Mueble con amortiguamiento de vibraciones en forma de una mesa.

Mueble en forma de una mesa, con las siguientes características:

• el mueble incluye un armazón de mesa

(100, 200) que presenta al menos dos estructuras de pata de mesa (2a, 2b) distanciadas entre sí y al menos un puntal de unión (130, 230) que une las estructuras de pata de mesa (2a, 1b);

• las estructuras de pata de mesa (2a, 2b) presentan respectivas ménsulas de fijación (140, 240) o bien están unidas con respectivas ménsulas de fijación (140, 240);

• el puntal de unión (130, 230) puede fijarse mediante las ménsulas de fijación (140, 240) a las estructuras de pata de mesa (2a, 2b),

caracterizado porque el armazón de mesa (100, 200) presenta un dispositivo amortiguador de vibraciones que actúa entre el puntal de unión (130, 230) y al menos una ménsula de fijación (140, 240), para amortiguar vibraciones laterales del mueble.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006532.

Solicitante: Steelcase Werndl Ag.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-AICHER-STRASSE 7 83026 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WIDHOLZER,GEORG, WIDHOLZER,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones... > A47B13/02 (Armazones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B17/00 (Mesas de despacho (A47B 21/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545996_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MUEBLE CON AMORTIGUAMIENTO DE VIBRACIONES EN FORMA DE UNA MESA DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere a un mueble en forma de una mesa según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento WO 2008/046906 A1 da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Las mesas conocidas por el estado de la técnica presentan en general un armazón de mesa con dos estructuras de pata de mesa distanciadas entre sí, que están unidas entre sí mediante un puntal de unión situado usualmente directamente debajo de un tablero de la mesa. Cada estructura de pata de mesa presenta usualmente en su extremo superior una ménsula de fijación, a la que está fijado rígidamente el puntal de unión.

Una mesa con un tal armazón de mesa presenta el problema de que una vibración aislada iniciada, que en particular viene provocada por un empujón lateral de una persona a la mesa o por otra aplicación de fuerza lateral, dura un tiempo relativamente largo. Tales vibraciones laterales molestas representan un problema en particular en mesas con patas largas, por ejemplo en mesas de altura ajustable con patas de mesa telescópicas, ya que allí la extinción de las vibraciones tiene una duración especialmente larga.

La invención tiene como base el objetivo de lograr un mueble del tipo indicado al principio en el que las vibraciones laterales, una vez que se han provocado, se extingan de nuevo rápidamente.

Este objetivo se logra mediante un mueble con las características de la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones se describen en las reivindicaciones subordinadas.

En el marco de la invención presenta el armazón de mesa un dispositivo amortiguador de vibraciones que actúa entre el puntal de unión y al menos una ménsula de fijación, para amortiguar vibraciones laterales del mueble. Las vibraciones laterales se extinguen así bastante más rápidamente que sin un tal dispositivo amortiguador de vibraciones.

Preferiblemente puede fijarse el puntal de unión a al menos una ménsula de fijación mediante al menos un elemento amortiguador de vibraciones que cede elásticamente. Cuando se ejerce una fuerza lateral con el resultado de un movimiento vibratorio lateral del mueble, varía el ángulo entre el puntal de unión y las correspondientes estructuras de pata de la mesa, con lo que el elemento amortiguador de vibraciones se deforma elásticamente. Debido a la deformación elástica del elemento amortiguador de vibraciones puede amortiguarse de manera efectiva la vibración del mueble, con lo que las amplitudes de la vibración del mueble se reducen rápidamente y se acorta la duración de la vibración.

Preferiblemente tiene el elemento amortiguador de vibraciones la forma de un manguito elástico, que se extiende al menos por la mayor parte de la zona de solapamiento de la ménsula de fijación con el puntal de unión sobre la zona extrema del puntal de unión. En otras palabras, rodea al menos un manguito al menos una zona extrema del puntal de unión. Alternativamente puede estar previstas también esteras elásticas, almohadillas o revestimientos elásticos en la zona extrema del puntal de unión entre el puntal de unión y la ménsula de fijación.

Una configuración mejorada del elemento amortiguador de vibraciones como manguito es de diseño especialmente sencillo y económico, así como fácil de montar. Preferiblemente se sujeta el elemento amortiguador de vibraciones solamente mediante aprisionamiento entre la ménsula de fijación y el puntal de unión.

Alternativamente puede estar previsto también un puntal de unión cuyas zonas extremas están compuestas por un material deformable elásticamente, formando entonces las zonas extremas los elementos amortiguadores de vibraciones.

En otra forma de ejecución preferente puede fijarse el puntal de unión en al menos una de sus zonas extremas con la ménsula de fijación mediante un primer y un segundo medios de fijación. El primer medio de fijación está dispuesto entonces más hacia fuera en la dirección longitudinal del puntal de unión y por el contrario el segundo medio de fijación más hacia dentro y puede fijarse mediante el elemento amortiguador de vibraciones a la ménsula de fijación.

Preferiblemente incluye el elemento amortiguador de vibraciones un elemento elastómero y un elemento de fijación, apoyándose el elemento de fijación en el elemento elastómero y éste en la ménsula de fijación. El puntal de unión puede unirse mediante el segundo medio de fijación, por ejemplo mediante un tornillo, con el elemento de fijación. Preferiblemente está dispuesto entonces el elemento de fijación en un lado interior de una pared lateral de la ménsula de fijación, estando dispuesto el elemento elastómero

entre el elemento de fijación y el lado interior de la pared lateral de la ménsula de fijación. El puntal de unión puede entonces estar insertado sobre la ménsula de fijación. El segundo medio de fijación está llevado convenientemente desde fuera a través de la pared lateral del puntal de unión así como también con juego lateral a través de una abertura lateral de la ménsula de fijación y está unido con el elemento de fijación, con lo que el puntal de unión está aprisionado fijamente en esta zona de forma elástica a la ménsula de fijación.

En una correspondiente configuración mejorada del mueble correspondiente a la invención, se puede insertar el puntal de unión en sus correspondientes zonas extremas sencillamente sobre las correspondientes ménsulas de fijación, con lo que las ménsulas de fijación quedan alojadas en el puntal de unión. Esto posibilita un montaje sencillo y rápido del armazón de la mesa. Además, con la correspondiente estructura de la mesa no son visibles las ménsulas de fijación tras el montaje.

Preferiblemente presenta el elemento de fijación un distanciador, que se lleva a través de una abertura de la pared lateral de la ménsula de fijación y que sobresale de una cara exterior de la pared lateral de la ménsula de fijación. El distanciador se apoya entonces desde dentro en una pared lateral del puntal de unión insertado sobre la ménsula de fijación. De esta manera queda garantizado que en la fijación del puntal de unión a la ménsula de fijación el puntal de unión mantiene en la zona del segundo elemento de fijación un cierto juego respecto a la ménsula de fijación, con lo que en esta zona resulta posible el movimiento relativo deseado, amortiguado por el elemento elastómero, entre el puntal de unión y la ménsula de fijación.

Alternativamente a la ejecución expuesta de los elementos amortiguadores de vibraciones, pueden estar realizados los mismos también en forma de silent blocks (bloques silenciosos antivibratorios) , situados en cada caso entre la ménsula de fijación y el puntal de unión.

La invención se describirá más en detalle a continuación en base a ejemplos de ejecución. Al respecto muestran en particular:

figura 1: una representación en perspectiva de una mesa correspondiente a la invención según una primera forma de ejecución de la invención; figura 2: una representación en perspectiva ampliada de la mesa representada en la figura 1, habiéndose representado solamente una estructura de pata de mesa unida con un puntal de unión; figura 3: un dibujo de despiece en perspectiva de la mesa representada en las figuras 1 y 2 en la zona de unión entre el puntal de unión y una ménsula de fijación; figura 4: una representación en perspectiva de los elementos integrantes de la figura 3 tras el ensamblaje sin la cubierta superior de la ménsula de fijación; figura 5: una representación correspondiente a la de la figura 4 con la cubierta superior de la ménsula de fijación montada;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble en forma de una mesa, con las siguientes características: el mueble incluye un armazón de mesa (100, 200) que presenta al menos dos estructuras de pata de mesa (2a, 2b) distanciadas entre sí y al menos un puntal de unión (130, 230) que une las estructuras de pata de mesa (2a, 1b) ; las estructuras de pata de mesa (2a, 2b) presentan respectivas ménsulas de fijación (140, 240) o bien están unidas con respectivas ménsulas de fijación (140, 240) ; el puntal de unión (130, 230) puede fijarse mediante las ménsulas de fijación (140, 240) a las estructuras de pata de mesa (2a, 2b) , caracterizado porque el armazón de mesa (100, 200) presenta un dispositivo amortiguador de vibraciones que actúa entre el puntal de unión (130, 230) y al menos una ménsula de fijación (140, 240) , para amortiguar vibraciones laterales del mueble.

2. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado por las siguientes características: el dispositivo amortiguador de vibraciones incluye al menos un elemento amortiguador de

vibraciones (150, 250) que cede elásticamente, mediante el cual puede fijarse el puntal de unión (130, 230) a al menos una ménsula de fijación (140, 240) ; el elemento amortiguador de vibraciones (150, 250) se deforma elásticamente cuando varía el ángulo entre el puntal de unión (130, 230) y las estructuras de pata de mesa (2a, 2b) .

3. Mueble según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento amortiguador de vibraciones (150, 250) , de los que al menos hay uno, está dispuesto en al menos una zona extrema del puntal de unión (130, 230) .

4. Mueble según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el elemento amortiguador de vibraciones (150) , de los que al menos hay uno, está dispuesto entre la ménsula de fijación (140) y el puntal de unión (130) .

5. Mueble según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el elemento amortiguador de vibraciones (150) puede aprisionarse mediante la ménsula de fijación (140) , con lo que el puntal de unión (130) puede fijarse a la ménsula de fijación

(140) mediante el elemento amortiguador de vibraciones (150) .

6. Mueble según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por las siguientes características: el elemento amortiguador de vibraciones (150) presenta la forma de un manguito elástico (151) ; y el manguito (151) se extiende al menos por la mayor parte de la zona de solapamiento entre

ménsula de fijación (140) y puntal de unión (130) sobre la zona extrema del puntal de unión (130) .

7. Mueble según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el puntal de unión (230) puede fijarse al menos en una de sus zonas extremas con un primer medio de fijación dispuesto en dirección longitudinal del puntal de unión (230) más hacia fuera y un segundo medio de fijación dispuesto más hacia dentro mediante el elemento amortiguador de vibraciones (250) a la ménsula de fijación (240) .

8. Mueble según la reivindicación 7, caracterizado por las siguientes características: el elemento amortiguador de vibraciones (250) incluye un elemento elastómero (252) y un

elemento de fijación (254) que está unido con el elemento elastómero (252) ; el elemento de fijación (254) puede unirse con la ménsula de fijación (240) indirectamente a través del elemento elastómero (252) elástico; y el puntal de unión (230) puede fijarse a la ménsula de fijación (240) a través del elemento de fijación (254) .

9. Mueble según la reivindicación 8. caracterizado por las siguientes características: el elemento de fijación (254) está dispuesto en un lado interior de la pared lateral (242) de la

ménsula de fijación (240) ; el elemento elastómero (252) está dispuesto entre el elemento de fijación (254) y el lado interior de la pared lateral (242) de la ménsula de fijación (240) ; la zona extrema del puntal de unión (230) se extiende por la ménsula de fijación (240) , con lo que ésta está dispuesta en un espacio interior de la zona extrema del puntal de unión (230) ; y 7

el segundo medio de fijación está conducido con juego lateral tanto a través de una abertura lateral (231) del puntal de unión (230) como también a través de otra abertura lateral (244) de la ménsula de fijación (240 y unido con el elemento de fijación (254) .

10. Mueble según la reivindicación 9, caracterizado por las siguientes características: el elemento de fijación (254) presenta un distanciador (256) , que con juego lateral está conducido a través de la abertura lateral (244) de la ménsula de fijación y que sobresale de la ménsula de fijación (240) y10 el distanciador (256) se apoya desde el interior en una pared lateral (232) del puntal de unión (230) .

11. Mueble según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por las siguientes características: el elemento elastómero (252) presenta al menos un primer dispositivo de unión (253) ;15 el elemento de fijación (254) presenta al menos un segundo dispositivo de unión (255) ; y el primer dispositivo de unión (253) y el segundo dispositivo de unión (255) están configurados tal que el elemento elastómero (252) puede unirse con el elemento de fijación mediante una unión de cierre brusco.