La neutralización de la actividad de CD95 bloquea la invasión de células de glioblastoma in vivo.

Un medicamento para su uso en el tratamiento de un individuo con glioma de alto grado, que comprende un agente que neutraliza la actividad del receptor CD95 mediante evitando la unión de CD95 a CD95L o alterando el complejo de receptor CD95/CD95L, en donde el agente se selecciona entre

(a) un anticuerpo anti-CD95L inhibidor o un fragmento funcional del mismo,

(b) una molécula de receptor CD95 soluble o una porción de unión a CD95L de la misma,

(c) un inhibidor del ligando Fas seleccionado entre FLINT, DcR3 o fragmentos de los mismos,

(d) un anticuerpo que se une al receptor CD95 o un fragmento funcional del mismo, y

(e) una proteína de fusión que comprende un dominio extracelular del receptor CD95 y un dominio Fc humano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190918.

Solicitante: DEUTSCHES KREBSFORSCHUNGSZENTRUM STIFTUNG DES OFFENTLICHEN RECHTS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM NEUENHEIMER FELD 280 69120 HEIDELBERG ALEMANIA.

Inventor/es: MARTIN-VILLALBA,ANA, HEROLD-MENDE,CHRISTEL, KLEBER,SUSANNE, WIESTLER,BENEDIKT, KRAMMER,PETER G, SANCHO-MARTINEZ,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/17 (que provienen de animales; que provienen de humanos)

PDF original: ES-2523992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La neutralización de la actividad de CD95 bloquea la invasión de células de glioblastoma in vivo.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a métodos para el tratamiento de un individuo con glioblastoma multiforme de alto grado mediante la prevención o la interrupción de la unión de CD95 a su ligando, CD95L, in vivo, a raíz de lo cual la neutralización de la actividad de CD95 reduce drásticamente la migración de las células que invaden el hemisferio contralateral. 10

Antecedentes

La invasión de tejido cerebral circundante por las células tumorales aisladas representa uno de los principales obstáculos para una terapia eficaz de glioblastoma multiforme (GBM) . Los gliomas abarcan la mayoría de los 15 tumores originados en el sistema nervioso central (SNC) . En los adultos, los tumores más comunes son neplasmas de alto grado derivados de astrocitos u oligodendrocitos. La Organización Mundial de la Salud clasifica estos tumores malignos de acuerdo con su grado de anaplasia en grado II (astrocitoma difuso) , grado III (astrocitoma anaplásico) y grado IV (GBM) 1.

Los gliomas representan más del 50% de todos los tumores cerebrales y son, con mucho, los tumores cerebrales primarios más comunes en los adultos. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico, la tasa de supervivencia es extremadamente baja. Solo 3% permancen aún con vida cinco años después del diagnóstico. El resultado clínico de los gliomas malignos depende de la invasión de células tumorales aisladas en el tejido cerebral normal. Las células en migración pueden escapar de la ablación quirúrgica del tumor y son entonces los principales 25 objetivos de la radioterapia después de la cirugía y la quimioterapia adyuvante. Los agentes quimioterapéuticos y la irradiación actúan principalmente mediante la inducción de la apoptosis. Esta inducción de la apoptosis a menudo implica la activación del sistema receptor/ligando de muerte CD95 (Apo-1/Fas) . Sin embargo, la mayoría de las células de glioma maligno son resistentes a la apoptosis inducida por CD95. En la presente los autores de la presente invención muestran que la activación de CD95 aumenta la migración/invasión en cultivos de glioma a largo 30 plazo y primarios humanos resistentes a la apoptosis. Es decir, la activación de CD95 puede implicar el inicio de la actividad de CD95 mediante el uso de un anticuerpo agonista de CD95 o CD95L recombinante.

La tendencia de los tumores de glioma primarios a la migración durante la apoptosis aumenta con el grado de malignidad. CD95 media la migración a través de la ruta PI3K/ILK/GSK3-beta/MMP de forma independiente de 35 caspasas. Además los autores de la presente invención trataron de averiguar las moléculas conectoras aguas abajo de CD95. Un posible candidato fue la Fosfoproteína enriquecida en Diabetes/Fosfoproteína enriquecida en astrocitos de 15 kDalton" (PED/PEA-15) . Experimentos de reducción de la expresión génica excluyeron PED/PEA-15 como molécula conectora en la ruta de señalización de la migración mediada a través del Sistema CD95/CD95L. Lo más importante, la irradiación gamma también aumentó la migración de las células resistentes a la muerte inducida por 40 CD95. La migración mediada por irradiación podría ser bloqueada por la neutralización de CD95L. Por lo tanto, la reacción de un tumor a la estimulación con CD95 debe dictar opciones de tratamiento posteriores. Véase Kleber, S., "Gamma irradiation leads to CD95 dependent invasion in apoptosis resistant glioblastoma cells, " Ph. D. Thesis, Deutsches Krebsforschungszentrum, University of Heidelberg, 3 de Enero, 2006 (um:nbn:de:bsz:16-opus-59926, disponible en www.ub.uni-heidelberg.de/archiv/5992/) , que se incorpora a la presente memoria como referencia en 45 su totalidad.

Los principales tipos de gliomas son ependimomas, astrocitomas, y oligodendrogliomas, si bien existen también formas celulares mixtas de afecciones celulares de glioma, tales como los oligoastrocitomas.

Además de una caracterización celular, los gliomas también se caracterizan de acuerdo a la patología y la gravedad de la invasión celular, que se reconoce típicamente por los expertos en la técnica como un sistema de clasificación de "calificación".

El sistema de calificación más utilizado es el sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 55 para los astrocitomas. El sistema de la OMS asigna a los astrocitomas una calificación de I a IV, siendo I el menos agresivo y siendo IV el más agresivo. Por lo tanto, el astrocitoma pilocítico es un ejemplo de un glioma de Grado I de la OMS; el astrocitoma difuso es un ejemplo de Grado II de la OMS; el astrocitoma anaplásico (maligno) es un ejemplo del Grado III de la OMS; y el glioblastoma multiforme es un ejemplo de Grado de la OMS IV. Este último es el glioma más común en los adultos y, por desgracia, tiene el peor pronóstico de los pacientes afectados. 60

Genéricamente, los gliomas de "bajo grado" están típicamente bien diferenciados, tienen el crecimiento más lento, son biológicamente menos agresivos, y auguran un mejor pronóstico para el paciente; mientras que los "gliomas de alto grado", son indiferenciados o anaplásicos; de crecimiento rápido y pueden invadir los tejidos adyacentes, y conllevan a un peor pronóstico. Los gliomas de alto grado son tumores altamente vasculares y tienen una tendencia a infiltrarse en los tejidos, crear necrosis e hipoxia, y a destruir la barrera hematoencefálica, donde se encuentra el tumor.

También hay gliomas infratentoriales, que se producen principalmente en los niños y supratentoriales en el adulto. 5 Los gliomas infratentoriales se encuentran en todas las zonas cerebrales interiores por debajo de la superficie inferior de los lóbulos temporal y occipital, extendiéndose a la médula cervical superior, e incluye el cerebelo. La región supratentorial se encuentra por encima de la tienda del cerebelo y contiene el prosencéfalo.

El grado del tumor es un importante factor pronóstico: la supervivencia media para los astrocitomas de grado III es 10 de 3 a 4 años y para los astrocitomas de grado IV es de 10 a 12 meses. El glioma más frecuente (65%) es GBM1. La resistencia celular a múltiples estímulos pro-apoptóticos y la invasión de la migración de las células tumorales al tejido cerebral circundante normal son los principales obstáculos para un tratamiento efectivo.

El tratamiento actual de los gliomas malignos (grado III y IV) implica cirugía, seguido de irradiación y quimioterapia. 15 Los agentes quimioterapéuticos y la irradiación γ actúan principalmente mediante la inducción de la apoptosis. La inducción de la apoptosis a menudo implica la activación del sistema de muerte CD95/ligando de CD95 (CD95L; Apo1L/FasL) 2, 3. La unión de CD95L trimerizado al receptor CD95 conduce al reclutamiento de la proteína adaptadora FADD (dominio de muerte asociado a Fas, MORT1) 4 y la caspasa 8 y 10 por un complejo de señalización que induce muerte (DISC) 5. La FADD contiene un dominio de muerte (DD) y un dominio efector de 20 muerte (DED) . A través de su DD, FADD se une a DD de CD956. El DED recluta la procaspasa 8 que contiene DED al DISC7. La procaspasa 8 en el DISC se activa a través de autoescisión y envía la célula a la apoptosis mediante la activación de las caspasas efectoras aguas abajo8.

El sistema CD95/CD95L es utilizado por las células de glioma maligno para aumentar su capacidad de invasión. 25 CD95 induce la invasión celular a través de la ruta PI3K/ILK/GSK3β y la posterior expresión de las metaloproteinasas. El aumento de expresión de CD95L es exhibida por las células de glioma irradiadas que escapan a la ablación quirúrgica. La actividad de CD95 inducida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medicamento para su uso en el tratamiento de un individuo con glioma de alto grado, que comprende un agente que neutraliza la actividad del receptor CD95 mediante evitando la unión de CD95 a CD95L o alterando el complejo de receptor CD95/CD95L, en donde el agente se selecciona entre 5

(a) un anticuerpo anti-CD95L inhibidor o un fragmento funcional del mismo, (b) una molécula de receptor CD95 soluble o una porción de unión a CD95L de la misma, (c) un inhibidor del ligando Fas seleccionado entre FLINT, DcR3 o fragmentos de los mismos, (d) un anticuerpo que se une al receptor CD95 o un fragmento funcional del mismo, y (e) una proteína de fusión que comprende un dominio extracelular del receptor CD95 y un dominio Fc 10 humano.

2. El medicamento para su uso en el tratamiento de un individuo con glioma de alto grado de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el compuesto es un anticuerpo que se une al receptor CD95.

3. El medicamento para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde el compuesto es un anticuerpo que se une al receptor CD95L.

4. El medicamento para su uso en el tratamiento de un individuo con glioma de alto grado de la reivindicación 1, en donde el agente es un compuesto que se une a CD95L. 20

5. El medicamento para su uso en el tratamiento de un individuo con glioma de alto grado de la reivindicación 1, en donde el compuesto es un anticuerpo que se une a CD95L.

6. El medicamento para su uso en el tratamiento de un individuo con glioma de alto grado de cualquiera de las 25 reivindicaciones 1 a 5, en donde el glioma de alto grado es un glioma de Grado IV de la OMS.