Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine.

Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine.

La invención trata de sustituir o anular la cabina de proyección de una sala de cine, permite colocar el proyector digital suspendido del techo sin necesidad de construir ningún forjado, resolviéndose problemas de espacio y costes.

Este dispositivo debe ser practicable

(mantenimiento), cumplir una función acústica (evitar el paso de sonido) y versatilidad en las dimensiones (variables en función del tipo de proyector digital).

El dispositivo consta de tres partes: una estructura envolvente que estará suspendida del techo; un bastidor estructural fijado a la estructura envolvente donde se sitúa el motor y los cuatro bisinfin y otro bastidor móvil fijado al anterior que es el que se desplaza verticalmente.

En la parte fija del dispositivo se dispondrán dos trampillas laterales, una en cada lado para acceder al interior del dispositivo y en la parte superior del dispositivo se dispondrá de un hueco para el paso de las instalaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430269.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATLLE BELTRÁN,Marta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V21/00 (Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/34 (Elementos de soportes desplazables a lo largo de un elemento guía)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/24 (siendo las piezas portantes metálicas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/19 (Estructuras de esqueleto tridimensional)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/18 (Estructuras que implican elementos portantes de la carga alargados, p. ej. columnas, pilastras, armazones (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad; piezas portantes alargadas, consideradas como elementos, vigas, estructura del tipo viga E04C 3/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/36 (Dispositivos de elevación o de descenso, p. ej. para mantenimiento (F21V 21/14 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/08 (siendo los elementos metálicos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine. Objeto de la invención

La presente invención, según se detalla en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo móvil suspendido del techo destinado a soportar diferentes proyectores digitales en una sala de cine. Este dispositivo ha sido concebido y realizado en orden a obtener notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

Este dispositivo para colocar el proyector digital en una sala de cine, está suspendido del techo para que mediante los tirantes verticales estructurales permitan la situación más idónea para que la proyección tenga la máxima precisión. Estos tirantes son los que van unidos al bastidor superior e inferior del dispositivo, unión que se podrá realizar mediante soldadura o tornillería. Con esta invención al estar el dispositivo suspendido, se permite al aprovechamiento del espacio por debajo para colocar más butacas en la sala de cine.

Su desplazamiento vertical permite acceder al proyector en cualquier instante para su manipulación, sin necesidad de que el operador tenga que elevarse para acceder al mismo. El dispositivo facilita el acceso al proyector en caso de que se produzca alguna eventualidad durante la sesión cinematográfica.

Estas prestaciones le confieren la característica de ser un dispositivo ajustable en comparación con las cabinas de proyección existentes, sin necesidad de construir todo el recinto de cabina suprimiendo forjados, cerramientos, etc.

Campo de la técnica

Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine consta de tres partes: una estructura denominada envolvente que estará suspendida del techo de la sala de proyección; un bastidor estructural (fijo) fijado a la estructura envolvente donde se sitúa el motor y los cuatro bisinfin y otro bastidor móvil fijado al anterior que es el que se desplaza verticalmente.

Antecedentes de la invención

Existen patentes de algunos de los elementos que conforman el dispositivo de la invención que se presenta, todos ellos relacionados con el proyector digital de pequeñas dimensiones, también denominado proyector doméstico, pero ninguna patente del dispositivo para colocar el proyector digital de una sala de cine, proyector que tiene grandes dimensiones y que pueda tener un desplazamiento vertical.

El documento ES 1 056 504 U da a conocer un sistema de soporte de techo para proyección ajustable y orientable con el inconveniente de que es para proyectores de pequeñas dimensiones.

Anteriormente a la era digital, el cine funcionaba con proyectores analógicos de 35 mm, proyectores que todavía se mantienen en muchos cines. Este proyector analógico habitualmente se encuentra situado en el recinto denominado cabina de proyección, situada a un nivel superior con respecto a la sala de cine, con la finalidad de no interferir el haz de proyección del proyector con las cabezas del público asistente en las salas cuando se proyecta la película en la pantalla.

El principal inconveniente del sistema descrito anteriormente es que resulta relativamente complejo y costoso, debido a que la cabina de proyección de una sala de cine debe ser un recinto cerrado y sectorizado para que cumpla con la Normativa vigente y con los condicionantes de operatividad. Para ello, se precisa construir un forjado de dimensiones

suficientes para situar todos los accesorios que componen el equipo de proyección analógico siendo: proyector, plato, rack de control de sonido, zona de rebobinado de la película, espacio para el operador de la máquina, entre otros. Además, la cabina de proyección debe disponer de acceso y salida de emergencia, instalaciones de extracción, instalaciones de protección contra incendios, etc.

Con la implantación del sistema de proyeccion digital se elimina el "rollo de película" de impresión química, tratada siempre como producto inflamable por lo que se precisaba de un sistema de extinción automático de CO2 para cada proyector.

El sistema de proyección digital elimina el rebobinado, el plato y la zona de acopio para los rollos de película. Para su funcionamiento se precisa únicamente de unas claves de acceso y en el peor de los casos un DVD donde se almacena la pelicula. El sistema de proyección digital comprende: proyector y lámpara, objetivo, pedestal, monitor, teclado y ratón, extractor y sistema de automatismos, entre otros. Asimismo debe colocarse un servidor de cine digital que soporte contenidos decodificados en formato JPEG 2000 y MPEG-2, el servidor puede estar instalado fuera del dispositivo que se presenta y situarse en cualquier espacio del cine (aunque preferiblemente cerca del proyector).

Descripción de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine que contribuye a minimizar los inconvenientes descritos anteriormente, aportando un dispositivo para colocar el proyector digital de una sala de cine sin la necesidad de construir un recinto (cabina).

Con el dispositivo motivo de esta invención, se soluciona el problema de espacio y se reducen los costes considerablemente. Destacan entre otros la no necesidad de colocar: escaleras de acceso y de salida de emergencia de la cabina de proyección, vestíbulos de independencia, puertas cortafuegos, cerramientos, pavimentos, instalaciones (alumbrado, emergencia, etc.). Además de aportar otras ventajas adicionales que se describen a continuación.

Otra ventaja del dispositivo se refiere a que puede tener dimensiones variables en función de la tipología del proyector digital. Al estar configurado por elementos estructurales el dispositivo se puede cerrar para evitar el paso de sonido del proyector a la sala de cine.

Dispone de tres partes: La primera formada por cuatro tirantes verticales estructurales suspendidos del forjado superior o de las correas de la cubierta que a su vez van unidos al bastidor superior e inferior del dispositivo, unión que se podrá realizar mediante soldadura o tornillería.

La segunda parte está formada por el bastidor superior e inferior que están unidos entre sí mediante unas pletinas metálicas colocadas verticales y tal y como se ha descrito anteriormente, unidas a los tirantes verticales estructurales. En el bastidor superior se ha situado el motor, los cuatro bisinfin formados por piñón, cadena y cuatro barras roscadas, las cuales mediante casquillos roscados soldados en las vainas permiten el desplazamiento vertical.

El bastidor inferior sirve de arriostramiento y fijación de las pletinas y los tirantes estructurales. Estas pletinas a su vez sujetan los cuatro tubos vaina donde se ubicarán las barras roscadas, que son las que soportan el bastidor móvil para permitir su desplazamiento vertical. Las vainas forman parte del conjunto que denominamos tercera parte, y van fijadas al soporte base que es donde se apoyará el proyector, este soporte base se realizará con pletina metálica lo más ligera posible, pudiéndose colocar encima un tablero de madera o una chapa estampada como pavimento acabado.

Aunque no está contemplado en la presente invención, la estructura fija del dispositivo, permite revestirse exteriormente con materiales aislantes acústicos con la finalidad de evitar la transmisión de sonido que pueda producirse entre el proyector digital y la sala de cine. Este aislamiento puede estar formado por dos semi tabiques ligeros a base de placas de cartón yeso y manta de lana de roca de baja densidad.

La particularidad de este dispositivo consiste en poder desplazar de forma vertical...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar cualquier proyector digital en una sala de cine de forma rectangular y que comprende una estructura envolvente que se fija al forjado o a las correas de cubierta mediante cuatro pletinas (1) provistas de cuatro tornillos cada una, unidas a los tirantes de fijación del conjunto (2), los tirantes soportan toda la envolvente estructural realizada con perfiles huecos de acero (3), los tubos estructurales de la plataforma inferior de la envolvente (11) soportan la base del dispositivo, el dispositivo se fija a los tirantes verticales mediante las pletinas (10) que unen el marco soporte superior (6) con el marco soporte inferior (7).

2.- Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque comprende cuatro roscas sinfín (8) que van dentro de las vainas (9) que están unidas a los piñones (4) y giran por el movimiento de la cadena (5) que está accionada por el motor (13) y permiten un desplazamiento vertical entre 80 y 120 cm.

3.- Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura envolvente comprende un cerramiento acústico preferentemente realizado en material aislante del tipo cartón yeso que amortigüe el sonido entre el interior del dispositivo y la sala de cine en 60 dB, el cerramiento se fija lateralmente al bastidor perimetral (3) y al bastidor inferior (11).

4.- Dispositivo móvil según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la estructura envolvente se coloca a una distancia mínima de 2,80 m desde el suelo, el dispositivo se fija a los tirantes verticales mediante las pletinas (10) que unen el marco soporte superior (6) con el marco soporte inferior (7), mediante soldadura se fijan las cuatro vainas (9) del dispositivo de desplazamiento vertical a las 4 pletinas (10) unidas al marco soporte superior e inferior.

5.- Dispositivo móvil según reivindicación 1 caracterizado porque comprende al menos dos trampillas laterales (16) una a cada lado de dimensiones mínimas 80x80 cm, para manipulación del proyector sin tener necesidad de desplazarlo verticalmente.

6.- Dispositivo móvil según reivindicación 1 caracterizado porque comprende una disposición de la estructura envolvente (3) con espacio suficiente para colocar la extracción del proyector y todo el cableado de instalaciones (15). La distancia entre la parte superior de la estructura envolvente (3) y el marco soporte superior (6) será como mínimo 50 cm y máximo 120 cm.