PRODUCTO MULTISENSORIAL CON UNA O MÁS SUPERFICIES COLOREADAS PORTADORAS DE FRAGANCIAS Y MÉTODO PARA LA IDENTIFICACION DE INFORMACIÓN CROMÁTICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES.

Producto multisensorial con una o más superficies coloreadas portadoras de fragancias y método para la identificación de información cromática para personas con deficiencias visuales.

La presente invención concierne a los campos de los productos impresos

, la liberación controlada de fragancias, y a la transmisión de información cromática a personas con deficiencias visuales, mediante un producto multisensorial que integra fragancias encapsuladas liberables por contacto, presión o frotado, estando dichas fragancias asociadas a regiones coloreadas. De este modo se asocia una misma fragancia a un mismo color, consiguiendo así que un usuario, por ejemplo con deficiencias visuales, pueda obtener información relativa a los diferentes colores impresos por vía olfativa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430074.

Solicitante: ARTE Y CIENCIA GLOBAL PROJECTS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RABADÁN GOMARIZ,Remedios.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B21/00 (Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04))
google+ twitter facebookPin it
PRODUCTO MULTISENSORIAL CON UNA O MÁS SUPERFICIES COLOREADAS PORTADORAS DE FRAGANCIAS Y MÉTODO PARA LA IDENTIFICACION DE INFORMACIÓN CROMÁTICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES.

Fragmento de la descripción:

PRODUCTO MULTISENSORIAL CON UNA O MAs SUPERFICIES COLOREADAS PORTADORAS DE FRAGANCIAS Y MÉTODO PARA LA IDENTIFICACION DE INFORMACiÓN CROMATICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES

Campo de la técnica La presente invención concierne a un producto multisensorial, laminar o tridimensional aplicable a materiales impresos, lienzos y tejidos de una forma no limitativa. El producto multisensorial propuesto comprende una o más superficies coloreadas portadoras de fragancias, previsto para la transmisión de información cromática a personas mediante el olfato, por ejemplo a personas con deficiencias visuales incluyendo invidentes o para personas sin problemas de visión, por ejemplo en circunstancias de iluminación deficiente, o simplemente para completar su experiencia sensorial.

Se proporciona un producto multisensorial que integra unas fragancias encapsuladas liberables por contacto, presión o frotado, estando dichas fragancias asociadas a unas regiones o zonas diferenciadas por color. Según la invención a cada color o zona coloreada homogéneamente, se le asocia una fragancia propia, consiguiendo así que un usuario con deficiencias visuales pueda identificar por el sentido del olfato dichas diferentes zonas coloreadas del producto multisensorial.

La invención se refiere igualmente a un método para que una persona con deficiencia visual

o invidente pueda identificar regiones cromáticas diferenciadas de un producto multisensorial.

Estado de la técnica Es conocido el uso de fragancias en productos impresos, mediante por ejemplo el documento DE 9420853, en el cual se describe un libro cuyas páginas desprenden olor al ser abiertas, citando como una realización preferida la mezcla de la fragancia con la tinta de impresión. Este antecedente contempla únicamente una fragancia de liberación constante, y utiliza un sellado perimetral de cada página perfumada para evitar que la fragancia se libere y se esparza estando la página cerrada. Esta realización tiene múltiples desventajas, pues cada página dispone de un solo olor, ya que al ser la fragancia de liberación constante, si se utilizaran diferentes fragancias en una misma página todas ellas se liberarian simultáneamente y se mezclarian haciéndolas indistinguibles, y por lo tanto resultando imposible la transmisión de información olfativa diferenciada referida a partes de una misma página ni el uso de dichas fragancias para identificar zonas coloreadas. Además, a pesar del sellado perimetral de sus páginas, el libro desprenderia olor constantemente, y las fragancias se debilitarían incluso sin ser usado.

Por otra parte, las fragancias liberables mediante contacto, presión o frotado son conocidas por ejemplo mediante el documento WO 2007070082, que describe unas nanoparticulas aptas para contener y encapsular sustancias, evitando su liberación, estando dichas nanoparticulas configuradas para que al ser tocadas, presionadas o frotadas pierdan su capacidad de contención y liberen la sustancia contenida. En este documento se cita como una posibilidad de realización, que la sustancia contenida sea una fragancia.

También es conocido, mediante el documento WO 200S0S8606A1 , un libro cuyas páginas están impregnadas de una fragancia encapsulada en nanopartículas, siendo dicha fragancia liberable por frotado. En este caso se contempla únicamente la inclusión de una única fragancia por página, pues el uso propuesto es el de unas hojas arrancables que pueden ser frotadas para la realización de masajes perfumados. Se contempla también la impresión de las páginas con motivos o frases, pero sin relacionar los motivos impresos o zonas diferenciadas de la página con la fragancia.

Breve descripción de la invención La presente invención concierne a un producto multisensorial con una o más superficies coloreadas portadoras de fragancias, y a un método para la identificación de información cromática por parte de personas con deficiencias visuales, disponiendo dicho producto multisensorial de al menos un soporte coloreable, y de formas coloreadas sobre dicho soporte coloreable, conteniendo dicho soporte unas fragancias liberables. Dichas fragancias están encapsuladas, y son liberables, al menos en parte, como resultado de un contacto, presión o frotado, y dicho soporte coloreable dispone de al menos una primera y una segunda zonas delimitadas, diferenciadas entre sí, cada una de las cuales incluye una parte coloreada de un color homogéneo o de una gama de colores similares que proporciona la citada diferenciación. Además dichas partes coloreadas y diferenciadas, de un color homogéneo o de una gama de colores similares, de dichas primera y segunda zona delimitadas, incorporan unas respectivas y distintas fragancias encapsuladas, de manera que a cada color O zona de color homogéneo se le asocia una fragancia propia, que permite su identificación por el olor característico, al ser dícha zona delímítada tocada,

presionada o frotada. Esta configuración permite que un mismo soporte coloreable incorpore fragancias diferentes encapsuladas ocupando diferentes zonas, pero que dichas fragancias no sean liberadas hasta que el usuario toque, presione o frote al menos una parte de al menos una de las zonas delimitadas, de este modo se evita la liberación continua de las fragancias, su mezcla o su prematura disipación, permitiendo al usuario liberar las fragancias de las diferentes zonas delimitadas en momentos elegidos de forma controlada, pudiendo así identificar dichas zonas delimitadas entre sí mediante la fragancia desprendida.

Para conseguir encapsular la fragancia de un modo liberable por contacto, presión o fricción, se propone la utilización de nanocápsulas, y para conseguir una integración sencilla y económica de dichas fragancias en el soporte coloreable, y en correspondencia con las formas coloreadas de las zonas delimitadas, se propone, de modo no limitativo, la mezcla de dichas nanopartículas impregnadas con el producto colorante, de modo que al colorear

cierto color, simultáneamente se aplique cierta fragancia. Dicho producto colorante puede ser por ejemplo tinta, pintura, tinte, colorante, colorante alimentario, en función de cual sea el soporte coloreable o el uso dado al producto multisensorial. Esta característica del producto multisensorial propuesto permite que pueda asignarse una fragancia diferente a cada color, de modo que utilizando dicho producto multisensorial puede implementarse un método para la identificación de información cromática por parte , por ejemplo, de personas con deficiencias visuales incluyendo invidentes, o para personas sin problemas de visión, por ejemplo en circunstancias de iluminación deficiente, o simplemente para completar su experiencia sensorial. Así pues, una persona con ceguera total o parcial,

o una persona que sufra de acromatopsia, daltonismo, u otra enfermedad o lesión que impida la correcta percepción de los colores, puede percibir información referente a los diferentes colores dispuestos sobre un soporte coloreable, e identificarlos mediante las diferentes fragancias liberadas al tocar las diferentes zonas del citado soporte coloreable, coloreadas con dichos colores.

Se entiende por color o gama de colores similares una fracción del espectro visible que puede ser denominada con un mismo nombre, por ejemplo rojo, verde, azul, morado, amarillo, naranja, marrón, violeta, etc. También pueden ser considerados como colores subgrupos de los anteriores, como por ejemplo el verde hierba, el verde botella, el verde

pistacho, etc. También se consideran colores el blanco, el negro y los grises, o sus subgrupos, a pesar de que el negro puro es en realidad la ausencia de luz visible.

A modo de ejemplo no limitativo, se puede establecer una gama de seis colores...

 


Reivindicaciones:

1. Producto multisensorial con una o más superficies coloreadas portadoras de fragancias, que dispone de:

• al menos un soporte coloreable (1) , y

• unas formas coloreadas (2) en uno o varios colores sobre dicho soporte coloreable (1 ) ;

conteniendo, dicho soporte coloreable con formas coloreadas, unas fragancias liberables;

caracterizado por que • dichas fragancias están encapsuladas, siendo liberables al menos en parte como resultado de un contacto, presión o frotado;

• dicho soporte coloreable (1) dispone de al menos una primera y una segunda zonas delimitadas, diferenciables entre si, cada una de las cuales incluye una parte coloreada de un color homogéneo o de una gama de colores similares que proporciona la citada diferenciación;

• dichas partes coloreadas y diferenciadas, de un color homogéneo o de una gama de colores similares, de dichas al menos una primera y una segunda zona delimitadas, incorporan unas respectivas y distintas fragancias encapsuladas.

2. Producto multisensorial según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas distintas fragancias son cada una de ellas homogénea o de una gama de fragancias similares entre sí, de manera que cada color O gama de colores similares se asocia con una misma fragancia o gama de fragancias similares.

3. Producto multisensorial según reivindicación 1 o 2 caracterizado por que las fragancias encapsuladas se encuentran mezcladas con el producto colorante que conforma dichas formas coloreadas (2) . 4-Producto multisensorial según reivindicación 1, 2 o 3 caracterizado por que las fragancias se encuentran encapsuladas en unas nanocápsulas.

5. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los violetas se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia 30 de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, tallo, hojas, flores. frutos, o tubérculos de plantas de la familia de las violetas o lavandas.

6. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los azules se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• calone;

• tronco, tallo, hojas, flores. frutos, o tubérculos de plantas de la familia de las violetas

o lavandas;

• algas o pescado;

• sal.

7. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los verdes se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, talio, hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de la menta, albahaca, hierba, laurel, romero, tomillo, geranio, eucalipto, ciprés, pistacho, lechuga, col, guisante, alcachofa, judía, calabacín o pepino.

8. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los amarillos se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, tallo, hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de la vainilla, té, eucalipto, jengibre, uva, o cítricos como el limón y la lima.

• quesos;

• bebidas como vino blanco, cava, champan, o infusiones.

9. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los naranjas se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, tallo. hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de zanahoria o calabaza, o cítricos, como la naranja, la mandarina, el limón.

10. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los rojos se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, tallo, hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de la rosa, fresa, cereza, frutos del bosque, sandia, granada, uva negra;

• bebidas como el vino tinto, ron, whisky;

• óxido. 5 11 . Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los marrones se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, tallo, hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de cedro, el

roble, el pino, el abedul, el abeto, la encina, el chopo, castaño, almendra, nuez, 10 cacahuete, canela

• bebidas como el ron el whisky o el vino;

• almizcle.

• tierra mojada, óxido.

12. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los blancos se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• tronco, talio, hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de jazmin, o del azahar;

• leche, quesos, yogures, mantequilla, margarina, aceite. 2.

13. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los grises se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• ámbar gris

• tronco, talio, hojas, flores, frutos, o tubérculos de plantas de la familia de las hierbas

amargas, como el diente de león.

14. Producto multisensorial según reivindicación 2 caracterizado por que los colores de la gama de los negros se asocian con fragancias obtenidas de, o que reproducen la fragancia de al menos uno de los siguientes olores:

• carbón, grafito, pizarra, ceniza, hollín.

15. Producto multisensorial según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el soporte coloreable (1) integra unos relieves y porque al menos parte de dichos relieves definen las zonas delimitadas.

16. Método para la identificación de información cromática para personas con deficiencias 5 visuales, caracterizada por que comprende: colorear una superficie diferenciando una o más zonas por su color; y aplicar a cada una de dichas zonas de dicha superficie coloreada, diferenciadas por su color, una correspondiente fragancia que es libe rabie por contacto presión o frotado.

17. Método según la reivindicación 16, caracterizada porque dichas fragancias están 10 encapsuladas en unas nanocápsulas que se mezclan con el producto colorante de dichas una o más zonas diferenciadas por su color.