MUÑECO DE JUGUETE PERFECCIONADO.

1. Muñeco de juguete perfeccionado, de los del tipo que desarrollan una secuencia ordenada de operaciones con la actuación de un botón pulsador de accionamiento

, caracterizado por cuanto comprende: una carcasa dotada de ruedas, dos anteriores motrices y dos posteriores de giro loco, sobre las primeras de las cuales irán acopladas piezas simulativas de zapatos o pies móviles con el giro de las ruedas, llevando practicadas dicha carcasa aberturas por las que aparecen o se extienden apéndices configurados a modo de párpados, nariz, lengua y brazos llevando adicionalmente dicha carcasa unas orejas caídas; un botón pulsador de accionamiento; mecanismos de palancas y resortes montados sobre una primera placa base que se fija a la antedicha carcasa, operativamente acoplados con los apéndices simulativos de orejas, párpados, nariz y lengua, citados y que en estado de reposo o no actuación los mantiene levantados los primeros, orejas caídas y extendidos hacia fuera a los otros dos; una segunda placa de accionamiento móvil sobre la correspondiente guía y operativamente acoplada a dicho botón pulsador, con cuyo descenso, los apéndices simulativos de orejas, párpados, nariz y lengua quedan transitoriamente levantados los primeros, bajados los párpados y retraídos o semiocultos en sus aberturas los otros dos; una segunda placa de levas igualmente móvil sobre la correspondiente guía; una tercera placa de retención, fija a la citada carcasa, para el bloqueo en las posiciones transitorias de los antedichos apéndices, cuyos elementos de retención, al menos uno por apéndice, que irán liberándose secuencialmente cuando las levas de la tercera placa móvil coincidan a su paso con regruesamientos cooperantes de dichas levas que al efecto se conforman en dicha placa de retención; un dispositivo neumático para el retardo de la carrera de subida o ascenso de la placa de levas; un mecanismo motriz de las antedichas ruedas delanteras que es cargado a la bajada de la placa de levas, por la compresión de un resorte, el cual es liberado en el tramo final de la carrera ascendente de aquella placa de levas; una leva de accionamiento de los brazos, configurada en el engranaje final de la salidad de fuerza del antedicho mecanismo motriz. Con todo lo cual con la pulsación del botón de accionamiento se producirá el descenso simultáneo de las citadas placas móviles y con ello el ascenso de las orejas, bajadas de párpados y retracción de nariz y lengua, a la par que queda cargado el mecanismo motriz, instantes después y tras el lento ascenso de la placa de levas el muñeco "despertará" dejando caer las orejas levantando los párpados, sobresaliendo su nariz y luego su lengua, tras ello, iniciará una carrera con un movimiento oscilante de sus brazos, quedando a continuación dispuesto para un nuevo ciclo de funcionamiento.
2. Muñeco de juguete perfeccionado, de conformidad con la anterior reivindicación, caracterizado por cuanto las piezas simulativas de los pies o zapatos llevarán interiormente conformado un cajeado, sobre cuyas paredes incidirán con su giro llantas elípticas que al efecto conforman las ruedas delanteras motrices.
3. Muñeco de juguete perfeccionado, según la primera reivindicación, caracterizado por cuanto el botón pulsador quedará conformado a modo de copa de sombrero con el que queda cubierto el muñeco; y por cuanto dicho botón pulsador con su presión obligará al descenso de las placas de accionamiento y levas hasta el final de su carrera.
4. Muñeco de juguete perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto el mecanismo actuador de los apéndices simulativos de párpados, nariz y lengua irá dispuesto sobre una placa base fijada al fondo de la carcasa que conforma terminaciones redondeadas simulativas de los ojos del muñeco.
5. Muñeco de juguete perfeccionado, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por cuanto el apéndice simulativo de los párpados está consituido por una pieza que anteriormente conforma los párpados propiamente dichos a modo de gafas que se prolongan en dos palancas o brazos basculantes alrededor de un eje con apoyos en dicha carcasa; y por cuanto dicha pieza será mantenida hacia arriba en posición de reposo mediante la fuerza de reposición de un primer resorte fijado a uno de dichos brazos y a la primera placa base citada.
6. Muñeco de juguete perfeccionado, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por cuanto el apéndice simulativo de la nariz, está constituido por una pieza cilíndrica, articulada mediante un pasador a un primer brazo de una palanca acodada giratoria alrededor de un eje con apoyos en la carcasa y cuyo otro brazo se proyectará acodadamente hacia atrás; y por cuanto en estado de reposo dicha pieza sobresaldrá a través de la correspondiente abertura de la carcasa en virtud de la fuerza de reposición de un segundo resorte dispuesto entre su brazo acodado y la citada primera placa base.
7. Muñeco de juguete perfeccionado, de conformidad con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por cuanto el apéndice simulativo de la lengua, está constituida por una pieza a modo de sector circular que por uno de sus extremos conforma la lengua propiamente dicha y por el otro y en aproximadamente ángulo recto con aquel, un brazo que se proyecta hacia atrás, y que se articula alrededor del mismo eje de la palanca o pieza de la nariz; y por cuanto en estado de reposo la lengua sobresaldrá por la correspondiente abertura de la carcasa, en virtud de la fuerza de reposición que ejerce un tercer resorte acoplado entre su brazo acodado y la citada placa base.
8. Muñeco de juguete perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto el mecanismo motriz de las ruedas delanteras está constituido por una pieza de cremallera, actuada por la fuerza de reposición de un cuarto resorte comprimido durante el descenso de la placa de levas, que engrana con el primero de un tren de engranajes, conocido en sí, que ataca a un eje motriz sobre el que se conforma un piñón en cuyos dientes cerrará un pestillo dispuesto al efecto, el cual a su vez será liberado en el tramo final de la carrera ascendente de la placa de levas; y por cuanto además sobre dicho piñón acoplado al eje de salida de fuerza quedará conformada una leva giratoria para la actuación de la palanca de los brazos del muñeco; y por cuanto también, para posibilitar la carga de dicho mecanismo motriz durante la bajada de la placa de levas, al menos uno de los piñones de su tren de engranajes presentará una cierta holgura.
9. Muñeco de juguete perfeccionado, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado por cuanto sobre una segunda placa base fijada al fondo de la carcasa que presenta emergentes de su cara anterior tres pivotes guía van acopladas deslizantemente sobre las correspondientes ranuras guía, la placa de accionamiento y la placa de levas y fijamiento sobre ambas la pieza de retención; y por cuanto unida a la parte inferior de la placa de levas y fijado al fondo de la carcasa irá dispuesto un dispositivo neumático o fuelle retardador de la carrera de ascenso de la citada placa de levas dotado de una válvula de admisión que obliga a su lento llenado; y por cuanto además, en estado de reposo, es decir con el botón de accionamiento sin pulsar, las placas de accionamiento y levas permanecerán en su posición más elevada en virtud de las fuerzas de reposición de dos resortes mediante los que se unen a dicha segunda placa base; y por cuanto también sobre esta citada segunda placa base y en su parte superior aparecerán practicadas sendas ranuras o ventanas para el paso a través de las mismas de los extremos de los brazos de la pieza simulativa de los párpados.
10. Muñeco de juguete perfeccionado, según las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado por cuanto, la placa de accionamiento presentará en su parte superior sendas pestañas laterales perpendicularmente emergentes para el accionamiento de los brazos de la palanca de los párpados y orejas y un amplio entrante para el apoyo de la base inferior del botón de accionamiento del brazo acodado de la palanca de la nariz y un saliente perpendicularmente emergente de la misma, para el accionamiento del brazo acodado de la palanca de la lengua, de manera que con la presión del botón pulsador y consiguiente bajada de la placa de accionamiento se producirá el basculamiento de los brazos de las palancas correspondientes a párpados, nariz y lengua, quedando los primeros bajados y los dos segundos retraídos en sus aberturas de la carcasa.
11. Muñeco de juguete perfeccionado, de conformidad con las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado por cuanto la placa de levas acoplada deslizantemente sobre la segunda placa base presentará en el lateral izquierdo de su cara posterior tres levas longitudinalmente distribuidas conformadas a modo de regruesamientos perpendicularmente emergentes de dicha placa, mientras que, análogamente distribuidas sobre su lateral derecho presentará dos levas ilgualmente conformadas; y por cuanto además, paralelamente a su ranura guía central llevará practicadas sendas ventanas rectangulares por las que pasarán los extremos de los brazos de las palancas correspondientes a nariz y lengua; y por cuanto también, en su extremo inferior dicha placa de levas presentará un brazo perpendicularmente emergente de la misma hacia atrás para la liberación en su ascenso del pestillo de cierre del mecanismo motriz citado. De manera que con la presión del botón de accionamiento se provocará simultáneamente, por una parte la introducción de los extremos de los brazos de las palancas de nariz y lengua en las antedichas ventanas rectangulares, por otra la compresión del elemento neumático o fuelle retardador y finalmente la carga del antedicho mecanismo motriz.
12. Muñeco de juguete perfeccionado, según las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado por cuanto la pieza de retención constituida a base de material rígido, pero con un elevado grado de flexibilidad, comprende una rama central fijamente anclada a la segunda placa base de la que surgen hacia la derecha tres brazos, el primero recto y los otros dos acodados a escuadra uno hacia arriba y otro hacia abajo en los anversos de cada uno de los cuales se configuran un diente de retención y un regruesamiento saliente cooperante con al menos una de las levas de la placa de levas, mientras que a su izquierda surgirán dos brazos analogamente configurados con dientes de retención y regruesamiento saliente cooperante con al menos una de las levas de la placa de levas. De esta manera a la bajada de las placas de accionamiento y de levas los citados dientes de retención bloquearán en su posición a los extremos de los brazos de las palancas de párpados, nariz y lengua, sobresalientes a través de las ventanas practicadas al efecto en la segunda placa base y en el la placa de levas, quedando con ello los párpados bajados, orejas elevadas, la nariz y lengua retraídas; con el ascenso lento de la placa de levas lentamente permitido por la válvula de admisión del elemento neumático acoplado, éstas irán enfrentándose secuencialmente a los regruesamientos cooperantes de los brazos de la pieza de retención, provocando el ascenso de los mismos y con ello la liberación gradual las orejas, párpados, nariz y lengua, que pasan a ocupar su posición estática inicial.
13. Muñeco de juguete perfeccionado.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: JUYPEM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H3/22
google+ twitter facebook