Nanopartículas poliméricas cargadas de fármaco y métodos para preparar y usar las mismas.

Un método de preparación de una pluralidad de nanopartículas terapéuticas, que comprende:

combinar un agente terapéutico

, un primer polímero, y opcionalmente un segundo polímero, con un solvente orgánico para formar una primera fase orgánica que tenga 5 a 50% de sólidos;

combinar la primera fase orgánica con una primera solución acuosa para formar una segunda fase; emulsionar la segunda fase para formar una fase en emulsión;

templar la fase en emulsión para formar una fase templada, donde el temple se realiza al menos parcialmente a una temperatura de 5 °C o menos;

agregar un solubilizante de fármacos a la fase templada para formar una fase solubilizada del agente terapéutico no encapsulado; y

filtrar la fase solubilizada para recuperar las nanopartículas furtivas específicas para el objetivo, formando así una lechada de nanopartículas terapéuticas con un diámetro de 80 nm a 150 nm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/047515.

Solicitante: BIND Therapeutics, Inc.

Inventor/es: TROIANO,GREG, FIGA,MICHAEL, SABNIS,ABHIMANYU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/16 (que contienen nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/34 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/337 (que tienen ciclos de cuatro eslabones, p. ej. taxol)

PDF original: ES-2462090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nanopartículas poliméricas cargadas de fármaco y métodos para preparar y usar las mismas Aplicaciones relacionadas Antecedentes Se ha reconocido que los sistemas que administran ciertos fármacos a un paciente (por ejemplo, dirigidos a un tipo particular de tejido o célula, o dirigidos a un tejido enfermo específico pero no al tejido normal) , o que controlan la liberación de fármacos, son beneficiosos. WO 2003/086369 da a conocer nanoesferas biodegradables poliméricas furtivas y sus usuarios.

Por ejemplo, los productos terapéuticos que contienen un principio activo y que están dirigidos, por ejemplo, a un tipo particular de tejido o célula, o dirigidos a un tejido enfermo específico pero no al tejido normal, pueden reducir la cantidad de fármaco en los tejidos corporales que no son el objetivo. Esto es particularmente importante en el tratamiento de una enfermedad como el cáncer, donde es deseable la administración de una dosis citotóxica del fármaco a las células cancerosas sin destruir el tejido circundante no canceroso. La administración dirigida eficaz de los fármacos puede disminuir los efectos secundarios indeseables y a veces mortales, comunes en la terapia contra el cáncer. Además, dichos productos terapéuticos pueden permitir que los fármacos lleguen a ciertos tejidos que de lo contrario serían incapaces de alcanzar.

Los productos terapéuticos que ofrecen liberación controlada o terapia dirigida también deben ser capaces de administrar una cantidad eficaz de fármaco, que es una limitación conocida en otros sistemas de administración con nanopartículas. Por ejemplo, puede ser un desafío preparar sistemas de nanopartículas que tengan una cantidad apropiada de fármaco asociada a cada nanopartícula, manteniendo simultáneamente el tamaño de las nanopartículas lo suficientemente pequeño para que tengan propiedades de administración ventajosas. Sin embargo, si bien es deseable cargar una nanopartícula con una alta cantidad de un agente terapéutico, las preparaciones de nanopartículas que usan una carga de fármaco que es demasiado alta darán lugar a nanopartículas que son demasiado grandes para el uso terapéutico práctico.

En consecuencia, existe la necesidad de productos terapéuticos en nanopartículas y métodos de fabricación de dichas nanopartículas, que sean capaces de administrar niveles terapéuticos de fármacos para tratar enfermedades como el cáncer, reduciendo al mismo tiempo los efectos secundarios en el paciente.

Resumen La invención proporciona un método de preparación de una pluralidad de nanopartículas terapéuticas, que comprende:

combinar un agente terapéutico, un primer polímero y opcionalmente un segundo polímero, con un solvente orgánico para formar una primera fase orgánica que tenga 5 a 50% de sólidos; combinar la primera fase orgánica con una primera solución acuosa para formar una segunda fase; emulsionar la segunda fase para formar una fase en emulsión; templar la fase en emulsión para formar una fase templada; donde el temple se realiza al menos parcialmente a una temperatura de 5 °C o menos; agregar un solubilizante de fármacos a la fase templada para formar una fase solubilizada de un agente terapéutico no encapsulado; y filtrar la fase solubilizada para recuperar las nanopartículas furtivas específicas para el objetivo, formando así una lechada de nanopartículas terapéuticas con un diámetro de 80 nm a 150 nm.

Asimismo una nanopartícula terapéutica se puede preparar mediante:

la emulsión de una primera fase orgánica que comprende un primer polímero y un agente terapéutico, y una segunda fase que forma una fase en emulsión; donde la fase en emulsión se templa después a una temperatura entre 0 °C y 5 °C formando una fase tem plada; y la filtración de la fase templada a una primera temperatura entre -5 °C y 10 °C; y la filtración de la fase templada a una segunda temperatura de 25 °C; forman do así nanopartículas terapéuticas que son estables durante al menos 5 días a 25 °C.

En un aspecto, la invención proporciona nanopartículas terapéuticas que incluyen un principio activo o agente terapéutico, por ejemplo taxano, y uno, dos o tres polímeros biocompatibles. Por ejemplo, en este documento se da a conocer una nanopartícula terapéutica que comprende entre alrededor de 0.2 y alrededor de 35 por ciento en peso de un agente terapéutico; entre alrededor de 10 y alrededor de 99 por ciento en peso de copolímero de ácido poli (láctico) -bloque-poli (etilen) glicol o copolímero de ácido poli (láctico) -co-poli (glicólico) -bloque-poli (etilen) glicol; y

entre alrededor de 0 y alrededor de 50 por ciento en peso de ácido poli (láctico) o ácido poli (láctico) -co-ácido poli (glicólico) . Los ejemplos de agentes terapéuticos incluyen antineoplásicos como taxanos, por ejemplo docetaxel y pueden incluir entre alrededor de 10 y alrededor de 30 por ciento en peso de un agente terapéutico, por ejemplo, un taxano.

En este documento se proporciona, en parte, un método de preparación de una pluralidad de nanopartículas terapéuticas dadas a conocer, que comprende combinar un agente terapéutico, un primer polímero y opcionalmente un segundo polímero, con un solvente orgánico (por ejemplo, un solvente elegido entre: acetato de etilo, alcohol bencílico, cloruro de metileno, dimetilformamida, Tween 80 y Span 80 y las combinaciones de dos o más de éstos) para formar una primera fase orgánica que contenga de 5 a 50% de sólidos; combinar la primera fase orgánica con una primera solución acuosa (que puede, en algunas realizaciones, incluir un reactivo elegido entre: colato de sodio, acetato de etilo, alcohol bencílico o sus combinaciones) para formar una segunda fase; emulsionar la segunda fase para formar una fase en emulsión; templar la fase en emulsión para formar una fase templada; agregar un solubilizante de fármacos a la fase templada para formar una fase solubilizada de un agente terapéutico no encapsulado; y filtrar la fase solubilizada para recuperar las nanopartículas furtivas específicas para el objetivo, formando así una lechada de nanopartículas terapéuticas con un diámetro entre alrededor de 80 nm y alrededor de 150 nm. En algunas realizaciones, emulsionar la segunda fase puede implicar emulsionar la segunda fase para formar una emulsión gruesa y emulsionar la emulsión gruesa para formar una fase en emulsión fina. La emulsión de la segunda fase se puede realizar, por ejemplo, utilizando un homogeneizador de rotor y estator, una sonda de ultrasonidos, una barra de agitación o un mezclador de alta presión. La emulsión de la emulsión gruesa se puede realizar utilizando, por ejemplo, un homogeneizador de alta presión que puede tener múltiples cámaras de interacción (2, 3, 4 o más) , y con, por ejemplo, una presión de alimentación entre alrededor de 2000 y alrededor de 8000, por ejemplo, entre alrededor de 2000 y alrededor de 6000, por cámara de interacción.

En algunas realizaciones, el temple se puede realizar al menos parcialmente a una temperatura de alrededor de 5 °C o menos, por ejemplo, entre alrededor de 0 °C y alrededor de 5 °C. Una relación medio para temple:e mulsión puede ser de 8:1 y alrededor de 5:1, o entre alrededor de 2:1 y alrededor de 40:1.

Los ejemplos de solubilizantes de fármacos para usar en los métodos dados a conocer pueden incluir Tween 80, Tween 20, polivinilpirrolidona, ciclodextrano, dodecilsulfato de sodio o colato de sodio. En algunas realizaciones, un solubilizante de fármacos se elige del grupo que consiste en dietilnitrosamina, acetato de sodio, urea, glicerina, propilenglicol, glicofurol, poli (etilen) glicol, bis (polioxietilenglicoldodecil) éter, benzoato de sodio y salicilato de sodio. La relación entre solubilizante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de preparación de una pluralidad de nanopartículas terapéuticas, que comprende:

combinar un agente terapéutico, un primer polímero, y opcionalmente un segundo polímero, con un solvente orgánico para formar una primera fase orgánica que tenga 5 a 50% de sólidos; combinar la primera fase orgánica con una primera solución acuosa para formar una segunda fase; emulsionar la segunda fase para formar una fase en emulsión; templar la fase en emulsión para formar una fase templada, donde el temple se realiza al menos parcialmente a una temperatura de 5 °C o menos; agregar un solubilizante de fármacos a la fase templada para formar una fase solubilizada del agente terapéutico no encapsulado; y filtrar la fase solubilizada para recuperar las nanopartículas furtivas específicas para el objetivo, formando así una lechada de nanopartículas terapéuticas con un diámetro de 80 nm a 150 nm.

2. El método de la reivindicación 1, donde emulsionar la segunda fase comprende:

emulsionar la segunda fase para formar una fase en emulsión gruesa, y emulsionar la emulsión gruesa para formar una fase en emulsión fina.

3. El método de la reivindicación 1, donde:

a) el solvente orgánico comprende un solvente elegido entre: acetato de etilo, alcohol bencílico, cloruro de metileno, cloroformo, tolueno, metil etil cetona, dimetilformamida, dimetilsulfóxido, acetona, acetonitrilo, ácido acético, Tween 80 y Span 80, y combinaciones de dos o más de éstos; y/o b) la solución acuosa comprende un reactivo elegido entre: colato de sodio, acetato de etilo, alcohol bencílico o sus combinaciones.

4. El método de la reivindicación 2, donde emulsionar la segunda fase comprende utilizar un homogeneizador de rotor y estator, una sonda de ultrasonido, una barra de agitación o un homogeneizador de alta presión.

5. El método de la reivindicación 2 o 4, donde emulsionar la emulsión gruesa comprende usar un homogeneizador de alta presión, donde opcionalmente emulsionar la primera emulsión comprende 2 o 3 pasajes a través del homogeneizador.

6. El método de la reivindicación 5, donde:

a) la presión de alimentación del homogeneizador es 2000 a 8000 psi por cámara de interacción, y/o b) el homogeneizador comprende múltiples cámaras de interacción.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde el temple se realiza entre 0 °C y 5 °C.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la relación medio para temple:emulsión es:

a) 8:1 a 5:1, o b) 2:1 a 40:1.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde filtrar comprende usar un sistema de filtración de flujo tangencial.

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde filtrar comprende filtrar a una primera temperatura entre 0 °C y 5 °C.

11. El método de la reivindicación 10, que comprende además filtrar a una segunda temperatura entre 20 °C y 30 °C, donde opcionalmente filtrar comprende:

a) procesar 1 a 6 diavolúmenes a una temperatura entre 0 °C y 5 °C y procesar al menos un diavolumen a una temperatura entre 20 °C y 30 °C, o b) procesar 1 a 6 diavolúmenes a una temperatura entre 0 °C y 5 °C y procesar de 1 a 15 diavolúmenes a una temperatura entre 20 °C y 30 °C.

12. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde: a) el primer o segundo polímero se elige el grupo que consiste en:

10

(i) ácido poli-L-láctico, ácido poli-D-láctico, ácido poli-D, L-láctico, poli-L-láctido, poli-D-láctido y poli-D, L-láctido (designados colectivamente "PLA") ;

(ii) poli (ácido láctico-co-ácido glicólico) y poli (láctido-co-glicólido) (designados colectivamente "PLGA") ; y

(iii) poli (etilenglicol) ("PEG") ;

o sus copolímeros; y/o b) el primer polímero es un copolímero PLGA-PLA o PLA, y el segundo polímero es un copolímero PLGA-PLA-PEG, un copolímero PLGA-bloque-PEG, o un copolímero PLA-bloque-PEG.

13. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde el agente terapéutico es:

a) docetaxel; o b) se elige del grupo que consiste en antineoplásicos como doxorrubicina (adriamicina) , mitoxantrona, gemcitabina (gemzar) , daunorrubicina, procarbazina, mitomicina, citarabina, etopósido, metotrexato, 5fluorouracilo (5-FU) , vinblastina, vincristina, bleomicina, paclitaxel (taxol) , docetaxel (taxotere) , aldesleucina , asparaginasa, busulfán, carboplatino, cladribina, camptotecina, 10-hidroxi-7-etilcamptotecina (SN38) , dacarbazina, S-I capecitabina, ftorafur.

5. desoxifluorouridina, eniluracilo, desoxicitidina, 5-azacitosina, 5azadesoxicitosina, alopurinol, 2-cloroadenosina, trimetrexato, aminopterina, metileno-10-deazaaminopterina (MDAM) , oxaplatino, picoplatino, tetraplatino, satraplatino, platino-DACH, ormaplatino, y sus análogos, epirrubicina, fosfato de etopósido, 9-aminocamptotecina, 10, 11-metilenodioxicamptotecina, karenitecina, 9nitrocamptotecina, vindesina, mostaza de L-fenilalanina, ifosfamidamefosfamida, perfosfamida, trofosfamida, carmustina, semustina, epotilones A-E, tomudex, 6-mercaptopurina, 6-tioguanina, amsacrina, fosfato de etopósido, karenitecina, aciclovir, valaciclovir, ganciclovir, amantadina, rimantadina, lamivudina, zidovudina, bevacizumab, trastuzumab, rituximab y 5-fluorouracilo, metotrexato, budesonida, sirolimus, vincristina y sus combinaciones, o c) un ARNip.

14. El método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde filtrar la fase solubilizada comprende la concentración, la diafiltración y la filtración terminal de la fase solubilizada.

15. Una nanopartícula terapéutica preparada mediante:

la emulsión de una primera fase orgánica que comprende un primer polímero y un agente terapéutico, y una segunda fase que forma una fase en emulsión; donde la fase en emulsión se templa después a una temperatura de 0 °C a 5 °C formando una fase templa da; y la filtración de la fase templada a una temperatura entre -5 °C y 10 °C; y la filtración de la fase templada a una segunda temperatura de 25 °C; formando así nanopartículas tera péuticas que son estables durante al menos 5 días a 25 °C.

FIGURA 1

FIGURA 2

61FIGURA 3

FIGURA 4

(A)

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

70FIGURA 12

FIGURA 13

FIGURA 14

FIGURA 15

FIGURA 16

FIGURA 17

FIGURA 18

FIGURA 19

FIGURA 20

FIGURA 21

FIGURA 22

81FIGURA 23

FIGURA 24

FIGURA 25