Muebles, piezas de mueble y/o accesorios de mueble que liberan sustancias olorosas.

Accesorio de un mueble en forma de un herraje de mueble para correderas de cajón o de una bisagra,

- con al menos una superficie

(3) y

- con al menos un elemento de sustancia olorosa (5) que presenta una sustancia olorosa, estando dispuesto el elemento de sustancia olorosa (5) al menos en parte en la al menos una superficie (3),

- y en la que la al menos una superficie (3) que presenta el elemento de sustancia olorosa (5) puede ser solicitada mecánicamente de forma recurrente a través de los mecanismos de apertura y de cierre del mueble durante el uso previsto de este, de tal forma que el al menos un elemento de sustancia olorosa (5) puede liberar de forma dosificada la sustancia olorosa durante la apertura y/o el cierre convencionales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06114162.

Solicitante: FRITZ EGGER GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: STEINWENDER, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/04 (que utilizan sustancias evaporadas en el aire sin calentamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/16 (que utilizan fenómenos físicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/18 (Radiaciones (A61L 9/22 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C31/00 (Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica)

PDF original: ES-2531481_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Muebles, piezas de mueble y/o accesorios de mueble que liberan sustancias olorosas La invención se refiere a un accesorio de mueble en forma de un herraje de mueble para correderas de cajón o de una bisagra.

Hoy en día, en el marco de la fabricación industrial de muebles se aplican diferentes tipos de materiales de panel. Además de materiales metálicos y sintéticos, en el acabo de muebles y la decoración interior se han establecido sobre todo los diferentes materiales derivados de la madera. Estos ofrecen unas condiciones muy económicas por sus propiedades favorables en cuanto al peso, la resistencia, la facilidad de mecanización y de reciclaje. Los materiales derivados de la madera ofrecen además la posibilidad de ser impresos y barnizados con un diseño decorativo o ser provistos de un material de recubrimiento decorativo, con lo que a través del material de panel se puede obtener cualquier efecto óptico posible.

Esta circunstancia se está aprovechando desde hace muchos años para imitar materiales de origen natural. Frecuentemente, son diferentes diseños decorativos de madera con los que se ha de imitar el material de origen natural que desde siempre ha tenido una gran importancia en la construcción de muebles. Pero también se pueden realizar en las superficies de muebles otras posibilidades de diseño desde la coloración selectiva en diferentes grados de brillo, pasando por diseños decorativos de fantasía hasta dibujos seleccionados individualmente.

Además del diseño óptico, también se intenta mediante superficies estructuradas conseguir determinados efectos hápticos. Esto puede ser una rugosidad regular sencilla que a su vez cause un grado de brillo determinado o una menor susceptibilidad a las manchas, o bien, se pueden reproducir determinadas estructuras. Para esto último entran en consideración por ejemplo estructuras de poros como las que presentan la mayoría de maderas de fronda o estructuras de piedra como las que presentan las superficies de piedra natural tratadas de distintas maneras. Si la estructura y el diseño decorativo están adaptados una a otro, esto constituye un tipo de reproducción de efecto especialmente bueno de los materiales de origen natural.

Además de estas medidas ópticas y hápticas con las que se pretende agradar la vista y el tacto de los usuarios, por el estado de la técnica son conocidos elementos de la construcción de muebles y de la decoración interior que mediante una liberación selectiva de determinados olores hace posible otra forma de percepción. Por ejemplo, por el documento DE10332000A1 se dio a conocer el modo de incorporar sustancias olorosas en un pavimento de suelo, según el que las microcápsulas que contienen sustancias olorosas se prevén dentro o sobre el recubrimiento y se pueden soltar frotando en húmedo para liberar sus sustancias olorosas. Además, las microcápsulas pueden estar previstas en los materiales de recubrimiento o en los cantos de los paneles y liberar su contenido por acción mecánica.

Para muebles se conoce el modo de incorporar sustancias olorosas en el material de panel, para conseguir un olor deseado o efectos antibacterianos o insecticidas. Por ejemplo, el documento JP11348007A describe un panel de material derivado de la madera que contiene una sustancia que desprende un olor.

Sin embargo, estas formas de realización mencionadas tienen diversas desventajas. Por ejemplo, la emisión dosificada de sustancias olorosas, cuando estas están contenidas en un panel sólo se pueden realizar muy difícilmente. Los muebles con grandes superficies en relación con su volumen o espacio ocupado presentarán un potencial de olor muy intenso. En cambio, será relativamente reducido el efecto de la emisión de olor en muebles de los mismos paneles con un modo de construcción compacto, es decir, poco material de panel con respecto a su volumen construido. Además, la emisión de olores desde el material de panel mismo tiene la desventaja de que esta emisión disminuirá con el paso del tiempo. El efecto de microcápsulas como se conoce por el estado de la técnica en paneles de pavimento no se puede aplicar aquí adecuadamente, porque no están disponibles los mecanismos descritos para la liberación de su contenido como la acción de humedad o mecánica. Además, cualquier tipo de sustancia que se emita a través de superficies vistas tiene la desventaja de que pueden producirse reacciones alérgicas en caso de contacto con la piel.

El documento DE19114509A da a conocer la disposición de sustancias olorosas encapsuladas en superficies de muebles, especialmente en mesas o sillas. La sustancia olorosa puede liberarse por solicitación térmica o por el roce con objetos durante el uso diario por ejemplo, al limpiar o frotar) .

Por el documento US5.355.551 se dio a conocer la disposición de elementos de sustancia olorosa en el lado interior de anillos de cortina.

Por lo tanto, la presente invención tiene una posibilidad de proporcionar una sustancia olorosa sin presentar las desventajas descritas.

Este objetivo se consigue mediante un accesorio de mueble en forma de un herraje de mueble para correderas de cajón o de una bisagra según la reivindicación 1, porque la al menos una superficie que presenta el elemento de

sustancia olorosa se somete a solicitaciones mecánicas recurrentes a través de los mecanismos de apertura y de cierre del mueble, de modo que el al menos un elemento de sustancia olorosa libera la sustancia olorosa de forma dosificada durante la apertura y/o el cierre convencionales.

Según la invención está previsto prever herrajes de muebles para correderas de cajón con superficies en las que se liberan sustancias olorosas al accionar los movimientos de rodadura de cajón de cuerpos de rodamiento y/o simplemente por fuerzas de fricción mecánica. Preferentemente, las sustancias olorosas están presentes en forma encapsulada, especialmente en forma microencapsulada. De esta manera, en las superficies designadas puede estar prevista especialmente una matriz que presente una multiplicidad de cápsulas que contengan sustancia olorosa (por ejemplo, microcápsulas) , abriéndose las cápsulas próximas a la superficie liberando sus sustancias olorosas.

Además, según la invención está previsto prever una superficie de este tipo en una bisagra de una puerta de armario. También aquí se pueden aprovechar fuerzas de fricción para liberar sustancias olorosas al accionar la puerta de armario.

También es posible prever las superficies provistas de sustancias olorosas encapsuladas (especialmente microencapsuladas) en puntos en los que chocan entre sí superficies durante el uso previsto. Cabe mencionar por ejemplo una puerta de armario que durante el cierre choca contra una pieza de cuerpo o contra una parte de un cajón que al cerrar el cajón choca contra una superficie determinada de la pieza de mueble fija.

Además, se usan accesorios que en la fabricación de muebles se usan en forma de elementos de unión. También está previsto proveer por ejemplos tacos tal como están provistos para el encolado mejorado de piezas de cuerpo, o tornillos roscados, con una matriz de microcápsulas que contienen sustancias olorosas. Durante la fabricación de muebles la sustancia olorosa se emite al panel desde el que se libera de forma retardada y sólo en puntos predeterminados. Una forma mejorada de liberar sustancias olorosas a través de elementos de unión es prever estas en superficies de elementos que durante el montaje de los muebles experimentan acciones mecánicas, pero que en el mueble acabado no obstante están en contacto con el aire ambiente. Este sería el caso por ejemplo en escuadras de pernos tensores con tornillos excéntricos.

Además se dan a conocer llamados paneles plegables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de un mueble en forma de un herraje de mueble para correderas de cajón o de una bisagra, -con al menos una superficie (3) y -con al menos un elemento de sustancia olorosa (5) que presenta una sustancia olorosa, estando dispuesto el elemento de sustancia olorosa (5) al menos en parte en la al menos una superficie (3) , -y en la que la al menos una superficie (3) que presenta el elemento de sustancia olorosa (5) puede ser solicitada mecánicamente de forma recurrente a través de los mecanismos de apertura y de cierre del mueble durante el uso previsto de este, de tal forma que el al menos un elemento de sustancia olorosa (5) puede liberar de forma dosificada la sustancia olorosa durante la apertura y/o el cierre convencionales.

2. Accesorio de mueble según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un elemento de sustancia olorosa (5) presenta una sustancia olorosa (7) encapsulada, especialmente microencapsulada. 15

3. Accesorio de mueble según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el al menos un elemento de sustancia olorosa (5) presenta una matriz (9) que presenta una sustancia olorosa.

4. Accesorio de mueble según la reivindicación 3, caracterizado por que la matriz (9) está hecha de una cera, un 20 adhesivo y/o una resina.

5. Accesorio de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la sustancia olorosa está hecha de una sustancia sólida, gelatinosa o líquida, especialmente de aceites etéricos.

6. Accesorio de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la al menos una solicitación es adicionalmente una solicitación causada por humedad.

7. Accesorio de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la al menos una solicitación es adicionalmente una solicitación causada por radiación. 30

8. Accesorio de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la al menos una superficie (3) está dispuesta en un cajón.

9. Accesorio de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la al menos una superficie (3) 35 está dispuesta en una bisagra.

10. Accesorio de mueble según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la al menos una superficie (3) está prevista en lugares en los que chocan entre sí las superficies durante el uso previsto.

11. Mueble con al menos un accesorio de mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10.