Dispositivo multiplicador del par motor.

Dispositivo multiplicador de par motor que comprende una pluralidad de platos (1) unidos por un eje

(5) y sujeto a una bancada (10) o estructura de soporte por medio de dos rodamientos (6) de tipo puente colocados en el propio eje (5) y donde cada plato (1) está accionado por un actuador lineal (4) en cuyo carro (3) se fija un peso o masa (100) donde cada conjunto formado por el plato (1), el actuador (4) y el peso o masa (100) está separado un ángulo tal que al accionar cada actuador (4) secuencialmente desde una posición inicial de cada actuador a una posición final, la masa (100) solidariamente unida al carro (3) de su actuador (4) retorna a su posición de salida, generando un movimiento continuo en cada plato (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430128.

Solicitante: CLAVIJO ALBA, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLAVIJO ALBA,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Mecanismos que producen una potencia mecánica no... > F03G7/10 (Pretendido movimiento perpetuo (utilizando empuje hidrostático F03B 17/04))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > F03G3/00 (Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo multiplicador del par motor.

Fragmento de la descripción:

P201430128

DISPOSITIVO MULTIPLICADOR DEL PAR MOTOR

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es un dispositivo multiplicador del par motor en una máquina cualquiera. Así pues, es un objeto de la invención conseguir un mayor par motor y durante más tiempo que los actualmente conocidos en el estado de la técnica. Para ello, la presente invención emplea unos discos o platos cuyos diámetros varían según el número de revoluciones por minutos necesario.

Estado de la técnica

Actualmente, en el diseño de máquinas, el incremento o multiplicación del par motor puede ser necesario para distintas aplicaciones, como en la generación de energía eólica, tal y 15 como se describe en el documento P201131160, donde se describe un dispositivo multiplicador de par motor para la generación de energía eléctrica, que comprende una rueda giratoria que comprende un eje central de giro; al menos un motor impulsor acoplado en al menos parte de la circunferencia de la rueda giratoria; donde dicho, al menos un, motor impulsor permite girar dicha rueda respecto del eje central; y al menos un elemento electrógeno acoplado al eje central de dicha rueda giratoria; obteniendo un rendimiento energético positivo de cara a ser implantado en aplicaciones hidráulicas y eólicas.

No obstante, se desconoce por parte del solicitante de ningún dispositivo multiplicador del par motor como el reivindicado en la presente invención y aplicable a distintos motores.

Descripción de la invención El dispositivo multiplicador de par motor, objeto de la presente invención comprende una pluralidad de platos unidos por un eje y sujeto a una bancada o estructura de soporte por 30 medio de dos rodamientos de tipo puente colocados en el propio eje y donde cada plato está accionado por un actuador lineal en cuyo carro se fija un peso o masa. Así pues, cada conjunto formado por el plato, el actuador y el peso o masa está separado un ángulo (45º en una realización práctica) tal que al accionar cada actuador secuencialmente desde la posición inicial de cada actuador a una posición final, la masa solidariamente unida al carro 35 de su actuador retorna a su posición de salida, generando un movimiento continuo en cada P201430128

plato.

La invención además comprende un plato doble con eje pasante en su parte posterior para la transmisión del par y sujeto con dos rodamientos de puente; y donde este plato doble 5 está unido a los platos mediante una cadena o correa de transmisión.

Así pues, la transmisión del par se puede producir a cualquier tipo de máquina o alternado para la generación de energía.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La FIG.1 muestra una vista lateral del dispositivo objeto de la invención en la que se aprecian dos platos unidos por un eje y sujeto a una estructura por medios de dos rodamientos de puente colocados en el citado eje, con el actuador que comprende una masa en el punto de lanzamiento.

La FIG.2 muestra una vista frontal del dispositivo objeto de la invención que incluye dos grupos con dos platos cada grupo, tal y como se ha indicado en la figura 1 y que incluye 30 un eje pasante en su parte posterior para la transmisión del par a una máquina o alternador, todo ello montado en una bancada.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en la figura 1 el dispositivo multiplicador de par objeto de la

P201430128

invención se compone de dos platos dentados (1) unidos por un eje (5) y sujeto a una bancada (10) o estructura de soporte por medio de dos rodamientos (6) de tipo puente colocados en el propio eje (5) y donde cada plato dentado (1) están actuados por un actuador lineal (4) en cuyo carro (3) se fija un peso (100) .

En una realización particular el actuador lineal es del tipo que incluyen un carro con motor integrado modelo W21HM, serie LSA/LSAS de la firma alemana IAI Industrieroboter GmbH (http://www.iai-gmbh.de/en/products/linear-motors.html) .

Este actuador proporciona para carga máxima de 120 Kg un par motor de 400 Nm, con velocidad de 2, 5 m/s. Es decir, que tarda un segundo en completar la carrera desde un extremo al extremo contrario del actuador, que tiene 2 metros de largo y 1000 W de consumo. El actuador estará fijado a una pieza en U (9) que es de acero y está rebajada a la altura de la cadena para que haya una distancia mínima de 20 mm entre la U (9) y la cadena y de las mismas dimensiones que el actuador (4) . En este caso concreto, la pieza en U (9) es de 100 a 140 mm de ancho y 2000 mm de largo. La base de la pieza en U (9) , por otro lado, está orientada hacia arriba de tal forma que el lado abierto de la pieza en U (9) irá soldado haciendo coincidir el centro del plato dentado (1) correspondiente a ese actuador con el centro de la pieza en U (9) y el centro del actuador (4) , con lo que habrá 1000 mm a cada lado del centro del eje del plato dentado (1) .

En este ejemplo de realización práctica mostrado en la figura 1, el plato dentado (1) es de de pulgada y 1100 mm de diámetro, mientras que el eje es de 60 mm de diámetro y 1000 mm de largo. El peso (100) es de 20 Kg en esta realización.

El conjunto se completa con una regleta de contacto (8) desde el accionamiento hasta unas pistas de cobre instaladas en cada plato (1) . El actuador está conectado eléctricamente mediante cables de alimentación y maniobra (11) . Además, cada plato (1) dispone de un orificio (7) junto a la masa eléctrica (2) que está forrada de PVC para aislar las pistas de cobre del plato (1) de los contactos de alimentación y maniobra del actuador (4) y que el contacto se produzca únicamente por la regleta (8) .

En la figura 2 se muestra la vista frontal del dispositivo de la invención, con dos grupos de dos platos (1) cada grupo, que son platos de de pulgada y 1100 mm de diámetro, como los descritos, junto con un plato doble (13) de de pulgada y 100 mm de diámetro con eje

P201430128

pasante en su parte posterior para la transmisión del par y sujeto con dos rodamientos de puente. Este plato doble (13) está unido a los platos dentados (1) mediante una cadena de rodillos (12) de de pulgada en esta realización práctica.

Los platos estarán dispuestos de dos en dos con las masas hacia dentro y unidos por un eje de no menos de 60mm de diámetro y 1000 mm de largo y sujetos a la bancada por dos rodamientos de puente, entre el doble plato de la derecha y el doble plato de la izquierda colocaremos un doble plato de 100mm de diámetro y 300mm de largo todos ellos unidos por cadena de rodillos de de pulgada, el doble plato de 100mm y de de pulgada a través de su eje transmite el par a maquinarias o a un alternador para la producción de energía. Todo el conjunto estará montado en una bancada (10) metálica.

La velocidad de giro en el plato del actuador se puede regular...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo multiplicador de par motor, caracterizado porque comprende al menos dos platos (1) unidos a los extremos de un eje horizontal (5) que está soportado mediante 5 rodamientos (6) en una bancada (10) , disponiendo cada plato de una masa (100) fijada a un carro (3) desplazable diametralmente mediante un actuador lineal (4) , tal que cuando el plato gira a derechas y la masa (100) alcanza su posición angular inferior (180º) , el actuador (4) desplaza la masa hacia la posición diametralmente opuesta a fin de que su peso vuelva a generar un par motor útil.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las masas (100) de los platos (1) están desfasadas angularmente entre sí 90º.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el actuador desplaza la masa de un extremo diametral al opuesto a una velocidad tal que, en combinación con la 15 velocidad de giro del plato (1) respectivo, su posición angular pasa de 180º a 45º, tomando como referencia la posición angular superior (0º) y supuesto el giro a derechas.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los platos (1) presenta un dentado exterior para transmitir el 20 movimiento a un eje paralelo de salida mediante una cadena de rodillos (12) o similar.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque se dispone en paralelo con otro dispositivo idéntico acoplado al mismo eje de salida mediante al menos otra cadena de rodillos (12) o similar.

25.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las masas de ambos dispositivos están desfasadas entre sí 45º, de forma que cuando las masas de uno ocupan las posiciones angulares 0º y 90º, las masas del otro ocupan las posiciones 45 y 135º.