Nave modular para la avicultura alternativa.

1. Nave modular para la avicultura alternativa comprende una nave desmontable con estructura de módulos

(1) de tubos de hierro soldados, atajados mediante sistema (2) de tubos y cables de acero, caracterizada, porque el conjunto de módulos (1) forma el esqueleto estructural de la nave y además soporta su equipamiento -nidales (l3, 14); comederos (20); bebederos (l9); aseladeros (18); alfombras de limpieza (21, 22). Las dimensiones de los módulos (1) dan el ancho de la nave y dividen la nave en tres zonas- pasillo central y laterales idénticos. La longitud de la nave depende del número de módulos (1) usados.

2. Nave modular para la avicultura alternativa según reivindicación anterior, caracterizado por alfombras de limpieza (21, 22) que cubren la superficie de la nave y las zonas debajo de los aseladeros (18), que son intercambiables y de dos componentes: malla de metal o plástico (27) y sobre ella lona (28) de plástico. La malla (27) y la lona (28) se enrollan por separado mediante mecanismo móvil, enganchable a la estructura de la nave desde exterior.

3. Nave modular para la avicultura alternativa según la reivindicación 2, caracterizado porque las lonas (28) de plástico debajo de los aseladores (18) son transparentes.

4. Nave modular para la avicultura alternativa según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sus nidales (13, 14) tienen forma de tubos cuadrados con la misma longitud que la nave, con suelo, techo y parte trasera serradas, parcialmente abiertas de frente y atravesados interiormente por separadores (15) (planchas).

5. Nave modular para la avicultura alternativa, según reivindicación 4, caracterizada porque los separadoras (15) están sujetados a los techos de los nidales mediante bisagras y la distancia entre dos planchas (15) da el ancho de los nidos.

6. Nave modular para la avicultura alternativa, según reivindicación 4, caracterizada porque los suelos de los nidales (13, 14) se cubren con enrollables e intercambiables alfombras (16) de dos componentes-malla (35) de metal o plástico y lona (36) de plástico, y sobre ella capa (34) gruesa de paja picada o viruta.

7. Nave modular para la avicultura alternativa según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sus comederos (20) son unos canales (24) abiertos, dentro de cuales la comida se distribuye sobre una cinta (29) de dos componentes, enrollables por separado- malla (30) de metal o plástico y encima de ella cinta (31) de plástico de uso alimentario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400211.

Solicitante: GUEORIGUIEV ANTOV, Krassimir.

Nacionalidad solicitante: Bulgaria.

Dirección: Via Carpetana n. 47 28047 Madrid Madrid BULGARIA.

Inventor/es: GUEORIGUIEV ANTOV,Krassimir.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K1/00 (Alojamientos de animales; Su equipo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Nave modular para la avicultura alternativa.
Ilustración 2 de Nave modular para la avicultura alternativa.
Ilustración 3 de Nave modular para la avicultura alternativa.
Ilustración 4 de Nave modular para la avicultura alternativa.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
Nave modular para la avicultura alternativa.

Fragmento de la descripción:

Nave modular para la avicultura alternativa.

La presente invención se refiere a una nave agrícola, en especial a una nave de construcción modular y a sus equipos específicos, tales como: distribución de comida, recogida de huevos y limpieza constante, destinada al manejo alternativo de gallinas ponedoras con salida ilimitada a 5 exterior (Gallinas Camperas) .

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente hay dos tipos de naves para las gallinas camperas:

- pequeñas naves (normalmente prefabricadas) , diseñadas de tal manera que permiten integrar la granja en el medio ambiente, de forma que no exista un impacto visual negativo, estos gallineros son baratos, movibles y permiten evitar sobre-explotación del suelo, no precisan obras previas de acondicionamiento del piso del gallinero y se pueden integrar entre frutales, olivares y otros, su ventilación es natural y su equipamiento es simple y los labores se hacen 15 manualmente. Son muy populares en el sistema de producción ecológica de huevos. El inconveniente de este sistema es que su diseño y tamaño no permiten mecanizar la explotación.

El segundo tipo de naves es de naves grandes y especialmente diseñadas o acondicionadas 20 para la explotación avícola alternativa, con un equipamiento sofisticado (ventilación forzada, luz artificial programada, sistemas de recolección de huevos automáticas y otros) . Estas naves se montan sobre soleras de hormigón, incluso necesitan cambio del régimen de los terrenos, las instalaciones son independientes de la estructura de la nave. El inconveniente de este tipo de naves es su alto pecio por metro cuadrado de construcción, no se pueden construir en 25 cualquier terreno y sus equipamientos automatizados son costosísimos.

1) Suelo. Estos dos tipos de gallineros tienen en común suelos claramente diferenciados en dos zonas:

a) Yacija o área de ejercicios, donde las gallinas disponen de una cama de material absorbente (paja picada, aserrín, viruta de madera) donde pueden picotear y darse baños de polvo; Dicha yacija tiene un espesor hasta 30-40 ctms, y debe removerse con frecuencia, pero normalmente no se renueva durante todo el periodo de la puesta.

b) Ã?rea de descanso ocupada por un emparrillado situado sobre una fosa donde caen y se acumulan las deyecciones. Las gallinas descansan durante la noche sobre aseladores, que son listones de madera u otro material adecuado, montadas sobre una malla metálica o rejilla de plástico y con una separación entre una y otra de 30-40 cts. El conjunto de listones y mallas se apoyan sobre la estructura, que delimita la fosa de deyecciones. Las líneas de alimentación y 40 agua están montadas sobre la fosa de estiércol y así la mayoría de los excrementos se acumulan aquí.

Para el almacenaje y la evacuación de estiércol se ofrecen diferentes sistemas:

a) El estiércol se almacena en una fosa de aprox. 80 ctms de profundidad durante todo el periodo y después del lote se desmonta la fosa de estiércol y se evacua el estiércol del gallinero.

b) El estiércol baja en canales de 30-60 ctms de profundidad, cada día una pala accionada por un cable de acero transporta el estiércol fresco fuera del gallinero. Al ventilarse se transforma en estiércol seco.

c) Hay cintas de estiércol debajo de la malla (rejilla) y el estiércol se evacua semanal. 5

Según la disposición del área de descanso, el sistema de alojamiento de gallinas con salida a parques admite dos modalidades:

a) Sin pasillo central: La zona de descanso (fosa) se sitúa en el centro del gallinero y el resto 10 de la superficie está ocupada por la zona de ejercicio cubierta de cama gruesa de paja.

b) Con pasillo central: La superficie del gallinero está dividida en dos departamentos simétricos mediante un pasillo central, la fosa de deyecciones de cada uno de los departamentos se sitúa junto al pasillo central y encima de ellos se coloca los nidales de tal forma, que se pueda hacer 15 la recogida de huevos manualmente desde el pasillo.

2) Comederos.

Los fabricantes de equipos para la avicultura ofrecen modelos distintos. 20

a) Tipo tolva de distribución manual de la comida.

b) Líneas automatizadas (tipo sin fin o de cadena) para la distribución mecanizada de la comida. La comida se distribuye en forma de granos o harina, pero siempre en estado seco, 25 por que los citados equipos no permiten el uso de comida con alto grado de humedad (por motivo de higiene) por ejemplo mezclar piensos con suero de leche, caldos, patatas cosidas y así poder abaratar el coste de la comida, aparte de este inconveniente las líneas tienen un coste elevado.

3) Nidales o Ponederos. Los nidales apropiados tienen un papel fundamental muy importante, Evitan huevos sucios o rotos y es la condición para el éxito económico; Pueden ser de madera (mejor aceptada por las gallinas) hasta las de chapa galvanizada (más duradera y económica) .

Según el gallinero y el equipo, los nidales son: Nidales colectivos o individuales, nidales de 35 pared o nidales dobles, de un piso o varios pisos, de suelo piano donde los huevos se recogen manualmente o de suelo inclinado donde los huevos salen fuera del nido y se recogen manualmente o mediante cinta transportadora de huevos. El inconveniente principal de la recogida manual de huevos es que se precisa de más tiempo de trabajo. De la recogida mecanizada el inconveniente es el precio de la instalación y el alto riesgo de la ruptura de los 40 huevos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La nave modular para la avicultura alternativa está diseñada de tal manera, que permite su integración en el medio ambiente sin impacto visual negativo, tampoco precisa de 45 acondicionamientos previos del suelo ni cambios del régimen de tierras donde ira colocado, su objetivo principal es el bienestar de las aves, permitiendo el desarrollo de sus comportamientos naturales y reducir al mínimo los riesgos sanitarios. Por otro lado sus específicos comederos, nidales y alfombras (cintas de limpieza) permiten un alto grado de mecanización, el diseño de la nave está muy simplificado, que se traduce como muy económico y fiable. 50

En cuestión, la nave para la avicultura alternativa y sus instalaciones básicas para el desarrollo de la explotación de gallinas ponedoras está compuesta por:

NAVE La estructura de los módulos (1) de la nave están fabricados en tubos de hierro cuadrados y redondos, unidos mediante soldadura; Las dimensiones de dicha estructura nos da la anchura de la nave pudiendo variarse para adaptarla al terreno.

Los módulos (1) de tubos fijados entre sí mediante sistema (2) de cables y tubos, formaran el 5 esqueleto estructural de la nave y nos darán la longitud de la nave. Dichos módulos (1) estarán fijadas a tierra mediante cables (11) y estacas (12) .El diseño de los módulos (1) divide la nave en tres zonas â?" pasillo central y dos departamentos idénticos, donde se colocan los equipos â?" comederos (20) , bebederos (19) , nidales (13, 14) , cintas de limpieza (21, 22) , simétricamente.

- Las paredes laterales están formados por paneles (4) rígidos tipo sándwich con aislante, anclados a la estructura metálica de la nave. Entre el panel (4) superior de la pared y la cubierta de la nave queda una distancia cubierta con malla fina, en realidad es un ventanal (6) que se puede cubrir con cortina de plástico (10) en caso de necesidad. En los paneles inferiores (4) a lo largo de los dos laterales dispondrá de trampillas (5) con las dimensiones adecuadas para el 15 acceso de las gallinas al exterior. Las paredes de frente y atrás son idénticas. Cada una dispone de tres puertas de entrada (3) para poder entrar en la nave y realizar labores diarias. El espacio entre las puertas...

 


Reivindicaciones:

.Nave modular para la avicultura alternativa comprende una nave desmontable con estructura de módulos (1) de tubos de hierro soldados, atajados mediante sistema (2) de tubos y cables de acero, caracterizada, porque el conjunto de módulos (1) forma el esqueleto estructural de la 5 nave y además soporta su equipamiento â?" nidales (13, 14) ; comederos (20) ; bebederos (19) ; aseladeros (18) ; alfombras de limpieza (21, 22) . Las dimensiones de los módulos (1) dan el ancho de la nave y dividen la nave en tres zonas- pasillo central y laterales idénticos. La longitud de la nave depende del número de módulos (1) usados.

2.Nave modular para la avicultura alternativa según reivindicación anterior, caracterizado por alfombras de limpieza (21, 22) que cubren la superficie de la nave y las zonas debajo de los aseladeros (18) , que son intercambiables y de dos componentes: malla de metal o plástico (27) y sobre ella lona (28) de plástico. La malla (27) y la lona (28) se enrollan por separado mediante mecanismo móvil, enganchadle a la estructura de la nave desde exterior. 15

3. Nave modular para la avicultura alternativa según la reivindicación 2, caracterizado porque las lonas (28) de plástico debajo de los aseladores (18) son transparentes.

4. Nave modular para la avicultura alternativa según reivindicaciones anteriores, caracterizado 20 porque sus nidales (13, 14) tienen forma de tubos cuadrados con la misma longitud que la nave, con suelo, techo y parte trasera serradas, parcialmente abiertas de frente y atravesados interiormente por separadores (15) (planchas) .

5. Nave modular para la avicultura alternativa, según reivindicación 4, caracterizada porque los 25 separadoras (15) están sujetados a los techos de los nidales mediante bisagras y la distancia entre dos planchas (15) da el ancho de los nidos.

6. Nave modular para la avicultura alternativa, según reivindicación 4, caracterizada porque los suelos de los nidales (13, 14) se cubren con enrollables e intercambiables alfombras (16) de dos 30 componentes- malla (35) de metal o plástico y lona (36) de plástico, y sobre ella capa (34) gruesa de paja picada o viruta.

7. Nave modular para la avicultura alternativa según reivindicaciones anteriores, caracterizada, porque sus comederos (20) son unos canales (24) abiertos, dentro de cuales la comida se 35 distribuye sobre una cinta (29) de dos componentes, enrollables por separado- malla (30) de metal o plástico y encima de ella cinta (31) de plástico de uso alimentario.