Mueble modular expositor.

1. Mueble (1) modular expositor, caracterizado porque comprende

- una lámina trasera

(2) plana dispuesta verticalmente, que comprende al menos dos ranuras horizontales (5) o inclinadas separadas verticalmente entre sí y respecto del extremo inferior de la lámina trasera (2) y al menos dos ranuras verticales (6) situadas respectivamente en cada uno de los laterales de la misma;

- dos láminas laterales (3) planas y verticales, dispuestas perpendicularmente a la lámina trasera (2), donde cada lámina lateral (3) comprende al menos una ranura horizontal (7) o inclinada situada a una distancia sobre el extremo inferior de dicha lámina lateral (3), y, al menos una primera pestaña (8) emergente del borde posterior acoplada en la ranura vertical (6) de uno de los laterales de la lámina trasera (2);

- al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4) a las anteriores que comprenden una segunda pestaña (9) emergente del borde posterior, acoplada en la ranura horizontal (5) o inclinada de la lámina trasera (2) y al menos dos terceras pestañas (10) emergentes cada una de uno de los bordes laterales de la lámina transversal (4.1 a 4.4), y acopladas respectivamente en la ranura horizontal (7) o inclinada de una de las láminas laterales (3);

- donde al menos una de las terceras pestañas (10) de cada borde lateral de las al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4) presentan al menos un acodamiento (14) de 90°, y;

- donde la cara interior (15) de dicho acodamiento (14) define un final de carrera de dichas al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4) respecto a la ranura horizontal (7) o inclinada de dichas de láminas laterales (3).

2. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una lámina frontal (16) plana y vertical situada en el borde frontal de la lámina transversal (4.1) ubicada de forma inferior al resto de láminas transversales (4.2, 4.3, 4.4) y, donde las láminas laterales (3) comprenden al menos una ranura vertical (17) próxima al borde frontal de las mismas respectivamente, la lámina frontal (16) comprende una ranura horizontal (18) o inclinada próxima al borde superior de la misma y al menos dos cuartas pestañas (11) emergentes respectivamente de cada lateral de la lámina frontal (16) y acoplada cada una de ellas en una de las ranuras verticales (17) de las láminas laterales (3) y donde la lámina transversal (4.1) inferior al resto comprende una quinta pestaña (12) emergente de su borde frontal acoplada en la ranura horizontal (18) o inclinada de la lámina frontal (16).

3. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado porque comprende un tabique frontal (19) plano y vertical situado en el borde frontal de al menos una de las láminas transversales (4.1 y/o 4.2 a 4.4), donde dicha al menos una lámina transversal (4.1 y/o 4.2 a 4.4) comprende al menos una ranura delantera (20) paralela al borde frontal de la misma y donde dicho tabique frontal (19) comprende al menos una sexta pestaña (13) emergente del borde inferior del mismo acoplado en la ranura delantera (20) de la lámina transversal (4.1 y/o 4.2 a 4.4).

4. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 2, caracterizado porque las al menos dos cuartas pestañas (11) comprenden un acodamiento (14) de 90º, donde la cara interior (15) de dicho acodamiento (14) define un final de carrera de la lámina frontal (16) respecto de la ranura vertical (17) de la lámina lateral (3).

5. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 3, caracterizado porque la al menos una sexta pestaña (13) comprende un acodamiento (14) de 90°, donde la cara interior (15) de dicho acodamiento (14) define un final de carrera de la lámina frontal (16) respecto de la ranura delantera (20) de la lámina trasversal (4.1 y/o 4.2 a 4.4).

6. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas laterales (3) presentan un recorte (21) en una zona intermedia entre al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4).

7. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los acodamientos (14) son en un único sentido y las pestañas con acodamiento presentan forma de L.

8. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los acodamientos (14) son en dos sentidos y las pestañas con acodamiento presentan forma de T.

9. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo de la posición formados por un orificio (22) pasante en la zona central de la segunda pestaña (9) emergente de cada una de las láminas transversales (4.1 a 4.4) y un elemento pasador (23) ajustado en el mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530372.

Solicitante: ART-FUSTPI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTOLÁ TORMO,Rogelio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/06 (con estanterías movibles o intercambiables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530372

Mueble modular expositor

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico relativo al mobiliario, en concreto a aquellos muebles modulares, formados a partir de partes o módulos que se pueden montar de forma sencilla para constituir un mueble en concreto.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia variedad de muebles realizados en distintos materiales, formas y diseños.

De entre los muebles existentes existe un tipo que se distingue del resto por estar compuestos a partir de módulos encajables, que facilitan un montaje sencillo y rápido de los mismos.

Estos muebles son muy prácticos en determinadas circunstancias en las que no se necesita muebles pesados, de grandes volúmenes, sino muebles prácticos que además puedan ser versátiles, y ofrezcan la posibilidad de montarse o desmontarse según las necesidades del momento.

Es el caso por ejemplo de los muebles expositores, que dependiendo del género expuesto, puede necesitarse que tenga unas determinadas características y capacidades y en otro determinado momento, es necesario retirar temporalmente el mueble existente y sustituirlo por otro de características diferentes, al menos hasta que vuelvan a cambiar las necesidades del establecimiento.

Estos muebles modulares necesitan por tanto cumplir varias condiciones, como son la resistencia, la facilidad de montaje y desmontaje, la estética y algo igualmente importante, como es el ocupar poco espacio una vez desmontado. Así pues, si ofrecen la opción de desmontarse cuando no son necesarios, es preciso que una vez desmontados no ocupen mucho espacio.

U201530372

No obstante, los muebles existentes en la actualidad normalmente, aun siendo modulares y que puedan montarse y desmontarse, una vez desmontados suelen ocupar un espacio excesivo que no facilita el almacenaje o el transporte de los mismos de un lugar a otro.

Otro inconveniente que presentan los muebles modulares existentes en la actualidad es que precisan de un montaje complicado que hace necesario realizarlo mediante personal cualificado en cuyo caso, se elimina la opción de montaje y desmontaje in situ por el propietario del mismo. Además, en casi todos los casos se precisa del empleo de herramientas o elementos de sujeción entre las partes, lo cual ralentiza y complica dicho proceso de montaje/desmontaje y lo hace incómodo y lento.

Descripción de la invención

El mueble modular expositor que aquí se presenta comprende una lámina trasera plana dispuesta verticalmente, dos láminas laterales planas y verticales dispuestas perpendicularmente a la lámina trasera y al menos dos láminas transversales a las anteriores.

La lámina trasera comprende al menos dos ranuras horizontales o inclinadas separadas verticalmente entre sí y respecto del extremo inferior de la lámina trasera y al menos dos ranuras verticales situadas respectivamente en cada uno de los laterales de la misma.

Las dos láminas laterales comprenden cada una de ellas al menos una ranura horizontal o inclinada situada a una distancia sobre el extremo inferior de dicha lámina lateral y, al menos una primera pestaña emergente del borde posterior acoplada en la ranura vertical de uno de los laterales de la lámina trasera.

Por su parte, las al menos dos láminas transversales comprenden una segunda pestaña emergente del borde posterior, acoplada en la ranura horizontal o inclinada de la lámina trasera y al menos dos terceras pestañas emergentes cada una de uno de los bordes laterales de la lámina transversal, y acopladas respectivamente en la ranura horizontal o inclinada de una de las láminas laterales.

Así mismo, al menos una de las terceras pestañas de cada borde lateral de las al menos 35 dos láminas transversales presentan al menos un acodamiento de 90º , donde la cara interior

U201530372

de dicho acodamiento define un final de carrera de dichas al menos dos láminas transversales respecto a la ranura horizontal o inclinada de dichas de láminas laterales.

Según un modo de realización preferente, el mueble modular expositor comprende una lámina frontal plana y vertical situada en el borde frontal de la lámina transversal ubicada de forma inferior al resto de láminas transversales y, donde las láminas laterales comprenden al menos una ranura vertical próxima al borde frontal de las mismas respectivamente, la lámina frontal comprende una ranura horizontal o inclinada próxima al borde superior de la misma y al menos dos cuartas pestañas emergentes respectivamente de cada lateral de la lámina frontal y acoplada cada una de ellas en una de las ranuras verticales de las láminas laterales y donde la lámina transversal inferior al resto comprende una quinta pestaña emergente de su borde frontal acoplada en la ranura horizontal o inclinada de la lámina frontal.

En este caso y según un modo de realización preferente de la invención, las al menos dos cuartas pestañas comprenden un acodamiento de 90º , donde la cara interior de dicho acodamiento define un final de carrera de la lámina frontal respecto de la ranura vertical de la lámina lateral.

Tanto en el caso en el que el mueble modular expositor comprende una lámina frontal plana en el borde frontal de la lámina transversal inferior al resto, como en el caso en que no comprende dicha lámina frontal, de acuerdo con un modo de realización preferente el mueble modular expositor comprende un tabique frontal plano y vertical situado en el borde frontal de al menos una de las láminas transversales, donde dicha al menos una lámina transversal comprende al menos una ranura delantera paralela al borde frontal de la misma y donde dicho tabique frontal comprende al menos una sexta pestaña emergente del borde inferior del mismo acoplada en la ranura delantera de la lámina transversal.

En este caso en que el mueble modular comprende un tabique frontal plano en el borde de al menos una de las láminas transversales, según un modo de realización preferente, dicha al menos una sexta pestaña comprende un acodamiento de 90º , donde la cara interior de dicho acodamiento define un final de carrera del tabique frontal respecto de la ranura delantera de la lámina transversal.

De acuerdo con otro aspecto, en un modo de realización preferente las dos láminas laterales presentan un recorte en una zona intermedia entre al menos dos láminas transversales.

U201530372

Según un modo de realización preferida, los acodamientos son en un único sentido y las pestañas con acodamiento presentan forma de L.

De acuerdo con otro modo de realización preferente, los acodamientos son en dos sentidos 5 y las pestañas con acodamiento presentan forma de T.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente de la invención, el mueble modular expositor comprende unos medios de bloqueo de la posición formados por un orificio pasante en la zona central de la segunda pestaña emergente de cada una de las láminas transversales y un elemento pasador ajustado en el mismo.

Con el mueble modular expositor que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues el mueble propuesto, principalmente destinado a establecimientos como expositor de mercancías de diversos sectores entre estos perfumería, alimentación, etc. así como para oficinas para almacenar productos del sector de la papelería (bolígrafos, clips, gomas, grapas, hojitas de papel, hojitas adhesivas, etc.) ofrece unas características que lo hacen resultar novedoso y a la vez presentar múltiples ventajas respecto de los existentes en la actualidad.

Así pues, al ser un mueble formado exclusivamente...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble (1) modular expositor, caracterizado porque comprende

- una lámina trasera (2) plana dispuesta verticalmente, que comprende al menos dos ranuras horizontales (5) o inclinadas separadas verticalmente entre sí y respecto del extremo inferior de la lámina trasera (2) y al menos dos ranuras verticales (6) situadas respectivamente en cada uno de los laterales de la misma;

- dos láminas laterales (3) planas y verticales, dispuestas perpendicularmente a la lámina trasera (2), donde cada lámina lateral (3) comprende al menos una ranura horizontal (7) o inclinada situada a una distancia sobre el extremo inferior de dicha lámina lateral (3), y, al menos una primera pestaña (8) emergente del borde posterior acoplada en la ranura vertical (6) de uno de los laterales de la lámina trasera (2);

- al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4) a las anteriores que comprenden una segunda pestaña (9) emergente del borde posterior, acoplada en la ranura horizontal (5) o inclinada de la lámina trasera (2) y al menos dos terceras pestañas (10) emergentes cada una de uno de los bordes laterales de la lámina transversal (4.1 a 4.4), y acopladas respectivamente en la ranura horizontal (7) o inclinada de una de las láminas laterales (3);

- donde al menos una de las terceras pestañas (10) de cada borde lateral de las al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4) presentan al menos un acodamiento (14) de 90°, y;

- donde la cara interior (15) de dicho acodamiento (14) define un final de carrera de dichas al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4) respecto a la ranura horizontal (7) o inclinada de dichas de láminas laterales (3).

2. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una lámina frontal (16) plana y vertical situada en el borde frontal de la lámina transversal (4.1) ubicada de forma inferior al resto de láminas transversales (4.2, 4.3, 4.4) y, donde las láminas laterales (3) comprenden al menos una ranura vertical (17) próxima al borde frontal de las mismas respectivamente, la lámina frontal (16) comprende una ranura horizontal (18) o inclinada próxima al borde superior de la misma y al menos dos cuartas pestañas (11) emergentes respectivamente de cada lateral de la lámina frontal (16) y acoplada cada una de ellas en una de las ranuras verticales (17) de las láminas laterales (3) y donde la lámina transversal (4.1) inferior al resto comprende una quinta pestaña (12) emergente de su borde frontal acoplada en la ranura horizontal (18) o inclinada de la lámina frontal (16).

3. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado porque comprende un tabique frontal (19) plano y vertical situado en el borde frontal de al menos una de las láminas transversales (4.1 y/o 4.2 a 4.4), donde dicha al menos una lámina transversal (4.1 y/o 4.2 a 4.4) comprende al menos una ranura delantera (20) paralela al borde frontal de la misma y donde dicho tabique frontal (19) comprende al menos una sexta pestaña (13) emergente del borde inferior del mismo acoplado en la ranura delantera (20) de la lámina transversal (4.1 y/o 4.2 a 4.4).

4. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 2, caracterizado porque las al menos dos cuartas pestañas (11) comprenden un acodamiento (14) de 90º, donde la cara interior (15) de dicho acodamiento (14) define un final de carrera de la lámina frontal (16) respecto de la ranura vertical (17) de la lámina lateral (3).

5. Mueble (1) modular expositor, según la reivindicación 3, caracterizado porque la al menos una sexta pestaña (13) comprende un acodamiento (14) de 90°, donde la cara interior (15) de dicho acodamiento (14) define un final de carrera de la lámina frontal (16) respecto de la ranura delantera (20) de la lámina trasversal (4.1 y/o 4.2 a 4.4).

6. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos láminas laterales (3) presentan un recorte (21) en una zona intermedia entre al menos dos láminas transversales (4.1 a 4.4).

7. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los acodamientos (14) son en un único sentido y las pestañas con acodamiento presentan forma de L.

8. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los acodamientos (14) son en dos sentidos y las pestañas con acodamiento presentan forma de T.

9. Mueble (1) modular expositor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo de la posición formados por un orificio (22) pasante en la zona central de la segunda pestaña (9) emergente de cada una de las láminas transversales (4.1 a 4.4) y un elemento pasador (23) ajustado en el mismo.