Munición biodegradable para armas de fuego.

Munición biodegradable para armas de fuego.

Formada por una vaina, un culote y/o una bala

, caracterizada porque la materia principal se compone de polímeros biodegradables de origen vegetal, o polímeros elastómeros biodegradables de origen vegetal, o polímeros elastómeros biodegradables de origen del petróleo, o polímeros biodegradables de origen del petróleo, o termoplásticos de origen del petróleo con un catalizador, o por PVA polivinil alcohol, con un mínimo del 50% de las mezclas, más una carga mineral inerte y no tóxica del grupo de los carbonatos o sales minerales, en diferentes mezclas y porque el peso específico de las mezclas oscila entre 0.6 gr/cm3 y 6 gr/cm3.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400029.

Solicitante: LOPEZ-POZAS LANUZA, LUIS ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ-POZAS LANUZA,LUIS ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/74 (para el núcleo o cuerpo sólido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Municiones para entrenamiento o instrucción (disposiciones... > F42B8/12 (Proyectiles (F42B 19/36 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos > C08L101/16 (siendo los compuestos macromoleculares biodegradables)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/76 (para la carcasa o la envoltura)

PDF original: ES-2540789_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MUNICIÓN BIODEGRADABLE PARA ARMAS DE FUEGO Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una variedad de munición para su uso en armas de fuego, con la particularidad de ser biodegradables, presentando 5 también la novedad de poseer una densidad y resistencia suficiente para el uso a que se destina, al tiempo que los materiales que componen la mezcla no contienen o elementos tóxicos como se verá más adelante.

Esta novedad confiere al objeto de invención significativas ventajas en relación con el estado de la técnica. Su aplicación industrial se encuadra en el ío ámbito de la elaboración de munición para armas de fuego.

Podemos definir el cartucho como el cuerpo compacto y unitario que reúne todos los elementos necesarios para producir un disparo en un arma de fuego. Es del tamaño apropiado para ajustarse a la cámara de ignición de un arma de fuego. El fulminante es una pequeña carga de un elemento químico 15 sensible a los impactos, que se puede encontrar en el centro o en el borde de la parte posterior del cartucho, siendo el causante inicial del disparo.

El documento de la presente invención versa sobre la munición para armas de fuego como pistolas, revólveres, rifles, carabinas, subfusiles, ametralladoras, lanzagranadas, antitanque o snipers de gran alcance, entre 20 otros.

Todas estas municiones convencionales son completamente metálicas, (culote, vaina y bala), con alguna excepción fabricada en materiales plásticos convencionales, como las de fogueo o los cartuchos de caza.

Los cartuchos convencionales están formados por distintos elementos: vaina, culote y bala. La vaina, además de servir como portadora de la bala y la carga de proyección (pólvora), es la parte que reúne a los demás elementos que componen el cartucho. La vaina consta de tres partes esenciales: boca, 5 cuerpo y culote. Cuando las vainas son del tipo abotellado (golleteada) debemos añadir el Gollete y la Gola. El culote es el portador de la cápsula Iniciadora (pistón). Es la parte del cartucho donde se aloja la sustancia iniciadora encargada de comenzar la ignición.

Son bien conocidos los cartuchos con vainas formadas por plásticos ío comunes, los cuales ofrecen numerosas ventajas sobre los cartuchos convencionales, formados por casquillos y balas metálicas, como lo son, una reducción en el peso, costes de fabricación más baratos y procesos de fabricación más rápidos, entre otros. El más común es el cartucho de fogueo.

Las vainas, dependiendo del material en que están realizadas pueden 15 ser metálicas y semimetálicas. En el caso de las vainas metálicas estas deben reunir unas condiciones especiales de tenacidad, maleabilidad y elasticidad, que las permitan aguantar sin agrietarse las dilataciones que sufren en el momento del disparo, cuando es necesario que se ajusten a las paredes de la recámara con el objeto de obturarla herméticamente, y posteriormente cuando 20 se reduzca la presión de los gases recuperar su tamaño primitivo. Estas cualidades las cumple a la perfección el latón, que debe tener, para la admisión en nuestras fábricas (España), una composición de 72% de cobre y 28% de cinc.

Por el contrario, las vainas semimetálicas originalmente estaban compuestas de un cuerpo cilindrico de cartón, un culote metálico casi siempre de una aleación de cobre y un disco de papel enrollado fuertemente que ajustaba el cilindro de cartón contra el culote impidiendo que ambas partes se 5 pudieran separar.

Provocado por la evolución en el proceso de fabricación, hoy en dia, casi todos los cartuchos semimetálicos tienen la vaina de plástico de una sola pieza hecha por compresión o por extrusión. Estos procedimientos de fabricación confieren a la vaina una gran resistencia a las grandes presiones ío que deben soportar, facilitando que el culote pese a ser de hierro latonado u otra aleación más barata que el cobre, dado que, al ser el fondo del cartucho de plástico, material que cede menos que el papel, los culotes apenas sufren dilatación y no producen fallos de extracción.

El uso de cartuchos metálicos, ha evolucionado para eliminar los 15 metales pesados más contaminantes, como lo es el plomo de la bala, pero aun así, tanto vainas como balas metálicas, siguen siendo un problema a resolver, pues permanecen el medio ambiente durante décadas hasta ser degradados por oxidación, siendo además especialmente contaminantes del agua durante ese proceso.

El uso de cartuchos semimetálicos fabricados con plásticos no

biodegradables, presenta problemas ecológicos importantes, al quedar el suelo natural plagado de vainas y balas, o trozos de ellos, sin ningún tipo de tratamiento de residuos. Es en este acto, de verter metales y plásticos no biodegradables en la naturaleza sin darles siquiera tratamiento de reciclaje,

donde se produce la contaminación del medioambiente, dado que tanto vainas como balas permanecerán durante siglos antes de degradarse.

El problema de contaminación medioambiental se produce después del disparo cuando la vaina es expulsada del arma, y la bala es proyectada, 5 quedando ambas esparcidas por el suelo y la naturaleza.

Actualmente los plásticos convencionales más utilizados pueden tardar en desaparecer del medioambiente incluso siglos. Es por todo ello, que en la actualidad se demande por parte de las asociaciones de caza, campos de tiro y cuerpos de seguridad, un cartucho biodegradable que a la vez cumpla con ío las funciones propias para el desarrollo de estos deportes y actividades.

En relación a los cartuchos de bioplásticos biodegradables, se interpreta que lo son aquellos que en su composición incluyen materiales biodegradables en un porcentaje que llegue al 50% de la mezcla, o que se biodegradan al 90% como mínimo, quedando un residuo máximo del 10% de biomasa dentro de los 15 primeros seis meses, para que se puedan homologar como biodegradables en Europa, según las normativa europea EN 13.432: 2000 "Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación", EN 14.855 "Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final y desintegración de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas", ASTM 20 D6400-99 "Especificación Standard para los plásticos compostables", ASTM

D5338-98 "Método de ensayo Standard para la determinación de la degradación aeróbica de los materiales plásticos en condiciones controladas de compostaje", la norma ISO 14.851 sobre la "Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de los materiales plásticos en medio acuoso"

más que los materiales que superen indistintamente los parámetros de alguna de estas normativas, como es el caso de nuestros materiales.

No obstante, hay que precisar que los plásticos biodegradables pueden proceder del petróleo y no deben confundirse con los bioplásticos. La norma 5 ASTM D-5488-94d define "biodegradable" como "capaz de sufrir descomposición a dióxido de carbono, metano, agua, compuestos inorgánicos o biomasa, siendo el mecanismo predominante la acción enzimática de microorganismos, que puede medirse mediante ensayos estándar, en un periodo especificado de tiempo, que refleja las condiciones de eliminación ío disponibles". Un bioplástico es un plástico de origen natural producido por un organismo vivo y con carácter biodegradable, sintetizado a partir de fuentes de energía renovables, por lo que apenas produce contaminación.

La invención propuesta viene a resolver por completo ese problema ecológico que se crea cuando, después de disparar un cartucho, acto que se 15 desarrolla en el campo, en plena naturaleza, quedan desperdigados y enterrados por el suelo los numerosos trozos de vainas y balas. Si esto lo multiplicamos por todas las veces que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Munición biodegradable para armas de fuego formada por una vaina, un culote y/o una bala, caracterizada porque la materia principal se compone de polímeros biodegradables de origen vegetal, o polímeros elastómeros s biodegradables de origen vegetal, o polímeros elastómeros biodegradables de origen del petróleo, o polímeros biodegradables de origen del petróleo, o termoplásticos de origen del petróleo con un catalizador, o por PVA polivinil alcohol, con un mínimo del 50% de las mezclas, más una carga mineral inerte y no tóxica del grupo de los carbonates o sales minerales.

ío 2.- Munición biodegradable para armas de fuego según reivindicación 1

caracterizados porque los bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen vegetal que componen la materia son: caucho, látex o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen vegetal, con un mínimo del 50%, y porque la carga agregada de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los ís carbonates y sales minerales son: el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

3.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicación 1 caracterizados porque los bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal que componen la materia utilizada son: el PLA, extraído de 2o materiales vegetales con un mínimo del 50% y porque la carga agregada de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales son: el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

4.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicación 1 caracterizada porque la materia está compuesta por que el termoplástico biodegradable derivado del petróleo está compuesto por polímeros biodegradables como la policaprolactona o cualquier otro material similar con

un mínimo del 50% y porque la carga agregada de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales son: el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

5.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicación 1, caracterizada porque la materia está compuesta por polímeros termoplásticos

ío como el PE, PP, PVC, ABS-PC, PC-PBET, PET o cualquier otro material similar más un catalizador con un mínimo del 50% y porque la carga agregada de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales son: el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

6.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicación 1

caracterizada porque la materia está compuesta por que el termoplástico biodegradable está compuesto por polímeros biodegradables como PVA o polivinil alcohol o cualquier otro material similar con un mínimo del 50% y porque la carga agregada de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los

carbonates y sales minerales son: el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

7.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicación 1 caracterizada porque la materia está compuesta por que el termoplástico biodegradable está compuesto por polímeros elastómeros biodegradables de

origen del petróleo, como el caucho o látex sintético, como el PP-EPDM o caucho propileno o cualquier otro material similar con un mínimo del 50% y porque la carga agregada de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonates y sales minerales son: el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o 5 sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

8.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la materia está mezclada con bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal

ío idóneo, o por polivinil alcohol PVA, o por termoplásticos biodegradables derivados del petróleo compuestos por polímeros biodegradables como la policaprolactona o cualquier otro material similar, o por polímeros elastómeros biodegradables de origen del petróleo como el caucho o látex sintético, como el PP-EPDM o caucho propileno, o por polímeros termoplásticos como el PE, PP,

PVC, ABS-PC, PC-PBET, PET o cualquier otro material similar más un catalizador, o por una mezcla de estos cinco tipos de materiales con un máximo del 50% de la mezcla.

9.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque la materia está mezclada con bioplásticos

formados por polímeros elastómeros de origen vegetal como caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen vegetal, o por polivinil alcohol PVA, o por un termoplástico biodegradable derivado del petróleo compuesto por polímeros biodegradables como la policaprolactona o cualquier otro material similar, o por polímeros elastómeros biodegradables

de origen del petróleo, como el caucho o látex sintético, como el PP-EPDM o caucho propileno o por polímeros termoplásticos como el PE, PP, PVC, ABS- PC, PC-PBET, PET o cualquier otro material similar más un catalizador, o por una mezcla de estos cinco tipos de materiales con un máximo del 50% de la 5 mezcla.

10.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la materia utilizada está mezclada con bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen vegetal como caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen

ío vegetal, o por bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal como el PI_A, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, o por polivinil alcohol PVA o por polímeros elastómeros biodegradables de origen del petróleo, como el caucho o látex sintético, como el PP-EPDM o caucho propileno, o por polímeros

termoplásticos como el PE, PP, PVC, ABS-PC, PC-PBET, PET o cualquier otro material similar más un catalizador, o por una mezcla de estos cinco tipos de materiales con un máximo del 50% de la mezcla.

11.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicaciones 1 y 5, caracterizada porque la materia está mezclada con

bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen vegetal como caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen vegetal, o por bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, o por termoplásticos biodegradables derivados del

petróleo compuestos por polímeros biodegradables como la policaprolactona o cualquier otro material similar, o por polivinil alcohol PVA, o por polímeros elastómeros biodegradables de origen del petróleo, como el caucho o látex sintético, como el PP-EPDM o caucho propileno, o por una mezcla de estos 5 cinco tipos de materiales con un máximo del 50% de la mezcla

12.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicaciones 1 y 6, caracterizada porque la materia está mezclada con bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen vegetal como caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen ío vegetal, o por bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen vegetal como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, o por termoplásticos biodegradables derivados del petróleo compuestos por polímeros biodegradables como la policaprolactona o cualquier otro material similar, o por polímeros elastómeros biodegradables de ís origen del petróleo, como el caucho o látex sintético, como el PP-EPDM o caucho propileno, o por polímeros termoplásticos como el PE, PP, PVC, ABS- PC, PC-PBET, PET o cualquier otro material similar más un catalizador, o por una mezcla de estos cinco tipos de materiales con un máximo del 50% de la mezcla

13.- Munición biodegradable para armas de fuego, según

reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque la materia está mezclada con bioplásticos formados por polímeros elastómeros de origen vegetal como caucho, látex, o cualquier otro basado en polímeros elastómeros de origen vegetal, o por bioplásticos formados por polímeros biodegradables de origen

vegetal como el PLA, extraído del almidón, féculas y celulosas o cualquier otro material vegetal idóneo, o por termoplásticos biodegradables derivados del petróleo compuestos por polímeros biodegradables como la policaprolactona o cualquier otro material similar, o por polivinil alcohol PVA, o por polímeros 5 termoplásticos como el PE, PP, PVC, ABS-PC, PC-PBET, PET o cualquier otro material similar más un catalizador, o por una mezcla de estos cinco tipos de materiales con un máximo del 50% de la mezcla.

14.- Munición biodegradable para armas de fuego, según reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el peso específico de las mezclas ío oscila entre 0.6 gr/cm3 y 6 gr/cm3.