Neumático ligero que comprende una capa de cima radialmente interior a la estructura de carcasa.

Neumático (1,21, 31) que incluye al menos una estructura de refuerzo del tipo carcasa, formada por al menos una capa

(6, 26,36) de elementos de refuerzo paralelos entre sí, anclada a cada lado del neumático a una pestaña (4, 24,34) por medio de al menos un elemento de refuerzo circunferencial (5, 25,35), cada pestaña se prolonga radialmente hacia el exterior por un flanco (3, 23,33), los flancos alcanzan radialmente hacia el exterior una banda de rodadura (2, 22,32), e incluyen bajo la banda de rodadura una estructura de refuerzo de la cima constituida por al menos una capa (8, 28,38) de elementos de refuerzo que hacen con la dirección circunferencial unos ángulos comprendidos entre 10° y 60°, dicha capa de trabajo, al menos dos capas de trabajo (8, 28,38) son radialmente interiores a al menos una capa de carcasa (6, 26,36) en los flancos (3,23,33), el neumático incluye al menos dos porciones (6,7; 26,27; 36,37) de capas de armadura de carcasa axialmente adyacentes que se extienden sobre una distancia radial al menos igual al 50% de la distancia radial entre una extremidad del saliente y la extremidad radialmente interior del elemento de refuerzo circunferencial (5, 25,35) radialmente más en el interior, al menos a nivel del plano ecuatorial, los elementos de refuerzos de la armadura de la carcasa (6, 26,36) forman un ángulo con la dirección circunferencial inferior a 80°, al menos a nivel del plano ecuatorial, los elementos de refuerzo de al menos una capa de trabajo (8, 28,38) están cruzados con los elementos de refuerzo de la estructura de refuerzo del tipo carcasa (6,26,36) de un ángulo superior a 40°, caracterizado por que los elementos de refuerzo de dichas al menos dos capas de trabajo están cruzados de una capa a la siguiente por un ángulo de al menos 5°.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067488.

Solicitante: COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN.

Inventor/es: VALLE, ALAIN, BESTGEN, LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/07 (juntando un talón con otro según una curva, es decir, hilos en S)

PDF original: ES-2536775_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Neumático ligero que comprende una capa de cima radialmente interior a la estructura de carcasa La presente invención se refiere a un neumático aligerado destinado a equipar un vehículo y más particularmente destinado a equipar un vehículo de dos ruedas tal como una motocicleta.

Aunque no se limita a dicha aplicación, la invención será particularmente descrita haciendo referencia a dicho neumático de motocicleta, o moto.

La armadura de refuerzo o refuerzo de los neumáticos y principalmente de los neumáticos de motocicleta está actualmente-y habitualmente -constituida por el apilado de una o varias capas denominadas clásicamente "capas de carcasa", "capas de cima", etcétera. Esta forma de designar las armaduras de refuerzo proviene del procedimiento de fabricación, que consiste en realizar una serie de productos semi-acabados con forma de capas, provistos de refuerzos cableados habitualmente longitudinales, que son a continuación ensamblados o apilados con el fin de confeccionar una pieza en bruto de neumático. Las capas son realizadas en plano, con unas dimensiones importantes, y son a continuación cortadas en función de las dimensiones de un producto dado. El ensamblaje de al menos una parte de los productos semi-terminados es realizado, en un primer tiempo, sensiblemente en llano. La pieza en bruto así realizada después dada forma para adoptar el perfil toroidal típico de los neumáticos. Los productos semi-acabados denominados "de terminación" son después aplicados sobre la pieza en bruto, para obtener un producto listo para la vulcanización.

Dicho tipo de procedimiento "clásico" implica, en particular para la fase de fabricación de la pieza en bruto del neumático, la utilización de un elemento de anclaje (generalmente un tirante) , utilizado para realizar el anclaje o la sujeción de la armadura de la carcasa en la zona de las pestañas del neumático. Así, para este tipo de procedimiento, se efectúa un volteo de una porción de todas las capas que componen la armadura de la carcasa (o de una parte únicamente) alrededor de un tirante dispuesto en la pestaña del neumático.

La generalización en la industria de este tipo de procedimiento clásico, a pesar de numerosas variantes en la forma de realizar las capas y el ensamblaje, ha conducido al experto a utilizar un vocabulario calcado sobre el procedimiento; de ahí la terminología generalmente admitida, incluyendo principalmente los términos "capas", "carcasa", "tirantes", "conformación" para designar el paso de un perfil plano a un perfil toroidal, etcétera.

Existen actualmente neumáticos que no incluyen propiamente dicho ninguna "capa" o "tirantes" según las definiciones anteriores. Por ejemplo, el documento EP 0 582 196 describe unos neumáticos fabricados sin la ayuda de productos semi-acabados con la forma de capas. Por ejemplo, los elementos de refuerzo de las diferentes estructuras de refuerzo son aplicados directamente sobre las capas adyacentes de mezclas de caucho, estando todo aplicado mediante capas sucesivas sobre un núcleo toroidal cuya forma permite obtener directamente un perfil que se parece al perfil final del neumático que se está fabricando. Así, en este caso, ya no se encuentran "semiacabados", ni "capas", ni "tirantes". Los productos de base, tales como las mezclas de caucho y los elementos de refuerzo con forma de hilos o filamentos, son directamente aplicados sobre el núcleo. Siendo este núcleo de forma toroidal, ya no es necesario formar la pieza en bruto para pasar de un perfil plano un perfil con forma de toro.

Por otra parte, los neumáticos descritos en este documento no disponen del "tradicional" volteo de la capa de la carcasa alrededor de un tirante. Este tipo de anclaje es reemplazado por una ubicación en la que se dispone de forma adyacente a dicha estructura de refuerzo unos hilos circunferenciales, estado todo ahogado en una mezcla de caucho de anclaje o de unión.

Existen igualmente unos procedimientos de ensamblaje sobre un núcleo toroidal que utiliza productos semiacabados especialmente adaptados para una colocación rápida, eficaz y simple sobre un núcleo central. Finalmente, es igualmente posible utilizar un mixto que incluye a la vez algunos productos semi-acabados para realizar algunos aspectos arquitecturales (tales como unas capas, tirantes, etcétera) mientras que otros son realizados a partir de la aplicación directa de mezclas y/o elementos de refuerzo.

En el presente documento, con el fin de tener en cuenta las evoluciones tecnológicas recientes tanto en el dominio de la fabricación como por la concepción de los productos, los términos clásicos tales como "capas", "tirantes", etcétera, son ventajosamente reemplazados por unos términos neutros o independientes del tipo del procedimiento utilizado. Así, el término "refuerzo del tipo carcasa" o "refuerzo del flanco" es válido para designar los elementos de refuerzo de una capa de carcasa en el procedimiento clásico, y los elementos de refuerzo correspondientes, en general aplicados a nivel de los flancos, de un neumático producido según procedimiento sin semi-acabados. El término "zona de anclaje", por su parte, puede designar tanto el "tradicional" volteo de la tapa de la carcasa alrededor de un tirante de un procedimiento clásico, como el conjunto formado por los elementos de refuerzo circunferenciales, la mezclas de caucho y las porciones adyacentes de refuerzo de flanco de una zona baja realizada con un procedimiento con aplicación sobre un núcleo toroidal.

Como en el caso de todos los otros neumáticos, se asiste a una radialización de los neumáticos para motos, incluyendo la arquitectura de dichos neumáticos una armadura de carcasa formada de una o de dos capas de elementos de refuerzo que hacen con la dirección circunferencial un ángulo que puede estar comprendido entre 65°

y 90°, dicha armadura de carcasa está radialmente superada por una armadura de cima formada al menos por elementos de refuerzo generalmente textiles. Subsisten sin embargo unos neumáticos no radiales a los que se refiere igualmente la invención. La invención se refiere también a unos neumáticos parcialmente radiales, es decir cuyos elementos de refuerzo de la armadura de la carcasa son radiales sobre al menos una parte de dicha armadura de carcasa, por ejemplo en la parte correspondiente al flanco del neumático.

Numerosas arquitecturas de armadura de cima han sido propuestas, según el neumático sea destinado a la parte delantera de la moto o la parte trasera. Una primera estructura consiste, para dicha armadura de cima, en emplear únicamente cables circunferenciales, y dicha estructura es particularmente empleada para la posición trasera. Una segunda estructura, directamente inspirada de las estructuras habitualmente empleadas en los neumáticos para vehículos de turismo, ha sido utilizada para mejorar la resistencia al desgaste, y consiste en la utilización de al menos dos capas de cima de elementos de refuerzo paralelos entre sí en cada capa pero cruzados de una capa a la siguiente haciendo con la dirección circunferencial ángulos agudos, dichos neumáticos están particularmente adaptados para la parte delantera de las motos. Dichas dos capas de cima pueden haber sido sobrepasadas radialmente por al menos una capa de elementos circunferenciales, generalmente obtenidos mediante enrollamiento helicoidal de una banda estrecha de al menos un elemento de refuerzo revestido de caucho. La patente FR 2 561 588 describe así dicha armadura de cima, con al menos una capa cuyos elementos de refuerzo forman con la dirección circunferencial un ángulo que puede variar entre 0° y 8°, el módulo de elasticidad de dichos elementos se eleva a al menos 6000 N/mm2, y, dispuesta entre la armadura de la carcasa y la capa de elementos circunferenciales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático (1, 21, 31) que incluye al menos una estructura de refuerzo del tipo carcasa, formada por al menos una capa (6, 26, 36) de elementos de refuerzo paralelos entre sí, anclada a cada lado del neumático a una pestaña (4, 24, 34) por medio de al menos un elemento de refuerzo circunferencial (5, 25, 35) , cada pestaña se prolonga radialmente hacia el exterior por un flanco (3, 23, 33) , los flancos alcanzan radialmente hacia el exterior una banda de rodadura (2, 22, 32) , e incluyen bajo la banda de rodadura una estructura de refuerzo de la cima constituida por al menos una capa (8, 28, 38) de elementos de refuerzo que hacen con la dirección circunferencial unos ángulos comprendidos entre 10° y 60°, dicha capa de trabajo, al menos dos capas de trabajo (8, 28, 38) son radialmente interiores a al menos una capa de carcasa (6, 26, 36) en los flancos (3, 23, 33) , el neumático incluye al menos dos porciones (6, 7; 26, 27; 36, 37) de capas de armadura de carcasa axialmente adyacentes que se extienden sobre una distancia radial al menos igual al 50% de la distancia radial entre una extremidad del saliente y la extremidad radialmente interior del elemento de refuerzo circunferencial (5, 25, 35) radialmente más en el interior, al menos a nivel del plano ecuatorial, los elementos de refuerzos de la armadura de la carcasa (6, 26, 36) forman un ángulo con la dirección circunferencial inferior a 80°, al menos a nivel del plano ecuatorial, los elementos de refuerzo de al menos una capa de trabajo (8, 28, 38) están cruzados con los elementos de refuerzo de la estructura de refuerzo del tipo carcasa (6, 26, 36) de un ángulo superior a 40°, caracterizado por que los elementos de refuerzo de dichas al menos dos capas de trabajo están cruzados de una capa a la siguiente por un ángulo de al menos 5°.

2. Neumático (1, 21, 31) según la reivindicación 1, caracterizado por que, al menos a nivel del plano ecuatorial, los elementos de refuerzo de al menos una capa de trabajo (8, 28, 38) forman un ángulo con la dirección circunferencial inferior a 55°.

3. Neumático (1, 21, 31) según una de las reivindicaciones 1 o 2, al menos una capa de la carcasa (6, 26, 36) incluye una parte que forma un volteo (7, 27, 37) alrededor de un tirante (5, 25, 35 que en la pestaña (4, 24, 34) , caracterizado por que los elementos de refuerzo de la capa de la carcasa (6, 26, 36) y los elementos de refuerzo en su volteo (7, 27, 37) están cruzados de una capa a la siguiente y por que están orientados a ambos lados de un plano meridiano que corta unos elementos de refuerzo cruzados de cada una de las capas.

4. Neumático (1, 21, 31) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos de refuerzo de las capas de las carcasas (6, 26, 36) forman con la dirección circunferencial unos ángulos comprendidos entre 65° y 90°.

5. Neumático (1, 21, 31) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ángulo formado por los elementos de refuerzo de al menos una capa de trabajo (8, 28, 38) y los elementos de refuerzo de la estructura de refuerzo del tipo carcasa (6, 26, 36) es superior a 70°.

6. Neumático (21, 31) según una de las reivindicaciones anteriores, al menos una capa de carcasa (26, 36) incluye una parte que forma un volteo (27, 37) alrededor de un tirante (25, 35) en la pestaña, caracterizado por que la extremidad de al menos un volteo (27, 37) de la capa de la carcasa está superpuesto a una extremidad de al menos una capa de trabajo (28, 38) y preferentemente sobre una longitud (1, 1) de al menos 3 mm.

7. Neumático (31) según una de las reivindicaciones anteriores, al menos una capa de carcasa (36) incluye una parte que forma un volteo (37) alrededor de un tirante (35) en la pestaña (34) , caracterizado por que la extremidad de al menos un volteo (37) de la capa de la carcasa se extiende bajo la banda de rodadura (32) .

8. Neumático (1, 21) según una de las reivindicaciones 1 a 6, al menos una capa de carcasa (6, 26) incluye una parte que forma un volteo (7, 27) de alrededor de un tirante (5, 25) en la pestaña (4, 24) , caracterizado por que la distancia radial entre la extremidad de al menos un volteo (7, 27) de la capa de la carcasa y la extremidad radialmente interior del tirante (5, 25) está comprendida entre 50% y 75% de la distancia radial entre una extremidad del saliente y la extremidad radialmente interior del tirante.

9. Neumático (1, 21, 31) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura de refuerzo de la cima incluye al menos una capa de elementos de refuerzo circunferenciales (9, 29, 39) .

10. Neumático (1, 21, 31) según la reivindicación 9, caracterizado por que los elementos de refuerzo de la capa de elementos de refuerzo circunferenciales (9, 29, 39) son metálicos y/o textiles y/o de vidrio.

11. Neumático (1, 21, 31 según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos de refuerzo de las capas de trabajo (8, 28, 38) son de material textil.

12. Neumático (1, 21, 31) según una de las reivindicaciones anteriores, que incluye al menos una capa de trabajo (8, 28, 38) radialmente exterior a la estructura de refuerzo del tipo carcasa (6, 26, 36) , caracterizado por que los elementos de refuerzo de dicha al menos una capa de trabajo están cruzados con los elementos de refuerzo de al menos una capa de trabajo radialmente interior al menos una capa de carcasa en un ángulo de al menos 30°.

13. Utilización de un neumático (1, 21, 31) tal y como se describe según una de las reivindicaciones 1 a 12 para un vehículo motorizado de dos ruedas tal como una motocicleta.