferenciadas está dispuesta en áreas diferenciadas que tienen una forma circular, u oval, o cuadrada, o rectangular o rómbica.

10. Un núcleo absorbente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha capa uniforme de material polimérico absorbente es una capa discontinua de material polimérico absorbente. no