Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.

Neumático para vehículos pesados en clase de construcción radial con un conjunto de cinturón de al menos tres capas que contiene portadores de resistencia constituidos por cordoncillo de acero o un material de rigidez y resistencia comparablemente altas y que presenta al menos una capa

(16, 17) a 0º con portadores de resistencia que discurren en o aproximadamente en la dirección periférica del neumático, en el que los portadores de resistencia en las demás capas de cinturón (15, 15', 15IV, 18, 19, 20) encierran un ángulo de al menos 10º con la dirección periférica del neumático, en el que una de las capas de cinturón es una capa de cinturón plegada (15, 15' 15IV) y el conjunto de cinturón contiene al menos una capa de cinturón adicional (17, 18, 19, 20) de construcción convencional, entre las que se cuenta una capa de cinturón que se une directamente a las capas de cinturón plegadas (15, 15', 15IV) y forma la capa de cinturón radialmente más exterior (18), y en el que la capa de cinturón plegada (15, 15', 15IV), prescindiendo de a lo sumo una capa prevista como capa de cinturón adicional (19), es la capa de cinturón más ancha y presenta unos segmentos de capa (15b, 15'b, 15IVb) lateralmente replegados respecto de un segmento de capa continuo (15'a, 15IVa) o de dos segmentos de capa centralmente distanciados (15a), caracterizado por que están dispuestas dos capas (16, 17) a 0º entre los segmentos de capa (15a, 15b; 15'a, 5'b; 15IVa, 15IVb) de la capa de cinturón plegada (15, 15', 15IV).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011230.

Solicitante: CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: FRIES,VOLKMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/20 (constituidas por napas engomadas teniendo cada una sus hilos colocados sensiblemente en paralelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/26 (Capas dobladas)

PDF original: ES-2522581_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.
Ilustración 2 de Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.
Ilustración 3 de Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.
Ilustración 4 de Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.

Fragmento de la descripción:

Neumático para vehículos pesados con cinturón plegado.

La invención concierne a un neumático para vehículos pesados en clase de construcción radial con un conjunto de cinturón de al menos tres capas que contiene portadores de resistencia a base de cordoncillo de acero o un material de rigidez y resistencia comparablemente altas y que presenta al menos una capa a 0º con portadores de resistencia que discurren en o aproximadamente en la dirección periférica del neumático, en el que los portadores de resistencia en las demás capas de cinturón encierran un ángulo de al menos 10º con la dirección periférica del neumático, en el que una de las capas del cinturón es una capa de cinturón plegada y el conjunto de cinturón contiene al menos una capa de cinturón adicional de construcción convencional, entre las que se cuenta una capa de cinturón que se une directamente a la capa de cinturón plegada y forma la capa de cinturón radialmente más exterior, y en el que la capa de cinturón plegada, prescindiendo de a lo sumo una capa prevista como capa de cinturón adicional, es la capa de cinturón más ancha y presenta unos segmentos de capa lateralmente replegados respecto de un segmento de capa continuo o de dos segmentos de capa centralmente distanciados.

Se conoce por el documento WO 2005/113258 A1 un neumático de vehículo con un conjunto de cinturón que contiene una capa de cinturón plegada, entre cuyos segmentos de capa están dispuestas una capa a 0º y una capa de trabajo que presenta portadores de resistencia que encierran un ángulo de 10º a 45º con la dirección periférica del neumático. Además, el conjunto de cinturón presenta una capa de cinturón adicional dispuesta radialmente por fuera y/o radialmente por dentro de la capa de cinturón plegada. Gracias a la disposición especial de la capa de trabajo del conjunto de cinturón dentro de la capa de cinturón plegada se deberá mejorar la durabilidad del cinturón y, por tanto, del neumático. El documento DE 27 19 798 A1 concierne a un conjunto de cinturón multicapa para camiones con al menos una capa de cinturón plegada a base de cordoncillos de acero y otra capa no plegada con cordoncillos textiles. En una forma de realización la capa de cordoncillos textiles no plegada es una capa a 0º que se encuentra en los segmentos de la capa de cinturón plegada. La capa de cordoncillos textiles consiste preferiblemente en un cordoncillo de nylon o un cordoncillo de aramida, sujeta firmemente el segmento no plegado de la capa de cinturón plegada sobre la zona de corona de la carcasa y deberá mantener plana la sección transversal del neumático. Se conoce por el documento JP 2004 322783 A un neumático de vehículo con un cinturón multicapa en el que está prevista una capa de cinturón plegada que consiste en dos segmentos de capa centralmente distanciados con segmentos de capa replegados. Las partes de la capa de cinturón plegada contienen portadores de resistencia que discurren en la dirección periférica del neumático. Entre los segmentos de capa de las partes de la capa de cinturón plegada discurre otra capa de cinturón, y una tercera capa de cinturón está dispuesta radialmente por fuera de las partes de la capa de cinturón plegada. Estas capas de cinturón adicionales encierran los ángulos usuales con la dirección periférica del neumático. El documento DE 23 49 060 A1 revela un conjunto de cinturón para un neumático de vehículo con una capa de cinturón plegada cuyos portadores de resistencia consisten en un cordoncillo de acero flexible. Esta capa de cinturón está plegada alrededor de otras dos capas de cinturón que contienen cordoncillos de acero rígidos y que son capas a 0º o contienen cordoncillos de acero que discurren bajo un ángulo de 20º con respecto a la dirección longitudinal. Para mejorar la durabilidad del cinturón se ha dispuesto junto a la zona replegada de las capas de cinturón plegadas una respectiva tira de protección de los cordoncillos con buenas propiedades de amortiguación.

Una de las construcciones de cinturón usuales para neumáticos de camión es el llamado cinturón triangular que presenta típicamente tres o cuatro capas de cinturón. Los cordoncillos de acero en la primera capa de cinturón encierran con la dirección periférica del neumático un ángulo que está comprendido entre 45º y 65º , y los cordoncillos de acero en la segunda capa de cinturón más ancha, una llamada capa de trabajo, encierran un ángulo del orden de magnitud de 10º a 30º con la dirección periférica y están dispuestos igual pendiente con respecto a los cordoncillos de acero de la primera capa de cinturón. Los cordoncillos de acero de la tercera capa de cinturón, la segunda capa de trabajo, encierran un ángulo de 10º a 30º con la dirección periférica y están dispuestos cruzados con los cordoncillos de acero de la segunda capa de cinturón. En la cuarta capa de cinturón opcional, que es la capa de cinturón más estrecha, los cordoncillos de acero encierran un ángulo comprendido entre 10º y 30º con la dirección periférica del neumático, estando dispuestos los cordoncillos de acero con igual pendiente o en forma cruzada con respecto a los cordoncillos de acero de la tercera capa de cinturón. Es conocido también el recurso de prever en un cinturón multicapa para neumáticos de camiones, especialmente de tres a cinco capas, al menos una capa de cinturón en la que los cordoncillos de acero discurren en la dirección periférica del neumático o forman un ángulo muy pequeño, en cualquier paso inferior a 5º , con respecto a la dirección periférica del neumático. Esta capa o capas a 0º en el conjunto de cinturón de neumáticos de camiones rigidizan el neumático en dirección periférica y tienen favorable repercusiones sobre el comportamiento de abrasión y de marcha del neumático. En neumáticos de camión relativamente anchos, especialmente en neumático con anchuras superiores a 385 mm, como los que se utilizan, por ejemplo, en el eje de accionamiento de camiones en lugar de neumáticos gemelos, no se podía conseguir hasta ahora, incluso con la utilización de capas a 0º , una imagen de propiedades satisfactoria respecto de la durabilidad a la fatiga junto con, al mismo tiempo, una abrasión uniforme en la zona de los hombros del neumático.

El conflicto de objetivos entre una abrasión incrementada en las zonas de los hombros y la durabilidad del cinturón

no se resuelve satisfactoriamente con las construcciones conocidas hasta ahora â?" cinturón triangular y cinturón triangular en combinación con capas periféricamente orientadas (capas a 0º ) -, especialmente con anchuras de neumático de más de 385 mm, ya que con un ensanchamiento de las capas no periféricamente orientadas no se genera una rigidez suficiente en el hombro del neumático y un ensanchamiento de las capas periféricamente orientadas no es posible sin más ni más debido al peligro de recalcados y a roturas de cordoncillos producidas a consecuencia de éstos.

Para poder absorber más eficazmente en neumáticos de neumáticos de automóviles de turismo tanto fuerza periféricas como fuerzas transversales que conducen a dilataciones o recalcados en el plano de la superficie de rodadura, se ha propuesto en el documento DE 1 189 401 el reforzar la banda de rodadura del neumático con al menos una capa de alambres o hilos que discurren sustancialmente en sentido transversal a la dirección periférica, cuya capa está envuelta por al menos otra capa formada por hilos o alambres engomados que discurren en dirección periférica. En una forma de realización preferida, la capa consistente en hilos o alambres transversales deberá estar plegada aquí alrededor de los cantos lateralmente exteriores de la capa de hilos o alambres engomados que discurren en dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático para vehículos pesados en clase de construcción radial con un conjunto de cinturón de al menos tres capas que contiene portadores de resistencia constituidos por cordoncillo de acero o un material de rigidez y resistencia comparablemente altas y que presenta al menos una capa (16, 17) a 0º con portadores de resistencia 5 que discurren en o aproximadamente en la dirección periférica del neumático, en el que los portadores de resistencia en las demás capas de cinturón (15, 15â?, 15IV, 18, 19, 20) encierran un ángulo de al menos 10º con la dirección periférica del neumático, en el que una de las capas de cinturón es una capa de cinturón plegada (15, 15â? 15IV) y el conjunto de cinturón contiene al menos una capa de cinturón adicional (17, 18, 19, 20) de construcción convencional, entre las que se cuenta una capa de cinturón que se une directamente a las capas de cinturón 10 plegadas (15, 15â?, 15IV) y forma la capa de cinturón radialmente más exterior (18) , y en el que la capa de cinturón plegada (15, 15â?, 15IV) , prescindiendo de a lo sumo una capa prevista como capa de cinturón adicional (19) , es la capa de cinturón más ancha y presenta unos segmentos de capa (15b, 15â?b, 15IVb) lateralmente replegados respecto de un segmento de capa continuo (15â?a, 15IVa) o de dos segmentos de capa centralmente distanciados (15a) , caracterizado por que están dispuestas dos capas (16, 17) a 0º entre los segmentos de capa (15a, 15b; 15â?a, 15â?b; 15IVa, 15IVb) de la capa de cinturón plegada (15, 15â?, 15IV) .

2. Neumático según la reivindicación 1, caracterizado por que las dos capas (16, 17) a 0º están construidas con la misma anchura.

3. Neumático según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que una capa de cinturón adicional

(19) es la primera capa de cinturón, la cual es preferiblemente la capa de cinturón más ancha.

4. Neumático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que una capa de cinturón adicional (20) está dispuesta entre los segmentos (15IVa, 15IVb) de la capa de cinturón plegada (15IV) .

5. Neumático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la capa o capas de cinturón adicionales (18, 19, 20) que limitan con la capa de cinturón plegada (15â?, 15IV) o con su segmento de capa continuo (15â?a, 15IVa) contienen portadores de resistencia que discurren cruzados con respecto a los portadores de resistencia del segmento de capa continuo (15â?a, 15IVa) .

6. Neumático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los portadores de resistencia en la capa o las capas de cinturón adicionales (18, 19, 20) encierran con la dirección periférica un ángulo comprendido entre 10º y 60º .