Motosierra con bomba de alimentación.

Motosierra con un motor de accionamiento (2) que acciona una cadena de serrado (19) por medio de un piñón de cadena

(16,116), engranando los dientes (18, 118) del piñón de cadena (16, 116) en la cadena de serrado (19) y suministrándose a la cadena de serrado (19), para su lubricación, aceite lubricante a través de una bomba de alimentación (30), la cual es accionada por un accionamiento de bomba (25) que consiste en una primera rueda de accionamiento (34) conectada a la bomba de alimentación (30) y una segunda rueda de accionamiento (39) conectada al piñón de cadena (16, 116), ambas ruedas de accionamiento en unión propulsora; estando la segunda rueda de accionamiento (39) formada sobre un elemento de accionamiento (40) que dispone de una sección de acoplamiento (50) que produce una unión positiva propulsora entre el elemento de accionamiento (40) y el piñón de cadena (16, 116), disponiendo la sección de acoplamiento (50) de topes de arrastre (46, 47, 48, 49) a los cuales se han asignado sobre el piñón de cadena (16, 116) superficies de topes de arrastre (70, 71) y apoyándose en la dirección circunferencial (51) del piñón de cadena (16, 116) varias superficies de topes de arrastre (70,71) del piñón de cadena (16, 116) sobre varios topes de arrastre (46, 47, 48, 49) de la sección de acoplamiento (50), caracterizada porque, un primer piñón de cadena (16) con una primera forma geométrica puede sustituirse por un segundo piñón de cadena (116) con una segunda forma geométrica, en la sección de acoplamiento (50) del elemento de accionamiento (40) se conforman varios primeros topes de arrastre (46, 48) asignados al primer piñón de cadena (16) y en la misma sección de acoplamiento (50) del mismo elemento de accionamiento (40) se conforman varios segundos topes de arrastre (47,49) asignados al segundo piñón de cadena (116) y la sección de acoplamiento (50) con sus primeros y segundos topes de arrastre (46, 47,48, 49) se apoya sobre las superficies de topes de arrastre (70, 71) respectivamente asignadas del primero o segundo piñón de cadena propulsor (16, 116).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002389.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115 71336 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ENGEL, BERND, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > Sierras de cadena; Accesorios ad hoc > B27B17/08 (Propulsiones o controles; Dispositivos para orientar o inclinar la cadena)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > Sierras de cadena; Accesorios ad hoc > B27B17/12 (Dispositivos de lubrificación especialmente concebidos para las sierras de cadena)

PDF original: ES-2541763_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motosierra con bomba de alimentación.

La invención se refiere a una motosierra según el preámbulo de la reivindicación 1, una motosierra de este tipo se da a conocer en la WO 2011/098097.

Del documento US 6.523.645 B1 se conoce una bomba de alimentación de una 5 motosierra mediante la cual se suministra aceite lubricante de cadena a la cadena de serrado activada por un piñón de cadena. El accionamiento de la bomba de alimentación consta de una primera rueda motriz conectada a la bomba de alimentación y de una segunda rueda motriz conectada al piñón de cadena, ambas en conexión motriz. La segunda rueda motriz se diseña como una rueda 10 helicoidal sobre un elemento de accionamiento que, mediante una sección de acoplamiento, invade el piñón de cadena para producir una conexión motriz positiva con dicho piñón. La sección de acoplamiento contiene perimetralmente varios topes de arrastre a los cuales se asignan partes planas de arrastre dispuestas en el piñón de cadena. Todos los topes de arrastre engranan entre dos 15 dientes del piñón de la cadena y generan una conexión motriz con ésta.

Si en la motosierra se dispone otra cadena de serrado, por ejemplo con otro espaciado, debe utilizarse un piñón de cadena que se corresponda con el tipo de cadena de serrado utilizado para garantizar una conexión motriz con el piñón de cadena adaptada a la forma y al espacio entre los dientes de la cadena. 20 Cambiando la geometría del piñón de cadena, tendrá que sustituirse también el elemento de accionamiento de la bomba de alimentación, ya que la sección de acoplamiento está diseñada respectivamente con arreglo a la geometría del piñón de cadena utilizado.

Si se cambia el conjunto de la cadena de serrado, deberá también cambiarse no 25 sólo el piñón de cadena, sino también el elemento de accionamiento de la bomba de alimentación, lo cual resulta costoso y complicado.

La invención tiene como objetivo simplificar la estructura de la conexión motriz entre un piñón de cadena y un elemento de accionamiento para accionar una bomba de alimentación. 30

Según la invención se alcanza dicho objetivo según las características de la reivindicación 1.

En la sección de acoplamiento del elemento de accionamiento según la invención se han dispuesto varios primeros topes de arrastre asignados a un primer piñón de cadena con una primera geometría; en la misma sección de acoplamiento del mismo elemento de accionamiento se han dispuesto varios segundos topes de arrastre asignados a un segundo piñón de cadena con una segunda geometría. La primera y la segunda formas geométricas son diferentes. La primera se diferencia de la segunda, por ejemplo, en el espacio entre dientes y/o en el 5 número de dientes y/o en el de diámetro. Los topes de arrastre están dispuestos de manera que la sección de acoplamiento con los primeros y segundos topes de arrastre entra en contacto con las primeras y segundas partes planas de arrastre respectivamente asignadas del primer y segundo piñón de cadena impulsor.

Disponiendo en la sección de acoplamiento topes de arrastre asignados a 10 diferentes piñones de cadena, puede emplearse el mismo elemento de accionamiento para los dos piñones de cadena de diferente geometría, de manera que, cuando se cambia el juego de cadenas de serrado, en general no es necesario cambiar el elemento de accionamiento. Esto facilita el cambio de un juego de cadenas de serrado en una motosierra. 15

La parte plana de arrastre está formada preferiblemente en el propio diente, de manera que no son necesarios medios de engranaje especiales en el piñón de cadena. El tope de arrastre traslapa el diente de forma axial en una anchura parcial, siendo dicha anchura parcial inferior al 30% del ancho total del diente. Este tamaño de la parte plana de arrastre es suficiente para el accionamiento de 20 una bomba.

En la dirección circunferencial del elemento de accionamiento, dos primeros topes de arrastre forman junto con dos segundos topes de arrastre una pareja de topes de arrastre, delimitando dicha pareja de topes de arrastre en la dirección circunferencial - es decir en ambas direcciones de rotación del piñón de cadena - 25 un receptáculo para un diente asignado respectivamente del primero y del segundo piñón de cadena. El diseño se realiza preferiblemente de manera que en la dirección circunferencial del elemento de accionamiento se suceden alternativamente una primera pareja de topes de arrastre y una segunda pareja de topes de arrastre. 30

Para poder utilizar el elemento de accionamiento con varios piñones de cadena, se ha previsto que los primeros receptáculos, dispuestos en la sección de acoplamiento con relación al eje de rotación del elemento de accionamiento, estén diametralmente enfrentados uno al otro y que los segundos receptáculos respectivamente también estén diametralmente enfrentados uno al otro. Esto 35

permite una disposición simétrica de los topes de arrastre con respecto a un plano axial del elemento de accionamiento.

Un primer receptáculo formado por primeros topes de arrastre está diseñado en la dirección circunferencial del elemento de accionamiento con una extensión menor a la del segundo receptáculo formado por segundos topes de arrastre. Por tanto, 5 en sentido circunferencial, el primer receptáculo tiene una menor extensión que el segundo receptáculo.

Para poder atender fácilmente a distinto número de dientes y distinto espacio entre los dientes del piñón de cadena, se ha dispuesto en la dirección circunferencial del elemento de accionamiento un mayor espacio vacío entre las 10 primeras y las segundas parejas de topes de arrastre. Este espacio vacío se sitúa entre la pareja de topes de arrastre formada por los primeros topes de arrastre y la pareja de topes de arrastre formada por los segundos topes de arrastre y su extensión es mayor que la extensión del receptáculo entre los topes de las parejas de topes de arrastre. 15

Preferiblemente dicho espacio vacío entre las parejas de topes de arrastre en la dirección circunferencial del elemento de accionamiento es al menos el doble de grande que la extensión máxima de un receptáculo en dirección circunferencial.

Un diente de un piñón de cadena propulsor se sujeta con tal tolerancia, en la dirección circunferencial del elemento de accionamiento, en el receptáculo de una 20 pareja de topes de arrastre asignado a dicho diente, que se garantiza un acabado y montaje fácil del elemento de accionamiento sobre el piñón de cadena. Puede ser ventajoso que, en la dirección de rotación del piñón de cadena, los dientes impulsores colindantes en el perímetro de la sección de acoplamiento apoyen sobre los primeros y segundos topes de arrastre, sujetándose respectivamente 25 uno de los dientes impulsores en el receptáculo de una pareja de topes de arrastre asignado al mismo.

Así, la estructura de la unión positiva de accionamiento según la invención del elemento de accionamiento, de materia plástica, empujado sobre el piñón de cadena, metálico, se diseña de forma que - con independencia de la forma 30 geométrica del piñón de cadena acogido en la unión propulsora - sólo una parte de los dientes del piñón de cadena propulsores entra en unión motriz con los topes de arrastre. Aquí es ventajoso que los topes de arrastre se sitúen entre dos dientes con un juego radial con respecto a la base del diente. Debido a la diferente geometría de los piñones de cadena utilizados, el contorno de unión de 35

los piñones de cadena orientado hacia el elemento de accionamiento es diferente en diseño, forma y/o geometría; a pesar de los diferentes diseños de los contornos de unión de los piñones de cadena se puede utilizar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motosierra con un motor de accionamiento (2) que acciona una cadena de serrado (19) por medio de un piñón de cadena (16, 116) , engranando los dientes (18, 118) del piñón de cadena (16, 116) en la cadena de serrado 5 (19) y suministrándose a la cadena de serrado (19) , para su lubricación, aceite lubricante a través de una bomba de alimentación (30) , la cual es accionada por un accionamiento de bomba (25) que consiste en una primera rueda de accionamiento (34) conectada a la bomba de alimentación (30) y una segunda rueda de accionamiento (39) conectada al 10 piñón de cadena (16, 116) , ambas ruedas de accionamiento en unión propulsora; estando la segunda rueda de accionamiento (39) formada sobre un elemento de accionamiento (40) que dispone de una sección de acoplamiento (50) que produce una unión positiva propulsora entre el elemento de accionamiento (40) y el piñón de cadena (16, 116) , 15 disponiendo la sección de acoplamiento (50) de topes de arrastre (46, 47, 48, 49) a los cuales se han asignado sobre el piñón de cadena (16, 116) superficies de topes de arrastre (70, 71) y apoyándose en la dirección circunferencial (51) del piñón de cadena (16, 116) varias superficies de topes de arrastre (70, 71) del piñón de cadena (16, 116) sobre varios topes 20 de arrastre (46, 47, 48, 49) de la sección de acoplamiento (50) , caracterizada porque, un primer piñón de cadena (16) con una primera forma geométrica puede sustituirse por un segundo piñón de cadena (116) con una segunda forma geométrica, en la sección de acoplamiento (50) del elemento de accionamiento (40) se conforman varios primeros topes de 25 arrastre (46, 48) asignados al primer piñón de cadena (16) y en la misma sección de acoplamiento (50) del mismo elemento de accionamiento (40) se conforman varios segundos topes de arrastre (47, 49) asignados al segundo piñón de cadena (116) y la sección de acoplamiento (50) con sus primeros y segundos topes de arrastre (46, 47, 48, 49) se apoya sobre las 30 superficies de topes de arrastre (70, 71) respectivamente asignadas del primero o segundo piñón de cadena propulsor (16, 116) .

2. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de topes de arrastre (70, 71) está formada sobre un diente (18, 118) . 35

3. Motosierra según la reivindicación 2, caracterizada porque el tope de arrastre (46, 48; 47, 49) cubre de forma axial la anchura parcial (T) del diente (18, 118) , siendo dicha anchura parcial (T) menor a un 30% de la anchura total axial (G) del diente (18, 118) .

4. Motosierra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en la dirección circunferencial (51) del elemento de accionamiento (40) dos primeros topes de arrastre (46, 48) y dos segundos topes de arrastre (47, 5 49) forman respectivamente una pareja de topes de arrastre (86, 87) y dicha pareja de topes arrastre (86, 87) delimita en la dirección circunferencial (51) respectivamente un receptáculo (56, 57) para un diente (18, 118) asignado a éste del primero y segundo piñón de cadena (16, 116) . 10

5. Motosierra según la reivindicación 4, caracterizada porque se suceden alternativamente en la dirección circunferencial (51) del elemento de accionamiento (40) una primera pareja de topes de arrastre (86) y una segunda pareja de topes de arrastre (87) .

6. Motosierra según la reivindicación 4, caracterizada porque con respecto al 15 eje de rotación (54) del elemento de accionamiento (40) se disponen sobre la sección de acoplamiento (50) primeros receptáculos (56) opuestos diametralmente entre sí y segundos receptáculos (57) opuestos diametralmente entre sí.

7. Motosierra según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque los topes de 20 arrastre (46, 48;47, 49) están dispuestos de forma simétrica con respecto a una superficie axial (55, 58) del elemento de accionamiento (40)

8. Motosierra según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque un primer receptáculo (56) formado por primeros topes de arrastre (46, 48) tiene en la dirección circunferencial (51) del elemento de accionamiento 25 (40) una extensión (60) mayor que la extensión (61) del segundo receptáculo (57) formado por los segundos topes de arrastre (47, 49) .

9. Motosierra según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque en la dirección circunferencial (51) del elemento de accionamiento (40) un espacio vacío (59) medido entre una pareja de topes de arrastre (86) 30 formada por primeros topes de arrastre (46, 48) y una pareja de topes de arrastre (87) formada por segundos topes de arrastre (47, 49) es mayor que la extensión (60, 61) de un receptáculo (56, 57) medida entre los topes de arrastre (46, 48; 47, 49) de una pareja de topes de arrastre (86, 87) .

10. Motosierra según la reivindicación 9, caracterizada porque el espacio vacío (59) es al menos el doble de grande que la extensión máxima (60) del receptáculo (56) medida en la dirección de rotación (51) .

11. Motosierra según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque en la dirección circunferencial (51) del elemento de accionamiento (40) se 5 sujeta, esencialmente sin huelgo, un diente (18.1, 118.1) del piñón de cadena propulsor (16, 116) en el receptáculo asignado (56, 57) de la pareja de topes de arrastre (86, 87) .

12. Motosierra según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque en la dirección circunferencial (51) del piñón de cadena (16, 116) sobre el 10 perímetro de la sección de acoplamiento (50) apoyan dientes colindantes propulsores (18.1, 18.2, 18.6; 118.1, 118.2, 118.8) en primeros y segundos topes de arrastre (46, 48; 47, 49) , estando uno de los dientes propulsores sujeto en un receptáculo asignado (56, 57) de una pareja de topes de arrastre (86, 87) . 15

13. Motosierra según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en una unión propulsora positiva del elemento de accionamiento (40) empujado sobre el piñón de cadena (16, 116) sólo una parte de los dientes (18, 118) del piñón de cadena propulsor (16, 116) está en unión propulsora con los topes de arrastre (46, 48; 47, 49) . 20

14. Motosierra según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque los topes de arrastre (46, 48; 47, 49) se sitúan entre dos dientes (18, 118) con un juego radial (S) con respecto a la base (72) del diente.

15. Motosierra según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque un primer piñón de cadena (16) con una primera forma geométrica tiene un 25 número diferente de dientes (18) que un segundo piñón de cadena (116) con una segunda forma geométrica.

16. Motosierra según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque un primer piñón de cadena (16) con una primera forma geométrica tiene un espaciado diferente de los dientes (118) que un segundo piñón de cadena 30 (216) con una segunda forma geométrica.