Muros cortina que comprenden dispositivo de estanqueidad al aire.

Muro cortina que incluye al menos dos premarcos (P, P') que tienen bordes preformados para encajarse uno en el otro, los bordes están formados por perfiles o conjuntos de perfiles preformados para proyectarse hacia el borde del otro premarco para permitir el encaje y la fijación, dichas proyecciones

(110a', 120a') están equipadas sobre su longitud con ranuras de fijación (111a', 121a') de junta lineal (J) que aseguran la estanqueidad entre las superficies en contacto de las proyecciones (110a', 110b y 120a', 120b) encajadas de los premarcos (P y P'), caracterizado por el hecho de que incluye una preformación de los premarcos (P y P') y al menos un elemento de estanqueidad adicional (400, 500), dichas proyecciones (110a', 120b) está preformadas en al menos una de sus extremidades, con una hendidura (112a', 122b) dispuesta considerablemente de forma transversal con respecto al eje de las ranuras de fijación de junta lineal (J) y, por el hecho de que un elemento de estanqueidad adicional (400, 500) preformado para presentar un módulo de fijación (410, 520) y un módulo de estanqueidad (420, 510), se instala por medio de dicho módulo de fijación (410, 520) en dicha hendidura (112a', 122b) para la puesta en posición y el mantenimiento en posición, dicho módulo de estanqueidad (420, 510) presenta al menos una ensanche con respecto a la anchura de la superficie de apoyo propuesta por dicha junta (J) lineal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005376.

Solicitante: PROFILS SYSTEMES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Parcs d'Activités de Massane Rue Alfred Sauvy 34670 Baillargues FRANCIA.

Inventor/es: DERRE,CHRISTOPHE, REINERT,AYMERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/90 (comprendiendo paneles fijados directamente al armazón)

PDF original: ES-2525920_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Muros cortina que comprenden dispositivo de estanqueidad al aire Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención está relacionada con el campo de los muros cortina y particularmente con las adaptaciones que permiten mejorar la estanqueidad entre los premarcos.

Descripción del estado de la técnica anterior [0002] En el dominio de los muros cortina, se utilizan premarcos constituidos por perfiles preensamblados en fábrica. Para formar fachadas completamente o parcialmente vítreas, estos marcos se yuxtaponen y se unen entre sí. Para realizar la estanqueidad al aire y al agua de estos ensamblajes, las juntas rellenan los espacios de unión que separan dichos marcos.

La realización de la estanqueidad de tales ensamblajes a veces encuentra una dificultad adicional debido al hecho de que las fachadas formadas presentan facetas que definen entonces espacios y separaciones diferentes para las juntas que están involucradas en la estanqueidad.

La solicitante desea mejorar la estanqueidad realizada por las juntas lineales provistas en los montantes que forman los premarcos. De hecho, las extremidades baja y alta de dichas juntas verticales lineales dejan las extremidades correspondientes de los montantes con espacios que pueden permitir el paso de aire o de agua.

El documento WO 2005/052272 describe una solución que propone dispositivos de estanqueidad que ocupan una parte que se ha dejado libre de la extremidad de las ranuras de fijación de dichas juntas lineales verticales de las que aseguran no sólo la prolongación sino también el ensanche.

Estos dispositivos de estanqueidad adicionales tienen sin embargo el inconveniente de que utilizan la ranura de fijación de la junta lineal a la que completan y ensanchan las extremidades. Este modo de fijación que es eficaz para la fijación de un elemento lineal de gran longitud lo es mucho menos para elementos de estanqueidad puntual de pequeña longitud que presentan un pie de fijación correspondiente a la longitud de la ranura utilizada. Además, tal modo de fijación realizado sobre una pequeña longitud hace el dispositivo suplementario de estanqueidad vulnerable a cualquier tensión axial paralela al eje longitudinal de la ranura que tendería a desplazarlo y a desacoplarlo de su alojamiento. La junta y el dispositivo de estanqueidad suplementario están sometidos particularmente a tales restricciones durante el montaje.

Descripción de la invención [0007] Partiendo de este hecho, la solicitante ha llevado a cabo investigaciones que pretenden mejorar la estanqueidad entre el premarco sin los inconvenientes relacionados con la fijación de los dispositivos de estanqueidad adicionales del estado de la técnica anterior.

Estas investigaciones han desembocado en la concepción de un muro cortina que incluye al menos dos premarcos que tienen bordes preformados para encajar uno en el otro, los bordes están formados por perfiles o un conjunto de perfiles preformados para proyectarse hacia el borde del otro premarco para permitir el encaje y la fijación, dichas proyecciones están equipadas en su longitud con ranuras de fijación de junta lineal que aseguran la estanqueidad entre las superficies que están en contacto con las proyecciones encajadas de los premarcos. Este muro cortina se caracteriza por el hecho de que comprende una preformación de los premarcos y al menos un elemento de estanqueidad adicional, dichas proyecciones están preformadas en al menos una de sus extremidades, por una hendidura dispuesta considerablemente de forma transversal con respecto al eje de las ranuras de fijación de junta lineal y por el hecho de que un elemento de estanqueidad adicional preformado para presentar un módulo de fijación y un módulo de estanqueidad se instala, mediante dicho módulo de fijación, en dicha hendidura para la puesta en posición y el mantenimiento en posición, dicho módulo de estanqueidad presenta al menos un ensanche con respecto a la anchura de la superficie de apoyo propuesta por dicha junta lineal.

Esta característica es particularmente ventajosa por el hecho de que la retirada de material constituida por la muesca practicada en la proyección, ofrece un sentido de enlace y superficies de retención transversales que garantizan la buena estabilidad del elemento de estanqueidad adicional con respecto a las restricciones del eje paralelo a la ranura de fijación de la junta longitudinal. El montaje no verá por lo tanto desacoplarse los elementos de estanqueidad adicionales de la invención. Esta garantía constituye un gran progreso frente a los dispositivos del estado de la técnica anterior.

Para que esta estanqueidad se optimice en las dos extremidades alta y baja de las proyecciones de los premarcos, dichas proyecciones acogen según otra característica, un elemento de estanqueidad adicional en sus dos extremidades.

Para optimizar la estanqueidad propuesta, dicho módulo de estanqueidad incluye una pluralidad de proyecciones que forman láminas dispuestas perpendicularmente al eje de dichas ranuras y que se proyectan hacia la superficie de la proyección correspondiente con el otro premarco.

Siempre para proponer la mejor estanqueidad posible, dicho módulo de estanqueidad incluye una parte que propone una superficie coplanaria con la superficie de apoyo de la junta lineal con una anchura aumentada.

Según otra característica particularmente ventajosa de la invención, dicho módulo de fijación incluye una parte preformada para cooperar con dicha ranura de fijación de la junta lineal. Esta característica permite proponer una fijación del elemento de estanqueidad adicional que permite resistir tanto a las restricciones axiales como a las restricciones transversales con respecto al eje de las ranuras de fijación de las juntas lineales.

Para completar esta fijación según otra característica particularmente ventajosa, dicha proyección preformada de una hendidura transversal incluye una nervadura longitudinal para retener dicho elemento de estanqueidad, que está preformado con una ranura para ello. Siempre para garantizar esta fijación, una junta adhesiva se coloca sobre la muesca y sobre la parte de ranura utilizada en ambas partes de la muesca.

Los conceptos fundamentales de la invención se acaban de exponer anteriormente en su forma más elemental, otros detalles y características se apreciarán más claramente con la lectura de la descripción que sigue y con respecto a los dibujos anexos, aportando a modo de ejemplo no limitativo una forma de realización de un muro cortina conforme a la invención.

Breve descripción de los dibujos [0016]

La figura 1 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva de una forma de realización de un muro cortina;

La figura 2 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva de una forma de realización de un premarco que constituye el muro cortina de la figura 1;

La figura 3 es un dibujo esquemático de una vista desde arriba de un ensamblaje de los bordes verticales de dos premarcos que adoptan las juntas convencionales;

La figura 4 ilustra el ensamblaje de la figura 3 con los elementos de estanqueidad adicionales de la invención;

La figura 5 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva en detalle que ilustra la instalación de una primera forma de realización de un elemento de estanqueidad adicional conforme a la invención;

La figura 6 constituye el mismo dibujo que el de la figura 5 con el elemento de estanqueidad instalado;

La figura 7 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva de detalle que ilustra la instalación de una segunda forma de realización de un elemento de estanqueidad adicional conforme a la invención;

La figura 8 es un dibujo esquemático... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Muro cortina que incluye al menos dos premarcos (P, P') que tienen bordes preformados para encajarse uno en el otro, los bordes están formados por perfiles o conjuntos de perfiles preformados para proyectarse hacia el borde del otro 5 premarco para permitir el encaje y la fijación, dichas proyecciones (110a', 120a') están equipadas sobre su longitud con ranuras de fijación (111a', 121a') de junta lineal (J) que aseguran la estanqueidad entre las superficies en contacto de las proyecciones (110a', 110b y 120a', 120b) encajadas de los premarcos (P y P') , caracterizado por el hecho de que incluye una preformación de los premarcos (P y P') y al menos un elemento de estanqueidad adicional (400, 500) , dichas proyecciones (110a', 120b) está preformadas en al menos una de sus extremidades, con una hendidura (112a', 10 122b) dispuesta considerablemente de forma transversal con respecto al eje de las ranuras de fijación de junta lineal (J) y, por el hecho de que un elemento de estanqueidad adicional (400, 500) preformado para presentar un módulo de fijación (410, 520) y un módulo de estanqueidad (420, 510) , se instala por medio de dicho módulo de fijación (410, 520) en dicha hendidura (112a', 122b) para la puesta en posición y el mantenimiento en posición, dicho módulo de estanqueidad (420, 510) presenta al menos una ensanche con respecto a la anchura de la superficie de apoyo propuesta por dicha junta (J) lineal.

2. Muro cortina según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichas proyecciones (110a', 120a', 110, 120b) están equipadas con un elemento de estanqueidad (400, 500) adicional en sus dos extremidades.

3. Muro cortina según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho módulo de estanqueidad (420, 510) incluye una pluralidad de proyecciones (421, 511) que forman láminas dispuestas perpendicularmente al eje de dichas ranuras (111a') .

4. Muro cortina según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho módulo de estanqueidad (420)

incluye una parte que propone una superficie coplanaria (422) con la superficie de apoyo de la junta lineal (J) con una anchura aumentada.

5. Muro cortina según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho módulo de fijación (410) incluye una parte (411) preformada para cooperar con dicha ranura de fijación (111a') de la junta lineal (J) . 30

6. Muro cortina según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha proyección (110a', 120b) preformada con una hendidura transversal (112a', 122b) incluye una nervadura longitudinal (113a', 123b) para retener dicho elemento de estanqueidad (400, 500) , el cual está preformado con una ranura (422, 512) para ello.

7. Muro cortina según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la longitud de la junta lineal (J) se ha reducido para permitir que reciba dicho elemento de estanqueidad adicional (400, 500) .