Neumático radial para cargas pesadas.

Un neumático radial para cargas pesadas, teniendo una pluralidad de surcos transversales

(2, 12) dispuestos en regiones laterales respectivas de una superficie de rodadura (1, 11) que se extienden en el sentido de la anchura de la banda de rodadura, abiertos en los bordes laterales respectivos de la superficie de rodadura (1, 11) y definiendo porciones de tierra (3) entre ellos, caracterizado por que:

en una sección transversal de cada surco transversal (2, 12) en su sentido de la anchura, sólo una pared de surco (4) en el lado de ataque de cada porción de tierra (3) está desviada al menos en un punto de desviación (f) en el sentido de la profundidad del surco transversal correspondiente (2, 12) de manera que una porción (4a) de la pared de surco, situada en el lado interior en el sentido radial respecto al punto de desviación (f), está inclinada en un sentido que hace que se reduzca una anchura del surco; en donde:

el punto de desviación está situado dentro del intervalo del 30-70% de una profundidad de surco del surco transversal (2, 12) medida desde una superficie de la porción de tierra (3);

una porción (4b) situada en el lado exterior en el sentido radial respecto al punto de desviación (f) está inclinada un ángulo "a" respecto a una línea normal a la superficie de la porción de tierra (3), cuyo ángulo "a" está dentro del intervalo de 0-20º;

una porción (4a) situada en el lado interior en el sentido radial respecto al punto de desviación (f) está inclinada un ángulo "c" respecto a una línea imaginaria que se extiende desde una porción lateral exterior en el sentido radial, cuyo ángulo "c" está dentro del intervalo de 5-15º; y

una pared de surco (5) del lado de fuga de cada porción de tierra (3) está inclinada de tal manera que un ángulo "b" formado por la pared de surco respecto a una línea normal a la superficie de la porción de tierra (3) satisface una relación de a - 5º ≤ b ≤ a + 5º (b ≥ 0º).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/052213.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: AOKI, YASUTOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/04 (en los cuales el dibujo en relieve de la superficie se compone únicamente de nervios circunferenciales continuos, p. ej. zig-zag (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/13 (caracterizadas por la sección transversal de la ranura, p.ej. para sujetar la cubierta o para impedir el atranque por piedras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas;... > B60C11/117 (formadas únicamente por oquedades aisladas, p.ej. surcos, ranuras o huecos (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad))

PDF original: ES-2538493_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Neumático radial para cargas pesadas.
Neumático radial para cargas pesadas.
Neumático radial para cargas pesadas.

Fragmento de la descripción:

Neumático radial para cargas pesadas

Campo técnico

La invención presente se refiere a un neumático radial para cargas pesadas cuyo sentido de giro está especificado, y, en particular, a un neumático radial que posee una resistencia al desgaste parcial mejorada en porciones de tierra definidas por surcos transversales en las regiones laterales respectivas de una superficie de rodadura del neumático.

Antecedentes de la técnica En un neumático radial para cargas pesadas para ser usado en un vehículo tal como un vehículo para la construcción adaptado a viajar por carreteras no pavimentadas, se ha usado ampliamente una pauta de rodadura que tiene surcos transversales en regiones laterales de una superficie de rodadura del neumático. Se hace referencia a la patente de los EE.UU. US 2006/0037684 que describe un neumático según el preámbulo de la reivindicación 1.

Convencionalmente, un neumático de este tipo está diseñado en general de tal manera, que en una sección transversal de un surco transversal en su sentido de la anchura, un ángulo formado por una pared de surco en el lado de ataque de una porción de tierra, respecto a una línea normal a una superficie de la porción de tierra, es sustancialmente igual a un ángulo formado por una pared de surco del lado de fuga de la porción de tierra, respecto a una línea normal a la superficie de la porción de tierra. Con este diseño, al hacer que un neumático gire, cuando el borde de ataque 31 de una porción de tierra está en contacto con el suelo y el borde de salida 32 de otra porción de tierra dispuesta adyacente a esta porción de tierra con un surco transversal 33 entre ambas está todavía en contacto con el suelo, según se muestra en la Figura 5, ocurre un deslizamiento entre el borde de ataque 32 de otra porción de tierra y el suelo cuando el borde de salida 32 se separa de una superficie de tierra, con lo que con mucha frecuencia se genera un desgaste irregular tal que el borde de salida 32 de la otra porción de tierra se desgasta más rápidamente que el borde de ataque 31 de la primera porción de tierra.

Específicamente, el deslizamiento anteriormente mencionado es causado por los factores siguientes: cuando un borde de ataque 31 de una porción de tierra es llevado a hacer contacto con una superficie de carretera, el caucho de la banda de rodadura del borde de ataque 31 recibe una fuerza ascendente y que actúa sobre el lado interior en el sentido radial, con lo que una sección del cinturón situada en el lado interior en el sentido radial del borde de ataque 31 es impulsada y deformada por el lado interior en el sentido radial; debido a esta deformación de la sección del cinturón situada en el lado interior en el sentido radial del borde de ataque 31, una sección de cinturón de un borde de salida 32 de otra porción de tierra separada por un surco transversal 33 se deforma hacia el lado exterior en el sentido radial por una contrafuerza impulsora O, y esta contrafuerza O deforma elásticamente una pared de surco 35 por el lado del borde de salida de la otra porción de tierra en un sentido en el que reduce una anchura del surco; por consiguiente, cuando el borde de salida 32 de la porción de tierra se separa de la superficie de carretera, el borde de salida 32, que ha sido desviado para retornar a su forma original, realiza un deslizamiento relativamente grande respecto a la superficie de la carretera.

A la vista de los hechos descritos anteriormente, se ha propuesto un neumático radial para cargas pesadas, diseñado de tal manera que: en una sección transversal lateral de un surco transversal, una pared de surco en un lado de ataque de una porción de tierra está inclinada linealmente con un ángulo mayor respecto a una línea normal a una superficie de la primera porción de tierra que una pared de surco en un lado de fuga de otra porción de tierra adyacente; debido a esto, parte de la fuerza ascendente que actúa en el lado interior en un sentido radial de la primera porción de tierra cuando el borde de ataque de la primera porción de tierra es llevado a hacer contacto con una superficie de carretera es convertida en una fuerza de deformación que actúa en un sentido que hace que aumente una anchura de un surco transversal entre las porciones de tierra; y, como resultado se reduce por consiguiente una fuerza impulsora que actúa sobre la sección de cinturón, con lo que se impide la ocurrencia de un desgaste parcial del borde de salida de otra porción de tierra en una etapa temprana.

Sin embargo, en este neumático, en un caso en el que la anchura del surco en el fondo del surco transversal se deja sin que sea cambiada, la anchura del surco en una superficie de rodadura, del surco transversal, aumenta relativamente y de esta manera la cantidad de caucho de la porción de tierra disminuye relativamente, deteriorando posiblemente la resistencia al desgaste en la superficie de rodadura de la porción de tierra. Por otra parte, en un caso en el que la anchura del surco del surco transversal en la superficie de rodadura no es cambiada y en lugar de eso una anchura del fondo del surco del surco transversal es hecha pequeña, los esfuerzos se concentran en el fondo del surco cuando se hace girar el neumático, provocando posiblemente una generación de grietas en el fondo del surco.

Descripción de la invención Problemas a ser resueltos por la invención

A la vista de las circunstancias anteriores, un objetivo de la invención presente es proporcionar un neumático radial para cargas pesadas, que tenga surcos laterales en las regiones laterales respectivas de una superficie de rodadura, en cuyo neumático una cantidad de deslizamiento respecto a una superficie de carretera, del borde de salida de cada una de las porciones de tierra definidas por los surcos transversales, cuando el neumático es hecho girar con carga aplicada sobre él, el deslizamiento resulte ventajosamente reducido sin causar una disminución de la resistencia al desgaste parcial de sus porciones de tierra en una superficie de contacto con la carretera y sin generar grietas en el fondo del surco transversal.

Medios para resolver los problemas En la invención presente, un neumático radial para cargas pesadas, que tiene una pluralidad de surcos transversales dispuestos en las regiones laterales respectivas de una superficie de rodadura que se extienden en el sentido de la anchura, abiertos en los bordes laterales respectivos de la superficie de rodadura, y definen porciones de tierra entre ellos, caracterizado por que, en una sección transversal de cada surco transversal en su sentido de la anchura, sólo una pared de surco en el lado de ataque de cada porción de tierra está desviada en al menos un punto de desviación en el sentido de la profundidad del surco transversal correspondiente de tal manera que una porción de la pared de surco, dispuesta en el lado interior en el sentido radial respecto al punto de desviación, está inclinada en un sentido que hace que se reduzca una anchura del surco.

La expresión "una sección transversal de cada surco transversal en su sentido a lo ancho" según se usa en la invención presente representa una sección transversal perpendicular a una línea central extendida m1 de cada surco transversal.

En porciones de tierra demarcadas por surcos transversales, de un neumático radial para cargas pesadas cuyo sentido de giro está especificado, un "lado de ataque" de cada una de las porciones de tierra separadas por los surcos transversales representa un lado de cada porción de tierra que es llevado primero en contacto con una superficie de carretera cuando el neumático es hecho girar, y un "lado de fuga" de cada porción de tierra representa un lado de ella que se separa finalmente de la superficie de carretera cuando el neumático es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un neumático radial para cargas pesadas, teniendo una pluralidad de surcos transversales (2, 12) dispuestos en regiones laterales respectivas de una superficie de rodadura (1, 11) que se extienden en el sentido de la anchura de la banda de rodadura, abiertos en los bordes laterales respectivos de la superficie de rodadura (1, 11)

y definiendo porciones de tierra (3) entre ellos, caracterizado por que:

en una sección transversal de cada surco transversal (2, 12) en su sentido de la anchura, sólo una pared de surco (4) en el lado de ataque de cada porción de tierra (3) está desviada al menos en un punto de desviación (f) en el sentido de la profundidad del surco transversal correspondiente (2, 12) de manera que una porción (4a) de la pared de surco, situada en el lado interior en el sentido radial respecto al punto de desviación (f) , está inclinada en un sentido que hace que se reduzca una anchura del surco; en donde:

el punto de desviación está situado dentro del intervalo del 30-70% de una profundidad de surco del surco transversal (2, 12) medida desde una superficie de la porción de tierra (3) ;

una porción (4b) situada en el lado exterior en el sentido radial respecto al punto de desviación (f) está inclinada un ángulo "a" respecto a una línea normal a la superficie de la porción de tierra (3) , cuyo ángulo "a" está dentro del 15 intervalo de 0-20º;

una porción (4a) situada en el lado interior en el sentido radial respecto al punto de desviación (f) está inclinada un ángulo "c" respecto a una línea imaginaria que se extiende desde una porción lateral exterior en el sentido radial, cuyo ángulo "c" está dentro del intervalo de 5-15º; y una pared de surco (5) del lado de fuga de cada porción de tierra (3) está inclinada de tal manera que un ángulo "b" 20 formado por la pared de surco respecto a una línea normal a la superficie de la porción de tierra (3) satisface una relación de a -5º b a + 5º (b 0º) .