Método, aparato y nodo de red para aplicar una notificación de CQI condicional.

Un método de un equipo de usuario para limitar la notificación de indicador de calidad de canal

, CQI, desde dicho equipo de usuario a un nodo de red, en el que al menos una notificación de CQI se transmite a dicho nodo de red por dicho equipo de usuario cuando dicho equipo de usuario está funcionando en modo de actividad de baja transmisión y/o baja recepción, siendo activada dicha notificación de CQI de acuerdo con una o más reglas de activador de notificación de CQI predefinidas, siendo al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI dependiente de información específica de CQI proporcionada desde dicho nodo de red, caracterizado porque: al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI se basa en una comparación entre el tamaño de bloque de transporte que corresponde a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido por dicho equipo de usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181905.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON AB (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: HU, RONG, WAGER, STEFAN, KAZMI,Muhammad, LIAO,Jingyi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/06 (Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información)

PDF original: ES-2537614_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y nodo de red para aplicar una notificación de CQI condicional

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un método y una disposición para limitar la notificación de CQI en un sistema de telecomunicaciones, y en particular para proporcionar la notificación de CQI condicional también en estado CELL_FACH mejorado.

Antecedentes El paquete de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) es un desarrollo adicional de WCDMA, que permite tasas de bits considerablemente más altas en el enlace descendente. Con el fin de que la red logre estas mejoras, tiene que ser proporcionada alguna indicación de la calidad del canal actual a la red. En base a esta información, se pueden realizar preparaciones apropiadas en la red con el fin de proporcionar la transferencia de datos requerida en el enlace descendente. Con este propósito se usan indicadores de calidad del canal (los CQI) . El objetivo de enviar un CQI desde un equipo de usuario (UE) a la red es usar la información obtenida del CQI, y permitir que la red realice varias tareas, tales como por ejemplo la planificación dependiente de canal, la adaptación del enlace y la asignación de potencia de enlace descendente, en base a la información recuperada.

En WCDMA se usan los estados RRC IDLE, CELL_PCH, URA_PCH, CELL_FACH y CELL_DCH. La figura 1 es una ilustración esquemática de un escenario típico para el envío de CQI que implica un UE 100 y una estación base 101 que están involucrados en un intercambio de información.

En un primer paso 1:1 la estación base 101 transmite señales de referencia al UE 100. Las señales de referencia son usadas por el UE 100 para determinar la calidad del canal de enlace descendente actual. Después de haber determinado la calidad del canal de enlace descendente en base a las señales de referencia recibidas, el UE 100 envía uno o más CQI a la estación base 101, como se indica con un segundo paso 1:2. La estación base 101 usa el contenido de las notificaciones de CQI para realizar tareas, tales como por ejemplo la adaptación de enlace, la asignación de recursos, el control de potencia, y la planificación. Después de un procesamiento adecuado de la información obtenida en la estación base 101, el UE 100 es informado del resultado de la tarea realizada, por ejemplo la adaptación del enlace resultante, en un siguiente paso 1:3, y a continuación de las preparaciones respectivas, se ejecuta la transmisión de enlace descendente a través de los recursos asignados, como se indica con un paso final 1:4.

En el estado CELL_DCH se realizan las transmisiones de datos de enlace descendente y la asignación de recursos a través de canales HS-PDSCH y HS-SCCH. En HSDPA, que es una característica de versión 5, el enlace ascendente en el HS-DPCCH del estado CELL_DCH se usa para transmitir CQI y ACK/NACK a la red.

Un CQI notificado normalmente representa la calidad del canal de enlace descendente correspondiente a un cierto tamaño de bloque de transporte cuando se usa una cierta modulación y codificación que podría ser recibido por un UE con una tasa de error de bloque del 10%. Este tipo de mapeado entre CQI y los tamaños de bloque de transporte para WCDMA se define en la especificación técnica 3GPP 25.214. Así, un CQI notificado de un UE a la red permite que la red seleccione un tamaño apropiado del bloque de transporte (TB) para las próximas transmisiones. Gracias a los CQI, la tasa de transmisión de enlace descendente, por lo tanto, puede ser optimizada y mejorada.

Los TB pueden variar entre [1, 31], con una resolución de 1 dB, donde un tamaño de TB que es igual a 1 es el tamaño más pequeño y un tamaño de TB que es igual a 31 es el tamaño más grande que se puede usar para transmisiones de enlace descendente. Sin embargo, en la actualidad el tamaño de TB más grande usado es 30, mientras que un TB de tamaño 31 puede ser usado en el futuro. El mapeado de un CQI notificado en el tamaño de TB para un esquema diferente de modulación y codificación se especifica con más detalle en el estándar 3GPP TS

25.214.

La notificación de CQI se ejecuta normalmente de manera periódica, que también se conoce como el ciclo de retroalimentación CQI, donde la información se puede ajustar por la red a través de la señalización de capas superiores. El ciclo de retroalimentación CQI se expresa en intervalos de tiempo de transmisión (los TTI) . En la actualidad los posibles valores de ciclo de retroalimentación CQI son unos TTI de 0, 2, 4, 8, 10, 20, 40, 80 y 160. Cuando se usa la transmisión discontinua de enlace ascendente es posible desactivar temporalmente la notificación de CQI con el fin de reducir la interferencia de enlace ascendente.

En la versión 5 los requisitos de rendimiento del receptor del UE se basan únicamente en el receptor de barrido clásico de línea de base del UE. Los requisitos de rendimiento correspondientes se denominan y especifican comúnmente como requisitos mínimos de rendimiento en la especificación técnica 3GPP TS 25.101.

También en la versión 6 y posteriores del receptor del UE mejorado han sido especificados los requisitos de

rendimiento. Con el fin de cumplir con estos requisitos y pasar las pruebas de conformidad correspondientes, el UE tendrá que implementar características de receptor avanzado, tales como por ejemplo la diversidad de receptor, un ecualizador de nivel de chip y/o un receptor de barrido (barrido G) generalizado. Evidentemente, el objetivo de la especificación de estos requisitos mejorados es aumentar significativamente la tasa de bits del enlace descendente.

En terminología WCDMA los requisitos de rendimiento del receptor del UE para varios receptores avanzados han sido, hasta ahora, especificados como receptor mejorado tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 3i. Sin embargo, la especificación de rendimiento del receptor de mejora no excluye que los vendedores del UE implementen los receptores de avance más allá de los requisitos mejorados especificados.

Hoy por hoy una UE capaz de HSDPA normalmente notifica su categoría en términos de, por ejemplo, un número máximo de códigos, o bits, en un TTI cuando esta información se envía a la red. Sin embargo, el UE no notifica ninguna de sus capacidades de receptor mejorado, tales como por ejemplo el tipo de receptor mejorado. Como consecuencia de ello, la red es completamente inconsciente del tipo de receptor mejorado que se implementa en el UE. Con el fin de obtener un rendimiento óptimo, es, sin embargo, de suma importancia que diferentes funciones, tales como por ejemplo el planificador, en la estación base sean capaces de hacer uso completo de las capacidades del receptor del UE mejorado. Un UE que tiene un receptor avanzado obtendrá una mejor estimación de la estimación de relación de señal a interferencia y ruido (SINR) de enlace descendente, comparado con si se usa un receptor de barrido de línea de base.

El CQI se deriva fundamentalmente de la SINR, que a su vez se estima en base al canal piloto común (CPICH) . Por tanto el CQI notificado representa implícitamente el rendimiento de receptor real. Esto significa que un UE equipado con un receptor más avanzado será capaz de notificar CQI relativamente altos, que a su vez permitirán que la red planifique una velocidad de datos más alta en el UE y, por tanto, se obtendrá un mayor rendimiento del UE.

En la versión 7 se ha introducido una nueva característica, a menudo denominada estado CELL_FACH. Esta característica permite el mapeado de datos a velocidad de transferencia generalmente baja, tales como por ejemplo un aviso o paquetes pequeños, en estados de actividad RRC baja, tales como por ejemplo el modo IDLE, el estado CELL_PCH, URA_PCH o CELL_FACH, a un canal de transporte HS-DSCH.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de un equipo de usuario para limitar la notificación de indicador de calidad de canal, CQI, desde dicho equipo de usuario a un nodo de red, en el que al menos una notificación de CQI se transmite a dicho nodo de red 5 por dicho equipo de usuario cuando dicho equipo de usuario está funcionando en modo de actividad de baja transmisión y/o baja recepción, siendo activada dicha notificación de CQI de acuerdo con una o más reglas de activador de notificación de CQI predefinidas, siendo al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI dependiente de información específica de CQI proporcionada desde dicho nodo de red, caracterizado porque: al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI se basa en una comparación entre el tamaño de bloque de transporte que corresponde a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido por dicho equipo de usuario.

2. Un método de acuerdo con reivindicación 1, en el que una regla de comparación activa una transmisión de una notificación de CQI desde dicho UE si se determina que la diferencia entre un tamaño de bloque de transporte 15 correspondiente a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido supera un umbral predefinido.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho umbral predefinido se transmite desde dicho nodo de red a dicho equipo de usuario.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho umbral predefinido de CQI se transmite desde dicho nodo de red directamente a dicho equipo de usuario.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una regla de comparación se basa en un cambio entre diferentes modos de notificación de CQI, de manera que una transmisión de una notificación de CQI es activada en base a una comparación entre un CQI estimado y un umbral de CQI predefinido, en caso de que no se envíen datos entre el equipo de usuario y el nodo de red, o en base a una comparación entre el tamaño de bloque de transporte correspondiente a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido, en caso de que se envíen datos entre el equipo de usuario y el nodo de red.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI se basa en una probabilidad de notificación de CQI proporcionada a dicho equipo de usuario desde dicho nodo de red, y en el que un activador de notificación de CQI se basa en una combinación de una regla de probabilidad de notificación de CQI y una regla de comparación, de manera que una notificación de CQI es activada en caso de que tanto dicha regla basada en la comparación como dicha regla basada en probabilidades de notificación de CQI se cumplan.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI se basa en un ciclo de retroalimentación de CQI a escala, al menos parcialmente determinado por dicho nodo de red, y en el que un activador de notificación de CQI se basa en una combinación de una regla basada en un ciclo de retroalimentación de CQI y una regla basada en la comparación, de manera que una notificación de CQI es activada en caso de que tanto dicha regla basada en ciclo de retroalimentación de CQI a escala como una de dichas reglas basadas en la comparación se cumplan.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha notificación de CQI se 45 transmite a dicho nodo de red a través de RACH.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que dicha notificación de CQI se transmite desde el equipo de usuario a dicho nodo de red a través de E-DCH.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha notificación de CQI se transmite a través de E-DPCCH.

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8-10, en el que dicha notificación de CQI se transmite cuando dicho equipo de usuario está transmitiendo datos en enlace ascendente.

5.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dichos datos se transmiten en enlace ascendente a través del E-DCH.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicha notificación de CQI se transmite en HS-DPCCH.

6.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 10 ó 13, en el que dicha notificación de CQI se transmite desde dicho equipo de usuario a dicho nodo de red en la capa de control de recursos de radio.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 8 ó 12, en el que dicha notificación de CQI se transmite desde 65 dicho equipo de usuario a dicho nodo de red en la capa de control de acceso al medio.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 15, en el que dicha notificación de CQI se incluye en el relleno de un control de acceso al medio PDU.

17. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho equipo de usuario está en un estado CELL_FACH mejorado.

18. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho equipo de usuario está en modo de recepción discontinua (DRX) y/o modo de transmisión discontinua (DTX) .

19. Un método en un nodo de red para limitar la notificación de indicador de calidad de canal, CQI, desde un equipo de usuario a dicho nodo de red, en el que dicho nodo de red se adapta para configurar reglas para activar la notificación de CQI especificados para un equipo de usuario, proporcionando información específica de CQI a dicho equipo de usuario, haciendo posible así la configuración de las reglas para activar la notificación de CQI desde dicho equipo de usuario cuando el equipo de usuario está funcionando en modo de actividad de baja transmisión y/o baja recepción, de manera que dicho equipo de usuario está transmitiendo al menos un CQI a dicho nodo de red dependiendo de las reglas de activador de notificación de CQI y dicha información específica de CQI, caracterizado porque: al menos una de dichas reglas para activar la notificación de CQI se basa en una comparación entre el tamaño de bloque de transporte que corresponde a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido por dicho equipo de usuario.

20. Un método de acuerdo con la reivindicación 19, en el que al menos una de dichas reglas para activar la notificación de CQI se basa en una comparación entre un CQI estimado y un umbral predefinido.

21. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-20, en el que dicho nodo de red se adapta para configurar reglas para activar la notificación de CQI especificados para un equipo de usuario que está en un estado CELL_FACH mejorado, o un equipo de usuario que está en modo de recepción discontinua, DRX, y/o transmisión discontinua, DTX.

22. Un equipo (600) de usuario para limitar la notificación de indicador de calidad de canal, CQI, desde dicho equipo (600) de usuario a un nodo (610) de red, comprendiendo dicho equipo (600) de usuario: una unidad (605) de procesamiento para procesar una notificación de CQI y para transmitir dicha notificación a un nodo de red a través de una unidad (603) de comunicación en respuesta a un activador de notificación de CQI recibido desde una unidad (604) de activación de CQI cuando dicho equipo (600) de usuario está funcionado en modo de actividad de baja transmisión y/o baja recepción, estando dicho activador de notificación de CQI definido por reglas de activador de notificación de CQI, siendo al menos una de dichas reglas dependiente de información específica de CQI proporcionada desde dicho nodo (610) de red; caracterizado porque dicho activador de notificación de CQI se basa en una comparación entre el tamaño de bloque de transporte que corresponde a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido por dicho equipo (600) de usuario.

23. Un equipo de usuario de acuerdo con la reivindicación 22, en el que dicho activador de notificación de CQI se basa en una comparación entre un CQI estimado y un umbral predefinido.

24. Un equipo de usuario de acuerdo con cualquiera de las reivindicacione.

2. 23, en el que la unidad de procesamiento se adapta para procesar una notificación de CQI y para transmitir dicha notificación a un nodo de red a través de una unidad de comunicación en respuesta a un activador de notificación de CQI recibido desde una unidad de activación de CQI cuando dicho equipo de usuario está en un estado CELL_FACH mejorado, o cuando dicho equipo de usuario está en modo de recepción discontinua, DRX, y/o transmisión discontinua, DTX.

25. Un nodo (610) de red para limitar el indicador de calidad de canal, CQI, notificado desde un equipo (600) de usuario a dicho nodo (610) de red, comprendiendo dicho nodo (610) de red: una unidad (614) de actualización adaptada para calcular información específica de CQI y para transmitir dicha información a dicha equipo (600) de usuario a través de una unidad (614) de usuario, haciendo posible así que dicho nodo (610) de red configure reglas de activador de notificación de CQI desde dicho equipo (600) de usuario cuando el equipo (600) de usuario está funcionando en modo de actividad de baja transmisión y/o baja recepción, de manera que dicho equipo (600) de usuario está transmitiendo al menos un CQI a dicho nodo (610) de red dependiendo de las reglas de activador de notificación de CQI y dicha información específica de CQI; caracterizado porque al menos una de dichas reglas de activador de notificación de CQI se basa en una comparación entre el tamaño de bloque de transporte que corresponde a un CQI estimado y un tamaño de bloque de transporte recibido por dicho equipo (600) de usuario.

26. Un nodo de red de acuerdo con la reivindicación 25, en el que dicho nodo de red es una estación base.

27. Un nodo de red de acuerdo con las reivindicaciones 25 ó 26, en el que la unidad de actualización se adapta para transmitir dicha información a dicho equipo de usuario cuando el equipo de usuario está en un estado CELL_FACH mejorado.