Mueble de hogar u oficina con cierre de cortina textil enrollable.

1. Mueble para hogar u oficina caracterizado por constar, en vez de puertas, de una cortina enrollada a un eje tubular

(5) superior y de los elementos necesarios para su acoplamiento a la estructura del mueble.

2. Mueble para hogar u oficina según reivindicación 1 en el que el acoplamiento del eje tubular (5) al mueble se realiza mediante el correspondiente mecanizado de los dos laterales (1) y (2) del mueble: un cajeado (4), que permita el paso al exterior del mueble del extremo del eje tubular (5) que incorpora el mecanismo enrollable (6) y la cadena de mando (3), en uno de los costados y un taladro (7), adecuado al diámetro del terminal del otro extremo del eje tubular (5), en el costado opuesto (2).

3. Mueble para hogar u oficina según reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza por disponer, en el lado en el que se sitúa el mecanismo enrollable (6) y la cadena de mando (3), de un cajetín especial (8), adosado al mueble y cubriendo el cajeado (4) del costado (1), a fin de fijar el eje tubular (5) de la cortina enrollable al mueble y permitir el paso de la cadena de mando (3) de la cortina a la parte exterior del mueble.

4. Mueble para hogar u oficina según reivindicaciones 1, 2 y 3 y que se caracteriza por disponer de unos perfiles extruidos (11) colocados a lo largo de la parte frontal de los laterales (1) y (2) del mueble que guiarán el recorrido de la cortina y de una tapeta frontal (12) a modo de embellecedor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400705.

Solicitante: PASCUAL DOMINGO, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL DOMINGO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B13/00 (Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones A47B 88/00; patas de muebles en general A47B 91/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Mueble de hogar u oficina con cierre de cortina textil enrollable.

SECTOR DE LA TÉCNICA

En el mobiliario de hogar, los frentes de los muebles se cierran, con el fin de evitar el polvo y la 5 vista del contenido interior, con diferentes tipos de puerta.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El mobiliario de hogar habitualmente se cierra mediante puertas rígidas, tanto batientes como correderas del mismo material que la estructura del mueble o con puertas de vitrina que 10 incluyen elementos de cristal o diversos materiales plásticos.

En el caso de las puertas batientes, esas puertas requieren, para realizar su función de giro sobre el eje de las bisagras, invadir un espacio semicircular delante del mueble cuyo radio es igual al ancho de la puerta correspondiente, lo cual constituye un problema en habitaciones de 15 pequeñas dimensiones.

En el caso de las puertas correderas, debido a que discurren sobre carriles paralelos, cuando se abre una puerta esa puerta se solapa sobre otra, de modo que siempre hay una parte del interior del mueble que no resulta accesible puesto que está tapado por la puerta desplazada y 20 la otra puerta sobre la que se solapa.

En algunos casos se han utilizado pesadas y ruidosas persianas a base de lamas rígidas, articuladas entre sí, de forma que puedan enrollarse a un eje tubular superior y que, generalmente necesitan de complejos sistemas de contrapesos o mecanismos de muelles para 25 compensar el elevado peso del sistema.

El objeto de este modelo de utilidad consiste en acoplar a un mueble de hogar u oficina convencional de un cierre de tejido ligero, a modo de cortina enrollable o estor, que realiza la 30 función de puerta.

Las ventajas que se derivan del uso de este modelo consisten en:

- Disminución del peso y volumen final del mueble de alrededor de un 20% (aspecto muy 35 importante en el caso del mueble kit o desmontado) .

- Reducimos considerablemente el riesgo de descuelgue o desprendimiento en el caso del mueble colgado a las paredes, al disminuir el peso final del mueble.

- Evitamos el problema de invasión de espacio debido al desplazamiento y giro de las puertas batientes en la parte frontal del mueble.

- Solucionamos el problema de accesibilidad que tienen las puertas correderas dejando el espacio de acceso al interior del mueble completamente diáfano. 45

- Ligereza en el manejo y Ia ausencia casi total de ruido en su funcionamiento con respecto a los cierres de persiana convencionales

- Extraordinarias ventajas decorativas, ya que el frente del mueble textil se puede combinar con los tejidos de las cortinas de las ventanas existentes en la habitación, con una enorme variedad de colores y acabados. La posibilidad de decorar el tejido de cierre con los más diversos motivos gráficos, a través de serigrafías o impresiones fotográficas digitales, es un argumento muy valorado en el mundo de la decoración. 5

Con la facilidad de intercambio de este elemento de cierre textil por otros diseños textiles (cambiando únicamente la tela por otra de iguales dimensiones y características) se logra una adecuación permanente a las necesidades tanto funcionales como estéticas del mueble.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del mueble al que se acoplara el sistema y la mecanización previa que precisan los dos costados del mismo.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva lateral del montaje del sistema en el mueble. 15

Figura 3. Muestra la vista en perspectiva lateral, opuesta a la anterior, para una mejor comprensión del montaje.

Figura 4. Muestra vista en planta del perfil guía extruido. 20

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva superior en la que se aprecian la situación de la perfiles guía y de la tapeta de ocultación.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA 25

A la vista de las figuras comentadas el acoplamiento del eje tubular (5) de la cortina textil enrollable al cuerpo del mueble precisa de in mecanización de los dos costados del mueble. El lateral (1) del mueble en el que va situada la cadena de mando (3) requiere un cajeado rectangular (4) que permita que el eje tubular (5) de enrollado pase al lado exterior del mueble a fin de dejar pasar tanto el mecanismo del enrollable (6) como la cadena de mando (3) que 30 acciona la función de subida y bajada de la cortina, los cuales van situados en uno de los extremos del eje tubular (5) . El lateral (2) opuesto al que va situada la cadena de mando (3) , tan solo precisa de un taladro simple (7) con el diámetro adecuado para introducir el otro terminal del eje tubular (5) .

El acople del eje tubular (5) de la cortina enrollable al cuerpo del mueble requiere un cajetín especial (8) que, en este caso, se realizó en material plástico y mediante matricería de inyección.

La función del mismo es posicionar y fijar el eje tubular (5) del enrollable al cuerpo del mueble, 40 por la parte en la que está situado el mecanismo del enrollable (6) y, al mismo tiempo, permitir el paso de la cadena de mando (3) para que sea accionable desde el exterior.

La unión del cajetín (8) a la estructura del mueble se soluciona con un sistema de anclaje rápido mediante tres pivotes atornillables (9) en el cuerpo del mueble y que encajan en los 45 alojamientos (10) correspondientes del cajetín (8) . El sistema permite un fácil y rápido montaje y desmontaje, sin necesidad de ninguna herramienta, del conjunto de la cortina enrollable al cuerpo del mueble.

Este cajetín (8) se coloca, junto con el eje tubular (5) de la cortina textil enrollable, que realiza 50 la función de puerta, al final del proceso montaje del mueble y tiene la particularidad de poder ser utilizado tanto a la derecha como a la izquierda del mueble para adaptarse a las necesidades del usuario.

Para conseguir un cierre con garantías de estanqueidad frente al polvo, los laterales del mueble al que se aplique este cierre de cortina enrollable, van provistos de unos perfiles 5 extruidos (11) , que se colocan a presión en recaladas practicadas a lo largo de los cantos frontales de los costados (1) y (2) , y que guiaran la cortina en todo su recorrido, tanto en sentido ascendente como descendente.

A fin de dar una correcta terminación al mueble, todo el sistema queda oculto a la vista por 10 medio de una tapeta frontal (12) que se colocara al final del proceso de montaje.


 


Reivindicaciones:

1. Mueble para hogar u oficina caracterizado per constar, en vez de puertas, de una cortina enrollada a un eje tubular (5) superior y de los elementos necesarios para su acoplamiento a la estructura del mueble.

2. Mueble para hogar u oficina según reivindicación 1 en el que el acoplamiento del eje tubular (5) al mueble se realiza mediante el correspondiente mecanizado de los dos laterales (1) y (2) del mueble: un cajeado (4) , que permita el paso al exterior del mueble del extremo del eje tubular (5) que incorpora el mecanismo enrollable (6) y la cadena de mando (3) , en uno de los costados y un taladro (7) , adecuado al diámetro del terminal del otro extremo del eje tubular (5) , 10 en el costado opuesto (2) .

3. Mueble para hogar u oficina según reivindicaciones 1 y 2 que se caracteriza por disponer, en el lado en el que se sitúa el mecanismo enrollable (6) y la cadena de mando (3) , de un cajetín especial (8) , adosado al mueble y cubriendo el cajeado (4) del costado (1) , a fin de fijar el eje 15 tubular (5) de la cortina enrollable al mueble y permitir el paso de la cadena de mando (3) de la cortina a la parte exterior del mueble .

4. Mueble para hogar u oficina según reivindicaciones 1, 2 y 3 y que se caracteriza por disponer de unos perfiles extruidos (11) colocados a lo largo de la parte frontal de los laterales 20 (1) y (2) del mueble que guiaran el recorrido de la cortina y de una tapeta frontal (12) a modo de embellecedor.