Soporte multiuso para efectuar ejercicios físicos.

1. Soporte multiuso para efectuar ejercicios físicos que, siendo de los destinados a fijarse a una pared y presentando una barra de dominadas

(7), está caracterizado porque comprende una estructura metálica, en forma de ángulo redo con dos lados semejantes en longitud, que permiten su colgado mediante anclajes (10) a la pared, en dos posiciones: por un lado situándose con la barra de dominadas (7) en posición de uso; y por el otro lado en que queda situada con otros puntos de agarre adicionales en posición también de uso.

2. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura presenta unos medios de fijación para la barra de dominadas (7) en un lado de la misma y un travesaño (4) en el lado opuesto, permitiendo su colgado por un lado mediante el travesaño (4), situándose con la barra de dominadas (7) en posición elevada de uso; y por el otro lado mediante la barra de dominadas (7), situándose con dos puños (9) como puntos de agarre adicionales en una posición inferior a la anterior.

3. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 2, caracterizado porque la estructura comprende dos escuadras (2) idénticas, formadas por respectivas ramas (3) perpendiculares dispuestas en paralelo y unidas entre sí mediante el travesaño (4) situado cerca del vértice (5) de unión de dichas ramas (3) perpendiculares.

4. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 3, caracterizado porque en los extremos de una de las ramas (3) de cada escuadra (2), las que no incorporan el travesaño (4) de unión, figuran varios orificios (6), situados en las mismas posiciones en una y otra escuadra, para insertar los extremos de la barra de dominadas (7), permitiendo elegir la posición de la misma más o menos alejada del extremo final de dichas ramas (3).

5. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 4, caracterizado porque la barra de dominadas (7), por la parte externa de la rama (3) de cada escuadra (2), incorpora puños (9) preferentemente unidos mediante roscado.

6. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los extremos de cada una de las ramas (3) de ambas escuadras (2) presentan una prolongación que determina un puño (9, 9') de agarre.

7. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque en el lado más cercano a la pared de la barra de dominadas (7) están unidos, preferentemente mediante roscado, unos puños adicionales (no representados).

8. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la estructura que lo conforma es desmontable.

9. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los anclajes (10) a la pared presentan forma de gancho, aptos para recibir y sujetar colgada la estructura, permitiendo efectuar su colgado en las dos posiciones posibles sin el auxilio de ninguna herramienta.

10. Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 9, caracterizado porque los anclajes (10) están constituidos por una pletina (11) con varios orificios (11'), para insertar tirafondos, repartidos inferior y superiormente a un gancho central (12) soldado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531288.

Solicitante: GENSANA SENDER, Xavier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GENSANA SENDER,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B26/00 (Aparatos de ejercicio no cubiertos por los grupos A63B 1/00 - A63B 25/00)
google+ twitter facebookPin it
Soporte multiuso para efectuar ejercicios físicos.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

SOPORTE MULTIUSO PARA EFECTUAR EJERCICIOS FÍSICOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte multiuso para efectuar ejercicios físicos, el cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, los cuales suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

El objeto de la presente invención recae en un soporte de los destinados a fijarse a la pared para efectuar ejercicios físicos, principalmente dominadas (ejercicios de espalda), cuya configuración estructural se distingue, esencialmente, porque, en lugar de ir fijo a la pared se cuelga y descuelga fácilmente de anclajes en forma de gancho y porque presenta una estructura en forma de ángulo recto con lados prácticamente igual de largos que permiten dos posibles posiciones de uso que multiplican las posibilidades de ejecución de ejercicios que se suman a los de la barra de dominadas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de los aparatos de gimnasia o

fitness, en particular los soportes de barras de dominadas.

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015  

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, dominadas son un tipo de ejercicios de gimnasia, cuya ejecución se efectúa con una barra horizontal y consiste, fundamentalmente, en levantar el cuerpo, pendiendo de la misma. El agarre a dicha barra puede ser supinado, es decir, que las palmas de las manos miran hacia el ejecutor del ejercicio, o pronado, con las palmas hacia el exterior, o, también, mixto o simple, es decir, con una mano. El trabajo se realiza partiendo de la posición de reposo, en la que los brazos se encuentran totalmente estirados, se eleva el cuerpo mediante la flexión de los brazos, hasta que la barbilla sobrepasa a la barra. A partir de este ejercicio básico, se pueden efectuar también otras variantes en las que, por ejemplo, intervenga la flexión de las piernas.

En cualquier caso, las barras existentes en el mercado para efectuar este tipo de ejercicios suelen consistir o bien en una simple barra con o sin dos puños en cada extremo que se acopla a un soporte o aparato previsto al efecto, o bien en un soporte fijo para anclaje a la pared que incorpora solidariamente dicha barra.

El problema, pues, suele ser que es necesario disponer del espacio necesario para dejar fijado el soporte sin que estorbe el volumen del mismo, especialmente en el entorno privado, siendo el solventarlo de manera práctica uno de los objetivos de la presente invención, con al cual, además, se pretende ampliar las posibilidades de uso.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro soporte de igual aplicación que presente unas características estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015   reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte multiuso para efectuar ejercicio físico que la invención propone, se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es un soporte que comprende una barra para dominadas destinado a fijarse a pared, cuya configuración estructural, a diferencia de lo ya conocido, hace que en lugar de fijo sea de “quita y pon”, ya que se cuelga y descuelga fácilmente de anclajes en forma de gancho diseñados al efecto.

Además, según otra característica esencial del soporte, dicha configuración estructural está diseñada para su colocación colgada de dichos anclajes en dos posiciones de uso distintas que amplían el uso de dicho soporte con la barra de dominada a más posibilidades de ejecución de ejercicios dorsales o abdominales colgándose de elementos adicionales que presenta el repetido soporte.

Para todo ello, el soporte se configura, esencialmente, a partir de una estructura metálica, preferentemente tubular y en cualquier caso con la resistencia necesaria para el uso a que se destina, en forma de ángulo recto con dos lados semejantes en longitud, que permiten su cuelgue, con anclajes a la pared, en dos posiciones de uso: por un lado situándose con la barra de dominadas en una posición elevada de uso; y por el otro lado

con el cual queda situada con otros puntos de agarre en una posición inferior a la anterior.

La estructura comprende dos escuadras idénticas dispuestas en paralelo y unidas solidariamente entre sí mediante un travesaño situado cerca del vértice de unión de sus respectivas ramas perpendiculares.

Además, en los extremos de una de estas ramas perpendiculares de cada escuadra, en concreto las ramas en que no se incorpora el antedicho travesaño de unión, se prevé la existencia de varios orificios en los cuales se insertan los extremos de la barra de dominadas, permitiendo elegir la posición de la misma más o menos alejada del extremo final de dichas ramas. Una vez insertados dichos extremos de la barra de dominadas se aseguran con una sujeción y, por la parte externa del tubo que constituye la rama de cada escuadra, se le acoplan respectivos puños que se unen, preferentemente, mediante roscado para asegurar la fijación y su resistencia.

Asimismo, los extremos de cada una de las ramas de ambas escuadras presentan una prolongación que incorpora un puño de agarre.

Paralelamente, el soporte presenta, al menos, dos anclajes a la pared en forma de gancho, los cuales, a su vez, están diseñados estructuralmente para ser aptos para fijarse firmemente a la pared o superficie vertical en que se desea utilizar el aparato, y aptos al mismo tiempo para recibir y sujetar, sólo colgada, sin sujeciones adicionales, la descrita estructura, la cual se puede colgar de dichos anclajes en las dos posiciones citadas: − o bien mediante el travesaño que une las escuadras cerca de su vértice, con lo cual la barra de dominadas queda situada en una

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015   posición elevada de uso, al estar fijada en el extremo de las ramas de las escuadras que quedan emergiendo perpendicularmente de la pared; − o bien mediante la barra de dominada, con lo cual se sitúan en posición de uso los extremos de las ramas de las escuadras que no incorporan la barra, situándose en una posición inferior a la anterior y cuyos extremos incorporan unos puños que constituyen puntos de agarre adicionales para realizar ejercicios físicos.

Así, en la primera posición descrita, el soporte queda situado a mayor altura, y mientras que la barra de dominadas queda alejada de la pared en el extremo de las ramas de las escuadras que parten perpendicularmente de dicha pared, actuando las otras ramas de tope al queda adosadas contra la pared. De esta manera, se pueden realizar múltiples ejercicios, tanto con la barra misma como con los extremos de las ramas que, como se ha señalado anteriormente incorporan puños de agarre que también permiten el cuelgue, realizándose estos ejercicios a una altura considerable del suelo.

Por otra parte, en la segunda posición, para lo cual se gira el soporte 90º, son las ramas que no incorpora la barra, las que en la posición anterior quedaban adosadas a la pared, las que ahora sobresalen perpendicularmente de la misma, pero a menor altura, permitiendo otros ejercicios, gracias que tienen prácticamente la misma longitud una ramas que las otras en la estructura.

Como se ha dicho, pues, el soporte se puede colgar y descolgar fácilmente, tanto para variar la posición del mismo y realizar unos ejercicios u otros, como para guardarlo, quedando en la pared únicamente

los anclajes de gancho que ocupan un mínimo espacio, de manera que no es necesario, más que en el momento de realizar los ejercicios, disponer del espacio tan grande que ocupa el volumen del aparato.

Asimismo, y para facilitar su almacenaje, además de la posibilidad de desmontar la barra de dominadas, que como se ha dicho se puede fijar en distinta posiciones, más o menos alejada de los extremos, el travesaño que une las dos escuadras que conforman la estructura del soporte, preferiblemente, también es desmontable, para lo cual dicha unión entre travesaño y escuadras se realiza mediante atornillado.

Por último, cabe mencionar que para reforzar el conjunto, dado el uso a que se destina, las escuadras presentan, preferentemente, unas riostras de refuerzo soldadas a los tubos que conforman ambas ramas en un punto aproximadamente central de cada una de ellas.

El descrito soporte multiuso para efectuar ejercicio físico consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el cual con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista frontal y en perspectiva desde abajo de un ejemplo de realización del soporte multiuso objeto de la invención para efectuar ejercicios físicos, representado una vez acoplado a los anclajes en una primera posición de uso, apreciándose las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas; y la figura número 2.- Muestra, también en una vista en perspectiva frontal, el mismo ejemplo de soporte, según la invención, representado en este caso acoplado a los anclajes en una segunda posición de uso, apreciándose la nueva disposición de sus partes y elementos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo del soporte multiuso para efectuar ejercicio físico de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el soporte (1) en cuestión comprende, por una parte, una estructura metálica en forma de ángulo recto con medios de fijación para la barra de dominadas (7) en un lado de la misma y un travesaño (4) en el lado opuesto, paralelo al primero y de similar longitud; y, por otra parte, anclajes (10) a pared en forma de gancho, aptos para sujetar dicha estructura en dos posiciones de uso: por un lado mediante el travesaño (4), situándose con la barra de dominadas (7) en posición elevada de uso; y por el otro lado mediante la barra de dominadas (7), con lo cual se sitúa con dos puños (9) como puntos de agarre adicionales en una posición inferior a la anterior.

Para ello, dicha estructura comprende dos escuadras (2) idénticas, constituidas por respectivas ramas (3) perpendiculares, que están dispuestas en paralelo y unidas entre sí mediante el travesaño (4) situado cerca del vértice (5) de unión de dichas ramas (3).

Además, en los extremos de una de las ramas (3) de cada escuadra (2), las que no incorporan el travesaño (4) de unión, existen varios orificios (6), situados en las mismas posiciones en una y otra escuadra, para insertar los extremos de la barra de dominadas (7), permitiendo elegir la posición de la misma más o menos alejada del extremo final de dichas ramas (3).

En otra realización preferente, la barra de dominadas (7) está soldada a las barras (3).

Opcionalmente, las ramas (3) incorporan un medio de enganche (8), tal como un gancho, para sujetar otros elementos como por ejemplo un saco de boxeo.

Por la parte externa de la rama (3) de cada escuadra (2), incorpora los puños (9), preferentemente unidos mediante roscado.

Por su parte, los anclajes (10) a pared presentan forma de gancho, aptos para recibir y sujetar colgada, sin sujeciones adicionales, la estructura del soporte, permitiendo efectuar dicho cuelgue en las dos posiciones posibles señaladas, mediante el travesaño (4) o mediante la barra de dominadas (7), sin el auxilio de ninguna herramienta.

Preferiblemente, dichos anclajes (10) están constituidos por una pletina (11) con varios orificios (11’), para insertar tirafondos, repartidos inferior y superiormente a un gancho central (12) soldado a la misma.

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015   Asimismo, los extremos de cada una de las ramas (3) de ambas escuadras (2) presentan una prolongación que determina un puño (9) de agarre, de tal manera que se han previsto para colgarse del soporte y realizar ejercicios. Además de los dos puños (9) de la barra de dominadas (7), dos puños (9) más junto a éstos y perpendiculares a los mismos, en los extremos de las ramas (3) que incorporan dicha barra, y otros dos puños (9’) en los extremos de las ramas (3) opuestas.

Preferentemente, la estructura es desmontable, para lo cual, además de que la barra de dominadas (7) es extraíble para poder variar su posición, el travesaño (4) que une las dos escuadras (2) de la misma se fija a ellas mediante unos tornillos (13) y tuercas, de tal manera que, con el auxilio de oportunas herramientas, se puede desmontar en las diferentes piezas que la componen.

Por último, para reforzar la estructura, las referidas escuadras (2) presentan, preferentemente, unas riostras (14) de refuerzo soldadas en ambas ramas (3) de cada escuadra (2) aproximadamente en el punto central de las mismas.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015  

R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Soporte multiuso para efectuar ejercicios físicos que, siendo de los destinados a fijarse a una pared y presentando una barra de dominadas (7), está caracterizado porque comprende una estructura metálica, en forma de ángulo recto con dos lados semejantes en longitud, que permiten su colgado mediante anclajes (10) a la pared, en dos posiciones: por un lado situándose con la barra de dominadas (7) en posición de uso; y por el otro lado en que queda situada con otros puntos de agarre adicionales en posición también de uso.

2.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura presenta unos medios de fijación para la barra de dominadas (7) en un lado de la misma y un travesaño (4) en el lado opuesto, permitiendo su colgado por un lado mediante el travesaño (4), situándose con la barra de dominadas (7) en posición elevada de uso; y por el otro lado mediante la barra de dominadas (7), situándose con dos puños (9) como puntos de agarre adicionales en una posición inferior a la anterior.

3.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 2, caracterizado porque la estructura comprende dos escuadras (2) idénticas, formadas por respectivas ramas (3) perpendiculares dispuestas en paralelo y unidas entre sí mediante el travesaño (4) situado cerca del vértice (5) de unión de dichas ramas (3) perpendiculares.

4.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 3, caracterizado porque en los extremos de una de las ramas (3) de cada escuadra (2), las que no incorporan el travesaño (4) de unión, figuran

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015   varios orificios (6), situados en las mismas posiciones en una y otra escuadra, para insertar los extremos de la barra de dominadas (7), permitiendo elegir la posición de la misma más o menos alejada del extremo final de dichas ramas (3).

5.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 4, caracterizado porque la barra de dominadas (7), por la parte externa de la rama (3) de cada escuadra (2), incorpora puños (9) preferentemente unidos mediante roscado.

6.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los extremos de cada una de las ramas (3) de ambas escuadras (2) presentan una prolongación que determina un puño (9, 9’) de agarre.

7.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque en el lado más cercano a la pared de la barra de dominadas (7) están unidos, preferentemente mediante roscado, unos puños adicionales (no representados).

8.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la estructura que lo conforma es desmontable.

9.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los anclajes (10) a la pared presentan forma de gancho, aptos para recibir y sujetar colgada la estructura, permitiendo efectuar su colgado en las dos posiciones posibles sin el auxilio de ninguna herramienta.

U201531288 ES 1 147 341 U 19-11-2015   10.- Soporte multiuso para efectuar ejercicio físico, según la reivindicación 9, caracterizado porque los anclajes (10) están constituidos por una pletina (11) con varios orificios (11’), para insertar tirafondos, repartidos inferior y superiormente a un gancho central (12) soldado.