Mueble de taquillas plegable y modular.

1. Mueble de taquillas plegable y modular que, comprendiendo varios compartimientos

(3) independientes, accesibles a través de una puerta (4) con cierre (5) de seguridad, que constituyen taquillas para guardar objetos personales, está caracterizado porque comprende uno o más módulos (2) plegables y móviles, cada uno de los cuales está constituido por un cuerpo prismático plegable formado por piezas planas articuladas entre sí que, en una posición montada, determinan una pluralidad de compartimientos (3) constituyentes de las taquillas y, en una posición plegada, determinan un elemento plano.

2. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo (2) está conformado por, al menos:

- una pieza frontal (6) donde se encuentran las puertas (4), una pieza trasera (7) y dos piezas laterales (8) que se unen entre sí por sus aristas verticales mediante uniones articuladas (9); y

- por una pieza base inferior (10), una pieza base superior (11), una pluralidad de piezas base intermedias (12), todas ellas unidas por uno de sus lados, también mediante uniones articuladas (9), a la pieza posterior (7), a un lateral (8) o combinadamente a un lateral u otro.

3. Mueble de taquillas plegable y modular, según las reivindicación 1 y 2, caracterizado porque en la parte interior del módulo (2) se han previsto unos salientes (13) que, dispuestos en puntos estratégicos, sirven de tope para la fijación de las piezas base superior, inferior e intermedias en posición horizontal cuando el módulo (2) está montado.

4. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cierres (5) de las puertas (4) de cada compartimiento (3) contemplan bombines con llave, de combinación, de uso con candados o de uso con moneda.

5. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los módulos (2) están dispuestos sobre una plataforma de soporte (14).

6. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 5, caracterizado porque la plataforma (14) dispone de ruedas.

7. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la plataforma (14) dispone de patas (15) de anclaje (15).

8. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 7, caracterizado porque las patas de anclaje (15) presentan una forma de picos para su clavado en la tierra o en la arena.

9. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 7, caracterizado porque las patas de anclaje (15) son rellenables con arena o agua.

10. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las piezas que conforman los módulos (2) son de material plástico rígido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430948.

Solicitante: SOLUCIONES APICOLAS Y GANADERAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEBRIAN TAPIA,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B47/00 (Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B61/00 (Guardarropas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B43/00 (Muebles de cajones, anaqueles o de estanterías, caracterizados por su posibilidad de plegado)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas... > E05G1/08 (fijados individualmente)
google+ twitter facebookPin it
Mueble de taquillas plegable y modular.
Mueble de taquillas plegable y modular.

Fragmento de la descripción:

MUEBLE DE TAQUILLAS PLEGABLE Y MODULAR OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mueble de taquillas plegable y modular, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, más concretamente, en un mueble de taquillas constituido por una estructura de piezas laminares, preferentemente de plástico, que es totalmente plegable y se conforma a partir de módulos desmontables, con la finalidad de permitir su utilización para guardar objetos personales por parte de múltiples usuarios en zonas de playa, piscina, conciertos, fiestas populares, acontecimientos deportivos u otros eventos de carácter más o menos efímero, permitiendo su instalación eventual o periódica de manera rápida, práctica y sencilla y ocupando un mínimo espacio para su almacenaje cuando no se utiliza.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de muebles plegables, centrándose particularmente en el ámbito de las taquillas para guardar, de modo seguro objetos, personales en lugares públicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, uno de los problemas en zonas de baños, eventos, conciertos, etc. es la imposibilidad de disfrutar de libertad de movimientos por la inexistencia de lugares seguros donde depositar las pertenencias básicas, llaves, teléfono, cartera, y similares, y que dichos lugares no supongan un elemento fijo en las instalaciones o playas, ya que ello, además de ocupar un espacio, conlleva un rápido deterioro de los mismos, ya sea por la acción de los efectos atmosféricos al estar normalmente a la intemperie o también por acciones vandálicas al quedar la mayor parte del tiempo sin vigilancia.

Sería deseable, por tanto, poder contar con taquillas dotadas de cerradura, como lugares seguros para depositar las pertenencias, que fueran aptas para poder ser utilizadas en cualquier emplazamiento que se precisen y que puedan instalarse de modo rápido cada vez que sean necesarias, pero sin que supongan un elemento problemático fijo cuando ya no son necesarias, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicho tipo de taquillas mediante el presente mueble plegable modular.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se desconoce la existencia de ningún otro mueble o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el mueble de taquillas plegable y modular que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de

aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como ¡dóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

La invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, un mueble de taquillas conformado por una pluralidad de módulos plegables y móviles, estructuralmente diseñado para ser utilizado en zonas de playa, piscinas, conciertos, eventos deportivos y / o populares, etc.

Es importante destacar que el citado plegado de los módulos del mueble es tal que, una vez plegados, el volumen de los mismos se reduce considerablemente permitiendo el transporte y almacenaje del conjunto de una manera fácil y cómoda.

Para ello, el material con el que está realizado el mueble es laminar, preferentemente plástico rígido, concretamente piezas planas de escaso grosor unidas en puntos de pliegue, por ejemplo mediante uniones articuladas, que combinando unas verticales con otras horizontales conforman cuerpos prismáticos con compartimientos separados provistos de puertas independientes, y donde dichas piezas permiten su doblado para recogerlo conformando un elemento plano y almacenarlo de forma sencilla, con poco peso y volumen.

Además, el mueble presenta unos salientes que, previstos en puntos estratégicos, sirven de tope para permitir la fijación de las piezas que se sitúan en posición horizontal y proporcionar la robustez y la estabilidad del mueble en su posición montada.

Por otra parte, las puertas de cada uno de los compartimientos que conforman las taquillas propiamente dichas, se cierran mediante bombines con llave o con combinación de contraseña, sin que se descarten otras posibilidades, por ejemplo el uso de candados de los propios usuarios o el uso con moneda; en cualquier caso, de manera que cada casilla es personal y queda perfectamente asegurada.

Según otra de las características del mueble de la invención, los módulos de taquillas se incorporan sobre base a la que, opcionalmente, se pueden acoplar ruedas para dotar al conjunto de movilidad, o bien patas en forma de picos para clavar en la tierra o la arena, o bien patas con base de plástico rellenable con arena o agua, para anclar de manera segura el conjunto y evitar que se mueva una vez montado, o bien una combinación de ruedas de transporte y patas de anclaje.

Con todo ello, las ventajas que proporciona el mueble de la invención son considerables, destacando especialmente las siguientes:

- Precio reducido

- Poco peso

- Desmontable y plegable en unidades básicas o módulos

- Portátil

- Fácil de instalar, mover y transportar.

- Modulable y, por tanto, ampliable a voluntad.

- Generador de empleo e ingresos al ser susceptible de explotación con una inversión muy baja.

El descrito mueble de taquillas plegable y modular de la invención consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que

unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del mueble de taquillas plegable y modular, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa una vez montado;

la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva del ejemplo del mueble, según la invención, mostrado en la figura precedente, representado en este caso en fase de desmontaje de los módulos que comprende y la base de apoyo a la que se acoplan;

la figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de uno de los módulos de taquillas que contempla el mueble de la invención, mostrando las partes internas del mismo mediante líneas de trazo discontinuo y flechas que indican el movimiento de basculación de las bases intermedias, superior e inferior, para conseguir el plegado del módulo;

la figura número 4.- Muestra de nuevo una vista en perspectiva del módulo de taquillas mostrado en la figura precedente, en este caso con las bases intermedias, superior e inferior ya plegadas y mostrando con

flechas el siguiente movimiento de plegado que se ha de producir en las piezas laterales,...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble de taquillas plegable y modular que, comprendiendo varios compartimientos (3) independientes, accesibles a través de una puerta (4) con cierre (5) de seguridad, que constituyen taquillas para guardar objetos personales, está caracterizado porque comprende uno o más módulos (2) plegables y móviles, cada uno de los cuales está constituido por un cuerpo prismático plegable formado por piezas planas articuladas entre sí que, en una posición montada, determinan una pluralidad de compartimientos (3) constituyentes de las taquillas y, en una posición plegada, determinan un elemento plano.

2. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo (2) está conformado por, al menos:

- una pieza frontal (6) donde se encuentran las puertas (4), una pieza trasera (7) y dos piezas laterales (8) que se unen entre sí por sus aristas verticales mediante uniones articuladas (9); y

- por una pieza base inferior (10), una pieza base superior (11), una pluralidad de piezas base intermedias (12), todas ellas unidas por uno de sus lados, también mediante uniones articuladas (9), a la pieza posterior (7), a un lateral (8) o combinadamente a un lateral u otro.

3. Mueble de taquillas plegable y modular, según las reivindicación 1 y 2, caracterizado porque en la parte interior del módulo (2) se han previsto unos salientes (13) que, dispuestos en puntos estratégicos, sirven de tope para la fijación de las piezas base superior, inferior e intermedias en posición horizontal cuando el módulo (2) está montado.

4. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cierres (5) de las puertas (4) de cada compartimiento (3) contemplan bombines con llave, de combinación, de uso con candados o de uso con moneda.

5. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los módulos (2) están dispuestos sobre una plataforma de soporte (14).

6. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 5, caracterizado porque la plataforma (14) dispone de ruedas.

7. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la plataforma (14) dispone de patas (15) de anclaje (15).

8. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 7, caracterizado porque las patas de anclaje (15) presentan una forma de picos para su clavado en la tierra o en la arena.

9. Mueble de taquillas plegable y modular, según la reivindicación 7, caracterizado porque las patas de anclaje (15) son rellenables con arena o agua.

10. Mueble de taquillas plegable y modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las piezas que conforman los módulos (2) son de material plástico rígido.