Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa para tapar el mismo.

Mueble (1) con una construcción externa (15), un cuerpo interior (3) que puede subirse y bajarse en relación a la construcción externa

(15) de forma motorizada por medio de un motor de cuerpo (2), y una tapa (5) que puede moverse de forma motorizada por medio de un motor de la tapa (4) para tapar la parte anterior del cuerpo interior (3) subido, estando la tapa (5) articulada en la construcción externa (15), caracterizado porque está prevista una instalación de control (6) electrónica que puede manejarse por medio de al menos un interruptor de accionamiento (S1, S2) para el control coordinado del motor de la tapa (4) y del motor del cuerpo (2), donde para cerrar el mueble (1) -partiendo de una posición con la tapa (5) abierta y el cuerpo interior (3) bajado- primero se sube al menos parcialmente el cuerpo interior (3), antes de cerrarse la tapa (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000217.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: HOLLENSTEIN,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B51/00 (Muebles de cajones con sistemas de compartimientos móviles de arriba hacia abajo)

PDF original: ES-2533319_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa para tapar el mismo.
Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa para tapar el mismo.
Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa para tapar el mismo.

Fragmento de la descripción:

Mueble con cuerpo interior que puede subirse y bajarse y tapa para tapar el mismo

La invención se refiere a un mueble con una construcción externa, un cuerpo interior que puede subirse y bajarse en relación con la construcción externa de forma motorizada con un motor del cuerpo, y una tapa que puede moverse de forma motorizada mediante un motor de la tapa para tapar el lado anterior del cuerpo interior subido, estando la tapa articulada a la construcción externa.

Nótese que los conceptos "motor del cuerpo" y "motor de la tapa" aquí no sólo se refieren a un motor puro, sino también a los dispositivos periféricos utilizados usualmente por un experto para la realización técnica de un movimiento motorizado, como por ejemplo, un dispositivo de transmisión apropiado, o sea, al conjunto de una unidad de accionamiento motorizada.

Para comenzar se hace referencia además también, a que la invención no se limita a un mueble con un tipo determinado de un cuerpo interior o una de tapa. En el caso de la tapa puede tratarse por ejemplo, de una tapa que pueda subirse, en cuyo caso puede distinguirse por su parte esencialmente entre tapas abatibles en altura configuradas de una pieza, las llamadas tapas abatibles en altura plegables de al menos dos tapas parciales, las tapas abatibles en altura giratorias configuradas de una pieza o las llamadas tapas abatibles en altura en vertical (compárese para ello por ejemplo con el documento AT 9 76 U1).

Los muebles mencionados inicialmente se conocen por ejemplo del documento AT 57 84 A1 de la solicitante, estando orientada la invención divulgada en este documento particularmente a la optimización de la construcción básica de este tipo de muebles en lo que se refiere a su montaje en una pared.

Construcciones parecidas se describen en los documentos JP 29297271 A y WO 27 131251 A2.

Es por lo tanto tarea de la presente invención, mejorar la seguridad y al mismo tiempo el confort en el uso para el usuario. Por ejemplo, hasta ahora no se podía excluir completamente el peligro del aprisionamiento de dedos entre la tapa y el cuerpo interior del mueble debido a un movimiento relativo de estos dos componentes entre sí.

Esta tarea se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

Una idea fundamental de la invención consiste por lo tanto en controlar de forma coordinada el motor de la tapa y el motor del cuerpo.

Este control coordinado puede favorecerse por medio de la previsión de una instalación de control que está unida a la instalación para detectar la posición de altura del cuerpo interior. Ya que entonces la instalación de control puede controlar el motor de la tapa y el motor del cuerpo de forma coordinada dependiendo de la posición de altura detectada del cuerpo interior. La posición de altura indica en qué posición de altura se encuentra el cuerpo interior en relación con el mueble. Como instalación para detectar esta posición de altura se pueden tener en consideración diferentes sensores, que normalmente son utilizados por un experto para este propósito. De forma alternativa, el propio motor del cuerpo puede actuar como una instalación de este tipo, y concretamente cuando en este caso se trata por ejemplo de un motor paso a paso, cuyo número de revoluciones se detecta y se fija en relación con el camino recorrido por el cuerpo interior.

Para excluir el peligro mencionado en la introducción, del aprisionamiento de dedos entre la tapa y el cuerpo interior del mueble debido a un movimiento relativo de estos dos componentes entre sí, es ventajoso, cuando para cerrar el mueble -partiendo de una posición con la tapa abierta y el cuerpo Interior bajado- primero se sube el cuerpo interior al menos parcialmente, antes de que se cierre la tapa. De forma alternativa a esto, también pueden comenzar simultáneamente ambos procesos de movimiento -o sea, la subida del cuerpo interior y el cierre de la tapa-. La velocidad del movimiento de cierre de la tapa se reduce ente este caso no obstante hasta tal punto, que el movimiento de subida del cuerpo interior se concluye antes de que la tapa se cierre definitivamente.

En lo que se refiere al confort en el uso para el usuario citado, ha demostrado ser ventajoso, cuando el cierre del mueble en la forma previamente descrita, se activa por medio de una única activación de sólo un interruptor de activación.

El control coordinado del motor de la tapa y del motor del cuerpo puede continuar favoreciéndose -junto con la posibilidad de prever una instalación para detectar la posición de altura del cuerpo interior- también por medio de la previsión de una instalación que esté en unión con la instalación de control, para detectar la posición de la tapa. En relación con la formas de realización técnicas posibles de una instalación de ese tipo, se ofrecen también aquí diferentes sensores y la posibilidad de determinar la posición momentánea de la tapa de forma indirecta, por medio de la detección del número de revoluciones del motor de la tapa.

Para un aumento adicional de la seguridad, es ventajoso cuando se impide la bajada del cuerpo interior cuando la tapa está cerrada. Esto puede realizarse por ejemplo, por medio de la instalación de control electrónica y/o debido a que un interruptor de accionamiento, con cuya ayuda se activa la bajada del cuerpo interior, queda tapado por la tapa cuando la tapa está cerrada, y con ello no es accesible desde el exterior.

Una forma de realización ventajosa de la invención se caracteriza porque la apertura de la tapa, la bajada y la subida del cuerpo interior y/o el cierre del mueble (en la forma previamente descrita) pueden activarse mediante el accionamiento de un interruptor de accionamiento. Por tanto en este caso, se trata de un "modo de uso de interruptor único". En este caso la activación específica de los procedimientos mencionados puede producirse por medio de accionamientos de diferente duración y/o diferentes secuencias de impulsos de accionamiento del interruptor de accionamiento. Es concebible por ejemplo, que -partiendo de una tapa cerrada y un cuerpo interior subido- el primer accionamiento del interruptor de accionamiento (independientemente de cual sea su duración) abra siempre la tapa. A partir de un cierto instante, o sea, a partir de una cierta posición de la tapa, el interruptor de accionamiento está nuevamente libre para un nuevo accionamiento. El tipo de este nuevo accionamiento decide ahora sobre si la tapa cierra de nuevo o si baja el cuerpo interior. Por ejemplo, un accionamiento corto puede tener como resultado el cierre de la tapa y un accionamiento largo la bajada del cuerpo interior, o a la inversa. De forma alternativa a esto se puede producir también la diferenciación por medio de un número diferente de impulsos de accionamiento en un intervalo de tiempo predeterminado. En el estado bajado del cuerpo interior, es adecuado dejar decidir nuevamente al usuario (por medio de un accionamiento diferente del interruptor de accionamiento) si ahora sólo quiere subir el cuerpo interior o si también quiere además (de la forma descrita arriba) cerrar la tapa.

Otra forma de realización ventajosa de la invención está caracterizada porque se prevén al menos dos interruptores de accionamiento y porque

por medio del accionamiento de uno de los al menos dos interruptores de accionamiento puede activarse la apertura y el cierre de la tapa y

por medio del accionamiento del otro de los al menos dos interruptores de accionamiento puede activarse la bajada y la subida del cuerpo interior.

Además de ello, puede estar previsto que por medio del accionamiento del interruptor de accionamiento, mediante cuyo accionamiento puede activarse la apertura y el cierre de la tapa, también puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble (1) con una construcción externa (15), un cuerpo interior (3) que puede subirse y bajarse en relación a la construcción externa (15) de forma motorizada por medio de un motor de cuerpo (2), y una tapa (5) que puede moverse de forma motorizada por medio de un motor de la tapa (4) para tapar la parte anterior del cuerpo interior (3) subido, estando la tapa (5) articulada en la construcción externa (15), caracterizado porque está prevista una instalación de control (6) electrónica que puede manejarse por medio de al menos un interruptor de accionamiento (S1, S2) para el control coordinado del motor de la tapa (4) y del motor del cuerpo (2), donde para cerrar el mueble (1) -partiendo de una posición con la tapa (5) abierta y el cuerpo interior (3) bajado- primero se sube al menos parcialmente el cuerpo interior (3), antes de cerrarse la tapa (5).

2. Mueble (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una instalación (2) que está unida con la instalación de control (6), para detectar la posición de altura del cuerpo interior (3)

3. Mueble (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la instalación de control (6) controla de forma coordinada el motor de la tapa (4) y el motor del cuerpo (2) dependiendo de la posición de altura (H) detectada del cuerpo interior (3).

4. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cierre del mueble (1) puede activarse por medio de un único accionamiento (D5) de un interruptor de accionamiento (S1, S2).

5. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está prevista una instalación (4) que está en unión con una instalación de control (6), para detectar la posición de la tapa (5).

6. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la bajada del cuerpo interior (3) se impide cuando la tapa (5) está cerrada.

7. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque al menos un interruptor de accionamiento (S1, S2) está tapado por la tapa (5) cuando la tapa (5) está cerrada.

8. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la apertura de la tapa (5), la subida y la bajada del cuerpo interior (3) y/o el cierre del mueble (1) pueden activarse específicamente por medio de accionamientos (D1, D2, D3, D4, D5) de diferentes duraciones del interruptor de accionamiento (S1, S2).

9. Mueble (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque los procesos mencionados pueden activarse específicamente por medio de diferentes secuencias de impulsos de accionamiento (D1, D2, D3, D4) del interruptor de accionamiento (S1, S2).

1. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, donde están previstos al menos dos interruptores de accionamiento (S1, S2), caracterizado porque

- por medio del accionamiento (D1, D2) de uno de los al menos dos interruptores de accionamiento (S1, S2) puede activarse la apertura y el cierre de la tapa (5) y

- por medio del accionamiento (D3, D4) del otro de los al menos dos interruptores de accionamiento (S1, S2) puede activarse la subida y la bajada del cuerpo interior (3).

11. Mueble (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque por medio del accionamiento (D5) del interruptor de accionamiento, por medio de cuyo accionamiento (D1, D2) puede activarse la apertura y el cierre de la tapa (5), también puede activarse el cierre del mueble (1), donde para el cierre del mueble (1) -partiendo de una posición con la tapa (5) abierta y el cuerpo interior (3) bajado- primero se sube al menos parcialmente el cuerpo interior (3), antes de que se cierre la tapa (5)

12. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se proporcionan respectivamente dos interruptores de accionamiento (S1, S2) en el lado izquierdo y derecho -en la posición de uso- del mueble (1).

13. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque al menos un interruptor de accionamiento (S1, S2) está en contacto al menos por zonas con la superficie interior de la tapa (5) cuando la tapa (5) está cerrada y puede accionarse por medio de una presión externa (D1) sobre la tapa (5).

14. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en el caso del al menos un interruptor de accionamiento o en el caso de al menos uno de los interruptores de accionamiento (S1, S2) previstos, se trata de un interruptor pulsador.

15. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en el caso del motor del cuerpo (2) y/o en el caso del motor de la tapa (4) se trata de un motor eléctrico.

16. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el lado anterior del cuerpo interior (3) está abierto al menos por zonas.

17. Mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el cuerpo interior (3) presenta al

menos una balda (14).