Mueble cubre-radiadores.

1. Mueble cubre-radiadores que, aplicable para cubrir y ocultar los radiadores (3) de calefacción de un local o vivienda que se instalan fijos a pared, está caracterizado porque se configura a partir de:

- al menos, dos soportes

(2), formados por perfiles en U invertida, que se sujetan a la pared sobre el radiador (3) a cubrir;

- un panel superior (4) que se incorpora horizontalmente fijado sobre los soportes (2), situándose por encima del radiador (3) a modo de repisa;

- y uno o más paneles frontales (5) que se fijan verticalmente, cubriendo frontalmente el radiador (3), y que, adoptando diferentes posibles configuraciones y disposiciones, se unen al panel superior (4) y/o a la parte frontal de los soportes (2) contemplando siempre la existencia de una o más aberturas (6) para dejar paso a la irradiación del calor.

2. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende dos o más paneles laterales incorporados verticalmente a ambos lados de los paneles frontales (5) para cubrir los laterales del radiador (3).

3. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los soportes (2) son tubos metálicos de sección cuadrada o circular.

4. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el panel superior (4) está provisto de medios de cuelgue (7) para la colocación y desmontado del mueble simplemente colgado en tornillos (8) o alcayatas fijadas a la pared u otro anclaje similar.

5. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la configuración en U de los soportes (2) contempla una pata anterior más larga para la fijación del panel o paneles frontales (5) y una pata posterior más corta que queda encarada a la pared.

6. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el panel superior (4) se fija de modo permanente, por ejemplo mediante tornillos (9), al tramo horizontal de cada soporte (2).

7. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque los paneles frontales (5) se fijan también de modo permanente.

8. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque los paneles frontales (5) se fijan mediante fijaciones no permanentes, por ejemplo con imanes (10).

9. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque los paneles frontales (5) se fijan de modo combinado mediante fijaciones permanentes y fijaciones no permanentes.

10. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las aberturas (6) destinadas a dejar paso a la irradiación del calor que se contemplan entre los paneles frontales (5) y/o entre dichos paneles frontales (5) y el panel superior (4) vienen determinadas por la incorporación de unas pletinas (11) separadoras que, fijadas mediante tornillos (9) unen los paneles entre sí dejando entre ellos una separación.

11. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las aberturas (6) destinadas a dejar paso a la irradiación del calor que se contemplan entre los paneles frontales (5) y/o entre dichos paneles frontales (5) y el panel superior (4) vienen determinadas por la incorporación de unas pletinas (11) separadoras y por bisagras (12) incorporadas en determinados puntos para permitir el abatimiento de alguno o algunos de los paneles.

12. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque los paneles frontales (5) cuentan con huecos practicados en ellos mismos como aberturas (6) para dejar paso a la irradiación del calor del radiador (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500420.

Solicitante: MUÑOZ MARTINEZ, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA MARTIN,MANUEL, MUÑOZ MARTINEZ,Antonio, PASCUAL RIVERA,Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Partes constitutivas > F24H9/02 (Cubiertas; Envueltas de protección; Paneles decorativos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mueble cubre-radiadores, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una novedad en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un mueble cubre-radiadores cuya evidente finalidad es cubrir los radiadores de la calefacción de un local o vivienda que se instalan fijos a pared y constituir un elemento estético y decorativo para ocultar la estructura metálica que los conforman, el cual presenta la particularidad de configurarse como un mueble modular a base de paneles vinculados entre sí y a sendos soportes, y que se incorpora de manera rápida y muy simple sobre cualquier radiador.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de muebles accesorios, centrándose particularmente en el ámbito de los cubre-radiadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe sefialar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos de muebles y soluciones diferentes para cubrir los radiadores de pared, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se propone, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, es un mueble cubre-radiadores que se configura a base de dos o más paneles vinculados entre sr y a sendos soportes, y que se incorpora de manera rápida y muy simple sobre cualquier radiador, constituyendo un sistema práctico y muy sencillo de ocultar las poco estéticas estructuras metálicas de los radiadores pero sin interferir en la perfecta irradiación de calor, ya que los mencionados paneles dejan aberturas para ello.

Más concretamente, el mueble se configura, esencialmente, a partir de, al menos, dos soportes en U invertida, consistentes, preferentemente en sendos tubos de sección cuadrada.. Sobre dichos soportes, se contempla un panel superior, a modo de repisa, que cubrirá superiormente el radiador al quedar fijado a la parte superior de los descritos soportes, y, al menos, un panel frontal que se une al panel superior y/o a la parte frontal de los soportes. Además, gracias a un dispositivo previsto para ello, en la propia repisa se cuelgan a la pared, en ambos lados del radiador a cubrir, sencillamente mediante alcayatas o anclajes similares que se habrán fijado en la pared a tal efecto.

Con ello, el conjunto es susceptible de poder colgarse y descolgarse de manera rápida y práctica ya que, como se ha señalado, solamente van colgados sobre el radiador mediante las citadas alcayatas, si bien no se descarta que puedan ir atornillados o fijados de modo más permanente.

Conviene señalar, además, que preferentemente la configuración en U de los soportes contempla una pata más larga que la otra, de modo que la corta queda encarada a la pared (asegurando que el mueble tenga caída paralela a la pared) y la larga queda encarada hacia delante y permite la fijación del panel o paneles frontales.

Por su parte, dicho panel o paneles frontales pueden adoptar diferentes configuraciones, diseno y/o disposición, contemplando siempre la existencia de uno o varios huecos abiertos para dejar paso a la irradiación del calor. Asr, en una posible realización del mueble, éste contempla un solo panel frontal provisto de ranuras o huecos de diferentes formas, o bien, en otra posible realización de la parte frontal, de hecho una realización preferida, se contemplan dos o más paneles vinculados entre sí mediante pletinas que los mantienen unidos en un mismo plano pero separados a cierta distancia, por ejemplo dos o tres paneles de la misma anchura que la repisa o panel superior y que quedan separados por aberturas horizontales, o cuatro o más paneles de menor anchura que la repisa superior que quedan separados por aberturas horizontales y aberturas verticales. Siendo estas solo un ejemplo de otras muchas posibles combinaciones.

Además, las uniones entre paneles con espacios de separación, podrán ser bien con las citadas pletinas o bien con bisagras, permitiendo con ello abatir algunos paneles (normalmente el superior) para poder abrir total o parcialmente ciertas partes del mueble para dar acceso al radiador y llevar a cabo operaciones de apertura, regulación o purgado en el mismo. El ángulo de abatimiento podrá quedar limitado por la existencia de una cadenita.

Finalmente, el mueble también contempla, opcionalmente, la incorporación de paneles laterales, para cubrir lateralmente el radiador, los cuales habitualmente se unirán a los soportes mediante algún sistema de click, no descartándose, igualmente, el uso de otros sistemas de fijación más permanentes.

Cabe mencionar que, tanto los paneles frontales como los paneles laterales, en caso de existir, tendrán la altura necesaria para cubrir totalmente el radiador y abarcar el espacio delante del mismo desde su parte superior hasta la inferior, pudiendo o no cubrir dicho espacio hasta el suelo, según las preferencias de cada caso, todo ello, sin embargo, sin llegar a constituir un mueble compacto de aparatoso volumen, sino una sencilla y ligera cobertura cuya principal ventaja viene dada por el hecho de ser fácilmente montable y desmontable.

En cualquier caso, los paneles, que lógicamente estarán realizados en materiales apropiados para soportar el calor del radiador sin quedar afectados, podrán presentar diferentes acabados, texturas, colores y/o elementos gráficos grabados, pegados o impresos mediante cualquier sistema conocido o por conocer.

Con todo ello, el mueble se constituye como un conjunto ligero y de fácil montaje, susceptible de ser distribuido y comercializado como kit para que el propio usuario se lo monte, asr como susceptible de ser fabricado a medida para poder adaptarse a cualquier tamaño de radiador, puesto que al estar formado a partir de paneles unidos entre sr mediante pletinas o bisagras, bastará cortar y disponer dichos paneles en función de las medidas solicitadas para cada caso.

El descrito mueble cubre-radiadores representa, pues, una innovación de caracterrsticas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompana a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva frontal de un ejemplo de realización del mueble cubre-radiadores, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa y las principales partes y elementos que comprende así como el radiador que oculta, el cual se ha representado mediante Uneas de trazo discontinuo al igual que los soportes ocultos que permiten el cuelgue del mueble.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva de uno de los soportes de cuelgue que contempla el mueble de la invención, apreciándose la configuración de los mismos asi como su modo de fijación a pared sobre el radiador.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva parcial...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble cubre-radiadores que, aplicable para cubrir y ocultar los radiadores (3) de calefacción de un local o vivienda que se instalan fijos a pared, está caracterizado porque se configura a partir de:

- al menos, dos soportes (2), formados por perfiles en U invertida, que se sujetan a la pared sobre el radiador (3) a cubrir;

- un panel superior (4) que se incorpora horizontalmente fijado sobre los soportes (2), situándose por encima del radiador (3) a modo de repisa;

- y uno o más paneles frontales (5) que se fijan verticalmente, cubriendo frontalmente el radiador (3), y que, adoptando diferentes posibles configuraciones y disposiciones, se unen al panel superior (4) y/o a la parte frontal de los soportes (2) contemplando siempre la existencia de una o más aberturas (6) para dejar paso a la irradiación del calor.

2. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende dos o más paneles laterales incorporados verticalmente a ambos lados de los paneles frontales (5) para cubrir los laterales del radiador (3).

3. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los soportes (2) son tubos metálicos de sección cuadrada o circular.

4. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el panel superior (4) está provisto de medios de cuelgue (7) para la colocación y desmontado del mueble simplemente colgado en tornillos (8) o alcayatas fijadas a la pared u otro anclaje similar.

5. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la configuración en U de los soportes (2) contempla una pata anterior más larga para la fijación del panel o paneles frontales (5) y una pata posterior más corta que queda encarada a la pared.

6. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el panel superior (4) se fija de modo permanente, por ejemplo mediante tornillos (9), al tramo horizontal de cada soporte (2).

7. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque los paneles frontales (5) se fijan también de modo permanente.

8. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque los paneles frontales (5) se fijan mediante fijaciones no permanentes, por ejemplo con imanes (10).

9. Mueble cubre-radiadores, según la reivindicación 6, caracterizado porque los paneles frontales (5) se fijan de modo combinado mediante fijaciones permanentes y fijaciones no permanentes.

10. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las aberturas (6) destinadas a dejar paso a la irradiación del calor que se contemplan entre los paneles frontales (5) y/o entre dichos paneles frontales (5) y el panel superior (4) vienen determinadas por la incorporación de unas pletinas (11) separadoras que, fijadas mediante tornillos (9) unen los paneles entre sí dejando entre ellos una separación.

11. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las aberturas (6) destinadas a dejar paso a la irradiación del calor que se contemplan entre los paneles frontales (5) y/o entre dichos paneles frontales (5) y el panel superior (4) vienen determinadas por la incorporación de unas pletinas (11) separadoras y por bisagras (12) incorporadas en determinados puntos para permitir el abatimiento de alguno o algunos de los paneles.

12. Mueble cubre-radiadores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque los paneles frontales (5) cuentan con huecos practicados en ellos mismos como aberturas (6) para dejar paso a la irradiación del calor del radiador (3).