Sistema de control del nivel de refrigerante en una instalación frigorífica.

Sistema de control del nivel de refrigerante en una instalación frigorífica, que comprende:

- medios de activación de un test de nivel, encargados de activar unos medios de recogida del refrigerante en un recipiente

(4) de la instalación frigorífica;

- un detector de nivel (16) configurado para detectar, una vez el refrigerante ha sido recogido en el recipiente (4), el nivel del refrigerante contenido en el recipiente (4);

- medios de activación de una señal de alarma configurados para activar una señal de alarma (22) cuando el nivel de refrigerante es inferior a un umbral determinado.

El detector de nivel (16) se implementa mediante un tubo (1) colocado verticalmente, regulable en altura mediante una guía de corredera (6) y comunicado con el recipiente (4) mediante una toma superior (5) y una toma inferior (5'); un sensor de nivel (2) para verificación del nivel de refrigerante dentro del tubo (1) y dos visores (3), uno por encima y otro por debajo del sensor de nivel (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430619.

Solicitante: FREIRE BELLO, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FREIRE BELLO,Luis, ÁVILA FRAGA,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > F25B49/02 (para máquinas, instalaciones o sistemas del tipo de compresión)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales... > G01F23/02 (mediante tubos de nivel u otros aparatos que incluyan una ventana o un tubo transparente para la observación directa del nivel a medir o del nivel de una columna líquida en libre comunicación con la masa de líquido)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control del nivel de refrigerante en una instalación frigorífica.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de las instalaciones frigoríficas, y más en concreto en los sistemas de control del nivel del refrigerante de una instalación frigorífica.

Antecedentes de la invención Actualmente los gases refrigerantes están sufriendo una escalada de precios por culpa de una tasa desproporcionada, ya que se grava con un impuesto indirecto cada kilogramo de gas refrigerante de forma proporcional a su índice de Calentamiento Global (GWP) , llegando la tasa a suponer más del 75% del precio del gas.

Todos los supermercados y/o establecimientos similares disponen de cámaras frigoríficas y muebles refrigerados para conservar la mercancía de cara a su venta; es por ello que las instalaciones frigoríficas se convierten en instalaciones estratégicas para este tipo de negocios. Los gastos de mantenimiento de estas instalaciones suponen alrededor de un 30% del total del mantenimiento del centro, y el gas refrigerante casi el 80 porciento de todo este gasto. Minimizar el volumen de cada fuga de refrigerante es clave para disminuir el efecto de la tasa y situarse en el mercado de forma competitiva gracias a la reducción de gastos.

Actualmente no existe en el mercado sistemas que permitan el control pormenorizado del nivel del gas refrigerante de una instalación frigorífica. Los sistemas que existen no disponen de suficiente precisión. Actualmente con la instalación frigorífica puesta en servicio no es posible la instalación de un control de nivel de refrigerante lo suficientemente preciso como para poder detectar de forma prematura una fuga de gas refrigerante.

El sistema más utilizado en la actualidad consiste en un detector situado en la parte baja del calderín, fijado a él mediante un racor. El fallo de este sistema radica en que la alarma o bien se activa una vez que la carga de refrigerante en la instalación se halla prácticamente al mínimo, o bien genera una falsa alarma cuando existe una gran demanda de frío y la instalación no se encuentra bien proporcionada en relación al recipiente (esto último algo frecuente, debido a las ampliaciones que sufren este tipo de instalaciones a lo largo de su vida de funcionamiento) .

Existe otro sistema que consiste en colocar un detector en la parte más alta del recipiente, 5 obligando a tener la instalación con una carga excesiva de refrigerante, innecesaria y económicamente inviable.

Descripción de la invención El objeto de la invención se refiere al conjunto electromecánico para detectar la mínima falta de refrigerante existente en una instalación frigorífica con recipiente de líquido, permitiendo una rápida actuación y evitando la menor liberación de gas al ambiente posible, con el ahorro económico que conlleva debido al elevado coste de los refrigerantes.

El sistema de control del nivel de refrigerante en una instalación frigorífica objeto de la 15 presente invención comprende: -medios de activación de un test de nivel, encargados de activar unos medios de recogida del refrigerante (e.g. un compresor) en un recipiente de la instalación frigorífica; -un detector de nivel configurado para detectar, una vez el refrigerante ha sido recogido en el recipiente, el nivel del refrigerante contenido en el recipiente; 20 -medios de activación de una señal de alarma configurados para activar una señal de alarma cuando el nivel de refrigerante es inferior a un umbral determinado.

En una realización preferente el detector de nivel comprende un tubo colocado verticalmente, regulable en altura y comunicado con el recipiente mediante una toma superior y una toma inferior; y un sensor de nivel para verificación del nivel de refrigerante dentro del tubo. El sensor de nivel puede implementarse por ejemplo mediante un interruptor de nivel. El tubo puede incorporar dos visores, uno por encima y otro por debajo del sensor de nivel. Las tomas superior e inferior se ubican preferentemente en la parte superior e inferior del recipiente, respectivamente. El tubo puede ser regulado en altura, por ejemplo mediante una guía de corredera.

Los medios de activación de una señal de alarma pueden comprender un temporizador y están configurados para activar la señal de alarma cuando el nivel de refrigerante es inferior al umbral durante un tiempo determinado. Dichos medios de activación de una señal de alarma comprenden preferentemente al menos un relé.

Los medios de activación de un test de nivel pueden comprender un reloj programable que activa el test de nivel según un horario programado.

El sistema de la presente invención presenta las siguientes ventajas: Reducción de los costes económicos tanto por lo que respecta a la instalación del sistema como del precio del refrigerante que no se pierde.

Reducción significativa de emisión de gases a la atmósfera.

Puede ser aplicado con cualquier tipo de calderín/recipiente, ya sea vertical u horizontal.

Puede llevarse a cabo con piezas universales existentes en el mercado, sin 15 dependencia de ninguna marca.

El detector se adapta a la carga de refrigerante que la instalación necesita (incluso permite extraer refrigerante en instalaciones que antes de ser colocado el detector usaban más carga de la necesaria) .

Permite la detección de una falta minima de refrigerante, por varios motivos:

1. Por el fino ajuste en altura que permite el detector.

2. Porque el control puede realizarse tantas veces al día como se desee.

3. Reduce significativamente falsa s alarmas puesto que, al poder ajustarse el

detector a la altura que se desee, y efectuarse la recogida de refrigerante cerrando las electroválvulas de cada servicio (con independencia de los metros de tubería que tenga cada instalación) , se obtiene una medición prácticamente exacta del nivel de refrigerante en el recipiente.

En instalaciones con telegestión permite instalarlo prácticamente sin cableado.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra el detector de nivel.

La Figura 2 muestra la maniobra eléctrica para una instalación convencional, sin telegestión.

La Figura 3 muestra la maniobra eléctrica para una instalación con telegestión.

Descripción detallada de la invención Tal y como muestra la Figura 1, la invención comprende un detector de nivel 16 del

refrigerante contenido en un recipiente 4 de refrigerante de la instalación frigorífica. En una realización preferida el detector de nivel se implementa mediante un tubo 1 con un sensor de nivel 2 para verificación del nivel del líquido dentro del tubo y dos visores 3 de líquido encima y debajo del mismo, estando el tubo 1 colocado en paralelo al recipiente de refrigerante 4 de la instalación. El sensor de nivel puede implementarse por ejemplo mediante un interruptor de nivel. Ambos, tubo y recipiente, están comunicados mediante dos tomas, una en la parte superior (toma superior 5) y otra en la parte inferior (toma inferior 5') , permitiendo conocer y reflejar en dicho tubo 1, a través de vasos comunicantes, el nivel de refrigerante existente en la instalación frigorífica en un momento dado. El tubo 1 es regulable en altura, por ejemplo mediante una guía de corredera 6, lo que permite ajustarse a la cantidad de refrigerante de la instalación.

Este detector de nivel 16 se complementa con una maniobra eléctrica que envía una alarma en el caso de que el refrigerante no alcance, en un tiempo establecido previamente, la altura a...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control del nivel de refrigerante en una instalación frigorífica, caracterizado por 5 que comprende: -medios de activación de un test de nivel, encargados de activar unos medios de recogida del refrigerante en un recipiente (4) de la instalación frigorífica; -un detector de nivel (16) configurado para detectar, una vez el refrigerante ha sido recogido en el recipiente (4) , el nivel del refrigerante contenido en el recipiente (4) ;

-medios de activación de una señal de alarma configurados para activar una señal de alarma (22) cuando el nivel de refrigerante es inferior a un umbral determinado.

2. Sistema según cualquiera la reivindicación 1, caracterizado por que el detector de nivel

(16) comprende.

15. un tubo (1) colocado verticalmente, regulable en altura y comunicado con el

recipiente (4) mediante una toma superior (5) y una toma inferior (5') ; y -un sensor de nivel (2) para verificación del nivel de refrigerante dentro del tubo (1) .

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que el sensor de nivel (2) incorpora 20 un interruptor de nivel.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado por que el tubo (1) incorpora dos visores (3) , uno por encima y otro por debajo del sensor de nivel (2) .

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que las tomas superior (5) e inferior (5') se ubican, respectivamente, en la parte superior e inferior del recipiente (4) .

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el tubo (1) 30 es regulable en altura mediante una guía de corredera (6) .

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de activación de una señal de alarma comprenden un temporizador (18, 33) y están configurados para activar la señal de alarma (22) cuando el nivel de refrigerante es inferior al

umbral durante un tiempo determinado.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de activación de una señal de alarma comprenden al menos un relé (19, 35) .

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de activación de un test de nivel comprende un reloj (10) programable que activa el test de nivel según un horario programado.