Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos.

Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos para ser instalado en lugares o puntos de interés fotográfico que permitiría autofotografiarse mediante el uso de los disparadores automáticos o temporizadores de los que están dotados dichos dispositivos fotográficos. La invención comprende un pie a modo de pedestal con movimiento o no, de ascenso y descenso coronado por una plataforma, giratoria o no, en la cual se disponen o no los mecanismos de sujeción necesarios para cualquier tipo de dispositivo fotográfico pudiendo asimismo utilizar dicha plataforma para apoyarlos sin sujetados a ella, caracterizado por estar formado por una base

(1) diferenciada o no del fuste (2), el cual puede ser de altura variable o fija y de una plataforma de sujeción y/o soporte (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500034.

Solicitante: CORTINA FERNÁNDEZ, Mª Teresa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTINA GONZALEZ,JUAN JOSE, CORTINA FERNÁNDEZ,Mª Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Stands o caballetes utilizados como soporte para... > F16M11/04 (Medios para la fijación de los aparatos; Medios que permiten la regulación de los aparatos con relación al banco)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos;... > G03B17/56 (Accesorios (fundas y estuches A45C 11/38))
google+ twitter facebookPin it
Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos.

Fragmento de la descripción:

Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico del mobiliario urbano.

Antecedentes de la invención

Actualmente, dentro del sector del mueble urbano, los solicitantes no tienen constancia de la existencia de ningún mueble urbano de uso público o privado cuya misión sea la de sujetar y/o apoyar dispositivos fotográficos (cámaras, tablets, teléfonos móviles o cualquier otro) .

Explicación de la invención

Ante la multitud de puntos de interés fotográfico existentes en nuestras ciudades, en centros comerciales, rutas de montaña, centros de reunión para celebraciones, y en definitiva en cualquier lugar que por sus características sea susceptible de despertar en el público una apetencia por inmortalizar su imagen junto al punto de interés fotográfico, se plantea el problema por todos conocido de cómo fotografiarse uno mismo ante la ausencia de otros elementos auxiliares como trípodes o cualquier otro método de sujeción portátil de uso privado. Normalmente, se solicita la ayuda de cualquier viandante, en el caso de haberlo, que se preste a fotografiarnos. Habitualmente, sucede que no disponemos de estos dos tipos de ayudas para fotografiarnos y salir todos en la foto en caso de ir en grupo, o uno mismo en caso de ir solo.

Para ello, la presente invención se centra en solucionar este problema planteado y lo hace diseñando un nuevo mueble urbano de uso público y accesible para todo el mundo, cuya misión es la de sujetar o dejar reposar todo tipo de dispositivos fotográficos frente a cualquier punto de interés. Dado que los dispositivos fotográficos actuales están dotados del modo de disparo con temporizador o disparador automático, sólo sería necesario sujetarlos en la plataforma de apoyo del nuevo mueble urbano gracias a los distintos soportes de que estaría dotada dicha plataforma o dejarlos reposar sobre la plataforma en la parte libre de soportes y de esta manera, autofotografiarnos en el punto de interés fotográfico.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una perspectiva de la invención.

Figura 2. Muestra una sección vertical de la invención.

Figura 3. Muestra una perspectiva del tornillo de sujeción para cámaras.

Figura 4. Muestra una sección de la plataforma de sujeción y/o ap.oyo y del tornillo de sujeción de sujeción para cámaras.

Figura 5. Muestra una perspectiva del mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc) .

Figura 6. Muestra una sección de la plataforma de sujeción y/o apoyo con alzado del mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc) .

Figura 7. Muestra el alzado y una sección de un ejemplo del mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc) .

Realización preferente de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo mueble urbano destinado a la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos.

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante siete figuras que muestran detalles de un ejemplo de realización, el cual no pretende ser limitativo de su alcance.

El nuevo mueble urbano (Figura 1) de este ejemplo de realización comprende un pedestal diferenciado en tres partes, la base (1) es la base de sujeción de todo el dispositivo al suelo, el fuste telescópico (2) que se apoya en la base (1) y soporta la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) . La plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos

(3) comprende un mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc) (4) , un tornillo para sujeción de cámaras (5) compatible con las roscas de que éstas están dotadas. Asimismo comprende un pequeño cilindro o pivote (6) que permite girar la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) actuando sobre él. El resto de la superficie libre (24) permite apoyar directamente sobre la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) los dispositivos sin necesidad de sujetarlos a ella.

En la sección del dispositivo (Figura 2) se aprecia que comprende un mecanismo de elevación

(7) en el interior del fuste telescópico (2) . En este ejemplo de realización, al actuar sobre la manivela (8) que actúa sobre un tornillo sinfín (9) , haremos elevarse o descender la plataforma de sujeción y/o soporte de dispositivos fotográficos (3) hasta que el tope (12) tropieza con la parte superior de la sección telescópica de menor diámetro del fuste telescópico (2) . El mismo mecanismo de elevación (7) situado en el interior del fuste telescópico (2) es el elemento de unión entre la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) a través del tornillo de sujeción (11) y la base (1) a través del tornillo de fijación del mecanismo de elevación

(14) que lo fijan a la base (1) . La manivela (8) pasa a través del fuste telescópico (2) por un orificio practicado en éste a una altura cómoda para su utilización. La plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) se apoya sobre un rodamiento circular (10) que descansa a su vez sobre el fuste telescópico (2) . La plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) va unida al fuste telescópico (2) y al mecanismo de elevación (7) a través del tornillo de sujeción (11) , de tal manera que la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) gira libremente apoyada en el rodamiento circular (10) al actuar sobre el pequeño cilindro o pivote (6) .

La Figura 3 muestra una perspectiva del tornillo para sujeción de cámaras (5) y en la Figura 4 se muestra una sección en la cual se aprecia la forma de unión del tornillo para sujeción de cámaras (5) a la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) a la cual atraviesa y a la que queda sujeto mediante la arandela (15) girando libremente. la misión del tornillo para sujeción de cámaras (5) es la de sujetar cámaras a la plataforma y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) utilizando las roscas para trípode de que éstas están dotadas 3

haciendo girar éste desde la parte inferior de la plataforma y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) .

La Figura 5 muestra una perspectiva del mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc) (4) .Este mecanismo consta de dos perfiles en "U", el perfil en "U" superior (16) y el perfil en "U" inferior (17) . El perfil superior en "U" (16) va unido a dos perfiles de sección cuadrada (18) y (19) que se deslizan telescópicamente por el interior de dos prismas huecos de sección cuadrada (20) y (21) . El perfil inferior en "U" (17) descansa sobre la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) y va unido como muestra la figura a los dos prismas huecos de sección cuadrada (20) y (21) . El perfil en "U" superior (16) se eleva hasta que los topes (22) y (23) tropiezan con la parte inferior de los prismas huecos de sección cuadrada (20) y (21) , y desciende hasta el punto en que el perfil en "U" superior (16) topeta con la parte superior de los prismas huecos de sección cuadrada (20) y (21) .

En la Figura 6 se aprecia como los prismas huecos de sección cuadrada (20) y (21) atraviesan la plataforma y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) y van soldados a ella...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos, formado por una plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) , un fuste telescópico (2) , y una base (1) para que descanse sobre el suelo.

Caracterizado porque presenta:

- Un mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) (4) .

- Un tornillo para sujeción de cámaras (5) .

- Un mecanismo de elevación (7) para desplegar telescópicamente el fuste telescópico (2) .

- Un mecanismo para permitir el giro de la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) .

2. Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos según reivindicación 1, en el que el mecanismo de sujeción de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) (4) está formado por dos perfiles en "U" móviles, el perfil en "U" superior (16) y el perfil en "U" inferior (17) , que aprisionan el dispositivo fotográfico permitiendo de esta forma su sujeción a la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) .

3. Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos según reivindicación 1, en el que el tornillo para sujeción de cámaras (5) es un tornillo apropiado para las roscas para tri pode de las que las cámaras están dotadas.

4. Mueble urbano para según reivindicación 1, en el que el mecanismo de elevación (7) del fuste telescópico (2) va situado en el interior del fuste telescópico (2) y está formado por un tornillo sinfín (9) acoplado a una manivela (8) , de modo que actuando sobre ella, se eleva o desciende el fuste telescópico (2) y en consecuencia la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) que descansa sobre él.

5. Mueble urbano para la sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos según reivindicación 1, en el que el mecanismo que permite el giro de la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) , está formado por un rodamiento circular (10) intercalado entre la parte superior del fuste telescópico (2) y la parte inferior de la plataforma de sujeción y/o apoyo de dispositivos fotográficos (3) .