Multiplexor de acceso a la línea digital de abonado, unidad de red óptica, terminación de línea óptica y estación base.

Una Unidad de Red Óptica, ONU, que comprende:

al menos dos ONU (22) virtuales separadas entre sí, adaptadas para procesar un paquete de acuerdo con un protocolo respectivo previamente configurado;

una unidad

(21) de interfaz de usuario conectada a uno o más Equipos en las Instalaciones del Cliente, CPE (20), a través de una Línea de Abonado Digital, DSL, una Línea Ethernet, o una Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, para el procesamiento de la Capa Física y de la Capa de Enlace de Datos de la DSL, la Línea Ethernet o la Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, y para enviarle desde el uno o más CPE un paquete a la ONU virtual correspondiente; y

una unidad (23) de interfaz de Nodo de Distribución Óptica conectada a una o más Unidades Ópticas Terminales de Línea, OLT (29), a través de un Nodo de Distribución Óptica, ODN, para enviarle un paquete procesado por la ONU virtual a la OLT correspondiente a la ONU virtual;

caracterizada por que la unidad de interfaz de usuario dispone de particiones (210) de puertos correspondientes a las ONU virtuales con el fin de separar las ONU virtuales entre sí, y cada una de las ONU virtuales soporta una partición respectiva de puertos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176963.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: B1-3A Intellectual Property Department, Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHENG,Ruobin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > Dispositivos de selección para sistemas multiplex... > H04Q11/04 (para multiplex de división de tiempo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))

PDF original: ES-2546533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Multiplexor de acceso a la línea digital de abonado, unidad de red óptica, terminación de línea óptica y estación base Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de las comunicaciones móviles y en particular con un Multiplexor de Acceso a la Línea Digital de Abonado, una Unidad de Red Óptica, un Terminal de Línea Óptica y una Estación Base.

Antecedentes de la invención La Figura 1 muestra un diagrama de la arquitectura de una Red de Acceso Óptico (OAN) en la técnica anterior. La OAN incluye una Red en las Instalaciones del Cliente (CPN) 61, una Red de Acceso (AN) 62 y una Función de Nodo de Servicio (SNF) 63. Los Elementos de Red Primarios (NE) de la CPN y la AN en la OAN incluyen una Función de Adaptación (AF) 621, una Unidad de Red Óptica (ONU) /Terminal de Red Óptica (ONT) 622, un Nodo de Distribución Óptico (ODN) 623, y un Terminal de Línea Óptica (OLT) 624. T representa un punto de referencia de una Interfaz de Red la de Usuario (UNI) , y V representa un punto de referencia de una Interfaz de Red de Servicio (SNI) . El OLT 624 proporciona al ODN 623 una interfaz de red y se conecta a uno o más ODN 623. El ODN 623 proporciona medios de transmisión al OLT 624 y a la ONU 622. La ONU 622 proporciona a la OAN una interfaz en el lado del usuario y se conecta al ODN 623. Un Equipo en las Instalaciones del Cliente (CPE) se conecta a la AF 621 a través de una UNI como, por ejemplo, una Línea Digital de Abonado. La AF 621 convierte el formato del paquete desde el formato UNI a (a) un formato de la interfaz (como, por ejemplo, un Enlace Ethernet) a través de la cual la AF 621 se puede conectar con la ONU 622; a continuación la ONU 622 convierte el formato del paquete a un formato medianteel cual se puede transmitir el paquete en el ODN 623, como, por ejemplo, una encapsulación de la Red Óptica Pasiva Ethernet (EPON) , y una encapsulación de la trama de grupo genérica de una Red Óptica Pasiva Gigabit (GPON) ; y por último el OLT 624 convierte el formato del paquete al formato de paquete SNI (como, por ejemplo, un Enlace Ethernet) , y a continuación se puede acceder a la SNF 63. En la Red de Acceso, la AF proporciona principalmente la conversión bidireccional entre la interfaz ONU/ONT y la UNI; alternativamente, la AF se puede integrar en la ONU, no siendo necesario de este modo el punto de referencia (a) . La AF también se puede situar detrás del OLT que se usará para la conversión bidireccional entre la interfaz OLT y la SNI. De este modo, la AF puede comportarse como una entidad de Función en la CPN o una entidad de Función en la AN.

La Figura 2 muestra un diagrama de la arquitectura de una DSL en la técnica anterior, la cual incluye una CPN 71, una AN 72, un Proveedor de Servicios de Aplicaciones (ASP) 73 y un Proveedor de Servicios de Red (NSP) 74. En la figura, T es un punto de referencia entre un Equipo Terminal (TE) 711 y un Modem DSL 712 en la CPN; U es un punto de referencia entre el modem DSL 712 y un Multiplexor de Acceso a la Línea Digital de Abonado (DSLAM)

721. En la AN 72, existe una Red de Agregación entre el DSLAM 721 y un Servidor de Acceso Remoto de Banda Ancha (BRAS) 722; V es un punto de referencia de la Agregación Ethernet entre el DSLAM 721 y el BRAS 722 en la AN 72; A10 es un punto de referencia entre la AN 72 y los Proveedores de Servicios (SP) , como, por ejemplo, el ASP 73 y el NSP 74, a través del cual el ASP se puede conectar a un NSP que disponga de una AN, o en situaciones de itinerancia un NSP se puede conectar a una AN visitada. La CPN 71 se puede conectar con la AN 72 a través de tecnologías de acceso de DSL.

La Figura 3 muestra un diagrama de la arquitectura de una red WiMAX en la técnica anterior, en el que R1 es un punto de referencia entre una Estación Móvil (MS) 81 y una Red de Servicios de Acceso (ASN) 82; R3 es un punto de referencia entre la ASN 82 y una Red de Servicios de Conexión (CSN) 83; y T es un punto de referencia entre un Equipo Terminal (TE) 85 y la MS 81. La MS puede ser un Terminal Móvil puro o un TE puede encontrarse unido a una MS. La ASN 82 incluye una Estación Base (BS) y una Pasarela de la Red de Servicios de Acceso (ASW GW) .

Un sistema similar se divulga, por ejemplo, en el documento Posición Común del ERG: "Bitstream Access (Acceso al Flujo de Bits) " núm. ERG (03) 33 revisión 1, del 2 de abril de 2004

En la actualidad, se desea que un Proveedor de Acceso de Red (NAP) abra y comercialice al por mayor su Red de Acceso a los SP. Se presenta un problema que el SP necesita que se puedan soportar distintos protocolos y que los nodos de acceso se puedan configurar de forma flexible de acuerdo con sus propios requisitos, sin embargo, los nodos de acceso existentes no están diseñados para cumplir los requisitos de los mayoristas, por lo tanto no se puede compartir una AN entre múltiples NSP y un NSP no la puede gestionar de modo independiente.

Resumen de la invención Para resolver el problema de compartición de una AN entre múltiples NSP y de una gestión independiente para la AN por parte de un NSP en un escenario mayorista, los modos de realización de la invención proporcionan un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital, una Unidad de Red Óptica, una Unidad Óptica Terminal de Línea y una Estación Base.

Un modo de realización de la invención proporciona un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital, DSLAM, que incluye:

al menos dos unidades DSLAM virtuales con lógica independiente adaptadas para procesar un paquete de acuerdo con una configuración predefinida;

una unidad de la interfaz de la Línea Digital de Abonado conectada con uno o más Equipos en las Instalaciones del Cliente, CPE, a través de una Línea Digital de Abonado, para realizar el procesamiento correspondiente a una Capa Física y una Capa del Enlace de Datos de la Línea Digital de Abonado, y para enviar un paquete desde el uno o más CPE a la unidad DSLAM virtual correspondiente; y una unidad de la interfaz de la red de retorno conectada con uno o más nodos frontera de acceso o equipos portadores a través de una Red de Agregación, adaptada para enviarle un paquete procesado por la unidad DSLAM virtual al nodo frontera de acceso o al equipo portador correspondiente a la unidad DSLAM virtual, y para enviarle para su procesamiento un paquete desde el nodo frontera o el quipo portador a la unidad DSLAM virtual correspondiente al nodo frontera o al equipo portador.

Un modo de realización de la invención proporciona, además, una Unidad de Red Óptica, ONU, que incluye:

al menos dos ONU virtuales con lógica independiente adaptadas para procesar un paquete de acuerdo con una configuración predefinida;

una unidad de interfaz de usuario conectada a uno o más Equipos en las Instalaciones del Cliente, CPE, a través de una Línea de Abonado Digital, una Línea Ethernet, o una Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica para el procesamiento de la Capa Física y de la Capa de Enlace de Datos de la Línea de Abonado Digital, la Línea Ethernet o la Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, y para enviarle desde el uno o más CPE un paquete a la ONU virtual correspondiente; y una unidad de interfaz de Nodo de Distribución Óptica conectada a una o más Unidades Ópticas Terminales de Línea, OLT, a través de un Nodo de Distribución Óptica, ODN, para enviarle un paquete procesado por la ONU virtual a la OLT correspondiente a la ONU virtual, y para enviarle desde la OLT un paquete de datos a la ONU virtual correspondiente a la OLT para ser procesado.

Un modo de realización de la invención proporciona, además, una Unidad Óptica Terminal de Línea, OLT, que incluye:

al menos dos unidades OLT virtuales con lógica independiente adaptadas para procesar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una Unidad de Red Óptica, ONU, que comprende:

al menos dos ONU (22) virtuales separadas entre sí, adaptadas para procesar un paquete de acuerdo con un protocolo respectivo previamente configurado;

una unidad (21) de interfaz de usuario conectada a uno o más Equipos en las Instalaciones del Cliente, CPE (20) , a través de una Línea de Abonado Digital, DSL, una Línea Ethernet, o una Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, para el procesamiento de la Capa Física y de la Capa de Enlace de Datos de la DSL, la Línea Ethernet o la Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, y para enviarle desde el uno o más CPE un paquete a la ONU virtual correspondiente; y una unidad (23) de interfaz de Nodo de Distribución Óptica conectada a una o más Unidades Ópticas Terminales de Línea, OLT (29) , a través de un Nodo de Distribución Óptica, ODN, para enviarle un paquete procesado por la ONU virtual a la OLT correspondiente a la ONU virtual;

caracterizada por que la unidad de interfaz de usuario dispone de particiones (210) de puertos correspondientes a las ONU virtuales con el fin de separar las ONU virtuales entre sí, y cada una de las ONU virtuales soporta una partición respectiva de puertos.

2. La ONU de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la unidad de interfaz de Nodo de Distribución Óptica también se utiliza para enviarle desde la OLT un paquete de datos a la ONU virtual correspondiente a la OLT para ser procesado.

3. La ONU de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde una primera ONU virtual de las al menos dos ONU virtuales está configurada para soportar PPP sobre ATM, reenvío basado en PPPoA, y adaptación de la Red Óptica Pasiva, PON, a ATM; en donde una segunda ONU virtual de las al menos dos ONU virtuales está configurada para soportar PPP sobre Ethernet, reenvío basado en PPPoE, y adaptación de la PON a Ethernet.

4. La ONU de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde la ONU virtual comprende:

una subunidad de función de acceso de usuario para soportar el procesamiento del acceso de usuario de la DSL, una Línea Ethernet o una Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica; y una subunidad de función de adaptación de la Red Óptica Pasiva, PON, para soportar el procesamiento de la adaptación de la transmisión mediante el cual se accede a la PON a través de la DSL, la Línea Ethernet o la Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica.

5. La ONU de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la unidad de interfaz del ODN dispone de particiones de puertos de la PON correspondientes a las ONU virtuales con el fin de separar las ONU virtuales, y cada una de las ONU virtuales soporta una partición respectiva de puertos de la PON.

6. Una Unidad Óptica Terminal de Línea, OLT, que comprende:

al menos dos unidades (32) OLT virtuales separadas entre sí, estando cada una de ellas adaptada para procesar un paquete de acuerdo con un protocolo respectivo previamente configurado;

una unidad (31) de interfaz de Nodo de Distribución Óptica conectada a una o más Unidades de Red Óptica, ONU (30) , o Terminales de Red Óptica, ONT (30) , a través de un Nodo de Distribución Óptica, ODN, para el procesamiento de la Capa Física y de la Capa de Enlace de Datos de una Red Óptica Pasiva, PON, y para enviarle desde la/el una/uno o más ONU/ONT un paquete a la unidad OLT virtual correspondiente; y una unidad (33) de la interfaz de la red de retorno conectada con uno o más nodos frontera de acceso (39) o equipos portadores (39) a través de una Red de Agregación, para enviarle un paquete procesado por la unidad OLT virtual al nodo frontera de acceso o al equipo portador correspondiente a la unidad OLT virtual;

caracterizada por que la unidad de interfaz del ODN dispone de particiones (310) de puertos de la Red Óptica Pasiva, PON, correspondientes a la pluralidad de unidades OLT virtuales con el fin de separar las unidades OLT virtuales entre sí, y cada una de las unidades OLT virtuales soporta una partición respectiva de puertos de la PON.

7. El OLT de acuerdo con la reivindicación 6, en donde,

la unidad de la interfaz de la red de retorno también se utiliza para enviar para su procesamiento un paquete desde el nodo frontera de acceso o el equipo portador a la unidad OLT virtual correspondiente al nodo frontera de acceso o al equipo portador.

8. El OLT de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en donde, la unidad OLT virtual comprende:

una subunidad de retransmisión o intermediaria del Protocolo de Configuración Dinámica del Servidor, DHCP, para 9

soportar la función de retransmisión DHCP, en donde la información del identificador del bucle de acceso se transporta mediante DHCP;

una subunidad proxy Autenticadora/de Autenticación, Autorización y Contabilización, AAA, para soportar la función de autenticación;

una subunidad intermediaria/de supervisión del Protocolo de Gestión de Grupos de Internet, IGMP, para supervisar una dirección IP de destino de la multidifusión y/o una dirección IP origen de la multidifusión de un paquete IGMP con el fin de configurar un respectivo filtro de direcciones de control de acceso de medios de la multidifusión; y una subunidad de asociación de clasificación de flujos y Calidad de Servicio, QoS, para la clasificación de flujos de paquetes e identificación del tipo de QoS.

9. Una Red Óptica de Acceso, OAN, que comprende una Unidad de Red Óptica, ONU, y una o más Unidades Ópticas Terminales de Línea, OLT; en donde la ONU comprende:

al menos dos ONU (22) virtuales separadas entre sí, estando cada una de ellas adaptada para procesar un paquete de acuerdo con un protocolo respectivo previamente configurado, en donde una primera ONU virtual de las al menos dos ONU virtuales está configurada para soportar PPP sobre ATM, reenvío basado en PPPoA, y adaptación de la Red Óptica Pasiva, PON, a ATM; en donde una segunda ONU virtual de las al menos dos ONU virtuales está configurada para soportar PPP sobre Ethernet, reenvío basado en PPPoE, y adaptación de la PON a Ethernet;

una unidad (21) de interfaz de usuario conectada a uno o más Equipos en las Instalaciones del Cliente, CPE (20) , a través de al menos una entre una Línea de Abonado Digital, DSL, una Línea Ethernet y una Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, para el procesamiento de la Capa Física y de la Capa de Enlace de Datos de la al menos una entre la DSL, la Línea Ethernet y la Línea de Comunicación a través de la Red Eléctrica, y para enviarle desde el uno o más CPE un paquete a la ONU virtual correspondiente; y una primera unidad (23) de interfaz de Nodo de Distribución Óptica conectada a una o más OLT (29) a través de un Nodo de Distribución Óptica, ODN, para enviarle un paquete procesado por la ONU virtual a una OLT correspondiente a la ONU virtual;

caracterizada por que la unidad de interfaz de usuario dispone de particiones (210) de puertos correspondientes a las ONU virtuales con el fin de separar las ONU virtuales entre sí, y cada una de las ONU virtuales soporta una partición respectiva de puertos.

10. La OAN de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la unidad de interfaz de Nodo de Distribución Óptica también se utiliza para enviarle desde la OLT un paquete de datos a la ONU virtual correspondiente a la OLT para ser procesado.

11. La OAN de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en donde la OLT comprende:

al menos dos unidades OLT virtuales separadas entre sí, adaptadas para procesar un paquete de acuerdo con un protocolo respectivo previamente configurado;

una segunda unidad de interfaz de Nodo de Distribución Óptica conectada a una o más Unidades de Red Óptica, ONU, o Terminales de Red Óptica, ONT, a través de un ODN, para el procesamiento de la Capa Física y de la Capade Enlace de Datos de una Red Óptica Pasiva, y para enviarle desde las/los una/uno o más ONU/ONT un paquete a la unidad OLT virtual correspondiente; y una unidad de interfaz de red de retorno conectada a uno o más nodos periféricos de acceso o equipos de transporte a través de una Red de Agregación, para enviarle un paquete procesado por la unidad OLT virtual al nodo periférico de acceso o al equipo de transporte correspondiente a la unidad OLT virtual;

en donde la segunda unidad de interfaz de ODN dispone de particiones de puertos de la Red Óptica Pasiva, PON, correspondientes a la pluralidad de unidades OLT virtuales con el fin de separar las unidades OLT virtuales entre sí, y cada una de las unidades OLT virtuales soporta una partición respectiva de puertos de la PON.

12. La OAN de acuerdo con la reivindicación 9, 10 u 11, en donde la unidad de interfaz de red de retorno también se utiliza para enviarle desde el nodo periférico de acceso o el equipo de transporte un paquete a la OLT virtual correspondiente al nodo periférico de acceso o al equipo de transporte para su procesamiento.