Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado.

Un método para multiplexar datos para un canal de enlace ascendente mejorado, EU

, implementado por una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, el método que comprende:

recibir al menos una concesión de servicio y al menos una concesión no programada, en la que la al menos una concesión de servicio es una concesión para transmisión de datos programados y la al menos una concesión no programada es una concesión para transmisión de datos no programados;

multiplexar datos de control de acceso al medio para flujos de canal dedicado, MAC-d, en una unidad de datos de protocolo, PDU, de control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado, MAC-e, en la que un límite de multiplexación de datos se basa al menos en un tamaño de la combinación de formato de transporte de EU, E-TFC y un tamaño basado en la al menos una concesión de servicio y la al menos una concesión no programada; seleccionar una E-TFC para transmisión de la PDU de MAC-e, en la que la E-TFC seleccionada es una E-TFC menor que soporta los datos multiplexados; y

transmitir la PDU de MAC-e basada en la E-TFC seleccionada sobre un canal de EU.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180150.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway ,Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/825 (Control adaptativo, en la fuente o nodos intermedios, basado en la realimientación de la congestión, p. ej.: X-on X-off)

PDF original: ES-2550969_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado.
Ilustración 2 de Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado.
Ilustración 3 de Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado.
Ilustración 4 de Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado.
Ver la galería de la patente con 13 ilustraciones.
Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de multiplexación MAC y selección TFC para enlace ascendente mejorado Campo de la invención La presente invención se refiere a una red de comunicaciones inalámbricas. Más particularmente, la presente invención se refiere a transmisión de enlace ascendente mejorado (EU) .

Antecedentes En un sistema celular de Tercera Generación (3G) , tal como el sistema 100 mostrado en la Figura 1, el EU proporciona mejoras al caudal de datos de enlace ascendente (UL) y la latencia de transmisión. El sistema 100 incluye un Nodo-B 102, un RNC 104 y una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) 106.

Como se muestra en la Figura 2, la WTRU 106 incluye una arquitectura de protocolo 200 que incluye unas capas más altas 202 y un control de acceso al medio (MAC) de EU, (MAC-e) 206, usado para soportar la operación de EU entre un canal dedicado MAC, (MAC-d) 204 y una capa física (PHY) 208. El MAC-e 206 recibe datos para transmisión de EU desde canales conocidos como flujos de MAC-d. El MAC-e 206 es responsable de la multiplexación de datos de los flujos de MAC-d en unidades de datos de protocolo (PDU) de MAC-e para transmisión y para seleccionar combinaciones de formatos de transporte de EU (E-TFC) apropiadas para transmisiones de EU.

El documento US2005/053035 describe relaciones entre datos de MAC-e y MAC-d.

Para permitir transmisiones de EU se asignan concesiones de recursos físicos a la WTRU 106 por el Nodo-B 102 y el RNC 104. Los canales de datos de UL de la WTRU que requieren asignaciones de canal dinámico rápidas se dotan de concesiones rápidas "programadas" proporcionadas por el Nodo-B 102 y los canales que requieren asignaciones continuas se dotan con concesiones "no programadas" por el RNC 104. Los flujos de MAC-d proporcionan datos para transmisión de UL al MAC-e 206. Los flujos de MAC-d están configurados o bien como flujos de MAC-d programados o bien no programados.

Una "concesión de servicio" es la concesión para datos programados. Una "concesión no programada" es la concesión para datos no programados. La concesión de servicio es la relación de potencia que se convierte en una cantidad correspondiente de datos programados que pueden ser multiplexados, provocando de este modo la concesión de datos programados.

El RNC 104 configura las concesiones no programadas para cada flujo de MAC-d usando procedimientos de control de recursos de radio (RRC) . Múltiples flujos de MAC-d no programados pueden ser configurados simultáneamente en la WTRU 106. Esta configuración es realizada típicamente tras el establecimiento de un portador de acceso radio (RAB) , pero pueden ser reconfigurados cuando sea necesario. La concesión no programada para cada flujo de MAC-d especifica el número de bits que pueden ser multiplexados en una PDU de MAC-e. Entonces se permite a la WTRU 106 transmitir transmisiones no programadas hasta la suma de las concesiones no programadas, si están multiplexadas en el mismo intervalo de tiempo de transmisión (TTI) .

Basadas en la información de programación enviada en las solicitudes de velocidad de la WTRU 106 el Nodo-B 102 genera dinámicamente concesiones de programación para flujos de MAC-d programados. La señalización entre la WTRU 106 y el Nodo-B 102 es realizada por la señalización de capa MAC rápida. La concesión de programación generada por el Nodo-B 102 especifica la relación de potencia máxima permitida de canal de datos físico dedicado de EU (E-DPDCH) /canal de control físico dedicado (DPCCH) . La WTRU 106 usa esta relación de potencia y otros parámetros configurados para determinar el número máximo de bits que pueden ser multiplexados de todos los flujos de MAC-d programados en una PDU de MAC-e.

Las concesiones programadas está "en la parte superior de" y son mutuamente exclusivas de concesiones no programadas. Los flujos de MAC-d programados no pueden transmitir datos usando una concesión no programada y los flujos de MAC-d no programados no pueden transmitir datos usando una concesión programada.

El conjunto de combinaciones de formatos de transporte de EU (E-TFCS) que comprende todas las E-TFC posibles es conocido por la WTRU 106. Para cada transmisión de EU, se selecciona una E-TFC de un conjunto de E-TFC soportadas dentro del E-TFCS.

Dado que otros canales de UL tienen preferencia sobre las transmisiones de EU, la potencia disponible para transmisión de datos de EU en E-DPDCH es la potencia restante después de la potencia requerida para DPCCH, se tienen en cuenta el canal de datos físico dedicado (DPDCH) , el canal de control físico dedicado de alta velocidad (HS-DPCCH) y el canal de control físico dedicado de EU (E-DPCCH) . Basado en la potencia de transmisión restante para transmisión de EU, los estados bloqueados o soportados de las E-TFC dentro del E-TFCS se determinan continuamente por la WTRU 106.

Cada E-TFC corresponde a un número bits de datos de capa MAC que pueden ser transmitidos en un intervalo de tiempo de transmisión (TTI) de EU. Dado que solamente hay una PDU de MAC-e por E-TFC que es transmitida en

cada TTI de EU, la E-TFC mayor que es soportada por la potencia restante define la cantidad de datos máxima (es decir, el número de bits) , que puede ser transmitida dentro de una PDU de MAC-e.

Múltiples flujos de MAC-d programados y/o no programados pueden ser multiplexados dentro de cada PDU de MACe basados en una prioridad absoluta. La cantidad de datos multiplexados de cada flujo de MAC-d es el mínimo de la concesión programada actual o no programada, la carga útil disponible de la PDU de MAC-e de la TFC mayor soportada y de los datos disponibles para transmisión en el flujo de MAC-d.

Dentro de las E-TFC soportadas, la WTRU 106 selecciona la E-TFC menor que maximiza la transmisión de datos de acuerdo con las concesiones programadas y no programadas. Cuando las concesiones programadas y no programadas se utilizan totalmente, la carga útil disponible de la PDU de MAC-e se utiliza totalmente o la WTRU 106 no tiene más datos disponibles y permitidos que han de ser transmitidos, las PDU de MAC-e se rellenan para ajustarse al siguiente tamaño más grande de E-TFC. Esta PDU de MAC-e y la TFC correspondiente se pasan a la capa física para transmisión.

Las concesiones de servicio y no de servicio especifican la cantidad máxima de datos que pueden ser multiplexados de flujos de MAC-d específicos en PDU de MAC-es cada TTI de EU. Dado que las concesiones programadas están basadas en la relación E-DPDCH/DPCCH, el número de bits de datos permitidos que han de ser multiplexados por PDU de MAC-e no puede ser explícitamente controlado solamente para permitir ciertos tamaños que se ajustan al número limitado de tamaños de datos de las E-TFC soportadas dentro del E-TFCS.

La potencia de transmisión restante para transmisión de datos de EU determina la lista de E-TFC soportadas dentro del E-TFCS. Dado que las E-TFC se determinan a partir de un número limitado de E-TFC en el TFCS, la granularidad de tamaños de PDU de MAC-e permitidos no permitirá todas las posibles combinaciones de encabezamiento de flujo de MAC-d ni de MAC-e. Por lo tanto, dado que la cantidad permitida de datos de flujo de MAC-d por las concesiones que han de ser multiplexados en una PDU de MAC-e frecuentemente no se ajustará al tamaño de una de las E-TFC soportadas, se aplicará relleno a la PDU de MAC-e para ajustarse al tamaño posible menor de E-TFC dentro de la lista de E-TFC soportadas.

Se espera que cuando las celdas de EU estén operativas a su capacidad máxima la multiplexación de PDU de MACe esté limitada frecuentemente por las concesiones de servicio y de no servicio y no limitada por la E-TFC soportada mayor o los datos de EU de WTRU disponibles para transmisión. En este caso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para multiplexar datos para un canal de enlace ascendente mejorado, EU, implementado por una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, el método que comprende:

recibir al menos una concesión de servicio y al menos una concesión no programada, en la que la al menos una concesión de servicio es una concesión para transmisión de datos programados y la al menos una concesión no programada es una concesión para transmisión de datos no programados;

multiplexar datos de control de acceso al medio para flujos de canal dedicado, MAC-d, en una unidad de datos de protocolo, PDU, de control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado, MAC-e, en la que un límite de multiplexación de datos se basa al menos en un tamaño de la combinación de formato de transporte de EU, E-TFC y un tamaño basado en la al menos una concesión de servicio y la al menos una concesión no programada;

seleccionar una E-TFC para transmisión de la PDU de MAC-e, en la que la E-TFC seleccionada es una E-TFC menor que soporta los datos multiplexados; y transmitir la PDU de MAC-e basada en la E-TFC seleccionada sobre un canal de EU.

2. El método de la reivindicación 1 en el que el límite de multiplexación de datos no es mayor que una E-TFC mayor, en el que la E-TFC mayor no excede un tamaño basado en al menos la al menos una concesión de servicio y la al menos una concesión no programada.

3. El método de la reivindicación 1 en el que la al menos una concesión de servicio se origina desde un Nodo-B y la al menos una concesión no programada se origina desde un controlador de red de radio, RNC.

4. El método de la reivindicación 1 en el que los datos multiplexados incluyen datos programados para transmisión.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el límite de multiplexación de datos se basa además en un desfase de potencia.

6. El método de la reivindicación 1 en el que el límite de multiplexación de datos se basa además en información de programación.

7. El método de la reivindicación 1 que además comprende multiplexar información de programación en la PDU de MAC-e.

8. El método de la reivindicación 1 en el que los datos se multiplexan en la PDU de MAC-e basado en una prioridad asociada con un flujo de MAC-d.

9. El método de la reivindicación 8 en el que una prioridad de flujo de MAC-d está asociada con una prioridad de canal lógico.

10. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende:

un receptor configurado para recibir al menos una concesión de servicio y al menos una concesión no programada, en la que la al menos una concesión de servicio es una concesión para transmisión de datos programados y la al menos una concesión no programada es una concesión para transmisión de datos no programados;

un dispositivo de multiplexación configurado para multiplexar datos de control de acceso para flujos de canal dedicado, MAC-d, en una unidad de datos de protocolo, PDU, de control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado, EU, MAC-e, en la que un límite de multiplexación de datos se basa al menos en un tamaño de la combinación de formato de transporte de EU, E-TFC y un tamaño basado en la al menos una concesión de servicio y la al menos una concesión no programada;

un dispositivo de selección de E-TFC configurado para seleccionar una E-TFC para transmisión de la PDU de MAC-e, en la que la E-TFC seleccionada es una E-TFC menor que soporta los datos multiplexados; y un transmisor configurado para transmitir la PDU de MAC-e basada en la E-TFC seleccionada sobre un canal de EU.

11. La WTRU de la reivindicación 10 en la que el límite de multiplexación de datos no es mayor que una E-TFC mayor, en la que la E-TFC mayor no excede un tamaño basado en al menos la al menos una concesión de servicio y la al menos una concesión no programada.

12. La WTRU de la reivindicación 10 en la que la al menos una concesión de servicio se origina desde un Nodo-B y la al menos una concesión no programada se origina desde un controlador de red de radio, RNC.

13. La WTRU de la reivindicación 10 en la que los datos multiplexados incluyen datos programados para transmisión.

14. La WTRU de la reivindicación 10 en la que el límite de multiplexación de datos se basa además en un desfase de potencia.

15. La WTRU de la reivindicación 10 en la que el límite de multiplexación de datos se basa además en información de programación.

16. La WTRU de la reivindicación 10 en la que el dispositivo de multiplexación está configurado para multiplexar información de programación en la PDU de MAC-e.

17. La WTRU de la reivindicación 10 en la que los datos se multiplexan en la PDU de MAC-e basado en una 10 prioridad asociada con un flujo de MAC-d.

18. La WTRU de la reivindicación 17 en la que una prioridad de flujo de MAC-d está asociada con una prioridad de canal lógico.