Nichos modulares apilables para interior y exterior.

Sistema de nichos modulares apilables para interior y exterior. El nicho está formado por tres piezas

, cuerpo principal, embocadura y tapa. El cuerpo principal tiene forma de cubo con una de sus caras abierta. En la cara inferior se sitúan cuatro tetones. En la cara superior se sitúan cuatro perforaciones. De esta manera se pueden situar unos módulos encajados sobre los adyacentes. La embocadura está constituida un marco rectangular que dispone de cuatro taladros para alojar unas varillas que sirven de sujeción a la lápida. Encaja en la cara abierta del cubo asegurando su estanqueidad. La tapa se fija a la embocadura mediante una cinta adhesiva. Los materiales pueden ser aluminio fundido, acero, plásticos o resinas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200722.

Solicitante: MARTIN LAGUNA,VICTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN LAGUNA,VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebookPin it
Nichos modulares apilables para interior y exterior.

Descripción:

Nichos modulares apilables para interior y exterior.

1.1 Sector de la técnica La presente patente se circunscribe en la industria de la prefabricación de elementos constructivos.

1.2 Estado de la técnica Actualmente no se realiza la producción de nichos apilables prefabricados en materiales ligeros aptos para el apilamiento. Solo se conocen la producción de nichos con las técnicas tradicionales de construcción de albañilería, también llamada obra húmeda en la que se utilizan materiales tradicionales (ladrillo, cemento, yeso...) .

1.3 Problema técnico planteado

Las actuales técnicas de ejecución y producción de nichos son engorrosas, pesadas, molestas, se dilatan los tiempos de ejecución y tienen poca flexibilidad, además de requerir un mantenimiento continuado.

Se hace necesaria una técnica que soluciones estos problemas y que permita una mayor flexibilidad tanto a la hora de la ejecución como ante posibles ampliaciones, manteniendo las necesidades de estanquidad e higiene requeridas.

1.4 Descripción detallada de la invención

Se trata de un sistema modular apilable, por ser auto resistente, para la formación de nichos en superficie. Los nichos, donde alojar las urnas con las cenizas de los fallecidos, son las unidades apilables que forman el sistema.

El nicho está formado por tres piezas: el cuerpo principal o nicho, la embocadura y la tapa de respeto. El cuerpo principal o nicho tiene forma cúbica con cinco de sus caras cerradas y una abierta, en una de sus cara se sitúan cuatro tetones y en la cara opuesta cuatro perforaciones. Estas caras son el suelo y techo del nicho, de esta manera encaja un nicho con otro facilitando el apilamiento y asegurando la fijación. La embocadura es un marco rectangular, tiene una sección poligonal con diferentes pliegues e inclinaciones y cuatro taladros para alojar unas varillas que sirven de sujeción de la lápida. Esta embocadura encaja en la única cara abierta del nicho para asegurar la estanquidad. Por último, la tapa de respeto, de dimensiones rectangulares, se fija a la embocadura mediante una cinta adhesiva que permita acceder de un modo cómodo y fácil al interior del nicho en el momento de la colocación de la urna.

Los materiales para la fabricación de todos los elementos que forman el módulo de nicho completo pueden ser de aluminio fundido, acero, plásticos o resinas.

1.5 Descripción de los dibujos y planos

Figura 1. Sección en planta del cuerpo principal del nicho. De geometría rectangular tiene unas medidas en planta

de 413, 5 mm por 450, 00 mm. Figura 2. Sección transversal del cuerpo del nicho. La línea de sección pasa por el centro de la planta del nicho. Con una altura de 500 mm, cuatro tetones circulares de diámetro 40 mm por 6 mm de profundidad en la parte baja (uno de los tetones es hueco para permitir la ventilación) y cuatro agujeros de diámetro 50 mm en la parte superior.

Figura 3. Sección transversal del cuerpo del nicho.

Figura 4. Alzado frontal de la embocadura. Marco rectangular de medidas totales 500, 00 mm por 462, 00 mm y un ancho de marco de 55 mm. Con cuatro taladros en las cuatro esquinas de diámetro 10 mm. Figura 5. Sección transversal de la embocadura. La línea de sección está fijada en el centro de la embocadura. Figura 6. Sección transversal de la embocadura. La línea de sección está fijada en un lateral de la embocadura

coincidiendo con los taladros. Figura 7. Alzado frontal de la tapa de respeto. Figura 8. Perspectiva del nicho explicando el método de ensamblaje.

Figura 9. Perspectiva del nicho terminado.

Figura 10. Perspectiva de un conjunto de nichos.

Figura 11. Sección transversal de un conjunto de nichos.

1.6 Ejemplo de realización

El cuerpo principal o nicho (fig. 1, 2 y 3) se fabricaría en aluminio fundido mediante el sistema de coquilla y baja presión; la embocadura (fig. 4, 5 y 6) se fabricaría del mismo modo que el nicho; la tapa de respeto (fig. 7) se fabricaría con una chapa de acero de 1, 5 mm pudiendo ser lisa o perforada; la lapida se fabricarla en piedra del tipo que se considerase en cada caso. Una vez que estuviesen las diferentes partes fabricadas se procedería al ensamblaje (fig. 8 y 9) . El ensamblaje del cuerpo principal o nicho con la embocadura se ejecutaría en un taller especializado en dónde se pudiera controlar y certificar el correcto ensamblaje de ambas piezas. La fijación de este ensamblaje se haría bien mediante unión atornillada o mediante adhesivos. Una vez unidas estas piezas el resto de la ejecución se haría en la localización concreta dónde se quieran situar los columbarios. Primero se apilarían las piezas ya ensambladas en taller (fig. 10) para posteriormente, en el acto de introducir la urna en el nicho, colocar las tapas de respeto y posteriormente las lápidas (fig. 11) .


 


Reivindicaciones:

1. Nichos modulares apilables para interior y exterior para alojar urnas con las cenizas de los fallecidos que contiene los siguientes elementos:

-Cuerpo principal del nicho o caja.

-Embocadura.

10. Tapa de respeto.

2. Nichos modulares apilables para interior y exterior según reivindicación 1 caracterizado por estar fabricado en aluminio fundido, acero galvanizado, acero inoxidable.

3. Nichos modulares apilables para interior y exterior según reivindicación 1 caracterizado por estar fabricado en plástico o resinas.