NEUMATICO Y SU BANDA DE RODAMIENTO.

Neumático para vehículos, que comprende: una estructura de carcasa (2) que incluye una porción perimetral central

(3) y dos flancos (4, 5) que terminan en un par de talones (9, 10) para fijar una rueda 5 a una llanta (11); - una estructura de cintura (12) asociada coaxialmente con la estructura de carcasa (2); una banda de rodadura (14) con un espesor predeterminado entre su superficie radialmente externa y su superficie radialmente interna en contacto con dicha estructura de cintura, extendiéndose dicha banda de rodadura coaxialmente alrededor de la estructura de cintura (12) y que comprende una fila de bloques centrales (16) y una fila de bloques intermedios (17), estando dispuestas ambas filas a cada lado del plano ecuatorial (Y-Y) del neumático entre una ranura longitudinal central (18) formada a ambos lados de dicho plano ecuatorial (Y-Y) y un par de ranuras laterales longitudinales (19, 20), estando dichos bloques de las filas central e intermedia circunferencialmente separados respectivamente por una pluralidad de primera y segundas ranuras transversales (27, 28) que se extienden en una dirección substancialmente perpendicular a una dirección predeterminada de desplazamiento hacia delante del neumático (D), estando formado cada bloque mediante un par de lados transversales, respectivamente un lado frontal y un lado posterior, respecto a dicha dirección de desplazamiento hacia delante D, y mediante un par de lados longitudinales, estando separados los bloques de las filas centrales de los bloques de las filas intermedias mediante un par de entalladuras circunferenciales (25), caracterizado por el hecho de que: a) los bloques de las filas intermedias están circunferencialmente alternados mediante una primera cantidad predeterminada Q respecto a los bloques de las filas centrales; b) los bloques de las filas centrales dispuestos a cada lado del plano ecuatorial están circunferencialmente alternados entre sí mediante una segunda cantidad predeterminada Q’; c) las primeras y segundas ranuras transversales tienen líneas centrales (m1, m2) que convergen en la dirección de desplazamiento D sobre planos paralelos al plano ecuatorial; d) las primeras y las segundas ranuras transversales tienen líneas centrales inclinadas según un ángulo (a) en direcciones opuestas entre sí respecto a dichos planos paralelos al plano ecuatorial; e) la profundidad de las ranuras transversales es igual a por lo menos el 95 % del espesor de dicha banda de rodadura.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PIRELLI PNEUMATICI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SARCA, 222,20126 MILANO.

Inventor/es: CAMPANA, LUIGI, CARRA, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Octubre de 1999.

Fecha Concesión Europea: 18 de Diciembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/04 (en los cuales el dibujo en relieve de la superficie se compone únicamente de nervios circunferenciales continuos, p. ej. zig-zag (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/12 (caracterizadas por la utilización de muescas finas o incisiones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/11 (en las cuales el dibujo de la superficie en relieve se compone únicamente de elementos aislados, p.ej. bloques (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre, Oficina Europea de Patentes.

google+ twitter facebook