Negatoscopio ecológico con paralex.

1. Negatoscopio ecológico con paralex caraterizado por:

a) una caja construida en madera

, siendo la parte superior más estrecha que la inferior, dando el carácter de inclinado.

b) En su parte lateral, izquierda o derecha, incorpora dos interruptores integrados en la pared del aparato para encender las lámparas alargadas o la redonda.

c) La caja permite mediante bisagras la apertura para acceder al interior, para renovar las lámparas y facilitar la fijación del aparato a la pared, que puede realizarse mediante atornillado directo a la misma o con cualquier soporte que lo permita.

d) En la cara frontal se coloca un cristal traslucido de al menos 6 mm para el visionado de las placas, que consta de dos capas de 3 mm con una lámina plástica traslucida, preferentemente butiral de polivinilo, entre ambos.

e) para soportar el cristal traslucido, las maderas laterales y la de la base presentan un sistema de encaje con una hendidura de 6,5 mm de grosor que deja al cristal perfectamente encajado una vez introducido por la parte superior.

f) En el interior de la caja se fijan 4 tubos luminosos de LED de 50 cm de longitud y de conexión directa a 220 voltios, para que la luz sea igual en la parte superior e inferior, colocando un soporte de madera hasta igualar la distancia de los tubos luminosos con el cristal.

g) en la zona central del interior de la caja se sitúa una lámpara redonda de al menos 6 W de tecnología LED y conectada directamente a 220 voltios, mediante cable de dos hilos y su correspondiente clavija.

h) en la superficie frontal de coloca el paralex de dibujo con su cordaje para que pueda desplazarse hacia arriba y abajo con el fin de obtener líneas horizontales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500668.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO LÓPEZ,José Manuel, MUNUERA MARTINEZ,Pedro Vicente, LAFUENTE SOTILLOS,Guillermo, RAMOS ORTEGA,Javier, PALOMO TOUCEDO,Inmaculada, LAFUENTE FUSTER,Blanca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B27/00 (Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos (medios para producir efectos ópticos especiales en las vitrinas o en los escaparates A47F, p. ej. A47F 11/06; juguetes ópticos A63H 33/22; dibujos o pinturas caracterizados por efectos de luz especiales B44F 1/00))
google+ twitter facebookPin it
Negatoscopio ecológico con paralex.
Negatoscopio ecológico con paralex.

Descripción:

Negatoscopio ecológico con paralex

Objeto de la invención

S El objeto de la presente invención es un negatoscopio ecológico con paralex que permite visionar radiografías, RM , TAC o Gammagrafía, o cualquier otro soporte de imagen clínica que deba verse a trasluz.

10 Este negatoscopio presenta la peculiaridad de ser inclinado sobre la vertical lo que permite que las placas citadas no tiendan a despegarse del mismo como ocurre con los actuales. además tiene la peculiaridad de que la base traslu d da es de cristal con lo que resulta más difícil su rayado al marcar las placas para trazar lineas.

Pertenece al sector de ciencias de la salud, en radiografías y otras placas de imágenes clínicas. el ámbito del estudio clínico de

15 Se aplicará en el sector de la exploración clínica con radiografías, TAC (Tomografía computarizada) , RM. (Resonancia magnética) y Gammagrafía.

Estado de la técnica

20 Hasta donde el conocimiento nos asiste los negatoscopios actuales, para visionar radiografías, lAC, RM o gammagrafía, so n instrumentos que constan de una caja o similar en la que un luz interior, fluorescente, atraviesa una lamina de metacrilato y permite superponer las placas en estudio visionando a trasluz las imágenes de las mismas.

Bien por su tamaño, indinación respecto a la vertical o intensidad de la luz en muchos casos resulta difícil poder visionar aspectos concretos de las placas citadas.

25 30 Otra cuestión surge en el momento de medir longitudes o establecer niveles comparados derecho izquierdo de alguna extremidad o parte del cuerpo. Este problema se acrecienta con la impresión digital que normalmente no se hace a tamaño real sino reducido. Al realizar la medida comparada el error puede incrementarse ya que resulta más dificil cuantificarlo al reducir el tamaño de la placa. (El error de medida habría de multiplicarlo por la reducción del tamaño de la placa) . Esta situación se da especialmente en la medida del nivel de caderas o pelvis comparada de una extremidad con la contraria, para posteriormente compensarlas con algún tipo de alza.

Habida cuenta de la importancia que supone cometer el menor error de medida posible por los problemas que conlleva para el sistema músculo esquelético alterar el nivel de una extremidad, hemos diseñado , este aparato que incrementa la fiabilidad de la medida, reduce sustancialmente el consumo eléctrico y permite además visionar con mayor intensidad lumínica aspectos m¡3S oscuros de la las placas.

Referencias 1· DE10345329 (A1) Light emitting diodes are used to iIIuminate selectivel y an X

ray film 2-GB2335285 (A) Mammogram viewing reference system 3-GB693195 (A) Viewing apparatus :for transparent pictures or the like 4· GB509629 (A) Reflecting apparatus for the observation of radiographic or

other diascopic pictures. 5-US2005086840 (A 1) Portable film viewer 6-W003037188 (A1) Film interpretation appara!us for medical treatment 7-US6817738 (B1 ) Medical film iIIuminator 8-DE4442351 (A1) Light box, E.G. form through iIIumination of transparent film

or foil, E.G. form medical evaluation of X=Ray images Descripción de las figuras Figura 1: Visión del exterior del negatoscopio. Plano frontal. Figura 2: Visión del exterior del negatoscopio. Plano lateral.

Figura 3: Visión del interior del negatoscopio. Plano frontal.

Figura 4: Visión del interior del negatoscopio. Plano lateral.

Descripción de la invención En la presente invención se describe un negatoscopio ecológico con paralex para visionar radiografías, RM, TAC o Gammagrafía, o cualquier otro soporte de imagen clínica que deba verse a trasluz.

Este negatoscopio presenta la peculiaridéild de ser inclinado sobre la vertical lo que permite que las placas citadas no tiendan a despegarse del mismo como ocurre con los actuales, además tiene la peculiaridad de que la base traslucida es de cristal con lo que resulta más difícil su rayado al marcar las placas para trazar líneas.

El negatoscopio ecológico con paralex supone un avance en el diseño de instrumental clínico para el estudio de placas. Permite cuantificar con buena precisión las diferencias de nivel de puntos concretos del lado izquierdo o derecho en las radiografía, teniendo como utilidad principal detectar asimetrias en longitud de los miembros inferiores, para posteriormente determinar si el paciente precisa la aplicación de alzas para compensar esta asimetría. Permite también visualizar con mayor intensidad de luz zonas más oscura::; de las placas.

Modo de realización de la invención El negatoscopio consta de una caja construida en madera, en la parte superior es más estrecha que la inferior lo que da al negatoscopio el carácter de inclinado (elemenlo A) . En su parte laleral (puede ser izquierda o derecha) incorpora dos interruptores integrados en la pared del aparato para encender las lámparas alargadas o la redonda (elemento B) .

la caja permite mediante bisagras la ape:rtura para acceder al interior con el fin de renovar las lámparas y facilitar la fijación del aparato a la pared, es importante que quede nivelado para evitar errores en la medida con el paralex. la fijación a la pared puede realizarte mediante atornillado directo a la misma o con cualquier soporte que lo permita.

En la cara frontal se coloca un cristal traslucido de al menos 6 mm para el visionado de las placas, este consta de dos capas de! 3 mm con una lámina plástica traslucida (butiral de polivinilo) entre ambos (Elemento e) , para soportarlo las maderas laterales y la de la base presentan un sistema de encaje. en este diseño una hendidura de 6, 5 mm de grosor que deja al cristal perfectamente encajado una vez introducido por la parte superior.

En el interior de la caja tiene como fuente de iluminación cuatro lámparas de 50 cm de largo de tecnología led, lo que además de evitar el parpadeo fluorescente mejora la intensidad lumínica y el consumo energético y de conexión directa a 220 voltios, (Elemento D) para que la luz sea igual en la parte superior e inferior se coloca soporte de madera hasta igualar la distancia de los tubos luminosos con el cristal (Elemento E) .

Igualmente en el interior, en la zona centtral, se incorpora una lámpara redonda de tecnología LED (Light-Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) para visualizar aspectos puntuales de las placas, de al menos 6 W de tecnología LEO y conectada directamente a 220 voltios (Elemento F) . Los elementos eléctricos van conectados a red mediante cable de dos hilos y su correspondiente clavija.

Para la realización de medidas de nivel comparado entre partes de las placa, en la superficie frontal incorporamos un paralex de dibujo con su cordaje para que pueda desplazarse de arriba hacia abajo con el fin de obtener lineas horizontales (Elemento G) Y permitir con buena precisión realizar estas medidas.


 


Reivindicaciones:

1. Negatoscopio ecológico con paralex caraterizado por:

a) una caja construida en madera, siendo la parte superior más estrecha que la inferior, dando el carácter de inclinado.

b) En su parte lateral, izquierda o derecha, incorpora dos interruptores integrados en la pared del aparato para encender las lámparas alargadas o la redonda.

c) La caja permite mediante bisagras la apertura para acceder al interior, para renovar las lámparas y facilitar la fijación del aparato a la pared, que puede realizarse mediante atornillado directo a la misma o con cualquier soporte que lo permita.

d) En la cara frontal se coloca un cristal traslucido de al menos 6 mm para el visionado de las placas, que consta de dos capas de 3 mm con una lámina plástica traslucida, preferentemente butiral de polivinilo, entre ambos.

e) para soportar el cristal traslucido, las maderas laterales y la de la base presentan un sistema de encaje con una hendidura de 6,5 mm de grosor que deja al cristal perfectamente encajado una vez introducido por la parte superior.

f) En el interior de la caja se fijan 4 tubos luminosos de LED de 50 cm de longitud y de conexión directa a 220 voltios, para que la luz sea igual en la parte superior e inferior, colocando un soporte de madera hasta igualar la distancia de los tubos luminosos con el cristal.

g) en la zona central del interior de la caja se sitúa una lámpara redonda de al menos 6 W de tecnología LED y conectada directamente a 220 voltios, mediante cable de dos hilos y su correspondiente clavija.

h) en la superficie frontal de coloca el paralex de dibujo con su cordaje para que pueda desplazarse hacia arriba y abajo con el fin de obtener líneas horizontales.