Motor.

Un motor (1) incluyendo:

un árbol de levas (11) incluyendo una excéntrica de admisión

(18) y una excéntrica de escape (19);

una bomba de agua (3) dispuesta a lo largo de la dirección axial del árbol de levas (11);

una culata de cilindro (4) que soporta el árbol de levas (11);

una cubierta de culata de cilindro (5) instalada en la culata de cilindro (4); y

un elemento de montaje (6) dispuesto entre una porción de extremo de la culata de cilindro (4) y una porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro (5);

donde la porción de extremo de la culata de cilindro (4) incluye una primera porción de extremo (25) y una primera porción rebajada (26) que está rebajada en forma de arco circular a partir de la primera porción de extremo (25), la porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro (5) incluye una segunda porción de extremo (27) y una segunda porción rebajada (28) que está rebajada en forma de arco circular a partir de la segunda porción de extremo (27),

un primer plano virtual (P1) que pasa a través de la primera porción de extremo (25) y un segundo plano virtual (P2) que pasa a través de la segunda porción de extremo (27) se solapan con el árbol de levas (11), caracterizado porque el elemento de montaje (6) incluye:

una junta estanca (51) incluyendo una porción de aro (53) de forma circular dispuesta entre la primera porción rebajada (26) y la segunda porción rebajada (28) y un cuerpo principal (54) dispuesto entre la primera porción de extremo (25) y la segunda porción de extremo (27); y

un elemento de aro (52) en el que está instalada la bomba de agua (3), teniendo el elemento de aro (52) una forma tubular, estando insertado el elemento de aro (52) en una abertura de la porción de aro (53), y

la porción de aro (53) está integrada con el elemento de aro (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13191018.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: IIDA,KAICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > F02F7/00 (Carcasas de motor, p. ej. cárter (carcasas de motor, en general F16M))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de... > F01P5/10 (Bombeo del líquido de refrigeración; Disposiciones de las bombas de refrigeración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > F02F11/00 (Dispositivos de estanqueidad en los motores de combustión (segmentos de pistón F02F 5/00; dispositivos de estanqueidad en sí F16J))

PDF original: ES-2550707_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Motor.
Ilustración 2 de Motor.
Ilustración 3 de Motor.
Ilustración 4 de Motor.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Motor.

Fragmento de la descripción:

Motor La presente invención se refiere a un motor.

Se conocen en la técnica convencional motores en los que las superficies de acoplamiento de la culata de cilindro y la cubierta de culata de cilindro están dispuestas a la misma altura que el centro axial de excéntrica. Por ejemplo, en el motor descrito en la publicación de patente japonesa JP-A2010-138822, el elemento de aro para instalar una bomba de agua está dispuesto entre una cara ranurada semicircular de la culata de cilindro y una cara ranurada semicircular de la cubierta de culata de cilindro. Además, una junta estanca está dispuesta entre la porción de extremo de la culata de cilindro y la cubierta de culata de cilindro. La junta estanca está dispuesta de manera que pase entre la cara ranurada de la culata de cilindro y el elemento de aro, encima del elemento de aro.

En un motor en el que el centro axial de excéntrica está dispuesto a la misma altura que las superficies de acoplamiento de la culata de cilindro y la cubierta de culata de cilindro como se ha descrito anteriormente, la cubierta de culata de cilindro se puede quitar en el estado en el que la bomba de agua está instalada en la culata de cilindro. Además, la bomba de agua se instala en la culata de cilindro por introducción en una abertura en el elemento de aro, y se puede quitar de la culata de cilindro por extracción a través de la abertura en el elemento de aro. La bomba de agua que es capaz de instalarse o quitarse en el estado en el que la cubierta de culata de cilindro está instalada en la culata de cilindro permite una mejor capacidad de servicio.

Cuando el elemento de aro está dispuesto entre la culata de cilindro y la cubierta de culata de cilindro, para que el aceite presente dentro de la culata de cilindro no escape del motor, hay que efectuar un sellado entre el elemento de aro y la culata de cilindro y entre el elemento de aro y la cubierta de culata de cilindro. Consiguientemente, en el motor antes descrito, surge el problema de que, con el fin de proporcionar una efectiva capacidad de sellado y capacidad de servicio, la estructura es compleja.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un motor que permita lograr la capacidad de servicio y la capacidad de sellado en una estructura simple.

Un motor según un primer aspecto de la presente invención incluye un árbol de levas, una bomba de agua, una culata de cilindro, una cubierta de culata de cilindro y un elemento de montaje. El árbol de levas incluye una excéntrica de admisión y una excéntrica de escape. La bomba de agua está dispuesta a lo largo de la dirección del eje del árbol de levas. La culata de cilindro soporta el árbol de levas. La cubierta de culata de cilindro está instalada en la culata de cilindro. El elemento de montaje está dispuesto entre la porción de extremo de la culata de cilindro y la porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro. La porción de extremo de la culata de cilindro incluye una primera porción de extremo, y una primera porción rebajada en forma de arco circular desde la primera porción de extremo. La porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro incluye una segunda porción de extremo, y una segunda porción rebajada en forma de arco circular desde la segunda porción de extremo. Un primer plano virtual a través de la primera porción de extremo y un segundo plano virtual a través de la segunda porción de extremo se solapan con el eje de excéntrica. El elemento de montaje incluye una junta estanca y un elemento de aro. La junta estanca incluye una porción de aro y el cuerpo principal. La porción de aro, que tiene una forma circular, está dispuesta entre la primera porción rebajada y la segunda porción rebajada. El cuerpo principal está dispuesto entre la primera porción de extremo de la culata de cilindro y la segunda porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro. El elemento de aro es un elemento de forma tubular y está insertado en una abertura de la porción de aro. La bomba de agua está instalada en el elemento de aro. La porción de aro se ha formado integralmente con el elemento de aro.

En esta configuración, con la bomba de agua en el estado de instalación en la culata de cilindro mediante el elemento de aro, la cubierta de culata de cilindro se puede quitar. Además, dado que la bomba de agua se puede instalar o quitar del elemento de aro, la bomba de agua se puede instalar o quitar en el estado en el que la cubierta de culata de cilindro está instalada en la culata de cilindro. Esto facilita la excelente capacidad de servicio. De nuevo, el cuerpo principal de la junta estanca lleva a cabo el sellado entre la primera porción de extremo de la culata de cilindro y la segunda porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro, mientras que la porción de aro de la junta estanca permite el sellado entre la primera porción rebajada y el elemento de aro y entre la segunda porción rebajada y el elemento de aro. Además, la porción de aro que está integrada con el elemento de aro permite una reducción del número de componentes. Consiguientemente, en una estructura simple, se puede lograr la capacidad de servicio y un sellado efectivo.

Es preferible que la porción de aro esté integrada con el elemento de aro por soldadura. En este caso, el elemento de aro y el elemento de aro pueden estar fuertemente integrados. Esto permite facilitar una capacidad de servicio y un sellado efectivo en una estructura simple.

Es preferible que el elemento de aro incluya una porción tubular, y una porción de pestaña que sobresalga hacia fuera en la dirección radial de la porción tubular. En este caso, cuando se desmonta la bomba de agua del elemento

de aro, o cuando la bomba de agua está instalada en el elemento de aro, el desplazamiento posicional de la junta estanca lo evita la porción de pestaña. Esto mejora más la provisión de la capacidad de servicio y el sellado efectivo en una estructura simple.

Es preferible que el elemento de aro tenga, en su forma en sección transversal, la forma de la letra L formada por la porción tubular y la porción de pestaña. En esta configuración, en comparación con el caso en el que una porción de pestaña está dispuesta en ambos extremos de la porción tubular, el intervalo formado entre la culata de cilindro o la cubierta de culata de cilindro y la porción de pestaña se puede reducir. Esto permite una reducción de la acumulación de aceite o sustancias extrañas en dicho intervalo, mejorando más la provisión de la capacidad de sellado en una estructura simple.

Es preferible que el elemento de aro incluya una porción tubular, una primera porción de pestaña que sobresale hacia fuera en la dirección radial de la porción tubular, y una segunda porción de pestaña que sobresale hacia fuera en la dirección radial de la porción tubular. La porción de aro está dispuesta, en la dirección axial del elemento de aro, entre la primera porción de pestaña y la segunda porción de pestaña. En este caso, el desplazamiento posicional de la junta estanca se puede evitar mejor, mejorando más la provisión de la capacidad de sellado en una estructura simple.

Es preferible que una extensión del eje central del árbol de levas esté situada entre el primer plano virtual y la primera porción rebajada. La culata de cilindro incluye además una porción fija. La porción fija está dispuesta adyacente a la primera porción de extremo de la culata de cilindro. La bomba de agua está montada en la porción fija. En este caso, la porción fija que soporta la bomba de agua se puede disponer más próxima al eje central del árbol de levas. Consiguientemente, incluso aunque la porción fija se facilite solamente en la culata de cilindro, la bomba de agua se puede instalar establemente. Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor (1) incluyendo:

un árbol de levas (11) incluyendo una excéntrica de admisión (18) y una excéntrica de escape (19) ;

una bomba de agua (3) dispuesta a lo largo de la dirección axial del árbol de levas (11) ;

una culata de cilindro (4) que soporta el árbol de levas (11) ; 10 una cubierta de culata de cilindro (5) instalada en la culata de cilindro (4) ; y un elemento de montaje (6) dispuesto entre una porción de extremo de la culata de cilindro (4) y una porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro (5) ;

donde la porción de extremo de la culata de cilindro (4) incluye una primera porción de extremo (25) y una primera porción rebajada (26) que está rebajada en forma de arco circular a partir de la primera porción de extremo (25) , la porción de extremo de la cubierta de culata de cilindro (5) incluye una segunda porción de extremo (27) y una 20 segunda porción rebajada (28) que está rebajada en forma de arco circular a partir de la segunda porción de extremo (27) , un primer plano virtual (P1) que pasa a través de la primera porción de extremo (25) y un segundo plano virtual (P2) que pasa a través de la segunda porción de extremo (27) se solapan con el árbol de levas (11) , caracterizado 25 porque el elemento de montaje (6) incluye:

una junta estanca (51) incluyendo una porción de aro (53) de forma circular dispuesta entre la primera porción rebajada (26) y la segunda porción rebajada (28) y un cuerpo principal (54) dispuesto entre la primera porción de extremo (25) y la segunda porción de extremo (27) ; y un elemento de aro (52) en el que está instalada la bomba de agua (3) , teniendo el elemento de aro (52) una forma tubular, estando insertado el elemento de aro (52) en una abertura de la porción de aro (53) , y la porción de aro (53) está integrada con el elemento de aro (52) . 35

2. El motor (1) según la reivindicación 1, donde la porción de aro (53) está integrada con el elemento de aro (52) por soldadura.

3. El motor (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde el elemento de aro (52) incluye una porción 40 tubular (55) , y una porción de pestaña (56) que sobresale hacia fuera en la dirección radial de la porción tubular (55) .

4. El motor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el elemento de aro (52) tiene, en su forma en sección transversal, una forma de letra L formada por la porción tubular (55) y la porción de pestaña (56) .

5. El motor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el elemento de aro (52) incluye una porción tubular (55) , una primera porción de pestaña (56a) que sobresale hacia fuera en la dirección radial de la porción tubular (55) , y una segunda porción de pestaña (56b) que sobresale hacia fuera en la dirección radial de la porción tubular (55) , y 50 la porción de aro (53) está dispuesta entre la primera porción de pestaña (56a) y la segunda porción de pestaña (56b) , en la dirección del eje del elemento de aro (52) .

6. El motor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde una extensión del eje central del árbol de levas 55 (11) está colocada entre el primer plano virtual (P1) y la primera porción rebajada (26) , y la culata de cilindro (4) incluye además una porción fija (45) en la que la bomba de agua (3) está montada, estando dispuesta la porción fija (45) adyacente a la primera porción de extremo (25) .