Núcleo absorbente.

Una estructura de núcleo absorbente para un artículo absorbente, comprendiendo dicha estructura de núcleo absorbente una primera capa

,

comprendiendo dicha primera capa una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo además dicha estructura de núcleo absorbente una capa de material polimérico absorbente, comprendiendo dicha capa de material polimérico absorbente una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además dicha estructura de núcleo absorbente una capa de adhesivo,

comprendiendo dicha capa de adhesivo una primera superficie y una segunda superficie

en donde dicha capa de material polimérico absorbente está comprendida entre dicha capa de adhesivo y dicha primera capa;

estando orientada dicha segunda superficie de dicha capa de material polimérico absorbente hacia dicha primera superficie de dicha primera capa;

y estando orientada dicha primera superficie de dicha capa de material polimérico absorbente hacia dicha segunda superficie de dicha capa de adhesivo,

comprendiendo además dicha estructura de núcleo absorbente una segunda capa que tiene respectivas primera y segunda superficie, colocadas de tal manera que dicha segunda superficie de dicha segunda capa está orientada hacia dicha primera superficie de dicha capa de adhesivo

caracterizada por que

dicha primera capa de dicha estructura de núcleo absorbente tiene un espesor de 0,4 mm a 1,5 mm, y dicha segunda capa de dicha estructura de núcleo absorbente tiene una permeabilidad de al menos 200 Darcy y una porosidad de al menos 0,85.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044096.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CARLUCCI, GIOVANNI, TORO,EVELINA, PERI,ANDREA, TAMBURRO,MURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/534 (con una composición no homogénea en todo el espesor del núcleo absorbente (A61F 13/538, A61F 13/539 tienen prioridad; núcleos homogéneos con una envoltura en tejido A61F 13/531))

PDF original: ES-2522844_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Núcleo absorbente.
Ilustración 2 de Núcleo absorbente.
Ilustración 3 de Núcleo absorbente.
Ilustración 4 de Núcleo absorbente.
Núcleo absorbente.

Fragmento de la descripción:

Núcleo absorbente Campo de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de núcleo absorbente para artículos absorbentes, por ejemplo, compresas higiénicas y similares.

Antecedentes de la invención

Los artículos absorbentes para absorción de fluidos corporales tal como el menstruo, o sangre o secreciones vaginales son bien conocidos en la técnica, y comprenden por ejemplo artículos de higiene femenina tales como compresas higiénicas, salvaslip, tampones, dispositivos interlabiales así como apósitos para heridas, y similares. Cuando se consideran, por ejemplo, las compresas higiénicas, estos artículos comprenden de forma típica una lámina superior permeable a los líquidos como capa orientada hacia el portador, una lámina de respaldo como capa orientada hacia la prenda de vestir y una estructura absorbente, también llamada núcleo, entre la lámina superior y la lámina de respaldo. Los fluidos corporales se captan a través de la lámina superior y se almacenan posteriormente en la estructura de núcleo absorbente. La lámina de respaldo, de forma típica, evita que los fluidos absorbidos humedezcan la prenda de vestir del portador.

Una estructura de núcleo absorbente puede, de forma típica, comprender uno o más materiales absorbentes fibrosos que, a su vez, pueden comprender fibras naturales como, por ejemplo, fibras de celulosa, de forma típica fibras de pasta de madera, fibras sintéticas, o combinaciones de las mismas.

Los artículos absorbentes pueden además comprender, de forma típica en el núcleo absorbente, materiales superabsorbentes como, por ejemplo, materiales gelificantes absorbentes (AGM), habitualmente en forma de fina dispersión, por ejemplo, de forma típica en forma de partículas, para mejorar sus características de absorción y de retención. Los materiales superabsorbentes para usar en artículos absorbentes comprenden, de forma típica, polímeros absorbentes reticulados que forman hidrogeles, hinchables en agua, insolubles en agua, que son capaces de absorber grandes cantidades de líquidos y de retener dichos líquidos absorbidos bajo presión moderada. Los materiales gelificantes absorbentes pueden Incorporarse a artículos absorbentes, de forma típica en la estructura del núcleo, de modos diferentes: por ejemplo, los materiales gelificantes absorbentes en forma de partículas pueden dispersarse entre las fibras de capas fibrosas comprendidas en el núcleo, o estar localizados en una disposición más concentrada entre capas fibrosas.

Los núcleos absorbentes para artículos absorbentes con una estructura fina pueden proporcionar, además, una mayor inmovilización de materiales gelificantes absorbentes, especialmente cuando el artículo está totalmente o parcialmente cargado con líquido, y un mayor confort de uso. Dichas estructuras más delgadas proporcionan artículos absorbentes que combinan un mayor confort, discreción y adaptabilidad como, por ejemplo, estructuras absorbentes delgadas en las que el material gelificante absorbente está situado y se mantiene de algún modo en regiones seleccionadas, por ejemplo, con diseños, de la propia estructura.

En EP-144767, concedida a Procter & Gamble Company, se describe un artículo absorbente, de forma típica un artículo absorbente desechable como, por ejemplo, un pañal, que tiene un núcleo absorbente que transmite un mayor confort de uso al artículo y lo hace delgado y seco. El núcleo absorbente comprende un capa de sustrato, comprendiendo la capa de sustrato una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además el núcleo absorbente una capa discontinua de material absorbente, comprendiendo el material absorbente un material polimérico absorbente, comprendiendo, de forma opcional, el material absorbente un material fibroso absorbente que no representa más del 2 por ciento del peso total del material polimérico absorbente. La capa discontinua de material absorbente comprende una primera superficie y una segunda superficie, comprendiendo además el núcleo absorbente una capa de material termoplástico, comprendiendo la capa de material termoplástico una primera superficie y una segunda superficie y en donde la segunda superficie de la capa discontinua de material absorbente está, al menos, en contacto parcial con la primera superficie de la capa de sustrato y en donde las partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa de sustrato y partes de la segunda superficie de la capa de material termoplástico están en contacto directo con la primera superficie de la capa discontinua de material absorbente.

Los artículos absorbentes según EP-144767 y que comprenden núcleos absorbentes delgados con cantidades relativamente elevadas de materiales gelificantes absorbentes y contenido relativamente bajo de materiales fibrosos, suelen presentar buenas características de absorción y retención frente a los fluidos corporales. Sin embargo, aún hay margen para mejorar el tratamiento de fluidos, y especialmente para controlar mejor la rehumectación, p. ej. por chorros repentinos, y la eficacia de captación de fluidos, en una estructura de núcleo que sea delgada y cómoda, y aun así, muy absorbente.

Una rehumectación baja, es decir, la capacidad de una estructura absorbente de atrapar fluidos de forma efectiva y estable en la propia estructura, incluso después de, p. ej., chorros repentinos, con baja tendencia a devolverlas tras una compresión, por ejemplo al apretar la estructura absorbente, lo cual puede ocurrir durante el uso, es de forma típica una característica que contrasta con la captación rápida de fluidos, especialmente en una estructura absorbente delgada. Es decir, para tener una estructura absorbente delgada que también sea muy absorbente es, de forma típica, necesario elegir entre estas dos características aparentemente opuestas. De hecho, para que una estructura absorbente delgada pueda captar fluidos rápidamente, puede, de forma típica, tener una estructura más bien "abierta", que puede que a su vez no proporcione una rehumectación baja óptima.

Así, se desea una estructura de núcleo absorbente que presente delgadez para ofrecer comodidad junto con una capacidad muy absorbente y que al mismo tiempo proporcione baja rehumectación y rápida captación de fluidos.

Sumario de la invención

La presente Invención resuelve la demanda mencionada arriba proporcionando una estructura de núcleo absorbente para un artículo absorbente, que comprende una primera capa comprendiendo una primera superficie y una segunda superficie; El núcleo absorbente además comprende una capa de material polimérico absorbente comprendiendo una primera superficie y una segunda superficie; El núcleo absorbente también comprende una capa de adhesivo comprendiendo una primera superficie y una segunda superficie. La capa de material polimérico absorbente está comprendida entre la capa de material adhesivo y la primera capa. La segunda superficie de la capa de material polimérico absorbente está orientada a la primera superficie de la primera capa, y la primera superficie de la capa de material polimérico absorbente está orientada a la segunda superficie de la capa de adhesivo. La estructura de núcleo absorbente de la presente invención además comprende una segunda capa que tiene sus respectivas primera y segunda superficies colocadas de tal manera que la segunda superficie de la segunda capa está orientada a la primera superficie de la capa de adhesivo.

La primera capa de la estructura de núcleo absorbente tiene un espesor de ,4 mm a 1,5 mm, y la segunda capa de la estructura de núcleo absorbente tiene una permeabilidad de al menos 2 Darcy, y una porosidad de al menos ,85.

Breve descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de núcleo absorbente para un artículo absorbente, comprendiendo dicha estructura de núcleo absorbente una primera capa,

comprendiendo dicha primera capa una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo además dicha estructura de núcleo absorbente una capa de material polimérico absorbente,

comprendiendo dicha capa de material polimérico absorbente una primera superficie y una segunda superficie,

comprendiendo además dicha estructura de núcleo absorbente una capa de adhesivo,

comprendiendo dicha capa de adhesivo una primera superficie y una segunda superficie

en donde dicha capa de material polimérico absorbente está comprendida entre dicha capa de adhesivo y dicha primera capa;

estando orientada dicha segunda superficie de dicha capa de material polimérico absorbente hacia dicha primera superficie de dicha primera capa;

y estando orientada dicha primera superficie de dicha capa de material polimérico absorbente hacia dicha segunda superficie de dicha capa de adhesivo,

comprendiendo además dicha estructura de núcleo absorbente una segunda capa que tiene respectivas primera y segunda superficie, colocadas de tal manera que dicha segunda superficie de dicha segunda capa está orientada hacia dicha primera superficie de dicha capa de adhesivo

caracterizada por que

dicha primera capa de dicha estructura de núcleo absorbente tiene un espesor de ,4 mm a 1,5 mm, y dicha segunda capa de dicha estructura de núcleo absorbente tiene una permeabilidad de al menos 2 Darcy y una porosidad de al menos ,85.

2. Una estructura de núcleo absorbente según la reivindicación 1, en donde dicha primera capa tiene un espesor de ,5 mm a 1,2 mm, dicha segunda capa tiene una permeabilidad de al menos 25 Darcy, preferiblemente de al menos 3 Darcy, y una porosidad de ,85 a ,95, preferiblemente de ,87 a ,9.

3. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un espesor total de ,5 mm a 2,5 mm, preferiblemente de 1 mm a 2 mm.

4. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha capa de material polimérico absorbente tiene un peso por unidad de superficie de menos de 25 g/m2, preferiblemente menos de 2 g/m2, más preferiblemente de 6 g/m2 a 18 g/m2, aún más preferiblemente de 7 g/m2 a 15 g/m2

5. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha primera capa tiene un peso por unidad de superficie de 1g/m2a 12 g/m2, preferiblemente de 2 g/m2 a 1 g/m2, más preferiblemente de 3 g/m2 a aproximadamente 7 g/m2.

6. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha segunda capa tiene un peso por unidad de superficie de 1 g/m2 a 8 g/m2, preferiblemente de 1 g/m2 a 6 g/m2, más preferiblemente de 2 g/m2 a 4 g/m2.

7. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho adhesivo es un adhesivo de fusión en caliente.

8. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho adhesivo es fibroso, comprendiendo fibras que tienen un espesor promedio de 1 pm a 1 pm, preferiblemente de 25 pm a 75 pm, y una longitud promedio de 5 mm a 5 cm.

9. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho adhesivo se proporciona en un peso por unidad de superficie de 11 g/m2 a 3 g/m2, preferiblemente de 9 g/m2 a 5 g/m2.

1. Una estructura de núcleo absorbente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha segunda superficie de dicha capa de material polimérico absorbente está en contacto con dicha primera superficie de dicha primera capa;

dicha primera superficie de dicha capa de material polimérico absorbente está en contacto con dicha segunda 5 superficie de dicha capa de adhesivo.

dicha segunda superficie de dicha segunda capa está en contacto con dicha primera superficie de dicha capa de adhesivo.

11. Un producto de higiene femenina absorbente que comprende la estructura de núcleo absorbente según

cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. El producto de higiene femenina absorbente según la reivindicación 11, en donde el producto de higiene femenina absorbente es una compresa higiénica.