Nivel de aceite calefactado y controlado.

1. Nivel de aceite calefactado y controlado, que puede utilizarse como uno convencional, formado por un nivel de aceite y un módulo de control caracterizado por:

Un nivel de aceite en cuyo cabezal se encuentran las conexiones hembra de alimentación tanto de las resistencias como de los termopares y suvaina se encuentra interiormente dotada de una serie de resistencias y termopares para la calefacción y el control de la temperatura de la misma.

2. Nivel de aceite calefactado y controlado, según la reivindicación

(1) caracterizado por:

Un módulo de control que albergará las conexiones macho de alimentación a las resistencias y termopares; los circuitos de control de voltaje, temperatura, modos de funcionamiento y parámetros de seguridad, pantalla OLED/TFT/LCD en la que poder visualizar los modos de funcionamiento y finalmente un cable y enchufe a la red eléctrica.

3. Nivel de aceite calefactado y controlado, según la reivindicación (1) caracterizado por no llevar rosca de paso sino cierre tapón.

4. Nivel de aceite calefactado y controlado, según reivindicación (1) caracterizado por no tener el hueco receptáculo para el módulo de control. El cabezal llevará incluido los sensores, conexiones de alimentación y circuitos de control que, mediante el cableado pertinente, a través de un terminal macho se insertará en el receptáculo del motor del vehículo o máquina correspondiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500040.

Solicitante: BARTOLOME CASTILLA, Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARTOLOME CASTILLA,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales... > G01F23/24 (mediante la medida de variaciones de la resistencia de resistores debidas al contacto con un fluido conductor)
google+ twitter facebook

Descripción:

Nivel de aceite calefactado y controlado.

Sector de la técnica 5

En invierno o en países en los que las temperaturas son muy bajas en la mayor parte del año, resulta especialmente oneroso el mantener los motores que habitualmente necesitaremos - ya sea para nuestra movilidad a través de un vehículo, ya para actividad industrial o de emergencia - a la temperatura correcta para su funcionamiento ideal. 10

Hoy día esto se consigue mediante su protección en un recinto adecuado o con aparatos que o bien insuflen una gran cantidad de aire que calienten el compartimento motor o bien lo cubran a modo de mantas eléctricas que permitan esa temperatura ideal, con el consiguiente coste económico y/o de espacio físico que eso conlleva. 15

El presente invento viene a solucionar este problema, permitiendo un acondicionamiento del compartimento motor de una forma mucho más sencilla y especialmente más barata que cualquiera de las soluciones anteriores, aprovechando la propia infraestructura del motor y sin necesidad de espacio acondicionado al efecto. 20

Antecedentes de la invención

La idea que propongo no tiene - o al menos no he conseguido localizar - un precedente similar a la invención por mí propuesta en los listados de invenciones, pero indagando por internet he 25 conseguido descubrir que tiene rasgos parecidos a algunos sensores de niveles de aceite de motores de coche o moto de última generación.

Explicación de la invención

El invento que propongo se trata en realidad de dos partes diferenciadas, que podrán estar unidas o no en función del motor a convenir:

1. Nivel de aceite calefactado.

2. Módulo de alimentación y control.

Nivel de aceite calefactado.

El nivel de aceite consta de una vaina, indicadora del nivel de aceite con las escalas 40 preceptivas para cada motor, que irá interiormente dotada de una serie de resistencias y termopares para el control de la temperatura de la misma.

La longitud de la serie de resistencias a instalar estará limitada al nivel mínimo de aceite para cada motor en particular, asegurándonos así que ésta se encuentren siempre sumergida en el 45 líquido elemento.

Asimismo, consta solidariamente de un cabezal que constará de un tapón de cierre con una rosca de paso que, lógicamente, diferirá de un motor a otro, dependiendo del fabricante del motor en cuestión. 50

En este cabezal se encuentran las conexiones hembra de alimentación tanto de las resistencias como de los termopares.

Módulo de alimentación y control.

El módulo que comentamos es una pieza única compuesto de las conexiones macho de alimentación a las resistencias y termopares unidos a un cable y enchufe estandarizado a la 5 red eléctrica de cada país.

El cuerpo central del módulo albergará los circuitos de control de voltaje, temperatura, modos de funcionamiento y parámetros de seguridad.

De igual forma, el cuerpo central del módulo está ocupado por una pantalla OLED en la que poder visualizar los modos de funcionamiento, la frecuencia voltaje en función del país a operar, la temperatura actual del líquido y la seleccionada, etc.

El funcionamiento del invento está pensado para ser lo más sencillo posible. 15

El nivel de aceite calefactado se instalará en lugar del original y cuando se requiera de ese aceite motor una temperatura concreta, se le acoplará el módulo de alimentación que, previamente tarado a la temperatura adecuada y debidamente enchufado a la red, mantendrá el aceite a dicha temperatura acondicionando a su vez el motor en su totalidad. 20

El consumo de dichas resistencias y termopares es muy inferior a la de las mantas eléctricas o aires acondicionados utilizados o de lo que nos costaría en combustible el calentar los motores a la temperatura correcta; por no hablar de la posibilidad de ahorrarnos el espacio físico acondicionado - factoría, hangar... - que necesitaríamos en otro caso. 25

Por lo tanto, el coste de mi invención sería una fracción mínima respecto de los otros métodos comentados y con un método sencillo, del tipo "Plug and Play'' o "Enchufa y olvida".

Breve descripción de los dibujos 30

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente. 35

Figura 1: Representa el Alzado del nivel de aceite.

Se comprueba que exteriormente es igual - en el presente ejemplo, con un cabezal con orejeras, para motor de aviación - a un nivel de aceite tipo. 40

La longitud de la vaina y las dimensiones del cabezal variarán en función del motor a instalar.

Interiormente llevará los elementos de resistencia y termopares para permitir el calentamiento y la toma de datos necesaria para su control. 45

Figura 2: Representa la planta - vista superior - del cabezal.

Se pueden observar los orificios para alimentación de las resistencias y de toma de datos de los sensores.

Figura 3: Vista de la planta inferior.

Figura 4: Alzado del módulo de control.

Se observa perfectamente la pantalla OLED/LCD en la cual se representarán los datos que se requieran.

En un lateral se encontrarán los botones de Mode y +/- que me permitirán moverme a lo largo 5 del menú para la selección de la opción preferida.

Figura 5: Representa la planta del módulo de control - vista superior - de la que se destaca la entrada del cable alimentador que se conectará a la red eléctrica.

Figura 6: Vista de la planta inferior del módulo de control.

Se puede observar las clavijas - machos - de alimentación de electricidad y del sensor de temperatura.

Realización preferente de la invención

Inicialmente, realizaremos la fabricación de las dos piezas - tanto el nivel de aceite como el mando de control - por separado, con el objetivo de llegar cuanto antes a aquellos usuarios que lo requieran con carácter inmediato. 20

Debido a su sencillez de operación e instalación, supondría la forma más rápida de comenzarla producción y comercialización del invento.

Quedaría, posteriormente y en contacto con el fabricante de motor específico, la posibilidad de 25 fabricarlo en una sola pieza para su integración en el motor como proveedor oficial del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Nivel de aceite calefactado y controlado, que puede utilizarse como uno convencional, formado por un nivel de aceite y un módulo de control caracterizado por:

Un nivel de aceite en cuyo cabezal se encuentran las conexiones hembra de alimentación tanto de las resistencias como de los termopares y su vaina se encuentra interiormente dotada de una serie de resistencias y termopares para la calefacción y el control de la temperatura de la misma.

2. Nivel de aceite calefactado y controlado, según la reivindicación (1) caracterizado por:

Un módulo de control que albergará las conexiones macho de alimentación a las resistencias y termopares; los circuitos de control de voltaje, temperatura, modos de funcionamiento y parámetros de seguridad, pantalla OLED/TFT/LCD en la que poder visualizar los modos de 15 funcionamiento y finalmente un cable y enchufe a la red eléctrica.

3. Nivel de aceite calefactado y controlado, según la reivindicación (1) caracterizado por no llevar rosca de paso sino cierre tapón.

4. Nivel de aceite calefactado y controlado, según reivindicación (1) caracterizado por no tener el hueco receptáculo para el módulo de control. El cabezal llevará incluido los sensores, conexiones de alimentación y circuitos de control que, mediante el cableado pertinente, a través de un terminal macho se insertará en el receptáculo del motor del vehículo o máquina correspondiente. 25