Mueble frigorífico.

Mueble frigorífico, en particular una estante de refrigeración para la refrigeración y presentación de los productos

(2), con un cuerpo (3) y con al menos un soporte de los productos (1) dispuesto en él, además con al menos un velo de aire de refrigeración (12, 13) que abandona un canal de aire de refrigeración (10) en el cuerpo (3) en su salida de aire de alimentación (8) así como que circula a lo largo de un orificio del cuerpo (4) hasta una entrada de aire de retorno (14), y con una pared trasera del compartimiento de los productos (17) al menos parcialmente perforada así como atravesada por la corriente de aire de refrigeración (24, 25) generada por al menos un ventilador (11) en la dirección del orificio del cuerpo (4), caracterizado por que el canal de aire de refrigeración (10) presenta al menos en el lado de la cabeza en el cuerpo (3) una chapa de separación (20, 20') que divide la corriente de aire de refrigeración (24, 25) con zona de desviación (21) perforada en el lado de salida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12150393.

Solicitante: UAB Freor LT.

Nacionalidad solicitante: Lituania.

Dirección: S. Dariaus ir S. Gireno g. 99 02189 Vilnius LITUANIA.

Inventor/es: RYTIS,BERNATONIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/04 (con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84))

PDF original: ES-2506267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mueble frigorífico

La invención se refiere a un mueble frigorífico, en particular un estante de refrigeración para la refrigeración y presentación de los productos, con un cuerpo y con al menos un soporte de los productos dispuesto en él, además con al menos un velo de aire de refrigeración que abandona un canal de aire de refrigeración en el cuerpo en su salida de aire de alimentación así como que circula a lo largo de un orificio del cuerpo hasta una entrada de aire de retorno, y con una pared trasera del compartimiento de los productos al menos parcialmente perforada así como atravesada por la comente de aire de refrigeración generada por al menos un ventilador en la dirección del orificio del cuerpo, en el que el canal de aire de refrigeración presenta al menos en el lado de la cabeza en el cuerpo una chapa de separación que divide la corriente de air de refrigeración. Un mueble frigorífico de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento WO 2010/068367 A1.

Un mueble de refrigeración de la estructura descrita al principio se describe también en el documento DE 10 2004 033 071 A1. El estante de refrigeración conocido dispone de una pared trasera perforada del espacio de los productos, a través de la cual circula aire de refrigeración al espacio de los productos que se encuentra delante en el lado de la circulación. De manera alternativa o adicional está previsto un velo de aire de refrigeración que circula a lo largo de un orificio del espacio de los productos. De esta manera se conduce al menos una corriente parcial el aire de circulación sobre al menos un soporte de los productos en la zona de un frente delantero del soporte respectivo de los productos.

El velo de aire de refrigeración se desvía, en general, en la dirección del espacio de los productos. De esta manera debe conseguirse una distribución lo más uniforme posible del aire de refrigeración dentro del estante de refrigeración. Con esta finalidad, de forma complementaria, los soportes de los productos o bien los fondos de presentación de los productos están conectados de forma hermética al aire con la pared trasera perforada del espacio de los productos.

En otro estado de la técnica de acuerdo con el documento DE 10 2004 006 280 A1 se describe un estante de refrigeración, que presenta debajo de un fondo del espacio de los productos y/o detrás de la pared trasera del espacio de los productos al menos un intercamblador de calor. En la dirección de la circulación delante o detrás del intercambiador de calor están realizados al menos dos canales de aire de refrigeración. A través de los canales de aire de refrigeración se conducen corrientes parciales de una corriente de aire de refrigeración. Con la ayuda de un orificio de entrada variable con respecto a su tamaño se puede realizar una distribución de la cantidad de las corrientes parciales de aire de refrigeración. De esta manera se puede reequipar un estante de refrigeración para otros grupos de temperatura y, por consiguiente, para otros productos para su presentación.

Por último, pertenece al estado de la técnica, en principio, todavía un mueble de refrigeración, como se describe en el documento DE 20 2010 011 031 U1. En este lugar se realiza un intercambiador de calor de placas, con cuya ayuda se evapora refrigerante o bien agente de enfriamiento y el frío de evaporación resultante se utiliza para la refrigeración del estante de refrigeración. El intercambiador de calor está dispuesto en este contexto típicamente fuera del estante de refrigeración y está conectado con éste a través de conductos.

El estado de la técnica anterior no puede ser satisfactorio en todos los aspectos. Así, por ejemplo, existen ya propuestas para reducir el consumo de energía en tales muebles frigoríficos y en particular en estantes de refrigeración. En efecto, de hecho, los estantes de refrigeración conocidos con abertura del cuerpo de superficie grande para la extracción de los productos desde el soporte correspondiente de los productos o bien para su equipamiento son especialmente cómodos para los clientes. Puesto que en oposición a los estantes de refrigeración con puertas, los productos se pueden extraer directamente y, en concreto, sin que deba abrirse una puerta. Como consecuencia de ello, la venta en tales estantes de refrigeración "abiertos" es más alta que en los estantes de refrigeración "cerrados".

En virtud de la abertura del cuerpo forzosamente existente y de superficie grande sin embargo, en los estantes de refrigeración "abiertos" se consume una cantidad elevada de energía, que se manifiesta principalmente por que entre el espacio de los productos en el interior del cuerpo y, por ejemplo, un espacio o local de tiende adyacente se observa una caída de la temperatura relativamente grande, que está típicamente en el intervalo de 20°C aproximadamente. De esta manera se produce de manera forzosa una compensación de la temperatura, que debe diseñarse en último término lo más reducida posible, para reducir el consumo de energía y de esta manera los costes de funcionamiento. Por este motivo, las enseñanzas que forman el tipo trabajan, por una parte, con el velo de aire de refrigeración ya descrito y que circula a lo largo de la abertura del cuerpo y, por otra parte, con el aire de refrigeración que circula de la misma manera a lo largo del soporte de los productos. En este contexto, los soportes de los productos o bien los fondos de presentación de los productos están conectados de forma hermética al aire con la pared trasera del espacio de los productos, lo que es especialmente costoso en cuanto a la construcción y, por consiguiente, es caro. Aparte de ello, el velo de aire de refrigeración que circula a lo largo de la abertura del cuerpo reduce, en efecto, el intercambio de aire entre el espacio de los productos y el medio ambiente, pero la

desviación del velo de aire de refrigeración en la dirección del espacio de los productos conduce a turbulencias, que favorecen de nuevo el intercambio de aire y, por consiguiente, elevan el consumo de energía. Aquí la invención creará ayudas en general.

La invención se basa en el problema de desarrollar un mueble de refrigeración y en particular un estante de refrigeración de la estructura descrita al principio, de tal forma que teniendo en cuenta una solución económica en cuanto a la construcción, se reduce al mismo tiempo el consumo de energía.

Para la solución de este planteamiento del cometido técnico, un mueble de refrigeración del tipo indicado al principio se caracteriza en el marco de la invención por que el canal de aire de refrigeración presenta al menos en el lado de la cabeza en el cuerpo una chapa de separación que divide la corriente de aire de refrigeración con zona de desviación perforada en el lado de salida.

En el marco de la invención, el velo de aire de refrigeración que abandona la salida de aire de alimentación se divide, por lo tanto, en dos velos de aire de refrigeración. De hecho, de puede distinguir entre un velo interior del aire de refrigeración y un velo exterior del aire de refrigeración. El velo interior del aire de refrigeración está dirigido hacia el espacio de los productos, mientras que el velo exterior de aire de refrigeración apunta en dirección al medio ambiente, por ejemplo a un local de tienda, en el que está instalado el mueble de refrigeración respectivo.

La separación de la corriente de aire de refrigeración en el canal de aire de refrigeración en el velo interior de aire de refrigeración y el velo exterior de aire de refrigeración se realiza al menos en el lado de la cabeza en el cuerpo. En principio, también se puede realizar una separación en los dos velos de aire de refrigeración en el lado de la cabeza y en el lado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Mueble frigorífico, en particular una estante de refrigeración para la refrigeración y presentación de los productos (2), con un cuerpo (3) y con al menos un soporte de los productos (1) dispuesto en él, además con al menos un velo de aire de refrigeración (12, 13) que abandona un canal de aire de refrigeración (10) en el cuerpo (3) en su salida de aire de alimentación (8) así como que circula a lo largo de un orificio del cuerpo (4) hasta una entrada de aire de retorno (14), y con una pared trasera del compartimiento de los productos (17) al menos parcialmente perforada así como atravesada por la corriente de aire de refrigeración (24, 25) generada por al menos un ventilador (11) en la dirección del orificio del cuerpo (4), caracterizado por que el canal de aire de refrigeración (10) presenta al menos en el lado de la cabeza en el cuerpo (3) una chapa de separación (20, 20) que divide la corriente de aire de refrigeración (24, 25) con zona de desviación (21) perforada en el lado de salida.

2.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de desviación (21) está equipada con ranuras longitudinales (26) que se extienden a lo largo de una sección transversal de la circulación

(Q).

3.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la zona de desviación (21) está configurada esencialmente de dos piezas con canto (21a) del tipo de tejado y aleta de desviación (21b) conectado en él con ranuras longitudinales (26).

4.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el canto (21a) del tipo de tejado penetra como resistencia a la circulación en una corriente parcial superior (24) de la corriente de aire de refrigeración (24, 25).

5.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que la aleta de desviación (21b) desvía una corriente parcial inferior (25) de la corriente de aire de refrigeración (24, 25) en ángulo, en particular en ángulo obtuso.

6.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que para la desviación de la corriente parcial superior (24) está prevista una placa de impacto (28) que cierra en el lado estrecho el canal de aire de refrigeración (10).

7.- Mueble frigorífico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la zona de desviación

(21) aparece en el lado extremo de la circulación sobre un elemento de guía (22) que cierra la salida de aire de alimentación (8) del canal de aire de refrigeración (10).

8.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que un canto (23) del lado de salida de la zona de desviación (21) divide el elemento de guía (22) aproximadamente por la mitad en la sección transversal.

9.- Mueble frigorífico de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que la aleta de desviación (21b) está equipada con las ranuras longitudinales (26), de manera que ambas corrientes parciales (24, 25) experimentan por encima del elemento de guía (22) una mezcla íntima al menos parcial.

10.- Mueble frigorífico de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que el elemento de guía

(22) está inclinado en dirección al orificio del cuerpo (4) frente a la chapa de separación (20).

11.- Mueble frigorífico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la entrada de aire de retorno (14) está equipada de dos piezas con saliente de guía (29) del lado del espacio de los productos y flanco de perforación (30) que se conecta allí en el lado del orificio del cuerpo.

12.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el flanco de perforación (30) está equipado con ranuras longitudinales (31) que se extienden a lo largo de la sección transversal de la circulación (Q).

13.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que las ranuras longitudinales (26) se extienden, por una parte, desde la aleta de desviación (21 b) y las ranuras longitudinales (31) se extienden, por otra parte, desde el flanco de perforación (30) esencialmente paralelas entre sí y se extienden en cada caso verticales a la sección transversal de la circulación (Q).

14.- Mueble frigorífico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el ventilador (11) está dispuesto inclinado dentro del canal de aire de refrigeración (10) en comparación con su alineación esencialmente vertical en la zona de la pared trasera perforada del espacio de los productos (17).

15.- Mueble frigorífico de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que el ventilador (11) de conformidad con su inclinación transporta una parte de la corriente de aire de refrigeración (24, 25) a través de la pared trasera perforada (17) y una parte de la corriente de aire de refrigeración (24, 25) hacia la salida de aire de alimentación (8)