Nebulizador para respiradores y respirador con un nebulizador semejante.

Nebulizador para respiradores, que comprende

un cuerpo (1, 2) con una primera conexión

(10) para la unión del nebulizador con un aparato de respiración (100) y una segunda conexión (31) para la unión del nebulizador con un conducto (103) que conduce hacia un paciente, formando el cuerpo un canal de flujo desde la primera conexión (10) hacia la segunda conexión (31);

un dispositivo de nebulización (3) para la nebulización de un fluido, que está configurado y dispuesto entre la primera conexión (10) y la segunda conexión (31) en el canal de flujo de tal manera que en el ciclo de inspiración alrededor del mismo discurre un flujo de aire de respiración y el fluido puede nebulizarse esencialmente en paralelo a, preferiblemente en, la dirección de flujo desde la primera conexión hacia la segunda conexión, comprendiendo el dispositivo de nebulización (3) una membrana (37) que puede vibrar, que para la nebulización del fluido está dotada de una pluralidad de aberturas;

un recipiente de fluido (14) unido con el cuerpo (1, 2) para el alojamiento del fluido que va a nebulizarse; y una cámara de nebulización (38) a la que puede nebulizarse el fluido, estando dispuesta la membrana (37) entre el recipiente de fluido (14) y la cámara de nebulización (38), caracterizado porque el recipiente de fluido (14) está unido con el cuerpo de manera acoplable y desacoplable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189004.

Solicitante: PARI PHARMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSSTRASSE 3 82319 STARNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: GALLEM,THOMAS, HETZER,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/08 (Fuelles; Tubos de conexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/10 (Preparación de los gases o vapores que se van a inhalar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M11/00 (Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos)

PDF original: ES-2533436_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nebulizador para respiradores y respirador con un nebulizador semejante.

La presente invención se refiere a nebulizadores para respiradores y, en particular, a nebulizadores para la introducción de un principio activo en forma de aerosol en el aire de respiración alimentado a un paciente para asistir o sustituir la respiración. A este respecto por nebulizador debe entenderse cualquier dispositivo para la generación de un aerosol. Por el término respirador debe entenderse un aparato de respiración, que con un tubo endotraqueal suministra a pacientes intubados o traqueotomizados un flujo de aire de hasta 120 l/min, preferiblemente entre 1 y 50 l/min a una presión de entre 0 y 100 mbary preferiblemente entre 3 y 45 mbar.

Por lo demás la presente invención se refiere también a un respirador con un nebulizador de este tipo.

Los nebulizadores para respiradores se conocen bien en el estado de la técnica. Así, por ejemplo, el documento WO 2005/048982 A2 da a conocer un nebulizador. Este nebulizador comprende un cuerpo con una primera conexión, que comprende dos empalmes de conexión para unir el nebulizador con un conducto de alimentación de aire y uno de evacuación de aire del aparato de respiración. Opuesta a la primera conexión, el cuerpo presenta una segunda conexión de nuevo con dos empalmes de conexión que a través de una pieza en Y y dos tubos flexibles deben unirse con un conducto hacia el paciente. Dentro del cuerpo están formados dos canales de flujo separados, unidos a través de un canal de unión, de los que uno (el primero) sirve para el flujo del aire de respiración desde el conducto de alimentación de aire hacia el paciente y el otro (el segundo) para el flujo del aire consumido desde el paciente al conducto de evacuación de aire. Aguas arriba de una unión de un dispositivo de nebulización con el primer canal de flujo está dispuesta una válvula antirretorno en el primer canal de flujo, que permite un flujo exclusivamente en dirección al paciente. Además el dispositivo de nebulización está acoplado en perpendicular, de manera similar a una unión en T, con el primer canal de flujo, alimentándose el aerosol en una dirección en perpendicular a la dirección de flujo en este primer canal de flujo.

En esta configuración se produce por un lado la problemática de que con la válvula antirretorno se Integra un elemento en el conducto de alimentación de aire, es decir, en el conducto que conduce hacia el paciente, que en caso de un funcionamiento defectuoso puede tener graves consecuencias.

Por otro lado existe la problemática de que el aerosol se Introduce en el flujo en perpendicular a la dirección de flujo del aire de respiración a través del cuerpo, y de este modo se produce una alta deposición del aerosol en las superficies del canal de flujo con una pérdida elevada relacionada con ello.

Por otros campos de la técnica se conoce evitar la deposición del aerosol en superficies, en particular de la cámara de nebulización, porque el dispositivo de nebulización nebullza en una dirección que discurre en paralelo a un flujo hacia el paciente. Por ejemplo, el documento US-A-2003/0072717 da a conocer un dispositivo de inhalación en el que un dispositivo de nebulización está dispuesto en una carcasa cerrada y alrededor de la que discurre un flujo. La carcasa se encuentra en un canal de flujo del Inhalador, que presenta una boquilla. A este respecto el dispositivo de nebulización nebuliza en dirección a la boquilla. Sin embargo, en este caso el volumen de espacio muerto, la resistencia al flujo a través del dispositivo de nebulización así como su llenado desempeñan sólo un papel secundario. Sin embargo, en el caso de los respiradores, los nebulizadores deben satisfacer criterios predeterminados al respecto. También el documento EP-A-1 818 070 (documento US-A-2008/000470) que constituye el concepto genérico da a conocer un dispositivo para terapia de inhalación con una dirección de nebulización de este tipo, aunque en este caso para bebés prematuros. El sistema (presupone una respiración autónoma del paciente y) está adaptado especialmente a las secciones transversales de conducto pequeñas de entre 2 mm y 3,5 mm de diámetro interno para bebés prematuros, de modo que puede implementarse fácilmente un flujo alrededor del dispositivo de nebulización, sin que se produzca una resistencia al flujo. Además el sistema, debido a la respiración autónoma del paciente, funciona a baja presión de hasta 15 mbar. Tampoco es necesario ni está previsto un llenado del nebulizador con fluido que va a nebulizarse durante el funcionamiento del sistema, porque el funcionamiento puede interrumpirse para el llenado y/o puede asumirse sin riesgos una pérdida de presión en el sistema. Por tanto, los sistemas descritos anteriormente y sistemas comparables del estado de la técnica no podían trasladarse al uso en respiradores.

Además el documento DE-A-10 2005 038 619 A1 describe un dispositivo para terapia de inhalación con una ampolla para proporcionar un medicamento que va a nebulizarse, que puede abrirse mediante un punzón. Con la apertura se alimenta el medicamento que va a nebulizarse al dispositivo de nebulización, en este caso una membrana.

Además, por el documento US-A-2006/0289002 se conoce un nebulizador para respiradores, en el que el aire de respiración se alimenta en paralelo a una membrana del dispositivo de nebulización y se desvía para formar un flujo envolvente. El flujo envolvente sirve para evitar deposiciones de aerosol en la pared interna del sistema.

El objetivo de la presente invención consiste por tanto en crear un nebulizador para respiradores, en el que se reduzcan la deposición de aerosol en las superficies del canal de flujo y las pérdidas relacionadas con ello y puedan suprimirse elementos susceptibles a fallos. Sin embargo, al mismo tiempo no debe verse afectado el funcionamiento

del respirador por el nebulizador, es decir, no debe generarse ninguna resistencia al flujo, el nebulizador deberá ser estanco a una determinada sobrepresión (por ejemplo 100 mbar), un llenado del nebulizador con el fluido que va a nebullzarse también debe ser posible durante el funcionamiento del aparato de respiración sin pérdida de presión en el sistema, y un espacio muerto en el nebulizador no debe ocupar un volumen demasiado grande, etc.

Este objetivo se alcanza mediante un nebulizador con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos de la presente invención.

La presente invención se basa en la idea de colocar el dispositivo de nebulización en el canal de flujo de modo que la generación de aerosol mediante la nebulización del fluido se produzca en paralelo a la dirección de flujo en el canal de flujo, en lugar de acoplar el dispositivo de nebulización en perpendicular a la dirección de flujo a través de una disposición a modo de pieza en T, como es el caso en el estado de la técnica.

La presente invención propone, por consiguiente, un nebulizador para respiradores que comprende un cuerpo con una primera conexión para la unión (por ejemplo unión indirecta a través de un tubo flexible) del nebulizador con un aparato de respiración y una segunda conexión para la unión (por ejemplo unión indirecta a través de un tubo flexible) del nebulizador con un conducto que conduce hacia el paciente, formando el cuerpo un, en particular sólo un, canal de flujo de la primera conexión a la segunda conexión. Es decir, en una forma de realización particular el cuerpo forma sólo un canal de flujo, a través del que durante la inspiración fluye aire de respiración de la primera conexión a la segunda conexión y durante la espiración fluye el aire consumido de la segunda conexión a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Nebulizador para respiradores, que comprende

un cuerpo (1, 2) con una primera conexión (10) para la unión del nebulizador con un aparato de respiración (100) y una segunda conexión (31) para la unión del nebulizador con un conducto (103) que conduce hacia un paciente, formando el cuerpo un canal de flujo desde la primera conexión (10) hacia la segunda conexión (31);

un dispositivo de nebulización (3) para la nebulización de un fluido, que está configurado y dispuesto entre la primera conexión (10) y la segunda conexión (31) en el canal de flujo de tal manera que en el ciclo de inspiración alrededor del mismo discurre un flujo de aire de respiración y el fluido puede nebulizarse esencialmente en paralelo a, preferiblemente en, la dirección de flujo desde la primera conexión hacia la segunda conexión, comprendiendo el dispositivo de nebulización (3) una membrana (37) que puede vibrar, que para la nebulización del fluido está dotada de una pluralidad de aberturas;

un recipiente de fluido (14) unido con el cuerpo (1, 2) para el alojamiento del fluido que va a nebulizarse; y

una cámara de nebulización (38) a la que puede nebulizarse el fluido, estando dispuesta la membrana (37) entre el recipiente de fluido (14) y la cámara de nebulización (38), caracterizado porque el recipiente de fluido (14) está unido con el cuerpo de manera acoplable y desacoplare.

Nebulizador según la reivindicación 1, en el que la cámara de nebulización (38) está situada entre la membrana (14) y la segunda conexión (31).

Nebulizador según la reivindicación 1 ó 2, en el que el recipiente de fluido (14) comprende un estrechamiento (23) hacia la membrana (14), que desemboca en una cámara de fluido (24) cerrada por la membrana.

Nebulizador según la reivindicación 3, en el que al menos una subzona (25) del estrechamiento (23) dirigida en sentido opuesto a la membrana (37) se extiende en un intervalo angular entre 10° y 40° con respecto a la vertical.

Nebulizador según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el canal de flujo presenta un segmento de flujo circundante (42, 43), que está configurado en la dirección radial entre la membrana (37) y el cuerpo (1, 2) y presenta aproximadamente un área de sección transversal que corresponde al área de sección transversal más pequeña de un conducto del aparato de respiración (100) hacia el paciente.

Nebulizador según la reivindicación 5, en el que la membrana (37) se cuelga mediante almas en un marco (19, 40) que rodea la membrana (37), de modo que entre el marco (19, 40) y la membrana (37) se forma al menos una parte (42) del segmento de flujo circundante (42, 43).

Nebulizador según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la membrana (37) está dispuesta esencialmente en perpendicular a la dirección de flujo desde la primera conexión (10) hacia la segunda conexión (31).

Respirador que comprende un aparato de respiración con un conducto de alimentación de aire (101), para poner a disposición aire de respiración, y un conducto de evacuación de aire (102), para devolver el aire consumido, y un segundo conducto (103) que conduce hacia un paciente (104), así como un nebulizador según una de las reivindicaciones anteriores, estando unida la primera conexión (10) del cuerpo (1, 2) al menos con el conducto de alimentación de aire (101).

Respirador según la reivindicación 8, en el que la primera conexión (10) del cuerpo (1, 2) está unida además con el conducto de evacuación de aire (102) y la segunda conexión (31) del cuerpo está unida con el segundo conducto (103).

Respirador según la reivindicación 9, en el que el conducto de alimentación de aire (101) y el conducto de evacuación de aire (102) están formados en cada caso por un tubo flexible independiente, que se acoplan con el correspondiente primer (11) y segundo empalme de conexión (12) de la primera conexión (10) de un nebulizador con las características de la reivindicación 3 y el aparato de respiración (100) está configurado de tal manera que puede generarse un flujo basal continuo, que durante el ciclo de inspiración fluye junto con aire de respiración del conducto de alimentación de aire (101) a través del canal de flujo del cuerpo (1, 2) al segundo conducto (103) hacia el paciente (104) y por lo demás puede fluir, a través del conducto de alimentación de aire (101) y el canal de flujo secundario (13) de un nebulizador con las características de la reivindicación 2, al conducto de evacuación de aire (102).

11. Respirador según la reivindicación 9, en el que el conducto de alimentación de aire (101) y el conducto de evacuación de aire (102) están formados por un tubo flexible común dividido en dos segmentos mediante una pared separadora o en forma de un tubo flexible coaxial, que está acoplado con la primera conexión (10) del nebulizador, y el aparato de respiración (100) está configurado de tal manera que puede generarse 5 un flujo basal continuo, que durante el ciclo de inspiración fluye junto con aire de respiración del conducto

de alimentación de aire (101) a través del canal de flujo del cuerpo (1, 2) al segundo conducto (103) hacia el paciente (104) y por lo demás puede fluir a través del conducto de alimentación de aire (101) y el canal de flujo secundario (13) de un nebulizador con las características de la reivindicación 2, que está formado entre el lado frontal, dirigido hacia el dispositivo de nebulización, de la pared separadora o del tubo flexible interno 10 del tubo flexible coaxial y el dispositivo de nebulización, al conducto (103) de evacuación de aire.

12.

Respirador según una de las reivindicaciones 8 a 11, que comprende además un control mediante el cual puede activarse el dispositivo de nebulización (3) de manera correspondiente al ciclo de inspiración, de modo que puede producirse una nebulización del fluido sólo durante el ciclo de inspiración.