NASA DE PESCA CON ACCESO SUPERIOR.

1. Nasa de pesca con acceso superior, de las de tipo de bastidor y una malla o red delimitante del recinto cerrado de forma tubular y embocadura superior circular caracterizada porque en la parte superior, a un lateral de la embocadura

(3), dispone de una tapa (6) que una vez retirada deja un hueco (1) para el acceso manual al interior de la nasa.

2. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dispone de dos huecos (1) (2) para acceso al interior, uno a cada lado de la embocadura (3).

3. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso puede ser circular, ovalado, con seguimiento de la embocadura o cualquier otra forma.

4. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso lo forma un aro, chapa u otro elemento, al que se cose la red de la nasa.

5. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso, hueco para la embocadura, e incluso la propia embocadura sea una única pieza conformada.

6. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso se realiza directamente en la fabricación, cuando se trata de una nasa de uno o dos armazones de polímero inyectados.

7. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el elemento que cubre el acceso superior al interior de la nasa es un elemento ciego, rígido o elástico, por ejemplo plancha, chapa...

8. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el elemento que cubre el acceso superior al interior de la nasa es un elemento ranurado, rígido o elástico, por ejemplo: malla, red...

9. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la tapa o elemento que cubre el hueco de acceso al interior de la nasa dispone de un sistema de clipeado que permite la fácil apertura y cierre de la misma.

10. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la tapa o elemento que cubre el hueco de acceso al interior de la nasa dispone de un elemento elástico que permite el rápido enganche y desenganche para la apertura de la tapa.

11. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque en el hueco superior de acceso encaja directamente un dispositivo portacebo que hace además la función de tapa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331515.

Solicitante: FERNÁNDEZ GARCÍA, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GARCÍA,JOSÉ ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos fijos de captura para pesca > A01K69/08 (Trampas rígidas, p. ej. nasas para langosta)
google+ twitter facebook

Descripción:

Nasa de pesca con acceso superior

Objeto de la invención La presente invención trata de una nasa de pesca con acceso manual al interior desde la parte superior de la misma mediante la apertura de tapa/s para la limpieza y la carga de cebo.

El objeto principal de la presente invención es una nasa de las de geometría cilíndrica semicilíndrica o similar y embocadura, que dispone de acceso/s en la parte superior que facilita la carga o reposición del cebo en el interior de la misma con gran facilidad y rapidez, con el consiguiente incremento de la productividad.

Antecedentes de la invención En la actualidad son conocidos diferentes modelos de nasas de pesca para la captura de nécoras, pulpos, ... con geometrías tubulares y embocadura cilíndrica. Mayormente se basan en una estructura de largueros y aros en ambos extremos de madera, acero o plástico. Sobre esta estructura, unida o formando parte de la misma, se encuentra una red que delimita el espacio perimetral; una de las cabezas o extremo dispone también de una red fija y en la otra una red con cierre central que permite la apertura para coger y retirar la presa de la nasa.

En el interior de la nasa se dispone el cebo con distintas técnicas:

• En saquetes y bolsas de malla. La carga del cebo se realiza a través de la embocadura con el atado de la bolsa con cordeles a la estructura de la nasa; para la limpieza y la reposición del cebo es necesario retirar el saquete. El espacio que queda entre la parte inferior de la embocadura y la nasa para el paso de la mano y/o el saquete es pequeño.

• Dispositivos portacebos fijos sobre la nasa. El acceso al dispositivo es lateral a una distancia no siempre cómoda; la carga se realiza en sentido contrario a la gravedad y sólo es posible la colocación del dispositivo por un lado, el de la apertura.

• Nasa con cavidad incorporada a la estructura durante el proceso de fabricación para depositar el cebo, con tapa y acceso directo desde el exterior. Se trata de una caja rígida de sección rectangular de acero, realizada en malla anclada a la parte superior de la nasa. Este sistema no ha tenido gran aceptación en el mercado debido a las dificultades de limpieza y al espacio disponible.

Descripción de la invención Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados, proporcionando una nasa de pesca que permite el acceso al interior de forma cómoda por la parte superior.

Se contempla que, independientemente de la forma geométrica, tipo de estructura y materiales que formen la nasa, en la parte superior dispone de una o dos aperturas a uno o a ambos lados respectivamente de la embocadura, que permiten el acceso al interior de la nasa de forma cómoda.

Las aperturas están cubiertas con la correspondiente tapa y ésta dispone de un sistema de cierre fácil, preferentemente con alguna parte elástica; la tapa podrá ser ciega o bien en forma de malla que permita la visión del cebo desde el exterior.

Se contempla que la apertura se realice en distintas configuraciones de forma y tamaño, según el sistema de portacebos empleado y preferencias del usuario de zona.

El acceso por la parte superior de la nasa se contempla, de forma preferente, para dos usos:

• Limpieza y carga de cebo en los saquetes y en los dispositivos portacebos según modelo ES1093431U, o similares y sus evoluciones.

• Sustitución de dispositivos porta cebos situados en el interior de la nasa.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista general de una nasa de pesca que dispone de dos aperturas superiores, una a cada lado de la embocadura.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una nasa de pesca con dos dispositivos portacebos sobre la embocadura, uno en posición de cerrado y el otro en posición de abierto para proceder a la carga del cebo.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una nasa de pesca en la que se está retirando o introduciendo el dispositivo portacebos por la parte superior.

Figura 4. Muestra formas preferentes para la apertura superior de una nasa de pesca, objeto de la invención.

Realización preferente de la invención Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arriba señaladas, sin que ello limite el ámbito de protección de la presente invención.

En la figura 1 se puede apreciar una vista general de una nasa de pesca con dos accesos superiores objeto de la presente invención. En ella se pueden ver que los accesos (1) y (2) se encuentran situados a ambos lados de la embocadura (3) , que se pueden cubrir con la tapa (4) . Los accesos tienen forma y dimensión suficiente que permitan la introducción de la mano para la manipulación de dispositivos portacebos interiores.

En la figura 2 se aprecia una estructura de una nasa con la situación de los accesos y con dos portacebos (5) y (6) abierto y cerrado respectivamente. El marinero abre la tapa superior (4) , con un tirador desde el exterior abre el portacebos para la limpieza y la carga del cebo, suelta el tirador del portacebos y cierra la tapa con el elemento elástico.

En la figura 3, el marinero retira un dispositivo portacebos (7) para su limpieza y carga y lo introduce nuevamente por el acceso superior, seguidamente lo fija y si procede lo cierra con la tapa y su elemento elástico.

En la figura 4 se aprecian algunas formas geométricas del acceso. Para las nasas de red un aro circular permite el fácil cosido de la red contra el aro. En nasas de termoconformado el marco del acceso puede disponer de orificios para el cosido de la red. En las nasas monobloc de polímeros, el acceso se podrá realizar directamente en el proceso de moldeo.

La nasa para pesca con apertura superior, objeto de esta invención, es posible realizarla en todas las variantes geométricas y tamaños, así como en todos los materiales que actualmente se fabrican: madera y malla, acero y malla, plástico y malla, monobloc de polímero. La fabricación es totalmente viable a nivel artesanal, al igual que en sistemas productivos automatizados.


 


Reivindicaciones:

1. Nasa de pesca con acceso superior, de las de tipo de bastidor y una malla o red delimitante del recinto cerrado de forma tubular y embocadura superior circular caracterizada porque en la parte superior, a un lateral de la embocadura (3) , dispone de una tapa (6) que una vez retirada deja un hueco (1) para el acceso manual al interior de la nasa.

2. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dispone de dos huecos (1) (2) para acceso al interior, uno a cada lado de la embocadura (3) .

3. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso puede ser circular, ovalado, con seguimiento de la embocadura o cualquier otra forma.

4. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso lo forma un aro, chapa u otro elemento, al que se cose la red de la nasa.

5. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso, hueco para la embocadura, e incluso la propia embocadura sea una única pieza conformada.

6. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el hueco de acceso se realiza directamente en la fabricación, cuando se trata de una nasa de uno o dos armazones de polímero inyectados.

7. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el elemento que cubre el acceso superior al interior de la nasa es un elemento ciego, rígido o elástico, por ejemplo plancha, chapa…

8. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque el elemento que cubre el acceso superior al interior de la nasa es un elemento ranurado, rígido o elástico, por ejemplo: malla, red, …

9. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la tapa o elemento que cubre el hueco de acceso al interior de la nasa dispone de un sistema de clipeado que permite la fácil apertura y cierre de la misma.

10. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la tapa o elemento que cubre el hueco de acceso al interior de la nasa dispone de un elemento elástico que permite el rápido enganche y desenganche para la apertura de la tapa.

11. Nasa de pesca con acceso superior de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque en el hueco superior de acceso encaja directamente un dispositivo portacebo que hace además la función de tapa.