Neumático para vehículo de dos ruedas que comprende una banda de rodadura que presenta un surco circunferencialmente continuo.

Neumático (1-31) para vehículo motorizado de dos ruedas que comprende una estructura de refuerzo de tipo carcasa, formada por elementos de refuerzo, anclada en cada lado del neumático a un talón cuya base está destinada a ser montada en un asiento de llanta, prolongándose cada talón radialmente hacia el exterior por un flanco, uniéndose los flancos radialmente hacia el exterior a una banda de rodadura

(2-32), caracterizado por que al menos la parte central de la banda de rodadura comprende al menos un corte continuo circunferencialmente, por que el citado corte continuo circunferencialmente está formado al menos en un 80% de su longitud por al menos una incisión (5-35), formada por dos paredes, siendo la distancia entre las citadas paredes medida según la normal a un plano tangente a una de la paredes inferior a 1,5 mm y siendo la citada distancia a nivel de la superficie de la banda de rodadura al menos igual a la citada distancia a nivel del fondo de la incisión, y en como mucho el 20% de su longitud por al menos una parte (6-36) que presenta una anchura superior a la de una incisión y por que la superficie aparente de la citada al menos una incisión es superior a la superficie aparente de la citada al menos una parte que presenta una anchura superior a la de una incisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051635.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 cours Sablon 63000 Clermont-Ferrand FRANCIA.

Inventor/es: BESTGEN, LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/12 (caracterizadas por la utilización de muescas finas o incisiones)

PDF original: ES-2522833_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Neumático para vehículo de dos ruedas que comprende una banda de rodadura que presenta un surco circunferencialmente continuo La invención concierne a un neumático destinado a equipar un vehículo y de modo más particular destinado a equipar un vehículo de dos ruedas tal como una motocicleta y de modo más específico todavía a un neumático destinado a equipar una motocicleta de índice de velocidad superior a W que corresponde a una velocidad de 270 km/h.

La invención, aunque no limitada a tal aplicación, se describirá de modo más particular refiriéndose a dicho neumático de motocicleta, o moto.

Como en el caso de todos los otros neumáticos, se asiste a una realización de los neumáticos para motos, comprendiendo la arquitectura de tales neumáticos una armadura de carcasa formada por una o dos capas de elementos de refuerzo que forman con la dirección circunferencial un ángulo que puede estar comprendido entre 65º y 90º , teniendo la citada armadura de carcasa superpuesta radialmente una armadura de corona formada por elementos de refuerzo. Subsisten sin embargo neumáticos no radiales a los cuales se refiere igualmente la invención. La invención se refiere todavía a neumáticos parcialmente radiales, es decir en los que los elementos de refuerzo de la armadura de carcasa son radiales al menos en una parte de la citada armadura de carcasa, por ejemplo en la parte correspondiente a la corona del neumático.

Han sido propuestas numerosas arquitecturas de armadura de corona, según que el neumático esté destinado a ser montado en la parte delantera de la moto o a ser montado en la parte trasera. Una primera estructura de la citada armadura de corona, consiste en empelar únicamente cables circunferenciales, y la citada estructura es empleada de modo más particular para la posición trasera. Una segunda estructura, directamente inspirada en las estructuras habitualmente empleadas en neumáticos para vehículos de turismo, ha sido utilizada para mejorar la resistencia al desgaste, y consiste en la utilización de al menos dos capas de corona de trabajo de elementos de refuerzo sensiblemente paralelos entre sí en cada capa, pero cruzados de una capa a la siguiente formando con la dirección circunferencial ángulos agudos, estando tales neumáticos particularmente adaptados para la parte delantera de las motos. Las citadas dos capas de corona de trabajo pueden estar asociadas al menos a una capa de elementos circunferenciales, obtenidos generalmente por enrollamiento helicoidal de una cinta de al menos un elemento de refuerzo recubierto de caucho.

La elección de las arquitecturas de corona de los neumáticos interviene directamente en ciertas propiedades de los neumáticos tales como el desgaste, la resistencia a la fatiga, la adherencia o incluso el confort en rodadura o, especialmente en los casos de las motocicletas, la estabilidad. Sin embargo, otros parámetros de los neumáticos tales como la naturaleza de las mezclas de materiales de caucho que constituyen la banda de rodadura intervienen igualmente en las propiedades del citado neumático. La elección y la naturaleza de las mezclas de materiales de caucho que constituyen la banda de rodadura son por ejemplo parámetros esenciales concernientes a las propiedades de desgaste. La elección y la naturaleza de las mezclas de materiales de caucho que constituyen la banda de rodadura intervienen igualmente en las propiedades adherencia del neumático.

Un neumático destinado a equipar un vehículo de dos ruedas está divulgado en el documento WO-A-2004018236.

En otros tipos de neumáticos, se conoce también realizar bandas de rodadura que comprenden incisiones de modo más particular en neumáticos destinados a rodar sobre suelos nevados, helados, o mojados.

Tales bandas de rodadura están habitualmente provistas de elementos en relieve de tipo nervios o bloques, separados uno de otro en el sentido circunferencial y/o en el sentido transversal por ranuras transversales y/o circunferenciales. Estas bandas de rodadura comprenden entonces además incisiones o hendiduras, cuyas anchuras no nulas son muy inferiores a las de las ranuras anteriormente citadas. Realizando una pluralidad de cortes que desemboquen en la superficie de rodadura, se crea una pluralidad de aristas de goma para cortar la capa de agua eventualmente presente en la carretera, de manera que se mantenga el neumático en contacto con el suelo y se creen cavidades que eventualmente formen conductos destinados a recoger y a evacuar el agua presente en la zona de contacto del neumático con la carretera dado que los mismos están dispuestas de modo que desembocan fuera de la zona de contacto.

Se han propuesto ya numerosos tipos de incisiones con miras a mejorar la adherencia del neumático sobre los suelos considerados.

El documento FR 2 418 719 describe por ejemplo incisiones que pueden ser normales a la superficie de la banda de rodadura o inclinadas con respecto a la dirección perpendicular a la citada superficie.

El documento FR 791 250 describe incisiones que presentan un trazado ondulado en la superficie de la banda de rodadura.

Las realizaciones de las motocicletas conducen actualmente a querer controlar mejor los pasos de pares especialmente motores en lo que concierne a la rueda trasera y frenadores en lo que concierne a la rueda delantera.

Como se enunció anteriormente, la arquitectura de la armadura de corona del neumático o bien la naturaleza de las mezclas de materiales de caucho de la banda de rodadura, pueden permitir obtener tales efectos.

Los pasos de pares son igualmente función de la superficie de contacto con el suelo. Ahora bien, las curvaturas particularmente pronunciadas especialmente según la dirección axial de los neumáticos para motocicletas no facilitan el aplanamiento en rodadura en línea recta del neumático. Aparece una puesta en compresión de la banda de rodadura que limita efectivamente el área de la superficie de contacto con el suelo y además conduce a pérdidas energéticas.

Se han propuesto ya surcos circunferenciales para limitar esta puesta en compresión de la banda de rodadura. El resultado es satisfactorio desde un punto de vista energético. Por el contrario, la ausencia de mezcla de materiales de caucho correspondientes en los surcos disminuye la superficie del neumático en contacto con el suelo en el área de contacto y por tanto limita los esfuerzos que se pueden transmitir durante un frenado especialmente en el neumático delantero o durante una aceleración en el neumático trasero.

La invención tiene así por objetivo facilitar un neumático para motocicleta cuyas propiedades en términos de paso de pares o de transmisión de esfuerzos hacia el suelo mejoren.

Este objetivo se ha conseguido de acuerdo con la invención con un neumático para vehículo motorizado de dos ruedas, de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una estructura de refuerzo de tipo carcasa, formada por elementos de refuerzo, anclada en cada lado del neumático a un talón cuya base está destinada a ser montada en un asiento de llanta, prolongándose cada talón radialmente hacia el exterior por un flanco, uniéndose los flancos radialmente hacia el exterior a una banda de rodadura, comprendiendo al menos la parte central de la banda de rodadura al menos un corte continuo circunferencialmente y estando formado el citado corte continuo circunferencialmente al menos en el 80% de su longitud por al menos una incisión y en como mucho el 20% por al menos una parte que presenta una anchura superior a la de una incisión y siendo la superficie aparente de la citada al menos una incisión superior a la superficie aparente de la citada al menos una parte que presenta una anchura superior a la de una incisión.

Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático (1-31) para vehículo motorizado de dos ruedas que comprende una estructura de refuerzo de tipo carcasa, formada por elementos de refuerzo, anclada en cada lado del neumático a un talón cuya base está destinada a ser montada en un asiento de llanta, prolongándose cada talón radialmente hacia el exterior por un flanco, uniéndose los flancos radialmente hacia el exterior a una banda de rodadura (2-32) , caracterizado por que al menos la parte central de la banda de rodadura comprende al menos un corte continuo circunferencialmente, por que el citado corte continuo circunferencialmente está formado al menos en un 80% de su longitud por al menos una incisión (5-35) , formada por dos paredes, siendo la distancia entre las citadas paredes medida según la normal a un plano tangente a una de la paredes inferior a 1, 5 mm y siendo la citada distancia a nivel de la superficie de la banda de rodadura al menos igual a la citada distancia a nivel del fondo de la incisión, y en como mucho el 20% de su longitud por al menos una parte (6-36) que presenta una anchura superior a la de una incisión y por que la superficie aparente de la citada al menos una incisión es superior a la superficie aparente de la citada al menos una parte que presenta una anchura superior a la de una incisión.

2. Neumático (1-31) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie aparente de la citada al menos una parte (6-36) que presenta una anchura superior a la de una incisión es inferior al 75% de la superficie aparente de la citada al menos una incisión.

3. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el citado al menos un corte continuo circunferencialmente está constituido por al menos una parte (6-36) que presenta una anchura superior a 2, 5 mm.

4. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el citado al menos un corte continuo circunferencialmente está formado al menos en el 5% de su longitud por al menos una parte (6-36) que presenta una anchura superior a 2, 5 mm.

5. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el citado al menos 80% de la longitud formado por al menos una incisión (5-35) , forma un ángulo con la dirección circunferencial en la superficie de la banda de rodadura.

6. Neumático (1-31) de acuerdo con la reivindicación 5, comprendiendo el corte continuo circunferencialmente al menos dos partes (6-36) que presentan una anchura superior a 2, 5 mm, caracterizado por que, entre las citadas al menos dos partes que presentan una anchura superior a 2, 5 mm, el citado al menos un corte continuo circunferencialmente está constituido por al menos una curva en la superficie de la banda de rodadura.

7. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo la banda de rodadura al menos una parte central y dos partes axialmente exteriores, caracterizado por que al menos la superficie de la banda de rodadura está constituida por una primera mezcla polimérica que se extiende al menos en una parte de la parte central y por al menos una segunda mezcla polimérica que presenta propiedades físico-químicas diferentes de aquéllas de la citada primera mezcla polimérica y que cubre al menos una parte de las partes axialmente exteriores de la banda de rodadura.

8. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de refuerzo de la estructura de refuerzo de tipo carcasa forman con la dirección circunferencial un ángulo comprendido entre 65º y 90º .

9. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la estructura de refuerzo de corona comprende al menos una capa de elementos de refuerzo, denominada capa de trabajo, y por que los elementos de refuerzo forman ángulos con la dirección circunferencial comprendidos entre 10º y 80º .

10. Neumático (1-31) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los ángulos formados por los elementos de refuerzo de la citada al menos una capa de trabajo con la dirección longitudinal son variables según la dirección transversal.

11. Neumático (1-31) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la estructura de refuerzo de corona comprende al menos una capa de elementos de refuerzo circunferenciales.

12. Neumático (1-31) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que los elementos de refuerzo circunferenciales están repartidos según la dirección transversal con un paso variable.