Sistemas multi componentes, método para su producción y uso de los mismos.

Sistemas multicomponentes que contienen o se componen de al menos los siguientes componentes:

(I) al menos una dispersión de agua en aceite que contiene agua y al menos un aglutinante (A) oligomérico y/o polimérico, hidrosoluble y/o dispersable en agua, con dos grupos funcionales reactivos frente isocianato, disuelto y/o dispersado en al menos un solvente orgánico;

(II) al menos un componente líquido, anhidro, que contiene o se compone de al menos un poliisocianato (B); y

(III) agua o al menos un componente acuoso que contiene al menos un aglutinante (A) dispersado y/o disuelto en agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/050385.

Solicitante: BASF COATINGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GLASURITSTRASSE 1 48165 MUNSTER ALEMANIA.

Inventor/es: LETTMANN, BERNHARD, NIENHAUS, EGBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/08 (Procesos de preparación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/04 (Poliuretanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/62 (Polímeros de compuestos que tienen enlaces dobles carbono-carbono)

PDF original: ES-2537192_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas multi componentes, método para su producción y uso de los mismos La presente invención se refiere a nuevos sistemas multicomponentes. Además, la presente invención se refiere a un nuevo método para producir sistemas multicomponentes. Por otra parte, la presente invención se refiere al uso de los nuevos sistemas multicomponentes y a los nuevos sistemas multicomponentes producidos según el nuevo método para la producción de dispersiones de aceite en agua curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica. No de último la presente invención se refiere al uso de las dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente y con radiación actínica, en calidad de materiales de recubrimiento, adhesivos y sellantes para producir recubrimientos, capas adhesivas y sellamientos.

Sistemas multicomponentes acuosos para preparar dispersiones de aceite en agua, capaces de curar térmicamente,

o térmicamente y con radiación actínica, las cuales contienen al menos los siguientes componentes o se componen de los siguientes componentes:

(I) al menos un componente líquido, anhidro que contiene al menos un aglutinante (A) hidrosoluble y/o capaz de dispersarse en agua, oligomérico y/o polimérico con al menos dos grupos funcionales reactivos frente al isocianato, disuelto y/o dispersado en al menos un solvente orgánico;

(II) al menos un componente líquido, anhidro, que contiene al menos un poliisocianato (B) , o que se compone del mismo; y

(III) agua o al menos un componente acuoso que contiene al menos un aglutinante (A) dispersado y/o disuelto en agua;

son conocidos de la patente estadounidense US 5, 466, 754 A1, de la solicitud internacional de patente WO 97/14731 A1, de las solicitudes alemanas de patente DE 44 21 823 A1, DE 198 55 125 A1, DE 198 55 167 A1, DE 199 14 899 A1 o DE 199 04 317 A1 o de la patente europea EP 1 056 786 B1.

Se conoce que para preparar las correspondientes dispersiones de aceite en agua, capaces de curar térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica, se mezclan al menos un componente (I) , al menos un componente (II) y al menos un componente (III) entre sí. Usualmente en este caso primero se mezclan entre sí los componentes líquidos anhidros (I) y (II) , después de lo cual la mezcla resultante (I/II) se junta con el componente acuoso (III) . Las dispersiones resultantes de aceite en agua, curables, se usan principalmente como materiales de recubrimiento, adhesivos y composiciones sellantes para la producción de recubrimientos, capas de adhesivos y sellantes.

De los experimentos comparativos de la solicitud internacional de patente WO 97/14731 A1 se conoce un método en el cual primero se mezcla el componente (III) que contiene el aglutinante (A) , al menos uno, con el componente anhidro (I) , de manera que resulta un componente acuoso-orgánico (I/III) , el cual, sin embargo, no es una dispersión agua en aceite debido a su alto contenido de agua. El componente acuoso-orgánico (I/III) se mezcla a continuación con el componente (II) . El componente acuoso-orgánico (I/III) y el componente (II) forman de esta manera un sistema bicomponente. Las mezclas resultantes acuosas, curables térmicamente, proporcionan barnices transparentes que presentan enturbiamientos, tonos grisáceos y una mala nivelación (cf. WO 97/14731 A1, página 58, tabla 1) .

Por otra parte se conoce, de los "Ejemplos comparativos 1 y 2", columna 11, renglón 62, a columna 13, renglón 21, de la patente estadounidense US 5, 466, 754 A1 (con referencia directa a la patente estadounidense US 5, 075, 370 A1) un sistema tricomponente que comprende una dispersión o solución acuosa del aglutinante (A) como componente (I") -es decir una dispersión de aceite en agua -así como los componentes (II) y (III) . Sin embargo, este sistema tricomponente proporciona mezclas acuosas, térmicamente curables, que son turbias y no homogéneas y que después de revolver sufren de una separación de fases o son inestables y después de 1 a 2 horas forman ya precipitados.

De la solicitud internacional de patente WO 98/38230 A1 se conoce un sistema tricomponente que comprende un componente acuoso-orgánico (I") con un contenido de agua de 40% en peso, así como los componentes (II) y (III) . Debido a su alto contenido de agua, el componente acuoso-orgánico (I") no es una dispersión de agua en aceite (I) . Para preparar dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, el componente (I") se mezcla con el componente (II) de tal modo que en esta fase del método primero resulta una dispersión de agua en aceite. La dispersión de agua en aceite sigue diluyéndose con agua de modo que resulta una dispersión de aceite en agua. Según las indicaciones de la solicitud internacional de patente, esta dispersión es estable y tiene un tiempo de procesamiento comparativamente largo y un contenido comparativamente bajo de compuestos orgánicos volátiles (VOC) . Ésta debe proporcionar recubrimientos, principalmente barnices transparentes, de alta transparencia y alto brillo y presentar solamente algunas pocas microburbujas.

En la preparación de las conocidas mezclas acuosas, curables térmicamente, a partir de los sistemas multicomponentes conocidos, al mezclar los componentes (I) a (III) y al homogeneizar las mezclas resultantes, tienen que emplearse fuerzas de corte comparativamente altas, de modo que los procesos pueden llevarse a cabo solamente por medio de un equipo de mezcla tal como agitadores o aparatos para disolver. Para el barnizado de reparación, principalmente el barnizado de reparación de autos, tienen que poder prepararse a mano cantidades comparativamente pequeñas de dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica, a partir de sistemas multicomponentes. Sin embargo esto no es posible en el caso de los sistemas multicomponentes conocidos, o no es posible en la medida necesaria.

Es objetivo de la presente invención proporcionar nuevos sistemas multicomponentes que ya no presenten las desventajas del estado de la técnica, sino que puedan producirse sencillamente y que permitan preparar a mano sin problemas y de manera fácilmente reproducible dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica, a partir de varios componentes.

Las dispersiones resultantes de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente con radiación actínica, deben ser estables, presentar un tiempo práctico de procesamiento o tiempo de recipiente de varias horas y poder emplearse ante todo de manera sobresaliente como materiales de revestimiento, principalmente como barnices transparentes, adhesivos y composiciones sellantes.

Los materiales de recubrimiento, principalmente los barnices transparentes, deben proporcionar recubrimientos, principalmente barnizados transparentes, de alto brillo, alta transparencia, alta claridad, muy buena nivelación y libertad completa o sustancial de defectos superficiales.

Los adhesivos tienen que proporcionar capas adhesivas que unan sustratos entre sí de modo permanente, incluso en condiciones climáticas que sean difíciles y/o que fluctúen rápidamente entre extremos.

Las composiciones sellantes deben proporcionar sellamientos (impermeabilización o aislamiento) que incluso en condiciones visibles y/o fluctuantes rápidamente entre extremos y a altas presiones sean capaces de sellar permanentemente, incluso frente a productos químicos agresivos.

Por consiguiente, se han encontrado los nuevos sistemas multicomponentes que contienen o se componen al menos de los siguientes componentes:

(I) al menos una dispersión de agua en aceite que contiene agua y al menos un aglutinante (A) oligomérico y/o polimérico, hidrosoluble y/o dispersable en agua,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistemas multicomponentes que contienen o se componen de al menos los siguientes componentes:

(I) al menos una dispersión de agua en aceite que contiene agua y al menos un aglutinante (A) oligomérico y/o polimérico, hidrosoluble y/o dispersable en agua, con dos grupos funcionales reactivos frente isocianato, disuelto y/o dispersado en al menos un solvente orgánico;

(II) al menos un componente líquido, anhidro, que contiene o se compone de al menos un poliisocianato (B) ; y

(III) agua o al menos un componente acuoso que contiene al menos un aglutinante (A) dispersado y/o disuelto en agua.

2. Sistemas multicomponentes según la reivindicación 1, caracterizado porque la dispersión de agua en aceite (I) tiene un contenido de agua < 40% en peso.

3. Método para la preparación de sistemas multicomponentes según la reivindicación 1 o 2 a partir de sistemas multicomponentes, que comprenden al menos

(I) al menos un componente líquido, anhidro que contiene un aglutinante (A) oligomérico y/o polimérico, hidrosoluble y/o dispersable en agua, con al menos dos grupos funcionales reactivos frente a isocianato, disuelto y/o dispersado en al menos un solvente orgánico;

(II) al menos un componente líquido, anhidro que contiene o se compone de al menos un poliisocianato (B) ; y (III) agua o al menos un componente acuoso que contiene al menos un aglutinante (A) dispersado y/o disuelto en agua;

caracterizado porque una parte de al menos un componente (III) se mezcla con al menos un componente (I) , de tal modo que resulta al menos una dispersión de agua en aceite (I) .

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado porque una parte de al menos un componente (III) se mezcla con al menos un componente (I) sin aparatos de mezcla.

5. Método para preparar dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica, en el cual se utiliza un sistema multicomponente que contiene o se compone de al menos los siguientes componentes:

(I) al menos un componente líquido, anhidro que contiene al menos un aglutinante (A) oligomérico y/o polimérico, hidrosoluble y/o dispersable en agua, con al menos dos grupos funcionales reactivos frente a isocianato, disuelto y/o dispersado en al menos un solvente orgánico;

(II) al menos un componente líquido, anhidro, que contiene o se compone de al menos un poliisocianato (B) ; y (III) agua o al menos un componente acuoso que contiene al menos un aglutinante (A) dispersado y/o disuelto en agua;

en cuyo caso al menos un componente (I) , al menos un componente (II) y al menos un componente (III) se mezclan entre sí, caracterizado porque

(1) una parte de al menos un componente (III) se mezcla con al menos un componente (I) de modo que resulta al menos una dispersión de agua en aceite (I) ,

(2) la (s) dispersión (es) de agua en aceite (I) se mezcla (n) con al menos un componente (II) y

(3) la (s) mezcla (s) resultante (s) (I/II) se mezcla (n) con agua o al menos un componente (III) de modo que resulta al menos una dispersión de aceite en agua.

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque la dispersión de agua en aceite (I) tiene un contenido de agua < 40% en peso.

7. Método según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque las mezclas (I/II) son dispersiones de agua en aceite.

8. Método según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el paso del método (2) se realiza sin aparatos de mezcla.

9. Método según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el paso del método (3) se realiza sin aparatos de mezcla.

10. Utilización de las dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica, preparadas según el método de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, como materiales de recubrimiento, adhesivos y composiciones de sellamiento para la producción de recubrimientos, capas adhesivas y sellamientos.

11. Utilización de los sistemas multicomponentes según la reivindicación 1 o 2 y de los sistemas multicomponentes preparados según el método de acuerdo con la reivindicación 3 o 4 para la preparación de dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada porque las dispersiones de aceite en agua, curables térmicamente, o térmicamente y con radiación actínica, se utilizan como materiales de recubrimiento, adhesivos y composiciones de sellamiento para la producción de recubrimientos, capas adhesivas y sellamientos.

13. Utilización según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque los materiales de recubrimiento son barnices transparentes que sirven para la preparación de barnizados transparentes.

14. Utilización según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque los materiales de recubrimiento, adhesivos y composiciones de sellamiento sirven para recubrir, pegar e impermeabilizar carrocerías de medio de transporte, inclusive medio de transporte accionados con energía de motor y/o energía de músculos, tales como automóviles, vehículos de servicio, buses, ciclistas, vehículos sobre rieles, vehículos acuáticos y aparatos voladores, y partes de los mismos, construcciones y partes de los mismos, puertas, ventanas, muebles, piezas industriales pequeñas, componentes mecánicos, ópticos y electrónicos, boquillas, contenedores, empacadoras, vidriera hueca y objetos de necesidades cotidianas.