MUEBLE MULTIFUNCIONAL.

1. Mueble multifuncional, que comprende:

- un bastidor (1); y

- un cuerpo de reposo

(2), mullido, soportado y/o alojado en el bastidor (1), para permitir el reposo, sentado o tumbado, de un usuario;

estando el mueble multifunción caracterizado porque adicionalmente comprende:

- un respaldo (3) abatible, que comprende:

- un chasis (5) vinculado giratoriamente al bastidor (1); y

- al menos un elemento de apoyo (6), vinculado al chasis (5) para permitir a un usuario (16) apoyar al menos una zona de su cuerpo mientras está sentado o tumbado en el cuerpo de reposo (2); y

- medios de abatimiento (4) para disponer el respaldo (3) selectivamente en al menos dos posiciones respecto del bastidor (1).

2. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las posiciones comprenden una posición de repliegue, en la cual el respaldo (3) está replegado sin impedir al usuario (16) tumbarse en el colchón (2).

3. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque, en la posición de repliegue, el respaldo (3) está abatido hacia el exterior del bastidor (1).

4. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque, en la posición de repliegue, el respaldo (3) está orientado hacia el suelo.

5. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (3) es plegable, para ocupar menos espacio en posición de repliegue.

6. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las posiciones comprenden adicionalmente al menos una posición de despliegue, en la que el respaldo (3) está desplegado, permitiendo al usuario (16) apoyar la espalda en el respaldo (3) mientras permanece sentado o tumbado sobre el cuerpo de reposo (2).

7. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) están configurados para definir una pluralidad de posiciones de despliegue seleccionables por el usuario (16), que están orientadas según ángulos diferentes respecto del bastidor (1).

8. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque elemento de apoyo (6) o los elementos de apoyo (6) están configurados y localizados para permitir al usuario (16) apoyar al menos una zona de la columna que se selecciona de una lista que consiste en: la zona lumbar, la zona dorsal y la zona cervical.

9. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque los elementos de apoyo (6) son giratorios respecto del chasis (5).

10. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (3) está montado en un extremo del bastidor (1), y orientado según la dirección longitudinal del bastidor (1).

11. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (3) está montado en un extremo del bastidor (1) y orientado según la dirección transversal del bastidor (1).

12. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis (5) del respaldo (3) adopta una configuración aporticada, comprendiendo dicho chasis (5): barras (7) laterales articuladas con el bastidor (1) de la cama; y uno o varios travesaños (8) que comunican las barras (7).

13. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque los elementos de apoyo (6) están soportados en las barras (7).

14. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis (5) del respaldo (3) adopta una configuración en forma de P, con una sola barra lateral (7).

15. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la barra lateral (7) es giratoria de acuerdo con una dirección longitudinal de la propia barra lateral (7).

16. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizado porque comprende dos respaldos (3) dotados de respectivos chasis (5) en forma de P, localizados de manera enfrentada en lados opuestos del mueble multifuncional.

17. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque los dos chasis (5) son conectables para ser accionados conjuntamente.

18. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) son de accionamiento manual.

19. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) son de accionamiento eléctrico.

20. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque incorpora un interruptor eléctrico de marcha/parada para accionar los medios de abatimiento (4) eléctricos.

21. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) comprenden un mando de control.

22. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 12, caracterizado porque incorpora adicionalmente, soportados en el chasis (5) del respaldo (3), al menos un elemento accesorio seleccionado de entre una lista que consiste en:

- una malla (24) antimosquitos (25);

- reposabrazos (10) vinculados de manera articulada al chasis (5);

- medios de iluminación (11);

- elementos de suspensión (12) para suspender objetos en el respaldo;

- un ventilador (14); y

- cajas (15) para conexiones eléctricas o electrónicas.

23. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado porque las barras (7) del chasis (5) incorporan varillas (26) sobresalientes, de material flexible preferentemente, configuradas para montar un primer extremo de la malla (24).

24. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un contrapeso (9), asociado con el bastidor (1), para evitar un vuelco de la cama por efecto del peso soportado por el chasis (5) del respaldo (3).

25. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente al menos un separador (22), para mantener el bastidor (1) separado respecto de una pared contigua.

26. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un reposapiés (23).

27. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque es una cama, siendo el cuerpo de reposo (2) un colchón.

28. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque es un escabel, siendo el cuerpo de reposo (2) un asiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530101.

Solicitante: ZAZO JORDÁ, Ángel Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAZO JORDÁ,Ángel Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C17/00 (Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C20/00 (Apoyacabezas, reposapiés u otros elementos de apoyo para las camas, sofás o similares (caballetes de lectura o mesas para cama A47B 23/00; soportes destinados a las camas y especialmente concebidos para cuidar enfermos A61G 7/065))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una 30 mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra una vista de un ejemplo de realización de un mueble multifuncional de acuerdo con la invención, materializado en forma de cama, donde el respaldo está orientado hacia dentro de la cama en posición de despliegue.

Figura 2.- Muestra una vista de un ejemplo de realización de una cama de acuerdo con la invención en la que el respaldo está orientado hacia fuera de la cama en posición de despliegue.

Figura 3.- Muestra una vista en detalle de otro ejemplo de realización de una cama de acuerdo con la invención.

Figura 4.- Muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización de la invención, en el que se aprecian una lámpara y un reposabrazos montados en el chasis del respaldo.

Figura 5.- Muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización de la invención, en el que se aprecia un elemento de suspensión del que se encuentra suspendido un capazo para bebés.

Figura 6.- Muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización de la invención, en el que se muestra un ventilador fijado al chasis y enchufado a través de una caja de conexiones también fijada al chasis.

Figura 7.- Muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización de la invención en la que un usuario puede, en la cama, ver televisión o leer, sin molestara su pareja.

Figura 8.- Muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización de la invención en la que se aprecia la incorporación de una malla para protección anti mosquitos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras 1 a 8 anteriormente referidas, una descripción en mayor detalle de un ejemplo de realización preferente de la presente

invención.

En la presente descripción de un ejemplo preferente, se representa un mueble multifuncional de acuerdo con la presente invención, donde el mueble es una cama, por ser el ejemplo más preferente de mueble multifuncional de acuerdo con la presente invención. Otro ejemplo, menos preferente y, por ello, no representado, es un escabel. La invención puede ser implementada, en general, en cualquier tipo de mueble destinado, o adaptable, a ser empleado como mueble de descanso.

En el presente ejemplo, se presenta, por tanto, una cama multifuncional que permite a un usuario (16) sentarse sobre la cama manteniendo la espalda apoyada.

Según se muestra en las figuras 1 y 2, la cama multifuncional de la invención comprende un bastidor (1), por ejemplo de tipo somier o canapé, o de cualquier otro tipo conocido, así como también comprende un cuerpo de reposo (2) que, en el ejemplo representado, es un colchón, alojado en, o soportado por, el bastidor (1). La cama adicionalmente comprende un respaldo (3) abatible vinculado al bastidor (1) de manera giratoria, y unos medios de abatimiento (4), para posicionar el respaldo (3) respecto del bastidor (1) en al menos dos posiciones. El respaldo (3) comprende un chasis (5) vinculado giratoriamente al bastidor (1) de la cama a través de los medios de abatimiento (4). El respaldo (3) comprende adicionalmente al menos un elemento de apoyo (6), vinculado al chasis (5), que preferentemente es suficientemente mullido para permitir al usuario (16) apoyar determinadas zonas de la columna, como son la zona lumbar, la zona dorsal o la zona cervical. El elemento de apoyo (6) o los elementos de apoyo (6) son preferentemente giratorios respecto del chasis (5), para mayor comodidad del usuario (16).

Cuando el bastidor (1) de la cama comprende largueros y travesaños (no representados), por ejemplo en el caso de bastidores (1) destinados a soportar un somier, el respaldo (3) está conectado preferentemente a los largueros o a los travesaños.

Las posiciones comprenden una posición de repliegue (no representada) en la que el respaldo (3) está replegado, de manera que no impide al usuario (16) emplear la cama para tumbarse. De manera preferente, en la posición de repliegue, el respaldo (3) está

abatido hacia el exterior de la cama y, más preferentemente, orientado hacia el suelo. En este sentido, el respaldo (3) puede ser plegable, para ocupar menos espacio en posición de repliegue.

Las posiciones comprenden adicionalmente al menos una posición de despliegue, en la que el respaldo (3) está desplegado, permitiendo a un usuario (16) apoyar la espalda en el respaldo (3) mientras permanece sentado sobre el colchón (2), según se muestra en las figuras 1 y 2. En posición de despliegue, el respaldo (3) puede estar orientado hacia el interior de la cama (según se muestra en la figura 1) o hacia el exterior de la cama, ver 10 figura 2. Asimismo, los medios de abatimiento (4) están preferentemente configurados para definir una pluralidad de posiciones de despliegue seleccionables por el usuario (16), en las que el respaldo (3) está orientado en ángulos diferentes respecto del bastidor (1), permitiendo al usuario (16) adoptar distintas inclinaciones, para mayor comodidad.

El respaldo (3) está preferentemente montado en un extremo del bastidor (1) de la cama, ya sea orientado en dirección longitudinal del bastidor (1) o en dirección transversal (según la anchura), donde en este último caso, el respaldo (3) puede estar montado tanto a los pies como en la cabecera de la cama. Las figuras 1 y 2 representan soluciones en las que el respaldo (3) está montado a los pies de la cama.

Según se muestra en la figura 3, el chasis (5) del respaldo (3) adopta de manera preferente una configuración en forma aporticada, donde el chasis (5) comprende: barras laterales (7) articuladas con el bastidor (1) de la cama; y uno o varios travesaños (8) que comunican las barras laterales (7), y que pueden servir además de soporte a los 25 elementos de apoyo (6). Los travesaños (8) pueden servir también para otros usos adicionales, tales como, por ejemplo, para tender ropa, cuando el respaldo (3) no esté siendo utilizado como respaldo (3).

De acuerdo con una realización alternativa, no representada, el chasis (5) puede estar 30 configurado en forma de P, con una sola barra lateral (7), donde preferentemente la barra lateral (7) es giratoria de acuerdo con una dirección longitudinal de la propia barra lateral (7), permitiendo una liberación de espacio a voluntad, que es de utilidad, por ejemplo, cuando el mueble multifuncional es una cama, puesto que permite mayor comodidad para

hacer la cama. Asimismo, de acuerdo con una variante, se pueden disponer dos respaldos, cada uno con su correspondiente chasis (5) en forma de P, de manera enfrentada en lados opuestos del mueble multifuncional, accionables independientemente, uno del otro, para permitir su uso por parte de usuarios diferentes, 5 aunque también pueden ser conectables entre sí si se desea.

El accionamiento de los medios de abatimiento (4) puede ser manual o, si se desea, puede ser eléctrico. En el caso de un accionamiento eléctrico, los medios de abatimiento pueden comprender un mando de control (no representado), ya sea por medio de cable o 10 de manera inalámbrica, o si se desea, puede incorporarse un interruptor de marcha/parada.

La cama incorpora preferentemente de manera adicional un contrapeso (9), ver figuras 1 y 2, asociado con el bastidor (1), por ejemplo alojado en el bastidor (1) y / o fijado a dicho 15 bastidor (1), para evitar un vuelco de la cama por efecto del peso soportado por el chasis (5) del respaldo...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble multifuncional, que comprende:

- un bastidor (1); y

- un cuerpo de reposo (2), mullido, soportado y/o alojado en el bastidor (1), para permitir el reposo, sentado o tumbado, de un usuario;

estando el mueble multifunción caracterizado porque adicionalmente comprende:

- un respaldo (3) abatible, que comprende:

- un chasis (5) vinculado giratoriamente al bastidor (1); y

- al menos un elemento de apoyo (6), vinculado al chasis (5) para permitir a un usuario (16) apoyar al menos una zona de su cuerpo mientras está sentado o tumbado en el cuerpo de reposo (2); y

- medios de abatimiento (4) para disponer el respaldo (3) selectivamente en al menos dos posiciones respecto del bastidor (1).

2. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las posiciones comprenden una posición de repliegue, en la cual el respaldo (3) está replegado sin impedir al usuario (16) tumbarse en el colchón (2).

3. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque, en la posición de repliegue, el respaldo (3) está abatido hacia el exterior del bastidor (1).

4. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque, en la posición de repliegue, el respaldo (3) está orientado hacia el suelo.

5. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (3) es plegable, para ocupar menos espacio en posición de repliegue.

6. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las posiciones comprenden adicionalmente al menos una posición de despliegue, en la que el respaldo (3) está desplegado, permitiendo al usuario (16) apoyar la espalda en el respaldo (3) mientras permanece sentado o tumbado sobre el cuerpo de reposo (2).

7. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) están configurados para definir una pluralidad de posiciones de despliegue seleccionables por el usuario (16), que están orientadas según ángulos diferentes respecto del bastidor (1).

8. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque elemento de apoyo (6) o los elementos de apoyo (6) están configurados y localizados para permitir al usuario (16) apoyar al menos una zona de la columna que se selecciona de una lista que consiste en: la zona lumbar, la zona dorsal y la zona cervical.

9. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, caracterizado porque los elementos de apoyo (6) son giratorios respecto del chasis (5).

10. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (3) está montado en un extremo del bastidor (1), y orientado según la dirección longitudinal del bastidor (1).

11. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el respaldo (3) está montado en un extremo del bastidor (1) y orientado según la dirección transversal del bastidor (1).

12. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis (5) del respaldo (3) adopta una configuración aporticada, comprendiendo dicho chasis (5): barras (7) laterales articuladas con el bastidor (1) de la cama; y uno o varios travesaños (8) que comunican las barras (7).

13. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque los elementos de apoyo (6) están soportados en las barras (7).

14. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis (5) del respaldo (3) adopta una configuración en forma de P, con una sola barra lateral (7).

15. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la barra lateral (7) es giratoria de acuerdo con una dirección longitudinal de la propia barra lateral (7).

16. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 y 15, caracterizado porque comprende dos respaldos (3) dotados de respectivos chasis (5) en forma de P, localizados de manera enfrentada en lados opuestos del mueble multifuncional.

17. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque los dos chasis (5) son conectables para ser accionados conjuntamente.

18. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) son de accionamiento manual.

19. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) son de accionamiento eléctrico.

20. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque incorpora un interruptor eléctrico de marcha/parada para accionar los medios de abatimiento (4) eléctricos.

21. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque los medios de abatimiento (4) comprenden un mando de control.

22. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 12, caracterizado porque incorpora adicionalmente, soportados en el chasis (5) del respaldo (3), al menos un elemento accesorio seleccionado de entre una lista que consiste en:

- una malla (24) antimosquitos (25);

- reposabrazos (10) vinculados de manera articulada al chasis (5);

- medios de iluminación (11);

- elementos de suspensión (12) para suspender objetos en el respaldo;

- un ventilador (14); y

- cajas (15) para conexiones eléctricas o electrónicas.

23. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado porque las barras (7) del chasis (5) incorporan varillas (26) sobresalientes, de material flexible preferentemente, configuradas para montar un primer extremo de la malla (24).

24. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un contrapeso (9), asociado con el bastidor (1), para evitar un vuelco de la cama por efecto del peso soportado por el chasis (5) del respaldo (3).

25. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente al menos un separador (22), para mantener el bastidor (1) separado respecto de una pared contigua.

26. Mueble multifuncional, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente un reposapiés (23).

27. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque es una cama, siendo el cuerpo de reposo (2) un colchón.

28. Mueble multifuncional, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque es un escabel, siendo el cuerpo de reposo (2) un asiento.