DISPOSITIVO MÓVIL DESPLAZABLE PARA SUSPENSIÓN DE MOBILIARIO.

1. Dispositivo móvil desplazable para suspensión de mobiliario, en particular un dispositivo específicamente diseñado y concebido para un aprovechamiento y una transformabilidad óptimos del espacio existente en una vivienda, caracterizado porque comprende:

una o más guías

(1, 3, 4) para el guiado de carros desplazables con diversos grados de coactuación;

medios de conexión y/o calibrado (7, 8, 13, 17, 19) entre los dispositivos de guiado (1, 3, 4) y la estructura de mobiliario, y

una pluralidad de elementos estructurales de refuerzo y ensamblaje de módulos de mobiliario.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las una o más guías (1, 3, 4) consisten esencialmente en guías de tipo industrial constituidas por perfiles metálicos de acero, mecanizadas para admitir el acoplamiento de rodamientos de baja fricción asociados a carros (2) manualmente desplazables o a carros (2') de accionamiento motorizado y arrastrados por la acción de un dispositivo motor (6) que acciona un dispositivo de correa o cremallera.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de conexión y/o calibrado establecidos entre los dispositivos de guiado y la estructura del mobiliario que incluyen:

una placa metálica (7), destinada a ser soldada a la estructura del mobiliario, adaptada a las dimensiones del carro (2, 2'), y mecanizada con orificios pasantes (7a), internamente roscados, para la fijación entre la placa y el carro;

un montaje de placa metálica (8), de acero o aluminio, adaptada a las dimensiones del carro desplazable (2, 2'), dotada de orificios roscados pasantes (8a) para la vinculación entre la placa y el carro, estando dicha placa metálica (8) montada sobre una cara de un perfil tubular (9) dimensionalmente adaptado a las necesidades de la instalación, y con dicho perfil tubular (9) soldado por la cara opuesta a una segunda placa mecanizada (10), paralela con la primera placa (8), y destinada esta última a ser fijada y soportar la estructura del mueble;

un grupo de montaje (14) que comprende una placa (13) metálica para conexión y calibrado de un dispositivo de guía motorizado (4) a una estructura portante, contando dicha placa (13) con varios orificios rasgados pasantes (13a) para un ajuste posicional en su montaje y fijación sobre un perfil metálico (15) constitutivo del elemento de estructura portante principal, eventualmente equipado con refuerzos laterales (16);

un conjunto para el montaje de un dispositivo de guiado en una pared y el ensamblaje del dispositivo de guiado, mediante rodamientos, a una estructura de mobiliario modular, que comprende un componente (17) continuo o incluso varios discontinuos, junto con un elemento (18) a modo de cajón mediante el que se fija el perfil de guiado (3), en donde dicho perfil de guiado (3) está configurado para el ensamblaje de un carro desplazable constituido en base a una placa metálica (2''), y

un conjunto de elementos para el ensamblaje de un dispositivo de guiado a un perfil estructural, incluyendo dicho conjunto un elemento (19) perfilado constituido por un cuerpo continuo o por varios discontinuos, diseñado para su fijación a una base de apoyo de la guía, dotado de orificios roscados (19a) para facilitar la fijación del perfil de guiado a un plano vertical, y dotado de orificios rasgados (19b) para su fijación, con posibilidad de un cierto juego, a un plano horizontal.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la placa metálica (8) está unida a una segunda placa (12), paralela con la primera, por medio de una pletina metálica (11).

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicación 1 a 4, caracterizado porque los elementos reforzados de estructura de soporte de módulos de mobiliario, consiste en un conjunto estructural formado por módulos en base a una pluralidad de perfiles metálicos de viga superior (20), vinculados entre sí por medio de travesaños (20'), y con elementos verticales o costillas (21) consistentes en marcos de perfilería metálica unidos y cerrados inferiormente por medio de vigas o perfiles metálicos (22) extendidos horizontalmente, contando además el conjunto estructural, en relación con los perfiles (20) de la base superior, con medios de acoplamiento a dispositivos de guiado (4).

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende una estructura para soporte de mobiliario que comprende perfiles de viga superior (20) vinculados entre sí mediante travesaños (20'), elementos verticales de cuaderna o costilla (23) conformados en base a piezas de chapa plana metálica, con porciones extremas (23a, 23b) plegadas en sentidos opuestos para su anclaje, mediante las porciones (23a) superiores, en dichos perfiles de viga (20) y para su vinculación mediante las porciones (23b) inferiores con un elemento de viga o perfil de cierre inferior (22), estando este conjunto de soporte estructural diseñado para recibir y soportar los módulos de mobiliario (24, 24', 24'', 24''') introducidos en los espacios diseñados al efecto o acoplados y fijados a los laterales de la subestructura de soporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531073.

Solicitante: RODRIGUEZ CEDILLO, Carmelo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GARCIA,DAVID, RODRIGUEZ CEDILLO,Carmelo, PINA ISLA,Rocio, ESPINOSA PÉREZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B97/00 (Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/07 (regulables en sí mismas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO MÓVIL DESPLAZABLE PARA SUSPENSIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO MÓVIL DESPLAZABLE PARA SUSPENSIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO MÓVIL DESPLAZABLE PARA SUSPENSIÓN DE MOBILIARIO.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO MÓVIL DESPLAZABLE PARA SUSPENSIÓN DE MOBILIARIO.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 10 ilustraciones.
DISPOSITIVO MÓVIL DESPLAZABLE PARA SUSPENSIÓN DE MOBILIARIO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo móvil desplazable para suspensión de mobiliario

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un dispositivo móvil desplazable para suspensión de mobiliario, en particular un dispositivo desplazable a lo largo de una trayectoria, destinado a mejorar el aprovechamiento espacial y su transformabilidad en la vivienda, suspendido superiormente mediante guias fijables a las estructuras de soporte existentes de una vivienda, con o sin refuerzo previo de la misma.

El dispositivo de la presente invención aporta la novedad, frente a dispositivos de mobiliario modular móvil conocidos, de permitir la personalización en cuanto a dimensiones y acabados materiales de la parte de carpintería de la misma instalación, y especialmente la novedad de permitir que el mueble o módulo se desplace suspendido, sin guias a media altura o en el suelo tal y como requieren otros tipos de instalaciones. Esta novedad permite la continuidad de los suelos preexistentes sin la necesidad de empotrar o superponer guías en el suelo que supongan desniveles o ranuras que entorpecen la limpieza y alteran el acabado y la estética del suelo original; también supone, frente a instalaciones tradicionales basadas en ruedas, la novedad y el beneficio de no incrementar las cargas estructurales, especialmente las puntuales en la superficie del suelo, evitando de esta manera posibles patologías estructurales, o en los acabados (rozaduras o ralladuras producidas por las ruedas, o roturas y daños en acabados cerámicos o de otros materiales). El conjunto suspendido de la presente

invención garantiza además un funcionamiento con menor rozamiento y por tanto con mejor calidad de movimiento (menos esfuerzo necesario para desplazar los módulos, mayor suavidad, más precisión y menor ruido).

Para lograr el objetivo propuesto, el dispositivo de la invención incluye una familia de piezas básicas y

principios de unión especificas para, por un lado,

conectar dispositivos de guia ya existentes en el mercado con instalaciones de muebles a medida, y por otro lado permitir el refuerzo y la estabilidad estructural de la instalación de muebles a medida para que puedan ser

suspendidos.

Adicionalmente, la instalación en su conjunto permite introducir la novedad inventiva asociada al uso de

dispositivos de guias habitualmente empleadas para otras actividades industriales (cadenas de montaje), permitiendo su extrapolación y utilización en el sector doméstico, y simultáneamente aporta también la novedad de uso por su modo y calidad de funcionamiento y desplazamiento de dispositivos de almacenaje o mobiliario empleados en espacios domésticos, comerciales, culturales, dotacionales o logisticos.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Se conoce en el estado de la técnica el hecho de que el desarrollo de sistemas de guiado para permitir el movimiento en una dirección de elementos ha evolucionado desde la invención del rail, principalmente empleado en ferrocarril, hacia productos análogos de menor escala (por ejemplo los dispositivos de travelling para rodaje cinematográfico) y hacia otras familias como podrian ser los dispositivos de guiado industriales empleados en cadenas de montaje, o bien en el sector doméstico como son

los dispositivos empleados en la instalación de puertas correderas.

Los dispositivos de este tipo empleados en espacios domésticos, normalmente usados para mover puertas correderas, están pensados para ser suspendidos y consisten básicamente en un carril, habitualmente en forma de C con pestañas o de L con pestaña, a lo largo del cual rueda un herraje consistente en uno o varios rodamiento(s), fijados por un eje a una pieza metálica habitualmente destinada a ser fijada a un bastidor o directamente a una hoja de puerta, estando diseñado el perfil con dicha pestaña para evitar el vuelco o descarrilamiento del rodamiento. Estos dispositivos habitualmente funcionan en una sola linea y un único plano de desplazamiento, siendo dificilmente resoluble la necesidad de poder desplazar un objeto o volumen, por ejemplo de forma prismática, transversalmente fijándolo a dos dispositivos de guiado longitudinal de este tipo, ya que el cabeceo atasca el movimiento del objeto. En definitiva, este tipo de guias dificilmente permiten el desplazamiento de elementos que no sean planos siendo este plano coplanario al formado por la directriz de la guia y la dirección perpendicular al suelo.

Los dispositivos empleados en espacios industriales, usados normalmente para desplazar cargas pequeñas o grandes con precisión, se basan en el desarrollo de perfiles de guiado especificos para sistemas de carros con rodamientos (el número de rodamientos varia a partir de 2 hasta un número mayor, siendo habitualmente 4 el número de rodamientos), donde los rodamientos abrazan el perfil disminuyendo holguras y aumentando por tanto la estabilidad y rigidez del empotramiento entre el carro y la guia, y por ende del conjunto.

Otros dispositivos para la instalación de medios de desplazamiento de elementos en la industria se han basado en correas o cremalleras, siendo dichos dispositivos rara vez empleados en espacios domésticos.

En cuanto al desarrollo de dispositivos para mobiliario desplazable, normalmente han sido diseñados a base de ruedas, implicando cargas limitadas (por la propia rueda o por la resistencia de la base de apoyo). Estos dispositivos han presentado limitaciones por no poder asegurar el movimiento por ruedas con calidad en un movimiento lineal por si mismas (si en un movimiento libre).

Existen también referencias sobre instalaciones de mobiliario desplazable basadas en dispositivos de cremallera o correas para su accionamiento, como el empleado en instalaciones de almacenaje de archivo, utilizando habitualmente dispositivos de guiado adicional en suelo y/o pared. Estas instalaciones requieren prácticamente siempre la utilización de ruedas, es decir, implican también apoyo sobre el suelo.

Por todo ello, no se tiene conocimiento de la existencia de dispositivos de mobiliario, especialmente si se trata de módulos con un cierto volumen, que además de ser suspendidos del techo (lo cual tampoco es habitual) permitan el desplazamiento a lo largo de un espacio.

Para permitir que un elemento o módulo de mobiliario con un cierto volumen pueda montarse en un espacio suspendido y no apoyado, se requiere también el uso de dispositivos de refuerzo estructural del propio mobiliario, compatibles y conectables tanto con el diseño

del mueble como con las propias guías.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y creación de un conjunto de elementos que permiten transformar los diseños convencionales existentes en el mercado, o fabricables a medida, tanto de mobiliario como de dispositivos de guiado para permitir un uso nuevo de conjuntos modulables de mobiliario en viviendas, espacios comerciales, culturales, dotacionales o

logísticos, permitiendo su suspensión desde el techo o desde una cota de techo o una cota superior de un espacio, sin que el sistema entre en contacto con el suelo ni requiera raíles para apoyarse o desplazarse, permitiendo por tanto la reconfiguración de espacios y usos de una vivienda o un espacio, o de una parte de éstos, permitiendo además por tanto una optimización del espacio y una transformabilidad del mismo sin que afecte a la continuidad de la superficie inferior.

Para lograr el objetivo mencionado, la invención ha previsto el empleo de dispositivos y medios de guiado consistentes en perfiles de diseño especial y en medios de rodamiento con empotramiento, de muy baja fricción y sin holgura, empleados habitualmente para soluciones industriales en posición...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo móvil desplazable para suspensión de mobiliario, en particular un dispositivo específicamente diseñado y concebido para un aprovechamiento y una transformabilidad óptimos del espacio existente en una vivienda, caracterizado porque comprende:

una o más guías (1, 3, 4) para el guiado de carros desplazables con diversos grados de coactuación;

medios de conexión y/o calibrado (7, 8, 13, 17, 19) entre los dispositivos de guiado (1, 3, 4) y la estructura de mobiliario, y

una pluralidad de elementos estructurales de refuerzo y ensamblaje de módulos de mobiliario.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las una o más guías (1, 3, 4) consisten esencialmente en guías de tipo industrial constituidas por perfiles metálicos de acero, mecanizadas para admitir el acoplamiento de rodamientos de baja fricción asociados a carros (2) manualmente desplazables o a carros (2') de accionamiento motorizado y arrastrados por la acción de un dispositivo motor (6) que acciona un dispositivo de correa o cremallera.

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de conexión y/o calibrado establecidos entre los dispositivos de guiado y la estructura del mobiliario que incluyen:

una placa metálica (7), destinada a ser soldada a la estructura del mobiliario, adaptada a las dimensiones del carro (2, 2'), y mecanizada con orificios pasantes (7a), internamente roscados, para la fijación entre la placa y el carro;

un montaje de placa metálica (8), de acero o aluminio, adaptada a las dimensiones del carro desplazable (2, 2'), dotada de orificios roscados pasantes (8a) para la vinculación entre la placa y el carro, estando dicha placa metálica (8) montada sobre una cara de un perfil tubular (9) dimensionalmente adaptado a las necesidades de la instalación, y con dicho perfil tubular (9) soldado por la cara opuesta a una segunda placa mecanizada (10), paralela con la primera placa (8), y destinada esta última a ser fijada y soportar la estructura del mueble;

un grupo de montaje (14) que comprende una placa (13) metálica para conexión y calibrado de un dispositivo de guía motorizado (4) a una estructura portante, contando dicha placa (13) con varios orificios rasgados pasantes (13a) para un ajuste posicional en su montaje y fijación sobre un perfil metálico (15) constitutivo del elemento de estructura portante principal, eventualmente equipado con refuerzos laterales (16);

un conjunto para el montaje de un dispositivo de guiado en una pared y el ensamblaje del dispositivo de guiado, mediante rodamientos, a una estructura de mobiliario modular, que comprende un componente (17) continuo o incluso varios discontinuos, junto con un elemento (18) a modo de cajón mediante el que se fija el perfil de guiado (3), en donde dicho perfil de guiado (3) está configurado para el ensamblaje de un carro desplazable constituido en base a una placa metálica (2''), y

un conjunto de elementos para el ensamblaje de un dispositivo de guiado a un perfil estructural, incluyendo dicho conjunto un elemento (19) perfilado constituido por un cuerpo continuo o por varios discontinuos, diseñado para su fijación a una base de apoyo de la guía, dotado de orificios roscados (19a) para facilitar la fijación del perfil de guiado a un plano vertical, y dotado de orificios rasgados (19b) para su fijación, con posibilidad de un cierto juego, a un plano horizontal.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la placa metálica (8) está unida a una segunda placa (12), paralela con la primera, por medio de una pletina metálica (11).

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicación 1 a 4, caracterizado porque los elementos reforzados de estructura de soporte de módulos de mobiliario, consiste en un conjunto estructural formado por módulos en base a una pluralidad de perfiles metálicos de viga superior (20), vinculados entre sí por medio de travesaños (20'), y con elementos verticales o costillas (21) consistentes en marcos de perfilería metálica unidos y cerrados inferiormente por medio de vigas o perfiles metálicos (22) extendidos horizontalmente, contando además el conjunto estructural, en relación con los perfiles (20) de la base superior, con medios de acoplamiento a dispositivos de guiado (4).

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende una estructura para soporte de mobiliario que comprende perfiles de viga superior (20) vinculados entre sí mediante travesaños (20'), elementos verticales de cuaderna o costilla (23) conformados en base a piezas de chapa plana metálica, con porciones extremas (23a, 23b) plegadas en sentidos opuestos para su anclaje, mediante las porciones (23a) superiores, en dichos perfiles de viga (20) y para su vinculación mediante las porciones (23b) inferiores con un elemento de viga o perfil de cierre inferior (22), estando este conjunto de soporte estructural diseñado para recibir y soportar los módulos de mobiliario (24, 24', 24'', 24''') introducidos en los espacios diseñados al efecto o acoplados y fijados a los laterales de la subestructura de soporte.