Multiestación combinada para ejercicio físico.

1. Aparato de ejercicios concebido para la realización combinada del ejercicio físico de musculación y del ejercicio físico cardiovascular. La multiestación combinada para ejercicio físico es una máquina de ejercicios autónoma que comprende: una estructura principal

(1) metálica y de perfil trapecial recto o curvo; varios pares de brazos (9 - 12) y de agarres (36 - 23) para la realización de los diferentes ejercicios; un soporte o asiento (31) con respaldo (32) acolchados y ajustables en altura para soportar al usuario de la multiestación combinada para ejercicio físico durante el desarrollo de los ejercicios; un bloque compacto de dos máquinas para el trabajo cardiovascular, una es una bicicleta estática (13) y otra es un aparato ergómetro (6) para los brazos, ambos aparatos pueden ser regulados respecto del asiento (31); una torre de pesas (19) compuesta por varillas de guía (47) para el guiado de las pesas (11) que son planas y de hierro; un sistema de cables (8) y de poleas (7) que son los encargados junto con la columna de las pesas (11) de trasladar la resistencia deseada al conjunto de los brazos y de los agarres en cada uno de los ejercicios que permite realizar la multiestación combinada para ejercicio físico.

2. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, está caracterizada porque la persona que practique ejercicio en ella puede variar las distintas intensidades de esfuerzo en los aparatos de musculación al mismo tiempo que realiza actividad con los aparatos destinados al trabajo cardiovascular (bicicleta estática y ergómetro).

3. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, comprende un par de brazos (9) para la realización de los ejercicios de pecho y de hombros, con diferentes agarres (37 - 51) y un sistema de embrague (38) que sirve para ajustar los brazos a las diferentes posiciones de uso en una placa de pivotamiento (29) con diferentes agujeros (60) situados a 45º entre sí con referencia al eje de pivotamiento (54). Un pestillo metálico (30) es el encargado de fijar la posición de los brazos.

4. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, comprende un par de brazos (12) que son para la realización de los ejercicios de pecho y de espalda con distintos agarres (14) y pletinas de giro (52) basculantes.

5. La multiestación combinada para ejercicio físico especificada en el documento y según reivindicaciones anteriores, comprende un agarre (36) para la realización de los ejercicios de abdominales desde la posición de sentado en el asiento (31).

6. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, comprende un bloque compacto de dos máquinas, para el trabajo cardiovascular, que son: una bicicleta estática (13) con pedales ajustables (22) y regulador de intensidad (59), un aparato ergómetro (6) a pedales también con regulador de intensidad de trabajo además de llevar un regulador de altura (15) y otro de posición (16).

7. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, lleva un sistema de viga carrileada (50) con diferentes agujeros (54) y pasadores cargados con resorte (34 - 35) para ajustar el bloque (bici estática y ergómetro) a la medida deseada con respecto del asiento.

8. La multiestación combinada para ejercicio físico especificada y según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque el conjunto de pesas (11) incorpora un mecanismo de poleas (7) ajustables.

9. La multiestación combinada para ejercicio físico especificada y según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque los medios para proporcionar niveles variables de soporte o contrapeso, comprenden una pila de pesas (11) que interactúan con el conjunto de poleas (7) y de cables (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400976.

Solicitante: ROLDAN REYES, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROLDAN REYES,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/062 (que comprenden una guía para hileras verticales de pesas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B17/00 (Aparatos de gimnasia compuestos de varios elementos como cables, escalas, vigas, deslizaderos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al... > A63B22/20 (utilizando ruedas, rodillos, ruedecitas o similares desplazados sobre el suelo o sobre cualquier otra superficie durante el ejercicio)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MUL TIESTACIÓN COMBINADA PARA EJERCICIO FISICO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una máquina capacitada para realizar una pluralidad de ejercicios físicos, tanto de fuerza y musculación como cardiovasculares, destinados al trabajo aeróbico principalmente.

Todos los ejercicios físicos que permite ejercitar la Multiestación Combinada para Ejercicio Físico (M.E.C.E.) se realizarán en dos zonas de la misma, fácilmente diferenciadas:

• Una primera zona de la Multiestación está destinada a la realización de todos los ejercicios de musculación para los grupos de pecho, hombros, espalda, biceps, triceps y abdominales. Está formada por una estructura metálica en la que se encuentran alojados diferentes mecanismos de barras y poleas que mediante transmisiones apropiadas en contra de una columna de pesas metálicas, en número variable, y montadas sobre guías verticales y paralelas por las que ascienden al actuar en los distintos elementos operativos de la estación.

• En una segunda zona de la Multiestación se encuentra un bloque de dos máquinas destinadas al trabajo físico cardiovascular: una bicicleta estática a pedales y un aparato ergómetro para los brazos.

La invención de la Multiestación está pensada principalmente para su uso comercial en clases colectivas y dirigidas en salas de gimnasios, aunque también puede tener un uso doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad existen numerosas máquinas de ejercicios en las que se pueden trabajar los distintos grupos musculares. También existen numerosas máquinas o aparatos para el

trabajo físico cardiovascular o aeróbico como, por ejemplo, las bicicletas estáticas o las F.OEPM20/03/2015F.EfectivaNº solicitud31/03/2015elípticas.

La presente invención presenta las ventajas de poder proporcionar la realización de los ejercicios de musculación para los grupos musculares de pecho, hombros, espalda, biceps, triceps y abdominales, así como la de poder realizar, simultáneamente, los ejercicios cardiovasculares en la bicicleta estática y ergómetro.

La mayoría de las personas que acuden hoy en día a un gimnasio suelen repartir su tiempo entre clases colectivas dirigidas, destinadas principalmente al trabajo aeróbicocardiovascular, y el trabajo en salas con diferentes máquinas para el trabajo anaeróbicomuscular.

Con el uso de la Multiestación y en clases dirigidas por personal especializado, se proporciona la ventaja de poder realizar los dos trabajos físicos, tanto el muscular como el cardiovascular, al mismo tiempo y sin tener que cambiar de máquina de ejercicios. De esta manera se puede estar pedaleando en la bicicleta estática al tiempo que se realizan ejercicios de musculación en las diferentes opciones que ofrece la Multiestación.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un aparato de gimnasia combinado que comprende dos bloques diferenciados:

Bloque 1: formado por una estructura de perfil trapecial recto o curvo, en la que se define un armazón principal en el que se alojan los diferentes juegos de cables y poleas así como los diversos juegos de barras y agarres para la realización de los diferentes ejercicios musculares.

También forma parte de esta estructura un asiento y un respaldo, ambos acolchados y regulables, que son los encargados de soportar al usuario de la Multiestación mientras realiza los ejercicios.

Adosado a dicha estructura y en uno de sus laterales, se encuentra ubicado un armazón vertical hueco recubierto de pantalla protectora, que puede ser de metal o de material plástico, en el que se encuentra instalada una columna de guiado de pesas que son las encargadas de ofrecer al usuario la resistencia deseada en cada uno de los ejercicios que se realizan.

Nº solicitud31/03/2015F.OEPM20/03/2015F.Efectiva

Bloque 11: formado por un compacto en el que se encuentran dos máquinas para el ejercicio cardiovascular-aeróbico. Una es una bicicleta estática a pedales con regulador de resistencia para las distintas intensidades de trabajo. Otra es un aparato ergómetro con bielas y manerales para el trabajo también cardiovascular pero con el tren superior del cuerpo, realizado con los brazos.

Dicho bloque compacto, puede ser regulado tanto en longitud de la bicicleta estática con respecto del asiento y respaldo, como en altura en el aparato ergómetro, para poder adaptar el uso de la Multiestación a la medida de cualquier usuario independientemente de su talla.

Ambos bloques, tanto el primer bloque dirigido principalmente al trabajo físico muscular de fuerza para el tren superior corporal, como el segundo bloque dirigido al trabajo cardiovascular-aeróbico, se encuentran unidos de manera compacta en la Multiestación especificada en el documento.

Dicha invención, está principalmente pensada para su uso comercial en clases colectivas y dirigidas en salas de gimnasios en las que, de forma combinada, se podrán realizar al mismo tiempo tanto una clase de musculación anaeróbica como una clase de ejercicio aeróbico-cardiovascular sin necesidad de cambiar de máquina de ejercicios.

Esta forma de practicar ejercicio conlleva la ventaja de un ahorro de tiempo puesto que se pueden realizar dos clases al mismo tiempo.

La Multiestación especificada en el documento presenta la característica de poder ajustar los diferentes mecanismos de uso para la realización de todos los ejercicios de musculación, desde la posición de sentado y al tiempo que se podría estar realizando ejercicio en la bicicleta estática, por ejemplo.

Nº solicitud31/03/2015F.OEPM20/03/2015F.Efectiva

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Vista en perspectiva en perspectiva 3D izquierda de una máquina para realizar ejercicios físicos, realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención. Figura 2. Muestra una vista en perspectiva 3D derecha de una máquina para realizar ejercicios físicos, realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención. Figura 3. Muestra un bloque compacto de dos máquinas para el ejercicio flsico cardiovascular con sistemas de regulación de intensidad y de posición. Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de las distintas posiciones de uso en los diferentes elementos de la Multiestación. Figura 5. Muestra, según una representación esquemática, un asiento con sistema de regulación de altura. Figura 6. Muestra, según una representación esquemática, un sistema de pivota miento para los brazos. Figura 7. Muestra, según una representación esquemática, un sistema de pesas y de guiado de pesas.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

De acuerdo con la invención, se proporciona una estructura de metal (1) en la que se enclavan los diferentes mecanismos y accesorios para la realización de ejercicios físicos de gimnasia. Dentro de la estructura, se encuentran distintos puntos de anclaje (2) para cables y puntos de anclaje (5) también para los distintos grupos de poleas (7) , así como distintos pares de brazos (9 y 12) Y de agarres para la realización de los diferentes ejercicios.

De la parte inferior de la estructura, emerge un tramo de tubo (62) soldado a la misma, en el cual se aloja un asiento acolchado (31) ajustable en altura, al deslizar por un tramo de tubo (24) que es corredizo y con distintos agujeros (25) . Un pasador de bloqueo (26) cargado con resorte, es el encargado de fijar el asiento (31) a la medida deseada por el usuario de la Multiestación. También forma parte del asiento (31) unos agarres (18) para las manos, abatibles hacia arriba para facilitar la realización de algunos ejercicios. Se ha colocado también un respaldo (32) para la comodidad en la práctica de...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de ejercicios concebido para la realización combinada del ejercicio físico de musculación y del ejercicio físico cardiovascular. La multiestación combinada para ejercicio físico es una máquina de ejercicios autónoma que comprende: una estructura principal (1) metálica y de perfil trapecial recto o curvo; varios pares de brazos (9 - 12) y de agarres (36 - 23) para la realización de los diferentes ejercicios; un soporte o asiento (31) con respaldo (32) acolchados y ajustables en altura para soportar al usuario de la multiestación combinada para ejercicio físico durante el desarrollo de los ejercicios; un bloque compacto de dos máquinas para el trabajo cardiovascular, una es una bicicleta estática (13) y otra es un aparato ergómetro (6) para los brazos, ambos aparatos pueden ser regulados respecto del asiento (31); una torre de pesas (19) compuesta por varillas de guía (47) para el guiado de las pesas (11) que son planas y de hierro; un sistema de cables (8) y de poleas (7) que son los encargados junto con la columna de las pesas (11) de trasladar la resistencia deseada al conjunto de los brazos y de los agarres en cada uno de los ejercicios que permite realizar la multiestación combinada para ejercicio físico.

2. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, está caracterizada porque la persona que practique ejercicio en ella puede variar las distintas intensidades de esfuerzo en los aparatos de musculación al mismo tiempo que realiza actividad con los aparatos destinados al trabajo cardiovascular (bicicleta estática y ergómetro).

3. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, comprende un par de brazos (9) para la realización de los ejercicios de pecho y de hombros, con diferentes agarres (37 - 51) y un sistema de embrague (38) que sirve para ajustar los brazos a las diferentes posiciones de uso en una placa de pivotamiento (29) con diferentes agujeros (60) situados a 45º entre sí con referencia al eje de pivotamiento (54). Un pestillo metálico (30) es el encargado de fijar la posición de los brazos.

4. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, comprende un par de brazos (12) que son para la realización de los ejercicios de pecho y de espalda con distintos agarres (14) y pletinas de giro (52) basculantes.

5. La multiestación combinada para ejercicio físico especificada en el documento y según reivindicaciones anteriores, comprende un agarre (36) para la realización de los ejercicios de abdominales desde la posición de sentado en el asiento (31).

6. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, comprende un bloque compacto de dos máquinas, para el trabajo cardiovascular, que son: una bicicleta estática (13) con pedales ajustables (22) y regulador de intensidad (59), un aparato ergómetro (6) a pedales también con regulador de intensidad de trabajo además de llevar un regulador de altura (15) y otro de posición (16).

7. La multiestación combinada para ejercicio físico según reivindicaciones anteriores, lleva un sistema de viga carrileada (50) con diferentes agujeros (54) y pasadores cargados con resorte (34 - 35) para ajustar el bloque (bici estática y ergómetro) a la medida deseada con respecto del asiento.

8. La multiestación combinada para ejercicio físico especificada y según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque el conjunto de pesas (11) incorpora un mecanismo de poleas (7) ajustables.

9. La multiestación combinada para ejercicio físico especificada y según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque los medios para proporcionar niveles variables de soporte o contrapeso, comprenden una pila de pesas (11) que interactúan con el conjunto de poleas (7) y de cables (8).