Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.

Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse, con un colchón

(14) y un sistema de resorte (13) para el colchón (14), estando configurado el sistema de resorte (13) al menos parcialmente sin bastidor y presentando láminas (16) orientadas en transversal, medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) asignados a extremos opuestos (24) de las láminas (16), así como cordones laterales flexibles (23) para los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) en cada lado longitudinal (22) del sistema de resorte (13) y estando asignado un medio portante al sistema de resorte (13), caracterizado porque en cado lado longitudinal (22) está dispuesto un cordón lateral (23) formado a partir de una única correa, banda y/o cable plano y no rígido, estando unidos los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64), asignados al cordón lateral (23) de cada lado longitudinal (22), de manera separable al respectivo cordón lateral (23).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001264.

Solicitante: THOMAS BETEILIGUNGS- UND VERMOGENS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Walkmühlenstrasse 93 27432 Bremervörde ALEMANIA.

Inventor/es: JANSEN, KLAUS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/06 (utilizando resortes de madera, p. ej. del tipo ballesta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C23/00 (Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro)

PDF original: ES-2500647_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.
Ilustración 2 de Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.
Ilustración 3 de Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.
Ilustración 4 de Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.

Fragmento de la descripción:

Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse.

La invención se refiere a un mueble de descanso, en particular un mueble para dormir o reclinarse, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los muebles de descanso, en particular los muebles para dormir o reclinarse, se diferencian esencialmente en base a las diferentes culturas del sueño en distintos países y continentes. Asimismo, los diferentes muebles de descanso van a depender también de la utilización, ya sea en viviendas, hoteles y hospitales, por una parte, y en el sector del automóvil, por la otra parte, sobre todo en camiones, caravanas y barcos. Como resultado de las diferentes costumbres del sueño y de las finalidades de uso, los muebles de descanso se diferencian por su construcción.

En el caso de los muebles de descanso conocidos se utilizan los llamados somiers como sistema de resorte para colchones. Los somiers disponen de láminas orientadas en transversal, en particular láminas elásticas montadas en un bastidor rígido con ayuda de medios de apoyo elásticos. El bastidor hace que el sistema de resorte resulte voluminoso y difícil de manipular. Asimismo, el bastidor requiere armazones que estén adaptadas al mismo.

Por el documento WO2006/114554A1 es conocido que los medios de apoyo de las láminas estén sujetados de manera fija o móvil en un cordón lateral flexible del sistema de resorte. Los medios de apoyo constituyen un componente integral del cordón lateral o incluso forman parte del propio cordón lateral. La unión integral entre los medios de apoyo y el cordón lateral no permite adaptar individualmente el sistema de resorte.

La invención tiene el objetivo de crear un mueble de descanso, en particular un mueble para dormir o reclinarse, que 25 presente una estructura modular y se pueda utilizar individualmente.

Para la consecución de este objetivo, un mueble de descanso presenta las características de la reivindicación 1. El hecho de que el sistema de resorte esté configurado al menos parcialmente sin bastidor y que al mismo esté asignado un medio portante, permite manipular con facilidad el sistema de resorte. Éste se puede transportar, por 30 ejemplo, de manera enrollada. El medio portante asignado al sistema de resorte puede estar diseñado individualmente, lo que permite adaptarlo a la respectiva finalidad de uso y a las costumbres del sueño predominantes en cada caso. El medio portante puede ser un componente separado entre el soporte y el sistema de resorte o por debajo del sistema de resorte. En este caso, el medio portante no sirve sólo para estabilizar el sistema de resorte, sino también como elemento adaptador para adaptar el sistema de resorte a cualquier soporte, 35 específicamente también a los soportes existentes. El medio portante puede estar formado también por el propio soporte, por ejemplo, una armazón de cama. Además, a cada lado longitudinal del sistema de resorte está asignado al menos un cordón lateral. Los medios de apoyo, asignados al mismo lado longitudinal, están unidos con el al menos un cordón lateral de cada lado longitudinal del sistema de resorte. Los medios de apoyo y las láminas asignadas a estos, en particular las láminas elásticas, se interconectan de este modo en cada lado del sistema de 40 resorte, fijándose mediante los cordones laterales las distancias de los medios de apoyo entre sí y, por tanto, también las distancias de las láminas que discurren en paralelo una respecto a otra en transversal a la dirección longitudinal del mueble de descanso. Los cordones laterales sirven para posicionar todos los medios de apoyo. Los medios de apoyo están unidos a los cordones de retención sin posibilidad de desplazamiento, de modo que los medios de apoyo y las láminas mantienen sus distancias paralelas previstas entre sí. Estas uniones están 45 configuradas de manera separable, lo que posibilita una fácil sustitución de los medios de apoyo y permite variar también la cantidad de medios de apoyo en correspondencia con las necesidades, si se debe variar la distancia de las láminas entre sí debido a una cantidad mayor o menor de láminas. El al menos un cordón lateral está formado por una correa plana.

El sistema de resorte dispone de varias láminas orientadas en transversal, en particular láminas elásticas, que discurren en paralelo a distancia una de otra, medios de apoyo elásticos asignados a extremos opuestos de las láminas y cordones laterales flexibles y no rígidos, en los que se pueden fijar los medios de apoyo. Tal sistema de resorte se puede enrollar, porque los cordones laterales son flexibles y no rígidos. Esto permite transportar y almacenar el sistema de resorte de manera simple y con ahorro de espacio. A tal efecto, los cordones laterales están 55 configurados como correas flexibles, cables o bandas. Dado el caso, los cordones laterales flexibles y no rígidos pueden ser extensibles, de modo que es posible variar la longitud del sistema de resorte en correspondencia con las necesidades.

Una variante ventajosa del mueble de descanso prevé configurar al menos algunos medios de apoyo de manera

móvil en sí o capaz de oscilar. Tales medios de apoyo permiten movimientos u oscilaciones del sistema de resorte, en particular de sus láminas o láminas elásticas. Los medios de apoyo pueden estar configurados de modo que posibiliten o provoquen movimientos u oscilaciones en cualquier dirección, ya sea sólo en una única dirección deseada o en varias direcciones. Está previsto preferentemente que el sistema de resorte o las láminas o láminas elásticas realicen movimientos y/u oscilaciones sólo en una dirección. Esta única dirección de movimiento discurre en particular en dirección longitudinal de las láminas o láminas elásticas. Por consiguiente, la persona situada sobre el sistema de resorte realiza movimientos u oscilaciones en dirección transversal.

Una variante preferida del mueble de descanso prevé que los cordones laterales del sistema de resorte estén unidos en cada uno de sus extremos opuestos mediante un respectivo travesaño rígido, por ejemplo, una barra, un listón, una tabla o un perfil angular. De esta manera, los cordones laterales se mantienen unidos en extremos opuestos de los listones, en particular a distancia. Los cordones transversales rígidos facilitan el enrollado del sistema de resorte y lo estabilizan en el estado enrollado.

Asimismo, puede estar previsto, dado el caso, configurar el medio portante como un bastidor preferentemente rígido que estabiliza el sistema de resorte flexible durante el uso, manteniéndolo con preferencia en un plano definido por el bastidor. El medio portante presenta preferentemente soportes para al menos zonas parciales de los cordones laterales. Estos soportes garantizan que los cordones laterales descansen de manera fija sobre el medio portante, y el medio portante proporciona al sistema de resorte la estabilidad que los sistema de resorte conocidos obtienen de los bastidores unidos fijamente a los mismos. El medio portante puede presentar cualquier configuración, lo que posibilita una adaptación a diferentes finalidades de uso del sistema de resorte y a distintas culturas del sueño. El medio portante puede estar formado por partes individuales, en particular largueros y travesaños, a partir de los que se forma el bastidor rígido mediante uniones separables. La separabilidad de las uniones permite agrupar con ahorro de espacio el medio portante, por ejemplo, para su transporte.

Una configuración ventajosa de la invención prevé que el medio portante esté formado por largueros fijos con los soportes para los cordones laterales y que los largueros se puedan unir preferentemente de manera separable a los travesaños, previstos en los extremos del sistema de resorte, con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble de descanso, en particular mueble para dormir o reclinarse, con un colchón (14) y un sistema de resorte (13) para el colchón (14) , estando configurado el sistema de resorte (13) al menos parcialmente sin 5 bastidor y presentando láminas (16) orientadas en transversal, medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) asignados a extremos opuestos (24) de las láminas (16) , así como cordones laterales flexibles (23) para los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) en cada lado longitudinal (22) del sistema de resorte (13) y estando asignado un medio portante al sistema de resorte (13) , caracterizado porque en cado lado longitudinal (22) está dispuesto un cordón lateral (23) formado a partir de una única correa, banda y/o cable plano y no rígido, estando unidos los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) , asignados al cordón lateral (23) de cada lado longitudinal (22) , de manera separable al respectivo cordón lateral (23) .

2. Mueble de descanso según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) están unidos a los cordones laterales (23) sin posibilidad de desplazamiento, preferentemente por 15 arrastre de forma.

3. Mueble de descanso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos algunos medios de apoyo (64) están configurados de manera móvil u oscilante en sí, preferentemente de modo que permiten movimientos y/u oscilaciones del sistema de resorte (13) .

4. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los cordones laterales (23) están unidos en cada uno de sus extremos opuestos mediante un travesaño (25) preferentemente rígido en cada caso.

5. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio portante está configurado como un bastidor, en particular como un bastidor portante (12) , que presenta en particular soportes para al menos zonas parciales de los cordones laterales (23) , y/o el medio portante está asignado a una parte de mueble, en particular a un bastidor de mueble, y el medio portante está formado preferentemente por la propia parte de mueble.

6. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio portante está formado por perfiles longitudinales fijos (36) con superficies de apoyo para al menos zonas parciales de los cordones laterales (23) y los perfiles longitudinales (36) están unidos fijamente a los travesaños (25) , preferentemente de manera separable, con el fin de formar un bastidor para soportar y apoyar el sistema de resorte (13) , en particular sus cordones laterales (23) .

7. Mueble de descanso según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque están previstas piezas intermedias (20, 72) para unir las láminas (16) a los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) .

8. Mueble de descanso según la reivindicación 7, caracterizado porque las piezas intermedias (20, 72) están asignadas a los extremos (24) de las láminas (16) , preferentemente las piezas intermedias (20, 72) están encajadas en los extremos (24) de las láminas o insertadas en los extremos (24) de las láminas (16) .

9. Mueble de descanso según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque las piezas intermedias (20, 45 72) se pueden unir de manera separable a los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) , preferentemente por inserción, enclavamiento o similar.

10. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque las piezas intermedias (20, 72) sirven para unir los extremos (24) de las láminas (16) a los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 50 64) a distintas alturas con respecto a los medios de apoyo (21, 40, 44, 52, 59, 64) y/o las piezas intermedias (20, 72) están configuradas de manera elástica o flexible.

11. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque al menos a algunos medios de apoyo (40, 44, 52, 59, 64) están asignados dispositivos para variar las propiedades elásticas de 55 los medios de apoyo (40, 44, 52, 59, 64) y los dispositivos están unidos preferentemente de manera separable a medios de apoyo seleccionados (40, 44, 52, 59, 64) .

12. Mueble de descanso según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos a algunos medios de apoyo (59) están asignados actuadores, en particular fuelles elásticos (60) de forma 13

variable neumáticamente, para variar las propiedades elásticas de los medios de apoyo (59) y/o para mover preferentemente de manera periódica hacia arriba y hacia abajo los medios de apoyo (59) .

13. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque al menos algunas piezas intermedias (72) y/o algunos medios de apoyo (64) están configurados para permitir movimientos y/u oscilaciones de las láminas (16) , preferentemente en direcciones longitudinales de las láminas (16) .

14. Mueble de descanso según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque al menos un péndulo (66) está asignado al menos a algunos medios de apoyo (64) y/o piezas intermedias (72) . 10