Procedimiento y aparato para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un aparato para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas

(1400), que comprende:

medios para enviar notificaciones según un primer formato de notificación (1412);

medios para obtener una indicación para usar un segundo formato de notificación (1414);

medios para enviar notificaciones según el segundo formato de notificación (1416);

medios para detectar cambios en condiciones de funcionamiento;

medios para seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en las condiciones de funcionamiento;

caracterizado porque las condiciones de funcionamiento influyen en la cadencia con que se envía cada tipo de notificación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10162311.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAROIA, RAJIV, DAS, ARNAB, RANGAN,SUNDEEP, ALEJANDRO ANIGSTEIN,Pablo , LI,JUNIY, VENTAKA UPPALA,SATHYADEV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2534829_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas ANTECEDENTES

La presente divulgación se refiere en general a las comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple puede soportar concurrentemente comunicaciones para múltiples terminales en el enlace descendente y en el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base hasta los terminales, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales hasta las estaciones base.

Los terminales pueden estar ubicados por todo el sistema y pueden observar diferentes condiciones de canal. Además, estos terminales pueden tener diferentes requisitos y/o capacidades de datos. Los terminales pueden notificar varios tipos de información con el fin de obtener un servicio adecuado desde el sistema y garantizar un funcionamiento correcto del sistema. Por ejemplo, un terminal puede estimar la calidad de canal del enlace descendente para una estación base y puede enviar una notificación de calidad de canal a la estación base a través del enlace ascendente. La estación base puede usar la notificación de calidad de canal para asignar recursos de radio al terminal y/o para seleccionar una velocidad de transmisión de datos adecuada hacia el terminal a través del enlace descendente.

Un procedimiento para notificar información de calidad de canal desde una estación móvil hasta una estación base se describe, por ejemplo, en la publicación de solicitud de patente US 2005/0170782 A1. En un aspecto, una estación móvil envía una notificación de Indicador de calidad de canal (CQI) normal si un CQI medido es inferior a un valor de umbral. En caso contrario, la estación móvil calcula una diferencia entre el CQI y un valor de cuantificación de CQI. Esta diferencia se promedia y el valor promedio se notifica cada T¡nvervaio milisegundos, donde T¡nteivaio es normalmente mucho mayor que el periodo de la notificación completa.

La información notificada por los terminales, pese a ser relevante o importante, supone una sobrecarga en el sistema. Por tanto, es deseable enviar la información de la manera más eficiente posible para que un mayor número de recursos de radio disponibles puedan usarse para enviar datos. Por lo tanto, existe la necesidad de técnicas para notificar información de manera eficaz en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

SUMARIO

La invención está definida en las reivindicaciones independientes. Realizaciones particulares se exponen en las reivindicaciones dependientes.

En el presente documento se describen técnicas para enviar notificaciones de manera eficaz en un sistema de comunicaciones inalámbricas. Las notificaciones pueden contener varios tipos de información, tal como la calidad de canal, una solicitud de recursos de radio, la potencia de transmisión disponible, interferencias, información de retraso acumulado, información de sector, etc.

En un ejemplo, las notificaciones se envían de manera repetitiva según un formato de notificación. Un terminal recibe una asignación de un canal de control usado para enviar notificaciones y determina un formato de notificación a usar basándose en la asignación. Por ejemplo, un formato de notificación puede usarse para una asignación completa (por ejemplo, de tono completo) del canal de control, y otro formato de notificación puede usarse para una asignación parcial (por ejemplo, de tono dividido). Un formato de notificación indica una secuencia específica de notificaciones enviadas en ubicaciones específicas de una trama de canal de control. Un formato de notificación también puede tener otras características, como se describe posteriormente. El terminal genera un conjunto de notificaciones para cada intervalo de notificación y dispone el conjunto de notificaciones según el formato de notificación. El terminal envía de manera repetitiva una pluralidad de conjuntos de notificaciones en una pluralidad de intervalos de notificación usando el formato de notificación.

En otro ejemplo, las notificaciones se envían de manera adaptativa en función de condiciones de funcionamiento. Un terminal envía notificaciones según un primer formato de notificación a una estación base. El primer formato de notificación puede ser un formato de notificación por defecto o puede seleccionarse en función de las condiciones de funcionamiento actuales del terminal. Las condiciones de funcionamiento pueden caracterizarse por el entorno (por ejemplo, movilidad) del terminal, las capacidades del terminal, la calidad de servicio (QoS) de tráficos para el terminal, etc. Se detectan cambios en las condiciones de funcionamiento. Entonces, un segundo formato de notificación se

selecciona en función de los cambios detectados en las condiciones de funcionamiento. Después, el terminal envía notificaciones según el segundo formato de notificación. Un formato de notificación apropiado puede seleccionarse para usarse cuando se detecten cambios en las condiciones de funcionamiento.

Varios aspectos y realizaciones de la invención se describirán posteriormente en mayor detalle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Aspectos de realizaciones de la invención resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma junto con los dibujos, en los que caracteres de referencia similares identifican partes similares.

La FIG. 1 muestra un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La FIG. 2 muestra una estructura de señal a modo de ejemplo.

La FIG. 3 muestra una estructura a modo de ejemplo de un canal de control dedicado (DCCFI).

La FIG. 4 muestra asignaciones a modo de ejemplo del DCCFI.

La FIG. 5 muestra un esquema de transmisión de notificaciones para el DCCFI.

La FIG. 6 muestra un formato de notificación para una asignación de tono completo del DCCFI.

La FIG. 7 muestra otro formato de notificación para la asignación de tono completo.

La FIG. 8 muestra un formato de notificación para una asignación de tono dividido de tres vías.

La FIG. 9 muestra un esquema de transmisión de notificaciones para un canal de control.

La FIG. 10 muestra un esquema de transmisión de notificaciones con formatos de notificación seleccionables.

La FIG. 11 muestra un proceso para enviar notificaciones de manera repetitiva.

La FIG. 12 muestra un aparato para enviar notificaciones de manera repetitiva.

La FIG. 13 muestra un proceso para enviar notificaciones según condiciones de funcionamiento.

La FIG. 14 muestra un aparato para enviar notificaciones según condiciones de funcionamiento.

La FIG. 15 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un terminal.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La expresión "a modo de ejemplo" se usa en el presente documento con el sentido de "que sirve como ejemplo, instancia o ilustración". Cualquier realización o diseño descritos en el presente documento como "a modo de ejemplo" no debe considerarse necesariamente como preferido o ventajoso con respecto a otras realizaciones o diseños.

La FIG. 1 muestra un sistema de comunicaciones inalámbricas 100 con múltiples estaciones base 110 y múltiples terminales 120. Una estación base es una estación que se comunica con los terminales. Una estación base también puede denominarse como, y puede contener parte de o toda la funcionalidad de, un nodo B, un punto de acceso y/o alguna otra entidad de red. Cada estación base 110 proporciona una cobertura de comunicación para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas (1400), que comprende:

medios para enviar notificaciones según un primer formato de notificación (1412); medios para obtener una indicación para usar un segundo formato de notificación (1414); medios para enviar notificaciones según el segundo formato de notificación (1416); medios para detectar cambios en condiciones de funcionamiento;

medios para seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en las condiciones de funcionamiento;

caracterizado porque las condiciones de funcionamiento influyen en la cadencia con que se envía cada tipo de notificación.

2. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además:

medios para detectar cambios en la movilidad de un terminal (120); y

medios para seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en la movilidad del terminal (120).

3. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además:

medios para detectar cambios en la calidad de servicio (QoS) de tráficos para un terminal (120); y medios para seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en la QoS.

4. El aparato según la reivindicación 1, en el que el aparato es un terminal (120) y en el que los medios para enviar notificaciones según un primer formato de notificación (1412), los medios para obtener una indicación para usar un segundo formato de notificación (1414), los medios para enviar notificaciones según el segundo formato de notificación (1416), los medios para detectar cambios en las condiciones de funcionamiento y los medios para seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en las condiciones de funcionamiento comprenden al menos un procesador (1570).

5. El terminal (120) según la reivindicación 4, en el que cada uno del primer y el segundo formato de notificación indica una secuencia específica de notificaciones enviadas en ubicaciones específicas de una trama de canal de control.

6. El terminal (120) según la reivindicación 4, en el que el al menos un procesador (1570) está configurado para recibir señalización con la indicación para usar el segundo formato de notificación.

7. El terminal (120) según la reivindicación 4, en el que las condiciones de funcionamiento están caracterizadas por el entorno del terminal (120), las capacidades del terminal (120), la calidad de servicio (QoS) de tráficos para el terminal (120), o una combinación de los mismos.

8. El terminal (120) según la reivindicación 4, en el que el primer formato de notificación es un formato de notificación por defecto.

9. El terminal (120) según la reivindicación 4, en el que cada uno del primer y el segundo formato de notificación comprende un campo indicativo de un tipo de formato de notificación para un intervalo de notificación actual.

10. El terminal (120) según la reivindicación 4, en el que el al menos un procesador (1570) está configurado para intercambiar señalización con una estación base para pasar del primer formato de notificación al segundo formato de notificación.

11. Un procedimiento para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

enviar notificaciones según un primer formato de notificación;

obtener una indicación para usar un segundo formato de notificación; enviar notificaciones según el segundo formato de notificación; detectar cambios en condiciones de funcionamiento;

seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en las condiciones de funcionamiento;

caracterizado porque las condiciones de funcionamiento influyen en la cadencia con que se envía cada tipo de notificación.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, que comprende además:

detectar cambios en la movilidad de un terminal (120); y

seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en la movilidad del terminal (120).

13. El procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además:

detectar cambios en la calidad de servicio (QoS) de tráficos para un terminal (120); y seleccionar el segundo formato de notificación en función de los cambios detectados en la QoS.

14. Memoria (1572) que almacena instrucciones para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13.

15. Software que comprende instrucciones para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones

11 a 13.