Nodo de red de conmutación modular para una red de comunicación.

Nodo de red de conmutación modular (100) para una red de comunicación,

- en donde el nodo de red de conmutación modular

(100) comprende una unidad básica de nodo de red de conmutación (110) y al menos un módulo de puerto (170, 190),

- en donde el al menos un módulo de puerto (170, 190) presenta al menos un interfaz de conexión (178, 179, 198) para acoplarse a la red de comunicación,

- en donde el nodo de red de conmutación modular (100) está configurado e instalado para la transmisión de datos de comunicación, que entran a través de uno de los interfaces de conexión (178, 179, 198) del nodo de red de conmutación modular (100), al menos a otro de los interfaces de conexión (178, 179, 198, 139) del nodo de red de conmutación modular (100),

caracterizado porque

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) está configurada e instalada de tal modo, que al menos uno de los módulos de puerto (170, 190) puede sustituirse por un módulo de función (180, 190) para ampliar la funcionalidad del nodo de red de conmutación, en donde la ampliación de la funcionalidad es la adición de una funcionalidad sobre la capa OSI 4 o superior,

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) presenta una o varias regiones de alojamiento de módulo (114, 116, 118), que están previstas y instaladas tanto para el alojamiento de en cada caso un módulo de puerto (170, 190) como para el alojamiento de en cada caso un módulo de función (180, 190),

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) comprende un bus de red interno (132) para transmitir datos de comunicación recibidos a través de un interfaz de conexión (178, 179, 198, 139) dentro de la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) y un bus de sistema (122), en donde el bus de sistema (122) está configurado y instalado para comunicarse con una unidad de control central (120) del nodo de red de conmutación (100),

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) presenta, en la región de al menos una región de alojamiento de módulo (114, 116, 118), un interfaz de bus de red (134, 136, 138) para contactar un módulo de puerto (170, 190) situado en la región de alojamiento de módulo (114, 116, 118) y un interfaz de bus de sistema (124, 126, 128) para contactar un módulo de función (180, 190) situado en la región de alojamiento de módulo (114, 116, 118).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191858.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, MICHAEL, SCHWEIZER, URS, HACK,HEIKO, KISTNER,TIMO, SCHÄFFLER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/931 (Arqutiectura Switch fabric)

PDF original: ES-2501593_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Nodo de red de conmutación modular para una red de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Nodo de red de conmutación modular para una red de comunicación

La presente invención se refiere a un nodo de red de conmutación para una red de comunicación, en especial a una red de comunicación industrial, en donde el nodo de red de conmutación modular comprende una unidad básica de nodo de red de conmutación y al menos un módulo de puerto, y en donde el al menos un módulo de puerto presenta al menos un interfaz de conexión para acoplarse a una red de comunicación, y el nodo de red de conmutación modular está configurado e instalado para la transmisión de datos de comunicación, que entran a través de un interfaz de conexión del nodo de red de conmutación modular, al menos a otro de los interfaces de conexión del nodo de red de conmutación modular.

Los nodos de red de conmutación de este tipo se conocen del estado de la técnica. De este modo por ejemplo la US-Patent US 7,085,875 B1 hace patente un conmutador modular para una Ethernet y/o una red ATM con tarjetas de encaje, que comprenden en cada caso puertos para tales redes, respectivamente pueden conectarse o están conectadas a su vez a puertos correspondientes. Un inconveniente del estado de la técnica es que de este modo, aunque pueden modificarse la cantidad y/o la clase de interfaces de comunicación, un conmutador de este tipo no puede adaptarse de forma flexible a nuevas aplicaciones o protocolos de comunicación, ya que las características básicas del conmutador permanecen invariables incluso si se cambia un módulo de puerto.

El documento US7664110 describe una arquitectura de conmutador con módulos intercambiables.

Por ello una tarea de la presente invención consiste en poner a disposición un nodo de red de conmutación para una red de comunicación, en especial una red de comunicación industrial, que pueda adaptarse de forma más flexible a requisitos modificados o nuevos.

La presente tarea es resuelta mediante un nodo de red de conmutación modular con las particularidades de la

presente reivindicación 1.

Un nodo de red de conmutación modular de este tipo está instalado para transmitir datos de comunicación dentro de una red de comunicación o entre redes de comunicación, en especial dentro de o entre redes de comunicación industriales, y comprende una unidad básica de nodo de red de conmutación y al menos un módulo de puerto, en donde el al menos un módulo de puerto presenta al menos un interfaz de conexión para acoplarse a una red de comunicación, y

- en donde el nodo de red de conmutación modular está configurado y instalado para la transmisión de datos de comunicación, que entran a través de uno de los interfaces de conexión del nodo de red de conmutación modular, al menos a otro de los interfaces de conexión del nodo de red de conmutación modular,

- y en donde asimismo la unidad básica de nodo de red de conmutación está configurada y instalada de tal modo, que al menos uno del al menos un módulo de puerto puede sustituirse por un módulo de función para aumentar la funcionalidad del nodo de red de conmutación. Además de esto el módulo de puerto puede ser también intercambiable por un módulo de puerto alternativo.

Con ello el módulo de puerto alternativo puede ser por ejemplo del mismo tipo que el módulo de puerto, para por ejemplo sustituir un módulo de puerto defectuoso o por ejemplo presentar también otra clase, cantidad y/o combinación de Interfaces de conexión, para de este modo modificar la funcionalidad del nodo de red de conmutación modular y poderla adaptara modalidades actuales.

Mediante la posibilidad de, en lugar de un módulo de puerto usar un módulo de función para ampliar la funcionalidad del nodo de red de conmutación, se obtiene la posibilidad de adaptar el nodo de red de conmutación modular a nuevos requisitos, protocolos, aplicaciones, funciones, etc. Por medio de que el módulo de función puede sustituir un módulo de puerto, una ampliación de este tipo no Implica ningún aumento constructivo del nodo de red de conmutación, respectivamente por ello no es necesario planificar de entrada espacios vacíos en los nodos de red de conmutación, para posiblemente después poder ampliar la funcionalidad. De esta manera es por ejemplo posible que un nodo de red de conmutación modular ya instalado en la Instalación pueda permanecer de este modo allí invariable, respectivamente pueda usarse en el mismo lugar.

Un nodo de red de conmutación puede estar configurado y Instalado como un llamado conmutador, como un llamado bridge, como un llamado hub, como un llamado router o un nodo de red de conmutación similar para transmitir y distribución datos de comunicación dentro de una red de comunicación o entre redes de comunicación o redes parciales de comunicación. Con ello tales redes de comunicación pueden estar configuradas en especial como redes de comunicación industriales.

Las redes de comunicación pueden ser con ello por ejemplo una Ethernet, una red ATM, una red de telecomunicación, una red inalámbrica, la Internet u otras redes de telecomunicación comparables.

Una red de comunicación Industrial puede estar configurada con ello por ejemplo como una Ethernet Industrial (por ejemplo Industrial Ethernet), una PROFINET, una Industrial WLAN u otra red de comunicación industrial o un bus de campo.

Los interfaces de conexión pueden ser por ejemplo enchufes o casquillos correspondientes, por ejemplo para la conexión de líneas de comunicación correspondientes, por ejemplo un enchufe Ethernet RJ45 para conectar una línea de Ethernet. Asimismo estos interfaces de conexión pueden estar conectados también para conectar una antena WLAN o una antena comparable para una red inalámbrica. Un interfaz de conexión puede ser también como una línea conducida hacia fuera de un módulo de puerto o del nodo de red de conmutación para conectarse a otras líneas o a otro aparato, o por ejemplo también una antena para una red WLAN o una red de telecomunicación.

Que el nodo de red de conmutación modulares esté configurado para transmitir datos de comunicación puede significar, por ejemplo, que el nodo de red de conmutación presente por ejemplo una funcionalidad de conmutación de un llamado conmutador de Ethernet o de conmutadores comparables para las redes de comunicación citadas anteriormente, respectivamente presente partes o partes esenciales de una funcionalidad de este tipo. Asimismo la transmisión puede significar o comprender también una funcionalidad de enrutado. En especial puede estar previsto, en el marco de una funcionalidad de transmisión de este tipo, que por ejemplo no se transmita una determinada información que entre a través de uno de los interfaces de conexión. Esto puede producirse por ejemplo en el caso, en el que el receptor de la información ya esté asentado en el ramal de la red de comunicación desde el cual provenía la información para el nodo de red de conmutación, si la dirección de la información está bloqueada o en la que se cumple otro criterio. Asimismo puede estar previsto que una determinada información se envíe a varios interfaces de conexión, si por ejemplo el receptor en el nodo de red de conmutación es desconocido o se trata por ejemplo de una información de difusión o multi-difusión.

Un módulo de puerto puede presentar con ello uno o más interfaces de conexión. Asimismo un módulo de puerto puede presentar también interfaces de conexión, que se diferencian en las velocidades de transmisión de datos puestas a disposición o en las velocidades de transmisión de datos que pueden tratarse y/o se corresponden con otros protocolos de comunicación o estándares de comunicación.

El nodo de red de conmutación modular puede presentar también otros interfaces de conexión, que no forman... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nodo de red de conmutación modular (100) para una red de comunicación,

- en donde el nodo de red de conmutación modular (100) comprende una unidad básica de nodo de red de conmutación (110) y al menos un módulo de puerto (170, 190),

- en donde el al menos un módulo de puerto (170, 190) presenta al menos un interfaz de conexión (178, 179, 198) para acoplarse a la red de comunicación,

- en donde el nodo de red de conmutación modular (100) está configurado e instalado para la transmisión de datos de comunicación, que entran a través de uno de los interfaces de conexión (178, 179, 198) del nodo de red de conmutación modular (100), al menos a otro de los interfaces de conexión (178, 179, 198, 139) del nodo de red de conmutación modular (100),

caracterizado porque

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) está configurada e instalada de tal modo, que al menos uno de los módulos de puerto (170, 190) puede sustituirse por un módulo de función (180, 190) para ampliar la funcionalidad del nodo de red de conmutación, en donde la ampliación de la funcionalidad es la adición de una funcionalidad sobre la capa OSI 4 o superior,

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) presenta una o varias regiones de alojamiento de módulo (114, 116, 118), que están previstas y instaladas tanto para el alojamiento de en cada caso un módulo de puerto (170, 190) como para el alojamiento de en cada caso un módulo de función (180, 190),

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) comprende un bus de red interno (132) para transmitir datos de comunicación recibidos a través de un interfaz de conexión (178, 179, 198, 139) dentro de la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) y un bus de sistema (122), en donde el bus de sistema (122) está configurado y instalado para comunicarse con una unidad de control central (120) del nodo de red de conmutación (100),

- la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) presenta, en la región de al menos una región de alojamiento de módulo (114, 116, 118), un interfaz de bus de red (134, 136, 138) para contactar un módulo de puerto (170, 190) situado en la región de alojamiento de módulo (114, 116, 118) y un interfaz de bus de sistema (124, 126, 128) para contactar un módulo de función (180, 190) situado en la región de alojamiento de módulo (114, 116, 118).

2. Nodo de red de conmutación según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) está configurada e instalada para reconocer y/o configurar un módulo de función (180, 190) situado en una desús regiones de alojamiento de módulo (114, 116, 118), y porque la unidad básica de nodo de red de conmutación (110) está configurada e instalada para configurar y/o diagnosticar un módulo defunción (180, 190) situado en una de sus regiones de alojamiento de módulo (114, 116, 118), a través de un interfaz de usuario del nodo de red de conmutación (100).

3. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) comprende un interfaz de bus de sistema de módulo (184, 194), para comunicarse con el interfaz de bus de sistema (124, 126, 128) de una región de alojamiento de módulo (114, 116, 118) de la unidad básica de nodo de red de conmutación.

4. Nodo de red de conmutación según la reivindicación 3, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) comprende un interfaz de bus de red de módulo (196), para comunicarse con el interfaz de bus de red (134, 136, 138) de una región de alojamiento de módulo (114, 116, 118) de la unidad básica de nodo de red de conmutación (110).

5. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) está configurado como unidad de cálculo adicional, para apoyar la unidad de control central (120) del nodo de red de conmutación (100).

6. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) está configurado como un módulo de servidor para materializar una funcionalidad de servidor con una unidad central autónoma.

7. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) está configurado como módulo de indicación y/o módulo de manejo para el nodo de red de conmutación (100).

8. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el módulo de función

(180, 190) está configurado como un módulo de ahorro de energía, para Instalar y/o para hacer funcionar

funcionalidades de ahorro de energía del nodo de red de conmutación (100) o para el nodo de red de conmutación (100).

9. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) está configurado como módulo de seguridad de comunicación con una funcionalidad para instalar y/o

aumentar funciones de seguridad durante la comunicación, a través de al menos uno de los interfaces de conexión (178, 179, 198, 139) del nodo de red de conmutación (100).

10. Nodo de red de conmutación según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el módulo de función (180, 190) está configurado como módulo de comunicación en tiempo real para instalar o ampliar la comunicación en tiempo real, a través de al menos uno de los interfaces de conexión (178, 179, 198, 139) del nodo de red de

conmutación (100).