Mueble.

Mueble,

con una extensión móvil, que puede ser movida por medios de accionamiento con relación a un cuerpo del mueble entre una posición retraída y una posición desplegada y

con medios de control para el control de los medios de accionamiento,

caracterizado

porque los medios de control tienen al menos un interruptor de vibración

(16) dispuesto en la extensión móvil (6) y controlan los medios de accionamiento en función de señales de salida del interruptor de vibración (16) y porque están previstos medios de transmisión de señales para la transmisión inalámbrica de señales desde el interruptor de vibración (16) a los medios de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010861.

Solicitante: STABILUS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wallersheimer Weg 100 56070 Koblenz ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2498978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mueble

La invención se refiere a un mueble del tipo citado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Muebles de este tipo son conocidos en general, por ejemplo a través de los documentos EP 1 716 781 A2, DE-PS 1 17 351, DE 89 12 722 U1, WO 24/1718 A1, EP 1 374 732 A1, WO 25/122832 A1, WO 26/17865 A1, DE 2 24 8 622 U1, WO 24/11919 A1, GB 2 398 732 A, AT 5 58 U1, DE 1 36 259A1, AT 7 968 U1, AT 413 632 B, DE 2 24 7 168 U1, WO 25/5892 A1, DE 1 37 228A1, US 6 533 375 B2, EP 952 255 A1, AT 413633 B, DE 2 24 7 17 U1, EP 1 125 525 B1 yDE 11 5 756A1.

A través del documento WO 26/17863 A1 es conocido un mueble del tipo en cuestión, que tiene una extensión móvil, que puede ser movida por medios de accionamiento con relación a un cuerpo del mueble entre una posición retraída y una desplegada, y medios de control para el control de los medios de accionamiento. En el mueble conocido, los medios de control tienen un interruptor con dos partes separadas constructivamente entre sí, en que una primera parte está dispuesta en el panel frontal de la extensión móvil y una segunda parte en el cuerpo del mueble.

La invención tiene como base la tarea de proporcionar otro mueble del tipo citado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Esta tarea es resuelta mediante las enseñanzas proporcionadas en la reivindicación 1.

Las enseñanzas conforme a la invención prevén que los medios de control tengan al menos un interruptor de vibración dispuesto en la extensión móvil y controlen los medios de accionamiento en función de señales de salida del interruptor de vibración. Interruptores de vibración de este tipo, que son denominados también sensores de vibración, sirven para la detección altamente sensible de oscilaciones. Pueden estar estructurados de tal modo que una perla de mercurio o una bola está dispuesta en un vaso y ya los movimientos más pequeños de la perla de mercurio o de la bola, que son provocados por oscilaciones, son detectados mediante el recurso de que la perla de mercurio o la bola puentea dos contactos eléctricos. De este modo se hace posible una detección altamente sensible de oscilaciones.

Para mover, en el mueble conforme a la invención, la extensión móvil a su posición desplegada, un usuario genera oscilaciones en la zona del interruptor de vibraciones, mediante el recurso de que por ejemplo golpea un panel, detrás del cual está dispuesto el interruptor de vibración. Las oscilaciones que se producen entonces son detectadas por el interruptor de vibración, que a raíz de ello genera una señal de salida y la transmite a los medios de control. Los medios de control activan a raíz de ello los medios de accionamiento de tal modo que éstos mueven la extensión móvil a la posición desplegada. De este modo, el manejo del mueble conforme a la invención está diseñado de forma particularmente cómoda.

Una activación indeseada de los medios de accionamiento, por ejemplo por vibraciones que proceden de sonido de pasos, puede evitarse mediante el recurso de que la sensibilidad del interruptor de vibración es seleccionada correspondientemente. Esto puede producirse por ejemplo mediante el recurso de que se emplea un interruptor de vibración cuya sensibilidad se escoge de tal modo que responde a vibraciones que son generadas por un golpeo en sus proximidades inmediatas, pero no responde a vibraciones que son provocadas por sonido de pasos o por ruidos. Puede emplearse sin embargo también un interruptor de vibración altamente sensible, cuya sensibilidad es rebajada mediante correspondientes medios de amortiguación.

Conforme a la invención, pueden emplearse en particular interruptores de vibración miniaturizados, tales como los que son fabricados comercialmente por ejemplo por la empresa Sensolute GmbH, D-76133 Karlsruhe ( www.sensolute.com ) bajo la denominación de "micro-sensor de vibración" ("Mikro-Vibrationssensor" en alemán). Interruptores de vibración de este tipo emplean en vez de una bola de mercurio una microbola móvil con un diámetro de por ejemplo ,8 mm.

La forma, el tamaño y el número de las extensiones móviles del mueble conforme a la invención pueden escogerse dentro de límites amplios. El mueble conforme a la invención puede estar conformado por ejemplo como armario de cocina, en el que la extensión móvil o las extensiones móviles está o respectivamente están conformada(s) como cajón. El mueble conforme a la invención puede estar conformado sin embargo también como un denominado armario de farmacia, en el que la extensión móvil se extiende sobre toda la altura del mueble.

Conforme a la invención es fundamentalmente suficiente que los medios de accionamiento tengan una única unidad de accionamiento, que puede estar conformada por ejemplo y en particular como unidad de accionamiento por motor eléctrico. Correspondientemente a los requisitos respectivos pueden estar previstas sin embargo también dos o más unidades de accionamiento.

En principio, el interruptor de vibración puede estar dispuesto en la superficie delantera, es decir orientada hacia el usuario, de la extensión móvil. Un perfeccionamiento ventajoso de las enseñanzas conforme a la invención prevé sin embargo que el interruptor de vibración esté dispuesto detrás de un panel frontal de la extensión móvil. De este modo, el interruptor de vibración no es visible desde el lado delantero, es decir el lado orientado hacia el usuario, del panel frontal, de modo que no queda perturbada la impresión estética de conjunto del mueble por el interruptor de vibración.

En principio, la transmisión de señales de control desde los medios de control a los medios de accionamiento pueden producirse por cables. Un perfeccionamiento ventajoso de las enseñanzas conforme a la invención prevé sin embargo que estén previstos medios de transmisión de señales para la transmisión inalámbrica de señales desde el interruptor de vibración a los medios de accionamiento. De este modo no es necesario un cableado entre el interruptor de vibración dispuesto en la extensión móvil y los medios de accionamiento dispuestos en el cuerpo del mueble, de modo que en esta forma de realización los medios de accionamiento están diseñados y pueden ser montados de forma particularmente sencilla.

La forma de realización prevé que los medios de transmisión de señales comprendan al menos un emisor de radio asociado al interruptor de vibración y al menos un receptor de radio asociado a los medios de accionamiento. Conforme a la invención, son transmitidas por radio señales de control desde el interruptor de vibración a los medios de accionamiento.

Otro perfeccionamiento de la forma de realización con los medios de transmisión de señales prevé que éstos comprendan al menos un emisor de infrarrojos asociado al interruptor de vibración y al menos un receptor de infrarrojos asociado a los medios de accionamiento. En esta forma de realización, la transmisión de señales desde el interruptor de vibración a los medios de accionamiento se produce por radiación infrarroja.

Otro perfeccionamiento ventajoso de las enseñanzas conforme a la invención prevé que para la alimentación eléctrica del interruptor de vibración esté prevista al menos una pila y/o al menos un acumulador. De este modo se evita una conexión cableada del interruptor de vibración a una fuente de alimentación.

La invención es descrita a continuación más detalladamente con ayuda del dibujo adjunto, en el que está representado un ejemplo de realización de un mueble conforme a la invención. Aquí, todas las características reivindicadas, descritas y representadas en el dibujo forman, tomadas en sí mismas o conjuntamente en una combinación arbitraria, el objeto de la invención, independientemente de su resumen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble, con una extensión móvil, que puede ser movida por medios de accionamiento con relación a un cuerpo del mueble entre una posición retraída y una posición desplegada y 5 con medios de control para el control de los medios de accionamiento,

caracterizado

porque los medios de control tienen al menos un interruptor de vibración (16) dispuesto en la extensión móvil (6) y controlan los medios de accionamiento en función de señales de salida del interruptor de vibración (16) y porque están previstos medios de transmisión de señales para la transmisión inalámbrica de señales desde el 10 interruptor de vibración (16) a los medios de accionamiento.

2. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque el interruptor de vibración (16) está dispuesto detrás de un panel frontal de la extensión móvil (16) .

3. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de transmisión de señales comprenden al

menos un emisor de radio (22) asociado al interruptor de vibración (16) y al menos un receptor de radio asociado a 15 los medios de accionamiento.

4. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de transmisión de señales comprenden al menos un emisor de infrarrojos (26) asociado al interruptor de vibración y al menos un receptor de infrarrojos asociado a los medios de accionamiento.

5. Mueble según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para la alimentación eléctrica del 20 interruptor de vibración (16) están previstos al menos una pila (24) y/o al menos un acumulador.