Procedimiento y aparato para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un aparato (120) para notificar en un sistema de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para generar un conjunto de notificaciones para cada uno de una pluralidad de intervalos de notificación;

medios para disponer el conjunto de notificaciones para cada intervalo de notificación según un formato de notificación;

medios para enviar de manera repetitiva una pluralidad de conjuntos de notificaciones en la pluralidad de intervalos de notificación;

medios para recibir una asignación de un canal de control usado para enviar notificaciones; y

medios para determinar el formato de notificación basándose en la asignación del canal de control

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157769.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAROIA, RAJIV, LI, JUNYI, DAS, ARNAB, RANGAN,SUNDEEP, ALEJANDRO ANIGSTEIN,Pablo , Venkata Uppala,Sathyadev.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2534828_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas Antecedentes La presente divulgación se refiere en general a las comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para notificar información en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple puede soportar concurrentemente comunicaciones para múltiples terminales en el enlace descendente y en el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base hasta los terminales, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde los terminales hasta las estaciones base.

Los terminales pueden estar ubicados por todo el sistema y pueden observar diferentes condiciones de canal. Además, estos terminales pueden tener diferentes requisitos y/o capacidades de datos. Los terminales pueden notificar varios tipos de información con el fin de obtener un servicio adecuado desde el sistema y garantizar un funcionamiento correcto del sistema. Por ejemplo, un terminal puede estimar la calidad de canal del enlace descendente para una estación base y puede enviar una notificación de calidad de canal a la estación base a través del enlace ascendente.

La estación base puede usar la notificación de calidad de canal para asignar recursos de radio al terminal y/o para seleccionar una velocidad de transmisión de datos adecuada hacia el terminal a través del enlace descendente.

La información notificada por los terminales, pese a ser relevante o importante, supone una sobrecarga en el sistema. Por tanto, es deseable enviar la información de la manera más eficiente posible para que un mayor número de recursos de radio disponibles puedan usarse para enviar datos.

Por el documento WO 2004/100450 A1 se conoce un sistema y un procedimiento para enviar notificaciones de medición. Para evitar las ambigüedades de protocolo tal que una estación que solicita una notificación depende de una baliza de referencia diferente en comparación con una estación que recibe la notificación, se proporciona un mecanismo para notificaciones de sellado de tiempo. La notificación de medición incluye varios campos, en los que un campo es una notificación de medición y un campo es un sellado de tiempo.

El documento WO 2004/084503 A2 de la técnica anterior se refiere a una red de comunicaciones inalámbricas. Para abordar el problema de que el tráfico de conmutación de paquetes aumente repentinamente y de que los mecanismos de planificación empleados por estaciones base convencionales no logren cargar eficazmente el enlace inalámbrico inverso, esta técnica anterior enseña a comunicar el estado de búfer de la estación móvil a la estación base y también a comunicar información en relación con la velocidad de transmisión de datos usada por la estación móvil.

A partir de la solicitud de patente WO 2005/060132 A1 es conocido un procedimiento y un aparato para solicitar y

notificar información de calidad de canal en un sistema de comunicación móvil. Para proporcionar información de calidad de canal de manera rápida y eficaz, esta técnica anterior sugiere destinar un canal de retroalimentación dedicado para notificar la calidad de canal. Un mensaje de respuesta enviado en respuesta a un mensaje de solicitud que solicita información de calidad de canal se envía en un formato de notificación incluido en el mensaje de solicitud.

Por lo tanto, existe la necesidad en la técnica de técnicas para notificar información de manera eficaz en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Sumario 50 La invención está definida en las reivindicaciones independientes. Realizaciones particulares se exponen en las reivindicaciones dependientes.

En el presente documento se describen técnicas para enviar notificaciones de manera eficaz en un sistema de comunicaciones inalámbricas. Las notificaciones pueden contener varios tipos de información, tal como la calidad de 55 canal, una solicitud de recursos de radio, la potencia de transmisión disponible, interferencias, información de retraso acumulado, información de sector, etc.

En un ejemplo, las notificaciones se envían de manera repetitiva según un formato de notificación. Un terminal recibe una asignación de un canal de control usado para enviar notificaciones y determina un formato de notificación a usar 60 basándose en la asignación. Por ejemplo, un formato de notificación puede usarse para una asignación completa (por ejemplo, de tono completo) del canal de control, y otro formato de notificación puede usarse para una asignación

parcial (por ejemplo, de tono dividido) . Un formato de notificación indica una secuencia específica de notificaciones enviadas en ubicaciones específicas de una trama de canal de control. Un formato de notificación también puede tener otras características, como se describe posteriormente. El terminal genera un conjunto de notificaciones para cada intervalo de notificación y dispone el conjunto de notificaciones según el formato de notificación. El terminal envía de manera repetitiva una pluralidad de conjuntos de notificaciones en una pluralidad de intervalos de notificación usando el formato de notificación.

En otro ejemplo, las notificaciones se envían de manera adaptativa en función de condiciones de funcionamiento. Un terminal envía notificaciones según un primer formato de notificación a una estación base. El primer formato de 10 notificación puede ser un formato de notificación por defecto o puede seleccionarse en función de las condiciones de funcionamiento actuales del terminal. Las condiciones de funcionamiento pueden caracterizarse por el entorno (por ejemplo, movilidad) del terminal, las capacidades del terminal, la calidad de servicio (QoS) de tráficos para el terminal, etc. Se detectan cambios en las condiciones de funcionamiento. Entonces, un segundo formato de notificación se selecciona en función de los cambios detectados en las condiciones de funcionamiento. Después, el terminal envía notificaciones según el segundo formato de notificación. Un formato de notificación apropiado puede seleccionarse para usarse cuando se detecten cambios en las condiciones de funcionamiento.

Varios aspectos y realizaciones de la invención se describirán posteriormente en mayor detalle.

Breve descripción de los dibujos Aspectos de realizaciones de la invención resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma junto con los dibujos, en los que caracteres de referencia similares identifican partes similares.

La FIG. 1 muestra un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La FIG. 2 muestra una estructura de señal a modo de ejemplo.

La FIG. 3 muestra una estructura a modo de ejemplo de un canal de control dedicado (DCCH) .

La FIG. 4 muestra asignaciones a modo de ejemplo del DCCH.

La FIG. 5 muestra un esquema de transmisión de notificaciones para el DCCH. 35 La FIG. 6 muestra un formato de notificación para una asignación de tono completo del DCCH.

La FIG. 7 muestra otro formato de notificación para la asignación de tono completo.

La FIG. 8 muestra un formato de notificación para una asignación de tono dividido de tres vías.

La FIG. 9 muestra un esquema de transmisión de notificaciones para un canal de control.

La FIG. 10 muestra un esquema de transmisión de notificaciones con formatos de notificación seleccionables. 45 La FIG. 11 muestra un proceso para enviar notificaciones de manera repetitiva.

La FIG. 12 muestra un aparato para enviar notificaciones de manera repetitiva.

La FIG.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un aparato (120) para notificar en un sistema de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para generar un conjunto de notificaciones para cada uno de una pluralidad de intervalos de notificación;

medios para disponer el conjunto de notificaciones para cada intervalo de notificación según un formato de notificación;

medios para enviar de manera repetitiva una pluralidad de conjuntos de notificaciones en la pluralidad de intervalos de notificación;

medios para recibir una asignación de un canal de control usado para enviar notificaciones; y 15 medios para determinar el formato de notificación basándose en la asignación del canal de control.

2. El aparato (120) de la reivindicación 1, que comprende además:

medios para determinar un diccionario a usar para un tipo particular de notificación de entre múltiples diccionarios disponibles para el tipo particular, en el que un diccionario define cómo se interpreta la notificación; y

medios para generar notificaciones del tipo particular según el diccionario. 25

3. El aparato (120) de la reivindicación 1, en el que:

los medios para generar el conjunto de notificaciones, los medios para disponer el conjunto de notificaciones, los medios para enviar de manera repetitiva,

los medios para recibir y los medios para determinar el formato de notificación comprenden al menos un procesador (1570) .

4. El aparato (120) de la reivindicación 3, en el que el formato de notificación incluye al menos una notificación en cada uno de múltiples segmentos de canal de control, en el que la trama de canal de control comprende múltiples segmentos de canal de control; y en el que cada notificación puede enviarse completamente en un segmento de canal de control o también en múltiples segmentos.

5. El aparato (120) de la reivindicación 3, en el que el formato de notificación incluye múltiples tipos de notificación. 40

6. El aparato (120) de la reivindicación 5, en el que los múltiples tipos de notificación son para la relación de señal a ruido (SNR) , solicitud de enlace ascendente, potencia de transmisión disponible, interferencia, información de retardo, o una combinación de los mismos.

7. El aparato (120) de la reivindicación 3, en el que el formato de notificación incluye múltiples notificaciones de un tipo particular de notificación en diferentes ubicaciones de una trama de canal de control.

8. El aparato (120) de la reivindicación 3, en el que el formato de notificación incluye notificaciones de diferentes tamaños para al menos un tipo de notificación. 50

9. El aparato (120) de la reivindicación 3, en el que al menos un procesador (1570) está configurado para determinar un diccionario a usar para un tipo particular de notificación de entre múltiples diccionarios disponibles para el tipo particular, en el que un diccionario define cómo se interpreta la notificación, y para generar notificaciones de tipo particular según el diccionario.

10. El aparato (120) de la reivindicación 3, en el que al menos un procesador (1570) está configurado para usar un primer formato de notificación como el formato de notificación si una asignación completa que asigna un tono de canal de control a un usuario se recibe por el canal de control, y para usar un segundo formato de notificación como el formato de notificación si una asignación parcial que asigna un tono de canal de control a más de un usuario se 60 recibe por el canal de control.

11. Un procedimiento para notificar en un sistema de comunicaciones inalámbricas, que comprende: generar un conjunto de notificaciones para cada uno de una pluralidad de intervalos de notificación; 5 disponer el conjunto de notificaciones para cada intervalo de notificación según un formato de notificación; enviar de manera repetitiva una pluralidad de conjuntos de notificaciones en la pluralidad de intervalos de notificación;

recibir una asignación de un canal de control usado para enviar notificaciones; y determinar el formato de notificación basándose en la asignación del canal de control.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, que comprende además:

determinar un diccionario a usar para un tipo particular de notificación de entre múltiples diccionarios disponibles para el tipo particular, en el que un diccionario define cómo se interpreta la notificación; y

generar notificaciones del tipo particular según el diccionario. 20

13. Un medio legible por ordenador que incluye instrucciones almacenadas en el mismo, que comprende:

un primer conjunto de instrucciones para generar un conjunto de notificaciones para cada uno de una pluralidad de intervalos de notificación;

un segundo conjunto de instrucciones para disponer el conjunto de notificaciones para cada intervalo de notificación según un formato de notificación; y un tercer conjunto de instrucciones para dirigir la transmisión repetitiva de una pluralidad de conjuntos de notificaciones en la pluralidad de intervalos de notificación;

instrucciones adicionales para recibir una asignación de un canal de control usado para enviar notificaciones y para determinar el formato de notificación basándose en la asignación del canal de control.

14. Software que comprende instrucciones para llevar a cabo las etapas de la reivindicación 11 o 12.