Multiplexor de transporte-mecanismos para forzar un tráfico Ethernet de un dominio a conmutar en un dominio diferente (externo).

Una red (120) que comprende:

un conmutador (124) en un segundo dominio de red

(120) configurado para conmutar el tráfico entre una pluralidad de interfaces externas (112) en un primer dominio de red (110) por intermedio de una pluralidad de interfaces virtuales de dicho conmutador que están asociadas con las interfaces externas (112) en el primer dominio de red, en donde el tráfico comprende una pluralidad de identificadores de red de área local virtual, VLAN, externos, VIDs, asociados con la interfaces internas y dicho conmutador (124) identifica y selecciona las interfaces virtuales sobre la base del VID externo para enviar el tráfico, y

en donde las interfaces virtuales (122) están configuradas para reenviar el tráfico sobre la base de un VID interno que se asigna al tráfico independiente del VID externo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/070906.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SULTAN,ROBERT, YONG,LUCY, DUNBAR,LINDA, BENJAMIN,T. MACK-CRANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/46 (Interconexión de redes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/931 (Arqutiectura Switch fabric)

PDF original: ES-2543611_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Multiplexor de transporte-mecanismos para forzar un tráfico Ethernet de un dominio a conmutar en un dominio diferente (externo)

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Las redes modernas de comunicaciones y datos, tales como las redes basadas en Ethernet, están constituidas por nodos que transportan datos a través de la red. Los nodos pueden incluir enrutadores, conmutadores y/o puentes que transportan las tramas de datos individuales o paquetes a través de la red. A modo de ejemplo, los conmutadores de Ethernet que cumplen las normas del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) 802.1Q reenvían tramas de datos sobre la base de su base de datos de filtrado (FDB) provistas o asimiladas. En consecuencia, las tramas pueden reenviarse sobre la base de una dirección de destino (DA) asociada y un identificador (VID) de red de área local virtual (VLAN) . Si la base de datos FDB no incluye una entrada que coincide con un VID y DA de una trama entrante, la trama puede dirigirse a todos los puertos excepto el puerto al que llegó la trama. En consecuencia, las tramas de datos pueden reenviarse entre los nodos en una red única (o dominio) o en redes diferentes (o dominios) .

El documento US 2008/002736 A1 describe tarjetas de interfaces de redes virtuales y en particular, un método para la recepción de paquetes entrantes asociados con una red de área local virtual (VLAN) que incluye la recepción de un paquete entrante, la clasificación del paquete entrante en función de una etiqueta de VLAN incorporada en el paquete entrante, en donde la etiqueta de VLAN corresponde a la red VLAN y la transmisión del paquete entrante a una tarjeta de interfaz de red (NIC) virtual sobre la base de la etiqueta de VLAN. Por lo tanto, el documento D1 no puede permitir una nueva conmutación del tráfico a la primera red de proveedor de servicios.

El documento EP 1 551 130 A1 describe controladores de capas de enlaces de datos en paralelo que proporcionan una adquisición estadística en una conmutación de red y en particular, da a conocer un procesador de capas de enlaces de datos para realizar las operaciones de etiquetado de red VLAN, normativas operativas, modelación y adquisición de estadísticas de forma integrada con uno o más controladores de accesos multimedia (MACs) . Cuando una pluralidad de procesadores de capas de enlace de datos se hace funcionar en paralelo en un dispositivo de conmutación, la carga de cálculo informático transmitida por el motor de rutas se reduce en gran medida. En consecuencia, el documento D1 no puede permitir una nueva conmutación del tráfico a la primera red del proveedor de servicios, Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo resolver los problemas técnicos durante la nueva conmutación del tráfico a la primera red del proveedor de servicios.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En una forma de realización, la idea inventiva incluye una red que comprende un conmutador en un segundo dominio de red configurado para conmutar el tráfico entre una pluralidad de interfaces externas en un primer dominio de red por intermedio de una pluralidad de interfaces virtuales de dicho conmutador que están asociadas con las interfaces externas en el primer dominio de red, en donde el tráfico comprende una pluralidad de VIDs externas asociadas con las interfaces externas y dicho conmutador identifica y selecciona las interfaces virtuales sobre la base del VID externo para enviar el tráfico y en donde las interfaces virtuales están configuradas para reenviar el tráfico en función de un VID interno que se asigna al tráfico con independencia del VID externo.

Estas y otras características se entenderán, con mayor claridad, a partir de la siguiente descripción detallada en la que se hace referencia a las reivindicaciones y dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para un entendimiento más completo de esta idea inventiva, se hace ahora referencia a la siguiente breve descripción, tomada en relación con los dibujos adjuntos y la descripción detallada, en donde las referencias numéricas similares representan elementos similares.

La Figura 1 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un sistema de comunicaciones.

La Figura 2 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un sistema de gestión de redes.

La Figura 3 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un componente de conmutación.

La Figura 4 es un diagrama esquemático de otra forma de realización de una arquitectura de conmutación.

La Figura 5 es un diagrama de flujo de una forma de realización de un método de multiplexación de transporte diferenciable de VLAN para la transmisión de una trama.

La Figura 6 es un diagrama de flujo de otra forma de realización de un método de multiplexación de transporte diferenciable de VLAN para la recepción de una trama.

La Figura 7 es un diagrama de flujo de otra forma de realización de un método de multiplexación de transporte a ciegas de VLAN para la transmisión de una trama.

La Figura 8 es un diagrama de flujo de otra forma de realización de un método de multiplexación de transporte a ciegas de VLAN para la transmisión de una trama.

La Figura 9 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un sistema de ordenadores de uso general.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Debe entenderse, desde el principio, que aunque se describe a continuación una puesta en práctica ilustrativa de una o más formas de realización, los sistemas y/o métodos dados a conocer pueden ponerse en práctica utilizando cualquier número de técnicas, actualmente conocidas o en existencia. La idea inventiva no debe limitarse en forma alguna, a las puestas en práctica ilustrativas, dibujos y técnicas ilustradas a continuación, incluyendo los diseños y puestas en práctica, a modo de ejemplo, que se ilustran y describen en la presente, sino que pueden modificarse dentro del alcance de protección de la reivindicaciones adjuntas junto con su gama completa de equivalentes, Cuando diferentes redes o dominios de redes se comunican entre sí, pueden conmutarse paquetes, a nivel local, dentro de cada red o dominio. Los paquetes pueden enrutarse entre diferentes nodos o interfaces dentro de cada red o dominio utilizando VIDs, que pueden asignarse y/o mantenerse por conmutadores locales (internos) . Sin embargo, cuando una segunda red (externa) proporciona servicios externos a algunas de las interfaces relacionadas con una primera red, puede ser conveniente proporcionar a la segunda red control sobre el reenvío de paquetes, p.e., capacidad de conmutación, entre dichas interfaces integradas con la primera red. En condiciones normales, para conseguir la conmutación externa, la segunda red puede establecer una pluralidad de conexiones de circuitos físicos a las interfaces distantes en la primera red y de este modo, enrutar los paquetes (externamente) entre dichas interfaces. Sin embargo, el establecimiento y gestión de una pluralidad de conexiones de circuitos físicos puede ser exigente en términos de recursos asignados, complejidad y coste.

Se dan a conocer aquí sistemas y métodos para conmutar una pluralidad de paquetes asociados con una pluralidad de interfaces en una primera red por una segunda red, que puede proporcionar servicios externos a las interfaces en la primera red. En consecuencia, la segunda red puede tener algún control sobre el tráfico de las interfaces, tal como normas de ejecución forzada para el reenvío del tráfico y la calidad de servicio (QoS) . Los paquetes asociados con las interfaces en la primera red pueden conmutarse externamente por la segunda red sobre la base de una pluralidad de puertos virtuales configurados, que pueden asociarse con las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una red (120) que comprende:

un conmutador (124) en un segundo dominio de red (120) configurado para conmutar el tráfico entre una pluralidad de interfaces externas (112) en un primer dominio de red (110) por intermedio de una pluralidad de interfaces virtuales de dicho conmutador que están asociadas con las interfaces externas (112) en el primer dominio de red, en donde el tráfico comprende una pluralidad de identificadores de red de área local virtual, VLAN, externos, VIDs, asociados con la interfaces internas y dicho conmutador (124) identifica y selecciona las interfaces virtuales sobre la base del VID externo para enviar el tráfico, y en donde las interfaces virtuales (122) están configuradas para reenviar el tráfico sobre la base de un VID interno que se asigna al tráfico independiente del VID externo.

2. La red según la reivindicación 1, en donde el reenvío del tráfico por intermedio de las interfaces virtuales impide el envío de tráfico de multidifusión o de tráfico de difusión a una de las interfaces externas que originaron el tráfico.

3. La red según la reivindicación 1, en donde cada una de las interfaces virtuales está asociada con una de las 20 interfaces externas y en donde a cada una de las interfaces externas se le asigna uno de los VIDs externos.

4. La red según la reivindicación 1, en donde el conmutador soporta una característica de horquilla operativa que permite la recepción y el envío de tráfico en el mismo puerto agregado pero no la misma interfaz virtual desde las interfaces virtuales.

5. La red según la reivindicación 1, en donde el tráfico de las interfaces externas no es conmutado entre estas interfaces externas en el interior del segundo dominio de red.

6. La red según la reivindicación 5, en donde el primer dominio de red es una primera red puenteada de operador,

PBN, el segundo dominio de red es una segunda PBN y el conmutador comprende un componente de VLAN de servicio, S-VLAN de mapeado de correspondencia de puerto y un componente S-VLAN de puenteo de operador.