Dispositivo móvil para la recogida de elementos ferromágneticos.

1. Dispositivo móvil de recogida de elementos ferromagnéticos caracterizado porque comprende:

- Una serie de cilindros con capacidad electromagnética

(1) montados en una cadena (3) que describe un movimiento giratorio en forma de triángulo. La base del mismo circula en paralelo al plano del suelo, captando los elementos deseados y transportándolos en su recorrido hacia un disruptor eléctrico. Una vez allí quedan libres de la atracción magnética y son recogidos.

- Un arado de tipo rotativo (4).

- Unos discos dentados (2).

- Una cuba de recogida (5).

- Un sistema de enganche para su arrastre (7).

- Un chasis portante (6).

- Un mecanismo disruptivo eléctrico.

2. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque los cilindros electromagnéticos (1) pueden ser reemplazados por placas rectangulares, cuadradas, ovalas u otras.

3. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto cadena (3) ruedas dentadas (2) puede ser sustituido por una cinta transportadora.

4. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto de elementos electromagnéticos (1) puede circular en forma cuadrangular, pentagonal o trapezoidal mediante la adición de ejes de giro.

5. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque la cuba de recogida (5) puede ser independiente.

6. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque el arado rotativo puede ser externo y de tipo vertedera, disco, grada o vibrátil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500577.

Solicitante: FALCÓ MORA, Elena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FALCÓ MORA,Elena, VENTOSO GARCIA,Julia, NIETO MARTIN,Daniel Manuel, GARCIA VALIENTE,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B13/00 (Arados o máquinas similares para trabajos especiales (para drenaje E02B 11/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B15/00 (Elementos, herramientas o partes constitutivas de los arados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > B03C1/00 (Separación magnética)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo móvil para la recogida de elementos ferromágneticos.

Descripción:

DISPOSITIVO MÓVIL PAR.AL.A RECOGID.ADE ELEMENTOS FERRC'MAGNÉTICOS

SECTOR DE L.A TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de servicios de limpieza y reciclado, orientado preferentemente al sector agrícola.

El objeto de la presente invención es un dispositivo móvil para la limpieza de las tierras que contengan residuos de materiales ferromagnéticos, de forma rápida y económica, mediante el empleo de electroimanes.

ANTECEDENTES DE LA INVl:NCI6N

Se ha determinado que ciertos metales son de fácil absorción por las rabes y Iransportados a los frutos y vegetales.

kwestigadores de la Universidad de Valencia y del País Vasco han ercontrado, en diferentes emplazamientos españoles, aHas concentraciones de diferentes metales y metaloides por encima de los límües permüidos por la OMS.

La necesidad de eliminar y limpiar las ttierras de cultivo de los metales y minerales con alto contenido en estos elementos, pone de manffiesto una necesidad de carácter sanitario.

Actualmente los procedimientos de limpieza son químicos, biológicos y físicos.

Los procedimientos de limpieza químiGoo tienen una disponibilidad relativa. No todas las formas en las que el metal se presenta tienen una posibilidad limpieza química.

Los procedimientos biológicos o de biorrecuperación son procedinientos lentos y en según qué condiciones o tipo de contaminantes, relativamente costosos.

Cuando los contaminantes metálicos se encuentran cerca de la superficie y no son lixiviables (es decir, no son extraíbles mediante la utilización de un disolvente) es necesario hacer uso de un procedimiento físico.

Estos métodos se realizan habitualmente mediante la extracción y transporte del sustrato a una planta de tratamiento, donde se separan los elementos no deseados empleando procesos magnéticos, vibrátiles, por batea, etc., reintegrándolos a posteriori a su origen o, por lo general, depositándolos en vertederos.

Además de su elevado coste y tiempo de procesado, la aplicación de los citados medios inutiliza temporalmente los campos de cultivo para su explotación.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Con el fin de subsanar los inconvenientes anteriormente descritos, la invención propone una serie de mejoras encaminadas a abaratar costes, reducir la duración del proceso y, a su vez, mantener los terrenos a pleno rendimiento.

Concretamente, se centra en la recup43ración de las rocas con altas corcentraciones de metales mediante un procedimiento 'físico-magnético.

El objeto de la invención se canpone de un dispositivo móvil según figura 1, compuesta principalmente por:

• Arado mecánico de tipo rotativo (4) .

• Zona de captación y transporte de minerales constituida por una serie de cilindros electromagnéticos (1) .

• Cuba de recuperación yalmacenaje (5) .

• Chasis (6) .

• Acoplamiento al remolque (7)

El arado (4) , al remover la tierra, lleva. las rocas ric, ", en metales a la superticie, de manera que son fácilmente captables por la segunda parte del dispositivo.

Esta segunda parte está formada por una serie de cilindros electromagnéticos (1) fijados sobre una cadena (3) , accianalda por tres ruedas dentadas (2) dispuestas a ambos lados del conjunto de cilindros. Al moverse la cadena lOS cilindros se trasladan de un punto a otro manteniendo siempre la misma zona orientada hacia el exterior.

Estas ruedas dentadas se pueden mover mediante dos tipos de tracción, elegibles en función del tipo de tractor que se use. Estos dos tipos son: traccionadas por el arado rotativo mediante una conexión mecánica, o bien meáante un alimentador ¡ndepená ente.

El montaje de los cilindros es en disposición de triángulo obtusángulo. Dos ejes de giro se hallan en el plano paralelo a la tierra y el tercero formando una pendiente, según figura 1.

Los cilindros disponen en su interior dl~ uno o varios electroimanes, sometidos a una corriente eléctrica la cual les induce un campo de atracción magnética suficiente para atraer los metales que han quedado en la superficie del terreno. Estos metales y rocas ricas en ellos al ser adheridos a los ci~indros mediante magnetismo se trasladan a lo largo del movimiento de la cadena (3) por la pendiente hasta el final de ella.

Al final de la pendiente, un disruptor corta la corriente de alimentación de los electroimanes situados en la parte superior, dejando los metales y rocas metáticas libres de la atracción magnética y permitiéndoles caer por gravedad en la cuba trasera (5) la cual forma la tercera parte del dispositivo.

El dispositivo se engancha a un tracto!' u otro vehk:ulo motriz, que lo desplaza por la superlicie a tratar, donde, una vez activados los electroimanes y el sistEma de giro de los cilindros, procede a recoger los elementos ferromagnéticos que se encuentren depositados en la superficie. Esta técnica, ademA<:; de su función principal, realiza la función de descompactación, dejando la tierra lista para la siembra.

Asimismo, el dispositivo dispone de los acoplamientos necesarios para ser rEmolcada por la mayor ía de los tractores actualmente en uso, por lo que puede ser empleada por los propios agricultores, sin necesidad de personal especializado.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descri¡::ción que se está realizando ycon objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un dibujo, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención. En la misma se aprecian las partes que lo cempanen, identificadas con la numeración que a continuación se detalla:

(1) Cilindros electromagnélicos, (2) discos dentados, (3) cadena, (4) arado rotativo, (5) cuba de recogida, (6) chasis, (7) Acoplamiento al tractor.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LAIINVENCIÓN

Como ya se ha indicado, y tal como puede apreciarse en la figura 1, el dispositivo móvil de recogida, objeto de la invención, en su realización preferente, se compone de una serie de cilindros dotados de electroimanes (1) , que sujetos a una cadena (3) y sobre discos dentados (2) , giran formando un triángulo obtusángulo cuya base se mantiene a corta distancia del suelo, atrayendo los elementos ferrcmagnéticos y transportándolos en su rotación hacia CIoa cuba (5) en la que caen por gravedad al ser desactivados los electroimanes que se encuentran en su vertical. Todo el conjunto se encuentra montado sobre un chasis (H) que a su vez se une a un arado rotativo (4) conectado a un tractor o vehículo de an'astre.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo móvil de recogida de elementos ferromagnéticos caracterizado porque comprende:

- Una serie de cilindros con capacidad electromagnética (1) montados en una cadena (3) que describe un movimiento giratorio en forma de triángulo. La base del mismo circula en paralelo al plano del suelo, captando los elementos deseados y transportándolos en su recorrido hacia un disruptor eléctrico. Una vez allí quedan libres de la atracción magnética y son recogidos.

- Un arado de tipo rotativo (4).

- Unos discos dentados (2).

- Una cuba de recogida (5).

- Un sistema de enganche para su arrastre (7).

- Un chasis portante (6).

- Un mecanismo disruptivo eléctrico.

2. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque los cilindros electromagnéticos (1) pueden ser reemplazados por placas rectangulares, cuadradas, ovalas u otras.

3. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto cadena (3) ruedas dentadas (2) puede ser sustituido por una cinta transportadora.

4. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto de elementos electromagnéticos (1) puede circular en forma cuadrangular, pentagonal o trapezoidal mediante la adición de ejes de giro.

5. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque la cuba de recogida (5) puede ser independiente.

6. Dispositivo móvil según reivindicación 1, caracterizado porque el arado rotativo puede ser externo y de tipo vertedera, disco, grada o vibrátil.