Novedoso elemento, o módulo, de persiana enrollable, así como la persiana formada con la ayuda de estos módulos.

Elemento de persiana, siendo la citada persiana del tipo constituido por un ensamblaje de filas de módulos en donde cada módulo

(1) es de forma globalmente rectangular cuyos lados mayores (2) son paralelos al eje de enrollamiento de la citada persiana y donde los módulos de una misma fila están unidos entre sí con la ayuda de una barra o de un tubo de sección circular que pasa por el interior de las bisagras (3), (4) de las que están provistos los citados lados mayores, donde las citadas bisagras están dispuestas en un mismo lado del plano definido por el citado módulo (1) y presentan una sección oblonga, caracterizado por que la porción rectilínea de las bisagras (3) situadas en uno de los lados mayores es de dimensión diferente que en las bisagras (4) situadas en el otro lado mayor, y por que las bisagras que presentan la porción rectilínea (7) más larga están provistas de perforaciones (9) en la proximidad del módulo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000064.

Solicitante: VENTISS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 rue Le Corbusier 95190 Gousainville FRANCIA.

Inventor/es: KOSKAS,CAROLINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/15 (con elementos de cierre formados por listones o similares)

PDF original: ES-2487646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11708526

DESCRIPCIÓN

Novedoso elemento, o módulo, de persiana enrollable, así como la persiana formada con la ayuda de estos módulos La presente invención concierne a un novedoso elemento de persiana enrollable, o módulo, así como a la persiana formada con la ayuda de estos módulos.

De modo más preciso, la presente invención concierne a un novedoso elemento de persiana enrollable, denominado igualmente módulo, consistiendo la citada persiana en una serie filas de módulos.

Los módulos de acuerdo con la presente invención tienen globalmente la forma de un rectángulo cuyos lados mayores son paralelos al eje de enrollamiento de la citada persiana para permitir un enrollamiento óptimo. Una persiana de este tipo, destinada a cerrar un espacio, presenta extremidades laterales que deslizan en correderas dispuestas a una y otra parte del citado espacio y fijadas a la estructura de esta última, encuentra su aplicación de modo particular para los domicilios de particulares, para los escaparates de tiendas, o para cerrar cualquier lugar público o privado. Además, estos módulos serán realizados ventajosamente en un material transparente, tal como policarbonato, especialmente por razones técnicas de rigidez y de resistencia.

De modo más preciso, la presente invención constituye un desarrollo de una persiana divulgada por el documento WO2009/061184.

De acuerdo con un modo preferente de la invención, cada lado mayor del módulo comprende cuatro bisagras, siendo el tamaño y la disposición de las citadas bisagras tales que los espacios situados entre las bisagras de un lado mayor de un módulo quedan ocupados por las bisagras del lado mayor del módulo situado enfrente, encajándose unos en otros.

De acuerdo con un modo todavía más preferente, las bisagras tienen una sección oblonga.

Ventajosamente, la porción rectilínea de la sección oblonga de las bisagras situadas en un lado mayor del módulo es diferente que en las bisagras situadas en el otro lado mayor del citado módulo.

De acuerdo con la invención, las bisagras que presentan la porción rectilínea más larga están provistas de perforaciones en la proximidad del citado módulo.

La presente invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue hecha en relación con las figuras dadas a título indicativo y en modo alguno limitativo, en las cuales:

- la figura 1 es una vista desde arriba de un módulo de acuerdo con un modo de realización de la invención, -la figura 2 es una vista en corte transversal agrandada según el eje AA de la figura 1, -la figura 3 es una vista desde arriba de 2 módulos semejantes al representado en la figura 1, -la figura 4 es una vista en corte transversal agrandada según el eje BB de la figura 3, -la figura 5 es una vista desde arriba de un módulo de acuerdo con un modo preferente de la invención, -la figura 6 es una vista parcial desde arriba de la persiana en posición parcialmente cerrada, de acuerdo con un primer modo de montaje de los módulos, y -la figura 7 es una vista parcial desde arriba de la persiana en posición parcialmente cerrada, de acuerdo con un segundo modo de montaje de los módulos.

De acuerdo con el modo de realización ilustrado en la figura 1, el módulo (1) tiene una forma globalmente rectangular cuyos lados mayores (2) son paralelos al eje de enrollamiento de la persiana; esta última está constituida por una serie de filas de módulos, estando constituida a su vez cada fila por una serie de módulos (1) . A fin de conservar un máximo de claridad en el interior del lugar cerrado por esta persiana, en particular cuando la persiana está destinada a escaparates de tiendas, los módulos (1) están realizados en un material transparente y resistente tal como el policarbonato. Este módulo (1) comprende una pluralidad de bisagras (3) , (4) situadas a lo largo de los lados mayores (2) del módulo (1) , dispuestas en un mismo lado del plano definido por el citado módulo; en el interior de estas bisagras (3) , (4) están dispuestos, pero no representados aquí, barras o tubos de sección circular destinados a asegurar la rigidez de la persiana y que unen entre sí las filas de módulos (1) . El diámetro de estas barras o de estos tubos es muy ligeramente inferior a la anchura de las bisagras (3) , (4) , teniendo estas últimas una sección oblonga tal como se desprende mejor de la figura 2.

En el modo de realización ilustrado en la figura 1, el módulo (1) está dotado de cuatro bisagras (3) en uno de sus lados (2) , y de cuatro bisagras (4) en el lado (2) opuesto; siendo el tamaño â?" cada bisagra (3) , (4) tiene una longitud igual a 1/8 de la longitud del lado (2) â?" y la disposición de las bisagras (3) , (4) â?" encontrándose cada bisagra (3) enfrente del espacio situado entre dos bisagras (4) del lado (2) opuesto â?" tales que cuando varias filas de módulos (1) están montadas, la superficie de la persiana es plana y lisa, sin punto de anclaje o agarre, quedando los espacios entre las bisagras (3) del lado (2) de un módulo (1) ocupados totalmente por las bisagras (4) del lado (2) del módulo

E11708526

(1) situado enfrente. De acuerdo con el modo de realización ilustrado en la figura 1, cuando los citados módulos (1) están montados para formar la persiana enrollable, no solamente la superficie de esta última, denominada igualmente " tablero ", es plana, debido a que los módulos (1) son planos con las bisagras (3) y (4) dispuestas en un mismo lado del plano definido por cada uno de los módulos (1) , sino que todos los módulos y bisagras quedan en contacto borde con borde y se encajan perfectamente unos en otros, disminuyendo notablemente el riesgo de rotura de la citada persiana, no teniendo los potenciales ladrones ningún agarre para introducir una palanca u otra herramienta destinada a romper la persiana.

Asimismo, será posible prever un número de bisagras (3) , (4) diferente del ilustrado en la figura 1, es decir cuatro bisagras en cada uno de los lados (2) del módulo (1) . Sin embargo, el resultado previsto será el mismo que el precedente en materia de seguridad de la persiana, pudiendo variar solo el aspecto estético en función del posicionamiento de los diversos módulos (1) dispuestos en columnas o al tresbolillo.

Los módulos (1) pueden estar dispuestos en columna, estando los lados pequeños (5) alineados, pero estos pueden estar dispuestos igualmente al tresbolillo con un paso de  â?" Â, o con un paso de â" -â", o con cualquier otro paso que el usuario desee adoptar. Asimismo, sin por ello salirse del marco de la presente invención, los lados pequeños (5) ilustrados en la figura 1 están redondeados de forma complementaria de modo que, como está ilustrado en la figura 3, el lado pequeño (5) cóncavo de un módulo (1) se adapta perfectamente al lado pequeño (5) convexo del módulo (1) adyacente, pero estos podrían ser también rectilíneos o bien presentar otra forma geométrica, siendo lo esencial que dos módulos (1) adyacentes queden en contacto borde con borde a nivel de sus lados pequeños (5) , al margen del hecho de que los lados (2) a su vez queden en contacto borde con borde como se indicó anteriormente.

Por otra parte, conviene observar que los módulos (1) situados en la extremidades laterales del tablero de la persiana deberán ser objeto de recorte con el fin de ajustar el tamaño de la persiana a la dimensión del espacio que debe ser cerrado con la ayuda de la citada persiana; será preferible entonces prever un número relativamente importante de bisagras (3) y (4) para optimizar el mantenimiento de las filas de módulos (1) a nivel de sus extremidades, debiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11708526

1. Elemento de persiana, siendo la citada persiana del tipo constituido por un ensamblaje de filas de módulos en donde cada módulo (1) es de forma globalmente rectangular cuyos lados mayores (2) son paralelos al eje de 5 enrollamiento de la citada persiana y donde los módulos de una misma fila están unidos entre sí con la ayuda de una barra o de un tubo de sección circular que pasa por el interior de las bisagras (3) , (4) de las que están provistos los citados lados mayores, donde las citadas bisagras están dispuestas en un mismo lado del plano definido por el citado módulo (1) y presentan una sección oblonga, caracterizado por que la porción rectilínea de las bisagras (3) situadas en uno de los lados mayores es de dimensión diferente que en las bisagras (4) situadas en el otro lado mayor, y por que las bisagras que presentan la porción rectilínea (7) más larga están provistas de perforaciones (9) en la proximidad del módulo (1) .

2. Elemento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la porción rectilínea de las bisagras que presenta la porción rectilínea más larga (7) representa aproximadamente un tercio de la altura de las citadas 15 bisagras.

3. Elemento de persiana de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que un lado mayor (2) comprende cuatro bisagras (3) y el otro lado mayor (2) comprende cuatro bisagras (4) , estando dispuestas las citadas bisagras (3) y (4) de tal modo que cuando varias filas de módulos (1) están montadas, la superficie de la persiana es plana, quedando ocupados los espacios entre bisagras (3) por las bisagras (4) .

4. Elemento de persiana de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los lados pequeños (5) del módulo (1) tienen una forma redondeada complementaria.

5. Elemento de persiana de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que uno de los lados pequeños (5) del módulo (1) presenta una pestaña (8) que se monta sobre el lado pequeño (5) del módulo (1) adyacente.

6. Elemento de persiana de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que está 30 constituido de policarbonato transparente.

7. Persiana enrollable, del tipo destinado a cerrar un espacio, cuyas extremidades laterales deslizan en correderas dispuestas a una y otra parte del citado espacio y fijadas al armazón de esta última, que comprende una sucesión de filas de módulos unidas una a otra con la ayuda de barras o de tubos de sección circular que pasan por el interior de las bisagras de las que están provistos los citados módulos, caracterizada por que los citados módulos consisten en una pluralidad de elementos de persianas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.