Nebulizador y procedimiento de funcionamiento de un nebulizador.

Nebulizador que comprende una copela (5) apta para contener un líquido y un órgano vibratorio

(4) apto para emitir, bajo el efecto de una señal de mando procedente de un circuito de mando (10), un haz ultrasónico que permite transformar el líquido en niebla, que comprende además, medios de detección (14) del ruido producido por la nebulización para detectar la presencia y/o la ausencia de una señal sonora procedente del citado órgano vibratorio y/o determinar el valor de dicha señal sonora, o de una señal correspondiente a una señal sonora procedente del citado órgano vibratorio, caracterizado por que los medios de detección comprenden un filtro unido a la conexión entre el circuito de mando (10) y el órgano vibratorio (4) y apto para facilitar una señal filtrada correspondiente a una señal sonora y un medio de análisis (17) para detectar la presencia y/o la ausencia de esta señal filtrada y/o el valor de esta señal filtrada con respecto a un umbral (TH) y para comparar el valor de la citada señal filtrada con este umbral (TH) en instantes sucesivos de comparación predeterminados y facilitar una señal de aviso cuando el valor de la citada señal filtrada es inferior o igual al citado umbral un número predeterminado de veces consecutivas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174462.

Solicitante: System Assistance Medical.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone d'Activités Economiques Route de Casseneuil 47300 Ledat FRANCIA.

Inventor/es: CINQUIN,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/14 (que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos... > B05B17/06 (que utilizan vibraciones ultrasónicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M11/00 (Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Instalaciones o adaptaciones particulares de medios... > B05B12/08 (sensibles al estado del líquido u otro material fluido expulsado, del medio ambiente o del blanco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B12/00 (Instalaciones o adaptaciones particulares de medios de control de la distribución en los sistemas de pulverización)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por el empleo... > G01N29/14 (utilizando técnicas de emisión acústica)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por el empleo... > G01N29/44 (Procesamiento de la señal de respuesta detectada)

PDF original: ES-2487643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nebulizador y procedimiento de funcionamiento de un nebulizador La presente invención concierne al ámbito de los nebulizadores aptos para generar una niebla a partir de un líquido, en particular una niebla que contenga un medicamento, un producto paramédico o un producto de bienestar, en particular con el objetivo de que la niebla sea inhalada por una persona.

Generalmente, los nebulizadores comprenden una copela apta para contener un líquido que hay que nebulizar y un órgano vibratorio, en particular un componente piezoeléctrico, colocado por debajo de la copela y apto para emitir, bajo el efecto de una señal de mando procedente de un circuito de mando, un haz de ultrasonidos que permite transformar en niebla el líquido que hay que nebulizar. En el espacio entre el órgano vibratorio y la copela, en contacto con esta última, está previsto un líquido tampón, generalmente agua, sirviendo este líquido tampón para la transferencia del haz de ultrasonidos y constituyendo una masa térmica que permite evitar una elevación de la temperatura del líquido que hay que nebulizar que podría deteriorar el medicamento.

Cuando el órgano vibratorio está en marcha y en la copela ya no hay líquido que haya que nebulizar, se corre un riesgo de deterioro y de perforación de la pared de la copela y un riesgo de desgaste prematuro del órgano vibratorio.

Los documentos WO2006/125251 y WO2010/067239 describen nebulizadores que comprenden órganos vibratorios que producen ondas ultrasónicas para transformar el líquido en niebla y que comprenden sensores sonoros adicionales para detectar el ruido provocado por la transformación del líquido en niebla y facilitar una señal de aviso.

El documento US 2007/240712 describe un nebulizador que comprende un órgano vibratorio que produce una onda ultrasónica para transformar el líquido en niebla y en el cual se mide la variación de la frecuencia de resonancia que produce la onda ultrasónica, o un parámetro electromecánico asociado, para determinar la cantidad de líquido restante. Siendo esta variación pequeña, ésta por tanto es difícil de medir y no es fiable. Este nebulizador puede comprender también un sensor sonoro adicional para detectar el ruido provocado por la transformación del líquido en niebla.

La presente invención tiene especialmente por objetivo limitar los inconvenientes antes citados y proponer una solución particularmente simple y eficaz.

Se propone un nebulizador de acuerdo con la reivindicación 1.

Así, la onda sonora o el ruido producido durante la transformación del líquido en niebla genera una vibración del órgano vibratorio a frecuencias sonoras correspondientes de tal modo que la detección de tales frecuencias sonoras puede facilitar una información relativa al contenido de la copela. En particular, en caso de detección de ausencia o de inexistencia de esta frecuencia sonora o de este ruido, esto significa que ya no hay en la copela líquido que haya que nebulizar.

De acuerdo con la invención, los medios de detección comprenden un filtro unido a la conexión entre el circuito de mando y el órgano vibratorio y apto para facilitar una señal filtrada correspondiente a una señal sonora y un medio de análisis para detectar la presencia y/o ausencia de esta señal filtrada y/o el valor de esta señal filtrada con respecto a un umbral (TH) y para comparar el valor de la citada señal filtrada con este umbral en instantes sucesivos de comparación predeterminados y facilitar una señal de aviso cuando el valor de la citada señal filtrada es inferior o igual al citado umbral un número predeterminado de veces consecutivas.

Un avisador sonoro y/o luminoso puede estar sometido a los medios de detección a fin de avisar a un usuario.

Se propone igualmente un procedimiento de funcionamiento de un nebulizador que comprende una copela apta para contener un líquido y un órgano vibratorio apto para emitir, bajo el efecto de una señal de mando procedente de un circuito de mando, una onda ultrasónica que permita transformar el líquido en niebla, consistiendo este procedimiento en elección de un órgano vibratorio apto para detectar una onda sonora, detección de la presencia y/o la ausencia y/o el valor de una señal sonora procedente del citado órgano vibratorio, representativo de la onda sonora producida durante la transformación del líquido en niebla, comparando el valor de la citada señal sonora con este umbral en instantes sucesivos de comparación predeterminados, y facilitación de una señal de aviso correspondiente cuando el valor de la citada señal sonora es inferior o igual al citado umbral un número predeterminado de veces consecutivas.

De acuerdo con una variante, la activación de un medio de aviso puede ser provocada en caso de ausencia de la señal sonora.

De acuerdo con otra variante, la desactivación del circuito de mando puede ser provocada en caso de ausencia de la señal sonora.

De acuerdo con una variante de realización, el órgano vibratorio puede ser apto para emitir una onda ultrasónica cuya frecuencia esté comprendida entre dos y tres megahercios y la señal sonora procedente del citado órgano vibratorio, que hay que detectar, pueda presentar una frecuencia inferior a cien hercios.

Se van a describir ahora un nebulizador y modos de funcionamiento de este último a título de ejemplos no limitativos, ilustrados por los dibujos, en los cuales:

- la figura 1 representa un corte vertical parcial de un nebulizador;

- la figura 2 representa esquemáticamente un circuito electrónico asociado al nebulizador de la figura 1; y

- la figura 3 representa un gráfico amplitud/tiempo, asociado a un modo de funcionamiento del circuito electrónico de la figura 2.

Un nebulizador 1 ilustrado en la figura 1 comprende una cubeta 2 llevada por una carcasa 3 representada parcialmente, un órgano vibratorio 4 instalado en el fondo de la cubeta 2, una copela 5 de pared fina cuyo borde periférico es llevado por el borde de la cubeta 2 y que está insertada en la cubeta 2 de tal modo que el fondo de esta copela 4 queda a distancia por encima del fondo de la cubeta 2 y del órgano vibratorio 4, así como una tapa 6 igualmente llevada por el borde de la cubeta 2 y que presenta embocaduras 7a y 7b.

El espacio 8 entre la cubeta 2 y la copela 6 es llenado, al menos parcialmente, de un líquido tal como agua, de tal modo que al menos la parte inferior de la copela 5 queda sumergida en este líquido.

En la copela 5 puede verterse un líquido 9 que hay que nebulizar, por ejemplo un líquido que contenga un medicamento, un producto paramédico o un producto de bienestar.

Como está ilustrado en la figura 2, el órgano vibratorio 3 está unido a un circuito electrónico de mando 10 por una conexión 11 por ejemplo alámbrica, instalado en el interior de la carcasa 3.

Bajo el efecto de una señal eléctrica procedente del órgano electrónico de mando 10, el órgano vibratorio 4 emite un haz de ultrasonidos o una onda ultrasónica que se propaga en el agua contenida en el espacio 8, después a través de la pared de la copela 5, después a través del líquido 9 que hay que nebulizar. Bajo el efecto de esta onda, se produce, localmente en la superficie del líquido 9, un chorro de tal modo que una rotura del líquido en partículas permite transformar progresivamente en niebla el líquido 9 que hay que nebulizar, dependiendo el tamaño de las partículas de la longitud de onda de la onda emitida por el órgano vibratorio 4.

La niebla generada puede ser inhalada por un usuario gracias a tubos que pueden ser empalmados a las embocaduras 7a y 7b, con el objetivo de hacer circular aire por encima del líquido 9 y en el interior de la tapa 8 para llevar la niebla.

De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nebulizador que comprende una copela (5) apta para contener un líquido y un órgano vibratorio (4) apto para emitir, bajo el efecto de una señal de mando procedente de un circuito de mando (10) , un haz ultrasónico que permite transformar el líquido en niebla, que comprende además, medios de detección (14) del ruido producido por la nebulización para detectar la presencia y/o la ausencia de una señal sonora procedente del citado órgano vibratorio y/o determinar el valor de dicha señal sonora, o de una señal correspondiente a una señal sonora procedente del citado órgano vibratorio, caracterizado por que los medios de detección comprenden un filtro unido a la conexión entre el circuito de mando (10) y el órgano vibratorio (4) y apto para facilitar una señal filtrada correspondiente a una señal sonora y un medio de análisis (17) para detectar la presencia y/o la ausencia de esta señal filtrada y/o el valor de esta señal filtrada con respecto a un umbral (TH) y para comparar el valor de la citada señal filtrada con este umbral (TH) en instantes sucesivos de comparación predeterminados y facilitar una señal de aviso cuando el valor de la citada señal filtrada es inferior o igual al citado umbral un número predeterminado de veces consecutivas.

2. Nebulizador de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un avisador sonoro y/o luminoso (18) sometido a los medios de detección (17) .

3. Nebulizador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el órgano vibratorio (4) está colocado por debajo de la copela (5) .

4. Nebulizador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el órgano vibratorio (4) es un componente piezo-cerámico.

5. Procedimiento de funcionamiento de un nebulizador que comprende una copela (5) apta para contener un líquido y un órgano vibratorio (4) apto para emitir, bajo el efecto de una señal de mando procedente de un circuito de mando (10) , una onda ultrasónica que permite transformar el líquido en niebla, que comprende:

elección de un órgano vibratorio apto para detectar una onda sonora, detección de la presencia y/o la ausencia y/o el valor de una señal sonora procedente del citado órgano vibratorio, representativo de la onda sonora producida durante la transformación del líquido en niebla, con respecto a un umbral, comparando el valor de la citada señal sonora con este umbral en instantes sucesivos de comparación predeterminados, y facilitación de una señal de aviso cuando el valor de la citada señal sonora es inferior o igual al citado umbral un número predeterminado de veces consecutivas.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende la activación de un medio de aviso en caso de ausencia de la señal sonora.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 y 6, que comprende la desactivación del circuito de mando en caso de ausencia de la señal sonora.

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el cual el órgano vibratorio (4) es apto para emitir una onda ultrasónica cuya frecuencia está comprendida entre dos y tres megahercios y en el cual la señal sonora procedente del citado órgano vibratorio, que hay que detectar, presenta una frecuencia inferior a cien hercios.